Análisis de Dino Hunter: Deadly Shores (Android, iPhone)

¿Cazar animales extintos desde la comodidad de nuestro smartphone o tablet? Ahora podrás hacerlo sin tener que viajar en el tiempo ni enfrentarte a peligrosos animales prehistóricos gracias a esta sencilla y entretenida app.
Dino Hunter: Deadly Shores
·
-
-
7.8
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Reconozcámoslo: los dinosaurios siguen teniendo un atractivo innegable en el imaginario colectivo y la industria del entretenimiento, y por ende, en una de sus facetas como lo son los videojuegos. Aunque el mundo ha cambiado mucho desde que Steven Spielberg y sus animales creados con ingeniería genética pisasen de nuevo la faz de la tierra, los dinosaurios continúan acaparando parte de la actualidad -sobre todo con los recientes descubrimientos, que cada vez nos dan nuevas pistas, referencias e indicios sobre su aspecto, forma y comportamiento- y dentro de poco, de nuevo las pantallas de medio mundo con la cuarta entrega de la saga Parque Jurásico, "Jurassic World". Mientras nos replanteamos la idea de un parque temático con animales extintos, os ofrecemos una alternativa un tanto prosaica: cazarlos por unas suculentas y atractivas recompensas.

Un T-Rex como trofeo

La premisa de Dino Hunter no puede ser más sencilla: cazar y abatir enormes y pequeños dinosaurios de las más variadas especies. Para ello, nos trasladaremos a una isla olvidada por el tiempo y el espacio -lo más parecido a la antediluviana Skull Island de King Kong, pero sin simios gigantescos que nos roben a la chica de turno-, llena de ruinas y templos del pasado y peligrosos terópodos. La mecánica de Dino Hunter: Deadly Shores nos acerca en primera instancia a lo que debería ser un FPS -o first person shooter- pero on-rails y aderezado con posiciones estáticas, con lo que no tendremos posibilidad alguna de deambular por los escenarios para buscar posiciones o seguir rastros de animales.

Al principio nos parecerá todo un paso atrás en el género, ya que en otros juegos similares -y más antiguos- como Carnivores: Dinosaur Hunter, podíamos buscar la presa más interesante de la zona o suculenta en enormes cotos de caza tridimensionales por los que teníamos la casi obligación de rastrear y pasear. Daba igual que fuese de noche, de día o estuviésemos en un bosque o en un pantano. Teníamos carta blanca. Dino Hunter es más directa como aplicación, y nos deposita automáticamente en lo que debería ser la posición más correcta para disparar, con los animales desfilando delante nuestra. Pese a que parezca lo contrario, Dino Hunter no es tan fácil como creéis, ya que nos exigirá grandes dosis y muestras de habilidad si no queremos perecer ante las fauces de uno los dinosaurios que intentemos abatir.

1

Dino Hunter: Deadly Shores ofrece una serie de objetivos, trofeos y eventos predefinidos, que nos llevarán por diferentes partes de un mapa bastante extenso, lleno de especies distintas de dinosaurios y pterodáctilos. Nuestra andadura comenzará con un rifle de francotirador bastante básico, con una mirilla simple, una recarga lenta y un tipo de proyectil de poca penetración. Las primeras presas que deberemos cazar serán pequeñas, como estegosaurios jóvenes, hypsilophodones, compsognathus y algún que otro depredador de tamaño medio, como raptores y similares. El juego nos premiará por animales abatidos, sí, pero nos recompensará de forma extra si conseguimos dispararles en zonas vitales, como el corazón, los pulmones o la cabeza. Durante las primeras batidas no nos costará demasiado acertar a ojo, pero en los cotos de caza más avanzados, necesitaremos de objetos como miras de infrarrojos, que nos mostrarán mapas de calor exactos del interior de los dinosaurios para ser más eficientes y mortíferos en nuestro trabajo.

A algunos animales de los más voluminosos y lentos es bastante fácil acertarles en sus órganos vitales o puntos débiles, algo que costará y mucho hacer en los más letales y rápidos, como los citados raptores o los tiranosaurios. De vez en cuando, y siempre y cuando tengamos la potencia y las características requeridas en nuestra arma, podemos optar por cazar trofeos muy preciados. Estos dinosaurios tienen una resistencia y un comportamiento más agresivo e inteligente que sus otros congéneres y nos ofrecen, así mismo, recompensas más suculentas y grandes. De esta manera, nos encontraremos con raptores que se camuflan en la vegetación -"Camaleón"-, un T-Rex capaz de darnos una única dentellada y arrebatarnos todo atisbo de esperanza llamado "Tirano"… Son una suerte de combates contra jefes finales, que deberemos solventar con rapidez y decisión si no queremos perecer a la mínima.

