Análisis de Deus Ex: The Fall (iPhone)

·
-
-
7.5
-
-

Deus Ex: The Fall llegó y se anunció con polémica. Muchos usuarios, tras el excelente Deus Ex: Human Revolution, pedían a gritos una continuación para las consolas de sobremesa, que prosiguiera con el argumento iniciado por aquella entrega. En los meses previos al E3, este tipo de anuncios garantizan todo el revuelo mediático posible, copándose los foros de especulaciones, posibles "ports" a la inminente generación de consolas -con Xbox One y PS4 a la cabeza-, etc. Cuando se anunció -por parte de Square-Enix y sus creadores- que el nuevo juego sería una aventura totalmente nueva, y exclusiva para dispositivos iOS táctiles, más de uno se llevó las manos a la cabeza. Es la eterna diatriba y polémica que sacude al grueso de los usuarios, que se enfadan por la consideración de móviles y tabletas, como dispositivos capaces de albergar videojuegos o franquicias de gran calidad.

Sin entrar a degüello en semejantes lindes, diremos que ojalá muchos de los juegos que saliesen para iOS, fuesen de semejante calado y calidad. Es un placer poder disfrutar de títulos maduros como este Deus Ex: The Fall, que pese a que tiene sus fallos y problemas, es una buena muestra de la política ideal de lanzamientos que deberían tomar muchas compañías desarrolladoras.

Corporaciones, aumentados y conspiraciones

Deus Ex: The Fall es, a efectos prácticos, una versión reducida y adaptada de Deus Ex: Human Revolution pese a que no se comparte ni argumento ni protagonistas, pese a estar ambientado en el mismo universo que aquel. Deus Ex: The Fall nos lleva a ese convulso planeta lleno de corporaciones gigantescas que se afanan por controlar los suministros de medicinas e implantes tecnológicos, y de peligrosos mercenarios y conspiradores dispuestos a tambalear el mercado para satisfacer sus propios intereses y los de sus contratistas. Interpretaremos el papel de Ben Saxon, un antiguo miembro de las fuerzas aéreas especiales británicas -y con un turbio pasado-, que verá como la venganza y la traición se cruzan en su camino.

El argumento de Deus Ex: The Fall es muy similar al de su anterior entrega -Human Revolution, que salió para Xbox 360 y PS3, PC y Wii U- pero sin conexión alguna -de hecho, no funciona ni como prólogo para aquel-, algo que nos permite disfrutar de una nueva aventura, y que al mismo tiempo, nos deja con ganas de vislumbrar un entramado mayor en el argumento global de la saga y franquicia. Sea como sea, la historia de Deus Ex: The Fall está contada con bastante soltura, mediante secuencias cinemáticas realizadas con el motor del juego, buenos flashbacks y abundantes cortes de audio y texto -todos ellos traducidos, que no doblados, a nuestro idioma-.

Como os decíamos, Deus Ex: The Fall, bien puede considerarse una versión pensada y adaptada a las pantallas táctiles de las mecánicas de Human Revolution. Al igual que otros juegos de corte similar, tomaremos y aceptaremos misiones en diferentes puntos del planeta, y recogiendo por el camino nuevos objetos, aumentos, armas y elementos que nos perfeccionen como mercenario.

Un sistema de juego bien planteado, aunque poco pulido

Así pues, estamos delante de un juego versátil, que se adapta al jugador, y ofrece un buen equilibrio entre shooter en primera persona, juego de rol e infiltración, dejando en nuestras manos la forma de actuar y afrontar cada situación o nivel que nos encontremos por delante. Podemos explorar, encontrar objetos ocultos, hablar con algún que otro NPC, hackear puertas y sistemas informáticos, sorprender a los enemigos por la espalda -y matarlos sin que se den cuenta- o entablar tantos tiroteos como cargadores portemos. La libertad que tenemos en Deus Ex: The Fall es muy similar a la de otros juegos de la saga, ya que podemos pensar la estrategia a seguir -"¿Disparamos a todo lo que se mueve o abogamos por un poco de silencio e infiltración en las muertes?"-, teniendo bastante margen de acción el desarrollo de los niveles. Deus Ex: The Fall es, para los neófitos, un juego de acción e infiltración con un interesante halo ciberpunk, donde la tecnología nos apoyará en todo momento en nuestra aventura. Ben Saxon tiene un gran arsenal de armas de fuego, del más variado calibre y tipo -desde fusiles a rifles de largo alcance, pasando por explosivos, granadas o minas anti-persona-, que tienen al mismo tiempo, su propio rango de mejoras y modificaciones.

Los aumentos sobre el protagonista tendrán la misma importancia que en otras versiones y entregas de la saga, pese a que están simplificados. Los aumentos nos permitirán modificar nuestras características físicas y mentales, haciéndonos más precisos en los tiroteos, aumentando la fuerza o la resistencia o mejorando nuestra velocidad. El jugador decidirá donde invertir sus créditos, modificando a Ben Saxon a placer -y como es lógico, adaptándolo a su estilo jugable-. Nosotros, por ejemplo, decidimos apostar firmemente por el equilibrio, repartiendo y mejorando los aumentos biotecnológicos a partes iguales, aunque también experimentamos un poco con la sensación de crear un mercenario más resistente y fuerte.

La perspectiva en primera persona será la que nos acompañe la mayor parte del tiempo, y nos servirá para apuntar, disparar e interactuar con el entorno. La interfaz es clara, y está muy bien distribuida -nos informa de la salud, la energía, el botón de disparo o la posición del personaje entre otras muchas cosas-, ayudándonos a acceder en todo momento a nuestro inventario o echarle un ojo a la munición que nos queda. Una vez pasemos al modo de cobertura o infiltración, Deus Ex: The Fall, pasará a un sistema de cámaras en tercera persona, ayudándonos a cubrirnos de una forma más visual a lo largo del escenario -tras barriles, muretes o paredes- o pasar entre un nivel y otro sin hacer demasiado ruido ni llamar la atención.

Sobre el papel, la combinación jugable, parece muy atractiva. Tanto, como lo podía ser en sus adaptaciones a consola. Pero en iOS, obviamente, por limitaciones técnicas y de interfaz jugable, Deus Ex: The Fall no se juega tan bien como debería. Pese a que en N-Fusion se han preocupado de hacer una aplicación práctica, rápida y jugable, en la práctica, no todo funciona a la perfección. Nos encontramos con un sistema de apuntado libre un tanto inexacto y errático, despojándose de cualquier solidez en los tiroteos, que en los primeros compases del juego -sobre todo cuando no tenemos demasiada idea del control- pueden ser hasta caóticos. Además, si a este problema de apuntado le sumamos las continuas interrupciones de algún que otro menú contextual táctil en pantalla. ¿Solución? La app nos ofrece un sistema de autoapuntado bastante solvente, pero que como es lógico, le quita parte de la gracia a los tiroteos, que se resuelven, la mayoría de las ocasiones, con simplemente pulsar el botón de disparo.

1

Deus Ex: The Fall es un juego variado, que sabe intercalar momentos de exploración, tiroteo y sigilo. En ningún momento se hace pesado, y su sistema de guardado -basado en checkpoints- no agobia en exceso al jugador, que puede jugar partidas relativamente cortas. Puede que nos atranquemos en más de un nivel -la dificultad no está demasiado ajustada en algunos tramos, siendo la I.A del juego un tanto irregular-, pero no tendremos problemas en poder retomar la partida, buscar una nueva estrategia y probar suerte. Hay que tener en cuenta también que Deus Ex: The Fall, pese a gozar de una gran libertad de acción es un juego bastante lineal, algo que podría ser un defecto, pero que en cierta manera facilita las cosas en una plataforma portátil como el iPad o el iPhone de Apple.

