Análisis de Fear the Walking Dead: Dead Run (iPhone)

Auspiciada por el spin-off televisivo de The Walking Dead, AMC y Versus Evil nos invitan a huir y correr a través del apocalipsis zombi en una aplicación decente, pero que no termina de culminar.
Fear the Walking Dead: Dead Run
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
6
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

The Walking Dead se ha convertido en un toda una pieza clave dentro del acervo cultural más reciente en lo relacionado a los no muertos. Ha conseguido lo que podría considerarse imposible: convertir unos cómics de nicho en un producto acto para casi todos los públicos, que ha sido asimilado de forma universal. Por doquier, y en casi cualquier lugar del mundo, se encuentran aficionados a la serie de televisión, a las citadas novelas gráficas originales y a los distintos productos relacionados en forma de juguetes, disfraces, juegos de mesa y por supuesto, videojuegos.

Es tal el descomunal éxito, que AMC, propietaria de la serie de televisión -aunque en nuestro país se emite a través de la cadena FOX-, decidió probar suerte elaborando un spin-off, Fear the Walking Dead, que tenía como objetivo explorar los primeros compases del fin del mundo a través de una perspectiva distinta, más enfocada en la familia, y completamente alejada de las aventuras de Rick Grimes y compañía.

PUBLICIDAD

Auspiciada por los showrunners Dave Erickson, Robert Kirkman, Gale Anne Hurd, Greg Nicotero y David Alpert, Fear The Walking Dead presentaba una historia a forma de precuela para The Walking Dead, en los albores del apocalipsis zombi, trasladándonos a la ciudad de Los Angeles. La primera temporada se cerró con gran éxito de público en Estados Unidos, y aunque es cierto que la calidad difiere en comparación al producto de ficción original, servía como buen entremés, algo que dio luz verde a una segunda temporada que se está emitiendo en España mediante la filial ibérica de la cadena AMC por diferentes plataformas de televisión de pago.

Correr es algo primario y necesario si se quiere sobrevivir en un mundo atestado de no muertos caníbales.
Correr es algo primario y necesario si se quiere sobrevivir en un mundo atestado de no muertos caníbales.

Ahora, AMC y Versus Evil presentan el videojuego oficial de la serie de televisión, que inicia su andadura en dispositivos iOS con una aplicación muy trabajada en lo visual y lo técnico, pero que incurre, desgraciadamente, en muchos de los defectos habituales de este tipo de producciones.

Escape desesperado

Fear the Walking Dead: Dead Run es básicamente, un endless runner -o juego de carrera infinita-, con ciertas mecánicas algo más distintivas y diferentes, que buscan darle un toque de originalidad. No obstante, quizás lo que más no llame la atención sea su minimalista presentación, que aboga por el blanco y negro y las siluetas, como si de un turbio recuerdo pesadillesco se tratase, en lugar de ser más truculento y realista.

Comenzaremos en lo que parece ser una zona segura o campamento urbano, asediado por incontables hordas de muertos vivientes, mientras las pocas fuerzas del orden que quedan en pie intentan frenar su avance. Inmediatamente, y con apenas dos consejos -no encontraremos el habitual tutorial extenso, algo que agradecemos-, comenzaremos a correr de forma automática, esquivando mordiscos, disparando -la munición es limitada- y golpeando a los zombis que nos salgan al paso con un bate de beisbol.

Los cambios de perspectiva funcionan, si bien creemos que el control táctil se resiente al primar la espectacularidad sobre otras cosas.
Los cambios de perspectiva funcionan, si bien creemos que el control táctil se resiente al primar la espectacularidad sobre otras cosas.

La principal gracia, y la diferencia con otros juegos del mismo estilo -que como ya hemos contado en alguna que otra ocasión a través de estas líneas, atiborran la App Store-, es que el juego se desvive por jugar con estos pocos ingredientes, cambiando el sentido de la perspectiva y ofreciendo desafíos y obstáculos variados en nuestro avance. Por ejemplo, Fear the Walking Dead: Dead Run usa ambos sentidos de la pantalla para lanzar criaturas mordientes y putrefactas hasta nosotros, por lo que jamás debemos dejar nuestra espalda descubierta.