2

Hay veces en las que la caza se complica. Por ejemplo, algunos dinosaurios irán acompañados o estarán escondidos entre otros animales, que dificultarán nuestra línea de tiro e incluso alertarán a sus similares cuando escuchen los disparos. Cada especie tiene un comportamiento único, y un patrón a la hora de defenderse, atacar o huir de la zona. Deberemos ir memorizando patrones, puntos débiles y como es lógico, mejorando nuestras armas. El juego ofrece una gran variedad de armas y aspectos a mejorar de cada una, siendo un estilo -fusil, rifle o lanzacohetes, por citar tres ejemplos- recomendado o requerido para según qué tipo de eventos. No hay que olvidar que para avanzar en Dino Hunter: Deadly Shores debemos ir desbloqueando partes del mapa, y que estas, en muchas ocasiones, únicamente serán accesible si cumplimos los requisitos en potencia, mira, cadencia del arma o estilo de fuego.

3

Dino Hunter: Deadly Shores es un juego que está bien pensado y muy bien adaptado a la pantalla táctil. Su control es muy sencillo -botón de disparo, mirilla telescópica e infrarrojos y movimiento-, pero así mismo, es su mecánica de caza la que se lleva la palma. Si jugáis mucho en iOS y Android, estaréis hartos de ver la cantidad de juegos que intentan colocarnos paquetes de inicio y mejora a cambio de abrir nuestra cartera y hacer sonar la caja registradora. Dino Hunter: Deadly Shores es un juego free-to-play, con sus propias mediciones en billetes, lingotes de oro y barras de energía, pero en ningún momento hemos sentido que se nos obligue a utilizar las citadas compras in-app. Sí, los más impacientes siempre tienen el recurso delante suya -pagar lo que sea por mejorar rápido las armas o poder cazar más dinosaurios siempre es una opción-, pero no lo vemos como una imperiosa obligación. Y eso es un triunfo.

¿Qué problemas acarrea Deadly Shores? En principio, dos. Uno de ellos, es la citada limitación de movimiento, que resta cierto postín al conjunto -sobre todo a nivel técnico, ya que el juego es una delicia de contemplar en muchos aspectos-, y que acaba haciendo y convirtiendo la jugabilidad del título en un tiro al blanco rutinario. El segundo fallo, es la ausencia de multijugador o de un modo supervivencia. No estaría mal contar con algún que otro modo de juego extra, como uno en el que se nos retar a abatir un número de presas concretas antes que otro jugador o que se nos invitar a conseguir el mayor dinosaurio de una determinada especie para luego comparar trofeos con el rival. Además, la inclusión de un modo supervivencia aumentaría las horas útiles del juego, pese a que Dino Hunter: Deadly Shores ofrece contenido para días y semanas enteras.

4

Técnicamente, Dino Hunter: Deadly Shores es un juego muy bien avenido. Hemos analizado la aplicación en un iPhone 4S, un iPhone 5S y un iPad de segunda y tercera generación -con pantalla retina- y todavía no hemos salido de nuestro asombro. Los dinosaurios de Dino Hunter: Deadly Shores se comportan de forma realista, anadeando y moviéndose de manera majestuosa ante nuestros ojos, o corriendo veloces a través de la espesura de la llanura.

Cada animal tiene su propia cadencia de movimientos, sus propio peso y textura, y en el caso de los depredadores, color identificativo -habrá terópodos con un color más agresivo que indicará madurez o temperamento-. Las texturas están en alta definición y tienen cierto volumen, y las animaciones, como os decimos, están ajustadas de tal manera que muy pocos juegos recientes en iOS o Android pueden igualar el trabajo de este Deadly Shores, todo un espectáculo -no solo visual, también sonoro, el juego ofrece algunos efectos de sonido maravillosos- en los dispositivos más potentes y que agradará a los aficionados a los dinosaurios sobremanera.

5

Dino Hunter: Deadly Shores es una app gratuita más que destacable. Su estilo de juego es fresco y directo, muy similar al de otros títulos de caza habituales en la App Store o en la Google Play Store, pero nos ofrece dinosaurios y otras bestias prehistóricas en su planteamiento algo que resultará muy atractivo para todo un sector de los usuarios. El control táctil es más que decente, tiene varias opciones de juego y contenido para rato, y pese a ser free-to-play, Dino Hunter no termina por obligarnos a pagar en ningún momento. Sí, es una vía opcional, pero no del todo necesaria para el desarrollo del juego. Quizás echemos en falta algún modo de juego extra o una mayor implicación en el deporte de la caza -seguir rastros, deambular por los escenarios- pero no se puede tener todo, y no casa con el estilo de juego que se plantea.

En cualquier caso, tanto si te gustan los dinosaurios -verdaderas estrellas- como si no, Dino Hunter: Deadly Shores un juego entretenido, ideal para partidas esporádicas y que nos pondrá a prueba en más de una ocasión para demostrar nuestra valía como cazadores… O como presas.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00