Técnicamente impactante

Deus Ex: The Fall luce soberanamente bien. Atesora un aspecto impresionante, sobre todo en dispositivos potentes. Deus Ex: The Fall recomienda ser jugado en las últimas generaciones de dispositivos iOS, para así aprovechar al máximo su logrado apartado técnico. Su influencias artísticas son idénticas a la versión de consolas, con la sempiterna combinación de colores y texturas amarillentas y anaranjadas -que dan la impresión de vivir en una atmósfera un tanto decadente y ciberpunk similar a la vista en películas como "Blade Runner"-, con fuertes contrastes y saturaciones derivados de los carteles de neón. El juego se comporta de forma excelente en alta definición, con buenos modelados y texturas, que en cierta medida, casi nada tienen que envidiar a las de muchos títulos con presupuestos más holgados.

2

Por si fuera poco, Deus Ex: The Fall incorpora algunos efectos gráficos hasta la fecha, inéditos o poco prodigados en la plataforma. Contamos con explosiones llenas de partículas, luces dinámicas en tiempo real que cambian su incidencia en el escenario continuamente, etc. Quizás el mayor aspecto negativo corresponde al de las animaciones y expresiones, que son hieráticas y un tanto robóticas, algo que tira por tierra muchos de los logros de su apartado visual.

Eso sí, recalcamos, que para disfrutar al máximo del juego, sin fallos de ningún tipo, se haga en las generaciones más modernas y potentes del tablet, el teléfono o el reproductor de música de Apple. Nosotros lo hemos probado en un iPad de tercera generación con pantalla retina, y en ningún momento, y bajo ningún concepto, hemos experimentado problemas o bajadas en la tasa de frames. La banda sonora es también notable, y los efectos sonoros -recomendamos a su vez, jugar con cascos o algún sistema de sonido personal similar-, brillantes. Deus Ex: The Fall está traducido, que no doblado, al castellano. Deus Ex: The Fall es compatible con Game Center.

3

Deus Ex: The Fall es un gran juego, lleno de buenas ideas y correctas adaptaciones. Mantiene su ADN jugable imperturbable con respecto a su versión para consolas de sobremesa -de la que es heredero-, y las adapta, con más o menos soltura, a las plataformas táctiles. Es un título largo, completo y entretenido -su duración no sobrepasa las cinco horas de juego, algo más si exploramos a fondo-, pero no está exento de problemas inherentes a la interfaz táctil del iPad o el iPhone.

Contamos con un control que no es del todo exacto, propiciando así momentos tensos, que derivarán en la muerte o el malgasto de balas y munición, debido a la incapacidad de poder apuntar con solvencia y seguridad. Deus Ex: The Fall es por lo tanto un poco inexacto en los tiroteos, teniendo que recurrir a un automático sistema de apuntado que nos ayudará, pero quitará parte de la gracia al juego en sí. ¿Hasta qué punto es problema del juego o de la pantalla táctil inherente a todos los dispositivos iOS? Es un debate peliagudo, que muchos desarrolladores, se encargan de encubrir y modificar con mecánicas un tanto diferentes y pensadas desde cero para estos menesteres. Deus Ex: The Fall hace de tripas corazón, y presenta un sistema lógico y bien pensado, pero que en situaciones de estrés y demasiada acción, no termina de cuajar con respecto al jugador y su interacción en la pantalla.

4

Por lo demás, estamos delante de uno de los juegos más ambiciosos, maduros y completos de todo el catálogo de la App Store -lo cual no es moco de pavo-, con un argumento rico, un apartado técnico deslumbrante y una increíble presentación. Si gustaron de las entregas salidas en las consolas de alta definición -ni que decir tiene que también de los dos juegos originales- y buscan un título parecido para disfrutar este verano en vuestro dispositivo iOS preferido allá donde estéis, Deus Ex: The Fall es todo un regalo estival de lo más notable a tan módico precio, que quizás debéis considerar.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00