Además, esconde objetos por doquier en los escenarios, algo que nos obligará a estar muy pendientes del entorno que nos rodea, ya que entre farolas, coches de policía, cajas, barriles y calles, podemos encontrar municiones y otros utensilios vitales para darnos una segunda oportunidad. Es quizás el mayor acierto de Fear the Walking Dead: Dead Run, ya que nos obliga -casi literalmente- a permanecer en completa tensión cuando deambulamos por los escenarios a toda velocidad.

El combate cuerpo a cuerpo siempre será la última de nuestras opciones de defensa.
El combate cuerpo a cuerpo siempre será la última de nuestras opciones de defensa.

¿Responde bien el control en los momentos de mayor estrés? En numerosas partidas -no hay que olvidar que el título ofrece desafíos aleatorios-, nos hemos encontrado que hay situaciones, derivadas del uso de la perspectiva, en la que no sabemos si hemos disparado al zombi correcto o no. Y esto, que no es un fallo de control directamente, sí puede causar dicha sensación en el jugador. La app ofrece dos tipos de modos de juego, uno en el que repasaremos la historia de la primera temporada -de forma un tanto libre- y otro que nos obligará a correr, de forma desatada y como si de un juego de acción infinita se tratase, hasta que nos den caza. La estructura y la mecánica en ambos es igual, idéntica si obviamos el argumento del otro modo de juego, así que básicamente se reduce a si queremos partidas con inicio y final o disfrutar de maratones apocalípticos virtualmente infinitos.

En cuanto a las compras integradas, Fear the Walking Dead: Dead Run sigue la sendas de otros títulos similares, ofreciendo un sistema de recompensas y metas basado en monedas de oro, que nos servirán para desbloquear objetos, conseguir munición extra o comprar mejores armas, ayudas -como el transporte momentáneo en camión- o incluso capítulos del juego. Hay muchísimas opciones, algunas especialmente caras, pero como en cualquiera de estas aplicaciones tan comunes en nuestros días, no se hacen demasiado necesarias a no ser que queramos avanzar muy rápido.

Las armas, en función de su calibre o potencia, pueden ayudarnos a limpiar los niveles de caminantes de forma más o menos rápida.
Las armas, en función de su calibre o potencia, pueden ayudarnos a limpiar los niveles de caminantes de forma más o menos rápida.

Fear the Walking Dead: Dead Run tiene una presentación, que como os comentábamos al comienzo del análisis, es prácticamente irreprochable. En lugar de ofrecer un apartado gráfico ultra detallado, con especial énfasis en las vísceras o la sangre de nuestros muertos protagonistas en las calles de Los Ángeles,incurre en el blanco y el negro, en el desenfoque y en la insinuación. Por momentos, parece que estamos viendo una interesante versión cómic de la serie, con profundas sombras y oscuridades. El juego está desarrollado y presentado en tres dimensiones, decidiendo cambiar su perspectiva en algunos momentos contados, haciendo del título algo más divertido y variado. La app se encuentra en inglés y ofrece soporte en Game Center y la pantalla del iPad en su versión para iOS.

Conclusiones finales

Fear the Walking Dead: Dead Run es una aplicación basada en una licencia televisiva, algo que es bastante común en nuestros días. De hecho, aprovecha su universo de mejor manera que otras similares gracias a un buen envoltorio, si bien es imposible no dejarse llevar por el sentimiento de que no está del todo terminada o bien planteada, pudiendo ofrecer más de sus personajes y escenarios. Su control no es malo -está muy automatizado-, pero en aras de ser más espectacular en contadas ocasiones, puede llegar a confundir al usuario, que se verá disparando realizando acciones muy forzadas.

En cualquier caso, Fear the Walking Dead: Dead Run puede tomarse como un juego divertido, con algunas mecánicas originales, y una gran presentación. Quizás entretenga a los más acérrimos seguidores de la serie, pese a que creemos que hay opciones mejores en la App Store.

Hemos analizado Fear The Walking Dead: Dead Run a través de una descarga gratuita realizada en la App Store.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Acción / Arcade
Plataformas:
iPhone
Comprar en App Store

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 10/4/2016
  • Desarrollo: Versus Evil / LLC.
  • Producción: AMC Network Entertainment LLC
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Web oficial
COMUNIDAD
-

Fear the Walking Dead: Dead Run para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir