Análisis de F1 Challenge para iPhone

-
-
7.8
-
-
Versión iPhone.

Es complicado no sentirse atraído por la Fórmula 1, sobre todo hablamos de aficionados al motor. La Fórmula 1 tiene tras sí un conglomerado de anécdotas, leyendas, pilotos únicos y un marco estético y visual inigualable en el mundo del deporte. Es especial. Codemasters, en los últimos años, ha intentado traer algo de ese especial halo que envuelve a la Fórmula 1 al mundo de las consolas, con una renovada licencia oficial y una serie de juegos más que notables. Desgraciadamente, en los terrenos digitales de iOS, no habíamos visto apenas un ápice de esas intentonas jugables de Codemasters, relegándose el iPhone y el iPad a un segundo plano dentro de los planes de la desarrolladora francesa. Apostando por una jugabilidad mucho más arcade y directa -acorde con las pantallas táctiles-, Codemasters nos trae F1: Challenge, que nos ofrece disfrutar de la emoción de las carreras de Fórmula 1 de una manera distinta en nuestros dispositivos iOS.

La Formula 1 llega de nuevo a iPhone y iPad.

Pilotando con nuestros dedos

Uno de los principales problemas a la hora de adaptar un simulador de conducción exigente o realista a iOS, es el control. Han existido intentonas previas, algunas de ellas muy recientes -2K Drive o Real Racing 3 son dos de los ejemplos más sonados y notables-, pero el trasladar un control fiel a la realidad con una pantalla táctil es algo difícil. Codemasters ha sido inteligente, y ha decidido trasladar la experiencia más arcade posible a iOS, apostando por una perspectiva cenital y un control más simple. F1: Challenge es así un juego de conducción que aborda desde un punto de vista más frenético y directo el competitivo el mundo de las carreras.

Los primeros minutos que dedicaremos a F1: Challenge nos servirán de adaptación al nuevo sistema de control, que dicho sea de paso, es bastante intuitivo. No hay interfaces táctiles, joysticks virtuales o volantes simulados. En F1: Challenge controlaremos nuestro vehículo en función de pequeños toques a la pantalla, controlando dirección, velocidad -que se irá marcando de forma casi automática según el trazado de la pista- y uso del K.E.R.S -el famoso regenerador de energía cinética- de igual forma táctil. Aunque la vista aérea y el control accesible inviten a pensar que estamos delante de una aplicación sencilla o poco trabajada en comparación a otros juegos similares, nada más lejos de la realidad. F1: Challenge no es un juego extremadamente difícil, pero tampoco es un plácido paseo.

La inteligencia artificial de nuestros compañeros y competidores no es demasiado exigente, pero sí puede llegar a exasperarnos dada su agresividad en varias situaciones. De hecho, si conocéis el estilo de conducción de algún que otro piloto, lo más seguro es que hagáis comparaciones análogas con sus versiones digitales y virtuales. No es un fallo que se prodigue mucho a lo largo del juego, pero sí nos invita a tener un ojo en determinadas actitudes, y a prestar la máxima atención a la pista y sus habitantes.

Así mismo, conducir el vehículo puede convertirse en una tarea titánica si no manejamos bien el uso del K.E.R.S -que no está disponible en todas las pruebas- o si no trazamos correctamente las trayectorias, acabando la mayoría de las veces por una nada provechosa excursión por el campo con nuestro coche. Y en un juego donde cada décima importa, no es algo que guste demasiado.

2014-10-20 09:00:00
Bayonetta consigue superarse una vez más para llevar a los hack and slash a un nuevo nivel con toda una obra maestra del género.
2014-10-16 14:43:00