Análisis de EDGE Extended (iPhone)

Fascinante, único y especial. Así es uno de esos juegos de puzles para tu iPhone o iPad, que te harán perder la cabeza.
EDGE Extended
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

El género de puzles, en la App Store, goza de una gran popularidad entre los usuarios más habituales y acérrimos de la plataforma. Es bastante común encontrarnos que, en los primeros puestos de ventas o descargas de la tienda digital de Apple, existen gran variedad de clases, secuelas y aplicaciones alrededor de los rompecabezas. ¿Por qué? Son varios los factores que pueden llegar a influir en este curioso fenómeno, pero nosotros, en lugar de disertar de forma extensa, queremos centrarnos, únicamente, en dos. El primero, es el relacionado con el peso y la importancia de la interfaz. Gracias a la interfaz táctil presente en la pantalla de los dispositivos de Apple, es mucho más fácil y directo interactuar con este tipo de juegos. No todos los géneros pueden decir lo mismo. El segundo, quizás, sea la poca necesidad de invertir en recursos técnicos, ya sean gráficos o sonoros. El rompecabezas no nace de la cultura del exceso o el ruido técnico, y cuanto más sencillo parezca, más rápido capta nuestra atención.

Ahondando en esos dos conceptos, y aportando una mecánica jugable única, nace EDGE Extended para iOS, un título que es capaz de dejarnos pegados durante horas -y no exageremos- a nuestro teléfono o tablet.

PUBLICIDAD

Diversión al cubo

Tranquilos, no hablamos de Curiosity, el fallido -aunque curioso y loable, ojo- experimento de Peter Molyneux. EDGE Extended, es un juego único, pero que toma elementos y características de algunos títulos que solo los más fanáticos reconocerán. Pero, sin ir a la copia directa, aporta su propia sustancia, dando luz verde a un juego absorbente desde el primer minuto. EDGE Extended es una secuela -o más bien una puesta al día- de uno de los juegos más galardonados de la App Store. El objetivo primordial del juego, será el llevar a nuestro cubo protagonista, por intrincados niveles, a la salida. Puede parecer fácil -y más si os decimos que tenemos un movimiento lineal y limitado por el escenario-, pero nada más lejos de la realidad. Nuestro cubo puede ir desplazándose de forma firme y segura por cada una de sus caras -se podría decir, que va girando sobre sí mismo- a través de un escenario con similar y marcada forma geométrica.

 1

Como si una mezcla de Kula World, Qbert y Devil´s Dice se tratase, tendremos que, aparte de encontrar la salida en un intrincado laberinto cúbico, esquivar trampas, objetos móviles y precipicios que pueden llevarnos al mismo vacío. EDGE Extended es un juego sencillo de entender -veremos cómo moviendo nuestro dedo desplazamos nuestro colorido cubo-, pero al poco tiempo, comprenderemos que cada cambio de nivel -de los cuales existen más de 48 distintos, más unos 15 extra del modo bonus-, es todo un pequeño reto o juego en sí mismo. Las primeras fases de limitarán a seguir el camino lógico a la salida -una señal brillante marca el lugar-, intentando no perecer cayendo al vacío por los bordes del limitado mapa, o buscando la ruta más corta -recordemos que, como es lógico, conforme menos tiempo invirtamos en la resolución del mapa, mejor puntuación obtendremos-.

Nuestro cubo puede "saltar" o "escalar" un solo cubo de su altura, siempre y cuando tenga espacio suficiente, así que para llegar a los objetivos más altos, deberemos encontrar en el escenario, los salientes o bloques móviles, para llegar a ellos. Hay que calcular bien los "puntos ciegos" de cada nivel, ya que si no somos muy diestros, podemos darnos de bruces contra más de una pared, y dar media vuelta para calcular nuevamente la dirección correcta, cuesta bastante -más y cuando, en ciertas fases, hay obstáculos móviles que se mueven por doquier-. En EDGE Extended, haremos ciertas cosas por inercia, y otras, por intuición o premeditación. Las carreras por llegar cuanto antes al final serán muy comunes, con lo que en más de una ocasión, pecaremos de excesiva confianza. Por el contrario, en otras situaciones, iremos tan despacio -para evitar los bloques móviles o para pensar bien la estrategia a seguir-, que nos demoraremos tanto como podamos con tal de no perecer en el camino.

 2

Cada nivel es muy, muy diferente del anterior, obligándonos a hacer acto de constricción en cada uno de ellos, y forzándonos a su vez, a tener que plantear una forma de jugar en cada situación. Habrá algunas fases lineales y claras, otras donde seremos meros espectadores de efectos en cadena, carreras contra muros que nos persiguen, laberintos enormes y extensos... De todo. Si a ello le sumamos la posibilidad -o necesidad, según se mire- que tiene el jugador a la hora de recoger los "prismas" -unos prismas de colores brillantes, que varían en número y accesibilidad, y que están repartidos por los escenarios-, lo cierto es que tenemos juego y variedad para rato.

En el plano técnico, y como os decíamos al comienzo del análisis, EDGE Extended no necesita excesos gráficos de ningún tipo dada su marcada condición y mecánica jugable, y por lo tanto, su aspecto es justamente el que necesita. Aunque está adaptado a la pantalla retina del iPhone o el iPad -y goza de un rendimiento superior en los más modernos dispositivos de Apple-, tendremos un apartado gráfico en 3D simple, y estéticamente irreprochable en general, pues diseño artístico es visualmente atrayente, sin duda alguna. El sonido también le va a la zaga, cuidado y completo, y como detalle, debemos agradecer la traducción al castellano de la app, algo que muchas desarrolladoras olvidan a la hora de lanzar sus aplicaciones en la App Store. El juego es compatible con Game Center.

 3

Conclusiones finales

EDGE Extended es una aplicación extremadamente adictiva, completa y entretenida. Dispone de una mecánica jugable accesible, básica, pero que sabe evolucionar y plantear continuos retos al jugador más avezado y experimentado. Su apartado gráfico y artístico es correcto -y en coherencia a su parco aunque extremo planteamiento jugable-, y es fácil y cómodo de jugar tanto en iPhone como en iPad -algo que, aunque parezca absurdo, muy pocos juegos logran-. Puede que no sea el juego de puzles entre puzles, pero está muy cerca.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Género/s: Puzle
Plataformas:
iPhone
Comprar en App Store

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 25/8/2011
  • Desarrollo: Mobigame
  • Producción: Mobigame
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
  • Web oficial
COMUNIDAD
-

EDGE Extended para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir