Análisis de Disco Zoo (iPhone)

-
-
8.8
-
-
Análisis de versión iPhone.

¿Es el éxito cuestión de suerte? Muchos pueden decir, que en la App Store, bien podría serlo. No obstante, en una tienda digital donde hay tanto género donde elegir y disfrutar -pese a que muchas aplicaciones son una verdadera lástima en cuanto a calidad-, es bastante complicado destacar. Milkibag Games y NimbleBit tienen cierta experiencia y un dilatado currículum en esto de triunfar por todo lo alto en la tienda de aplicaciones de Apple. Son capaces de amasar una fortuna con sus juegos -Tiny Tower o Nimble Quest son buena muestra- y encima, contentar a sus usuarios gracias a un uso inteligente y no mandatorio de las habituales compras in-app en sus títulos. Disco Zoo es su enésima aproximación a esa delgada línea que separa el género puzle, gestión y el de la habilidad, y que tan bien han sabido cruzar una y otra vez.

El baile de los elefantes

En Disco Zoo, como bien os habéis podido imaginar, somos los dueños y responsables de un zoo bastante particular. Nuestra misión principal será no solo la de mejorar las instalaciones y gestionar el dinero de unos espectadores y visitantes que vendrán cada vez en mayor número, también estaremos al cargo de buscar y traer a los animales más espectaculares que seamos capaces de capturar alrededor del planeta. Los comienzos, como siempre que se emprende una misión de esta envergadura, serán muy difíciles y complicados.

Deberemos coger nuestro paupérrimo globo de aire caliente para viajar al campo, y allí, rescatar a los primeros animales de granja que seamos capaces de encontrar. Cada viaje tiene un coste de monedas, y cada vez que queramos capturar un animal, tendremos que hacerlo de una manera un tanto azarosa. Tendremos un casillero lleno de fichas de doble cara, que tendremos que ir descubriendo de manera ordenada -nuestros movimientos son limitados- para poder discernir donde se encuentran estos animales ocultos. Si alguna vez habéis jugado al famoso juego de las parejas o al menos, al conocido Hundir la flota, conoceréis el sistema. De los cerdos a las ovejas, pasando por los conejos, las vacas o los caballos -por citar algunos de los primerísimos animales que veremos en la aplicación-, tienen un determinado número de casillas ocultas y una forma o patrón a seguir -diagonal, horizontal…-, que deberemos descubrir al completo si queremos que pasen a formar parte de nuestro catálogo en el zoo.

1

El sistema de recolección de animales hace gala de una mecánica adictiva y fácil de aprender, y pese a que fallaremos en más de una ocasión, yéndonos sin ningún bichito bajo el brazo, no nos iremos con las manos vacías. Pese a errar en eso de recolectar nuevas atracciones, siempre tendremos la oportunidad de traernos o más monedas con las que sufragar tanto gasto, o billetes especiales -llamados Disco Bux, con los que podemos adquirir más movimientos con lo que descubrir los ocultos animales-. Cabe destacar que podemos capturar tantos animales como deseemos, y a que mayor número de animales, mayor ganancia que podemos obtener en el zoo con ellos, y mayor calidad a la hora de exhibirlos sin que sean demasiado aburridos para la audiencia.

En Disco Zoo iremos avanzando poco a poco, abriendo nuevos recintos en nuestro parque temático -en los que enseñar y mostrar los diferentes ambientes y animales- y buscando el equilibrio perfecto de rentabilidad para cada uno de ellos. Disco Zoo hace gala un sistema de juego que maneja cansancio y tiempo de actividad para cada animal, que tendremos que tener en cuenta si queremos sacar dinero… Y hacerlos bailar. Cada cierto tiempo, podemos activar el modo Disco, un movimiento especial que convertirá nuestro zoo en una auténtica pista de baile, con animales bailando y visitantes moviendo el esqueleto… Además de gastando el doble dinero.

2

La particular rave que viviremos en el zoo nos ayudará a conseguir mucho más dinero por animal mostrado, y será un buen empujón para que avancemos desbloqueando nuevas áreas, abriendo nuevos recintos y consiguiendo exóticas criaturas. No podemos abusar en demasía de este movimiento, ya que exige un nivel concreto, y pone al límite a nuestros animales, con lo que un uso continuado de ello, puede fastidiarnos bastante el avance y progreso en el juego. Para sobrevivir en Disco Zoo hay que saber invertir el dinero que ganemos en nuevas búsquedas en áreas desconocidas -con un nuevo vehículo de desplazamiento para la ocasión- y arriesgarse de vez en cuando en descubrir animales raros -de los que se nos avisará convenientemente-.

¿De qué animales hablamos? Disco Zoo, en su increíble diseño artístico -NimbleBit tiene un particular encanto a la hora de ambientar y diseñar sus juegos visualmente hablando- nos ofrece cientos de animales por disfrutar y mostrar, desde los citados arriba, a animales propios de África -leones, elefantes, cebras- a otros de regiones asiáticas -tigres, por ejemplo- a algunos más extraños y estrafalarios, como unicornios… ¡O dinosaurios! A eso, sumadle cientos de comentarios llenos de sorna de boca de los propios visitantes, un buen uso del audio y el sonido, y unas animaciones retro de lo más disfrutable. En iOS, aparte de ser compatible con la pantalla del iPad, soporta también Game Center. Pero es aquí donde el juego muestra su principal fallo. Más allá de las mecánicas divertidas o su estilo gráfico, no tienen ningún aliciente de cara al jugador más avezado y competitivo, que se encuentra con un muro enorme que le impedirá disfrutar plenamente de un juego que es sólido en muchos otros aspectos. Es decir, extrañamente, Disco Zoo no ofrece modo multijugador, ni secretos, ni ningún tipo de extra que nos haga jugar más de lo necesario, algo que a la larga, le perjudica como aplicación.

3

Conclusiones finales

Disco Zoo es una app original, a medio camino entre el género "granja", el puzle y la habilidad, y que demuestra el buen planteamiento jugable del que es capaz NimbleBit, que sigue afianzándose como uno de los reyes de la programación en iOS. Ofrece una mecánica jugable ideal para una pantalla táctil, fácil de aprender y dominar, un diseño artístico digno de aplauso y unas constantes pinceladas de humor. Pero, como único punto negativo, NimbleBit no ha sabido conjugar con determinación una vida a largo plazo para su título, que puede llegar a aburrir o cansar a los pocos días. Quizás con un modo enfocado al multijugador, o con la realización de nuevas tareas y contenidos -un poco más de gestión en el zoo le haría mucho bien-, la app funcione a la perfección y sea más redonda y notable de lo que ya es hoy en día. Sea como sea, Disco Zoo es una aplicación recomendada y que revela la buena salud del género en iOS.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00