Análisis de F1 Challenge (iPhone)

·
-
-
7.8
-
-

Es complicado no sentirse atraído por la Fórmula 1, sobre todo hablamos de aficionados al motor. La Fórmula 1 tiene tras sí un conglomerado de anécdotas, leyendas, pilotos únicos y un marco estético y visual inigualable en el mundo del deporte. Es especial. Codemasters, en los últimos años, ha intentado traer algo de ese especial halo que envuelve a la Fórmula 1 al mundo de las consolas, con una renovada licencia oficial y una serie de juegos más que notables. Desgraciadamente, en los terrenos digitales de iOS, no habíamos visto apenas un ápice de esas intentonas jugables de Codemasters, relegándose el iPhone y el iPad a un segundo plano dentro de los planes de la desarrolladora francesa. Apostando por una jugabilidad mucho más arcade y directa -acorde con las pantallas táctiles-, Codemasters nos trae F1: Challenge, que nos ofrece disfrutar de la emoción de las carreras de Fórmula 1 de una manera distinta en nuestros dispositivos iOS.

Pilotando con nuestros dedos

Uno de los principales problemas a la hora de adaptar un simulador de conducción exigente o realista a iOS, es el control. Han existido intentonas previas, algunas de ellas muy recientes -2K Drive o Real Racing 3 son dos de los ejemplos más sonados y notables-, pero el trasladar un control fiel a la realidad con una pantalla táctil es algo difícil. Codemasters ha sido inteligente, y ha decidido trasladar la experiencia más arcade posible a iOS, apostando por una perspectiva cenital y un control más simple. F1: Challenge es así un juego de conducción que aborda desde un punto de vista más frenético y directo el competitivo el mundo de las carreras.

Los primeros minutos que dedicaremos a F1: Challenge nos servirán de adaptación al nuevo sistema de control, que dicho sea de paso, es bastante intuitivo. No hay interfaces táctiles, joysticks virtuales o volantes simulados. En F1: Challenge controlaremos nuestro vehículo en función de pequeños toques a la pantalla, controlando dirección, velocidad -que se irá marcando de forma casi automática según el trazado de la pista- y uso del K.E.R.S -el famoso regenerador de energía cinética- de igual forma táctil. Aunque la vista aérea y el control accesible inviten a pensar que estamos delante de una aplicación sencilla o poco trabajada en comparación a otros juegos similares, nada más lejos de la realidad. F1: Challenge no es un juego extremadamente difícil, pero tampoco es un plácido paseo.

La inteligencia artificial de nuestros compañeros y competidores no es demasiado exigente, pero sí puede llegar a exasperarnos dada su agresividad en varias situaciones. De hecho, si conocéis el estilo de conducción de algún que otro piloto, lo más seguro es que hagáis comparaciones análogas con sus versiones digitales y virtuales. No es un fallo que se prodigue mucho a lo largo del juego, pero sí nos invita a tener un ojo en determinadas actitudes, y a prestar la máxima atención a la pista y sus habitantes.

Así mismo, conducir el vehículo puede convertirse en una tarea titánica si no manejamos bien el uso del K.E.R.S -que no está disponible en todas las pruebas- o si no trazamos correctamente las trayectorias, acabando la mayoría de las veces por una nada provechosa excursión por el campo con nuestro coche. Y en un juego donde cada décima importa, no es algo que guste demasiado.

Un desarrollo exigente y un apartado técnico algo desaprovechado

El planteamiento de Codemasters para alargar la vida útil del título, es muy inteligente. F1: Challenge nos ofrece 90 carreras y desafíos variados -muchos de los cuales, exclusivos para cada escudería-, que nos ofrecen desde Grandes Premios de los circuitos oficiales de la temporada 2012 -desde Silverstone a Spa, pasando por Montmeló, Monza o Hungaroring por citar algunos- a clasificaciones o incluso récords y otros retos más concretos. La cosa se irá complicando conforme avancemos, con tiempos más exiguos y difíciles de superar, situaciones imposibles, trazados más complejos y recompensas más inalcanzables.

1

Cabe destacar que en F1: Challenge para iOS, cada carrera o reto tiene una puntuación máxima de tres estrellas, siendo estas, llave y recompensa a conseguir si queremos avanzar en el juego. Como os decíamos, la dificultad está bien jerarquizada, aunque el control del coche puede volverse exigente según la prueba que estemos disputando y el trazado o circuito en el que estemos compitiendo. Sacar las tres estrellas en multitud de pruebas es algo que prácticamente dejaremos en manos de la fortuna.

Con buen atino, Codemasters ha ido perfilando año tras año un conglomerado jugable en las versiones de sobremesa. En iOS los desarrolladores han intentado trasladar más o menos la misma fórmula -salvando las distancias-, añadiendo elementos secundarios e informativos a la mecánica del título. De esta manera, en F1: Challenge, aunque no podemos personalizar demasiado y adaptar la potencia al gusto de nuestro monoplaza de competición, podemos ir desbloqueando ciertos aspectos mecánicos y aerodinámicos, como la suspensión, los alerones delanteros, así como su función y explicación, algo que los aficionados al motor agradecerán. Al mismo tiempo, y como se goza de una amplia licencia oficial, pues disfrutaremos de fieles recreaciones de los coches de las distintas escuderías -Red Bull, McLaren Mercedes, Lotus F1 Team o Ferrari-, con sus respectivas duplas de pilotos. Desgraciadamente, no abarca toda la parrilla existente en el campeonato de la FIA, descolgándose algunos equipos y conjuntos.

A nivel técnico, F1: Challenge es una aplicación más que competente. Pese a que su perspectiva aérea no invita al lucimiento visual propio de otros juegos, la verdad es que la app muestra modelados complejos, una iluminación notable y algún que otro efecto gráfico inesperado -en el buen sentido-. Los monoplazas no brillarán demasiado durante las carreras, siendo meras comparsas del frenético estilo jugable, y aunque los circuitos muestran la trazada y el recorrido real, dejan también algo que desear. Eso sí

De todas formas, Codemasters ha incluido un modo tridimensional de vista libre, donde podemos deleitarnos en esos trabajados modelados -os quedaréis boquiabiertos con la calidad que se puede alcanzar en resolución y aspecto en dispositivos como el iPad con pantalla retina o el iPhone 5- tan desaprovechados. La app necesita del iPad 2 para funcionar en adelante, y del iPhone 4S como mínimo en la gama de teléfonos. Los usuarios de iPod touch, necesitarán de la quinta generación del dispositivo para disfrutarlo. F1: Challenge está traducida al castellano y es compatible con Game Center.

2

F1: Challenge es una aplicación desenfadada, que nos invita a probar y disfrutar de la forma más arcade y frenética posible, el competitivo y exigente mundo de la Fórmula 1. Emular desde tu dispositivo iOS las gestas de Sebastian Vettel, Fernando Alonso o Kimi Räikkönen, sobre todo si te gusta la competición, y buscas una alternativa más acorde con el juego portátil al que se acostumbra en iPhone o iPad, jamás había sido tan divertido -ni difícil-. Eso sí, advertimos, abstenerse fanáticos del realismo: F1: Challenge no disputa esa carrera.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00