Análisis de Cut the Rope: Experiments (iPhone)

·
-
-
8
-
-

Hay veces en los que un éxito, sobrepasa las previsiones más favorables. La App Store se ha convertido, prácticamente sin quererlo, en el sinónimo del éxito de cara millones de desarrolladores. Muchos de ellos, buscan emular las conocidas gestas de empresas y desarrolladoras como Rovio (poseedores de los derechos del famoso Angry Birds) o la presente obra de Zeptolab y Chilingo, Cut the Rope. La aplicación sencilla o novedosa, divertida y adictiva, es el objetivo a lograr por cientos de diseñadores.

Eso sí, cuando se posee la fórmula original del éxito y de la más absoluta y simple ejecución jugable (en el mejor sentido) en una plataforma de reputada confianza como la de los sistemas iOS, muchas veces es difícil volver a repetirla sin enfadar a los seguidores o fieles jugadores. Pero siempre te puede aguardar la sorpresa. El Cut the Rope original, sorprendió a miles de usuarios de iPhone y iPad, y ahora, su secuela, vuelve con niveles renovados, interesantes retos y un par de añadidos a la jugabilidad que demuestran que todavía se puede mejorar todo lo que en su momento, nos encandiló.

Cortando y endulzando, que son gerundios

Cut the Rope: Experiments pretende rizar el rizo de la exquisita y sencilla jugabilidad del título original. Si no habéis jugado a ningún Cut the Rope (algo que no es muy difícil de creer, dada la importancia y la repercusión del juego de Chilingo) os explicaremos su jugabilidad antes de comentar las novedades de esta secuela. En Cut the Rope, nuestro objetivo, es muy sencillo: debemos alimentar a una pequeña y simpática criatura de color verde, con su particular ración de caramelos redondos. Este dulce, suele estar siempre fuera de su alcance, sujetado por cuerdas o atrapado. Para ello, y usando nuestro dedo, deberemos cortar sus ataduras encaminándolo, por el camino adecuado y evitando los peligros y obstáculos más diversos, hasta la boca del divertido monstruo. Muchas veces el recorrido será fácil, y con un simple tajo o movimiento rápido, la criatura, Om Nom, recibirá su preciado y azucarado premio. Esto nos ayudará a superar el nivel, pero hay ciertas estrellas y premios repartidos por la pantalla que nos aumentarán la puntuación y la calificación al terminar al revés. Del usuario dependerá si invertir más tiempo en estrujarse los sesos y conseguir todos los ítems repartidos por la pantalla o si por el contrario, pasar y saltarse el nivel sin hacer mucho ruido y con la preciada recompensa en la boca del bicho en cuestión.

Esa es, a grandes rasgos, la jugabilidad base de Cut the Rope, y por ende, de la presente secuela, Experiments. Aquí se han incluido, en lugar de más obstáculos o niveles básicos como en la primera entrega, nuevas partes activas con las que interactuar. Entre ellas, encontraremos burbujas que elevarán al caramelo hasta las alturas, sacos de aires con los que intercambiar y modificar las trayectorias de los movimientos de nuestro dulce o nuevos disparadores de cuerdas, que nos vendrán bien para sujetar el caramelo antes de caiga o para que se desplace, escribiendo la parábola perfecta, a otro lugar de la pantalla donde queremos que vaya. Ahora, tantos nuestros reflejos como la capacidad de concentración que atesoremos serán de más utilidad, ya que tendremos que estar continuamente adelantándonos a los acontecimientos.

¿Utilizamos ese disparador de cuerdas con ventosa para agarrar al caramelo antes o después de que la burbuja lo eleve? ¿Podré escribir una trayectoria perfecta y recoger esas estrellas antes de que la araña se coma por completo la cuerda? ¿Corto la cuerda o espero a que descienda un poco más? Sea como sea, muchas veces pantallas que nos parecen imposibles dadas sus cantidades de trampas o elementos interactivos, se resolverán con movimientos muy precisos realizados en escasos segundos, lo que nos recordará irremediablemente al Cut the Rope original, siendo ello, un buen indicativo de que por más añadidos que se hagan a la jugabilidad del título, su frescura sigue intacta. Obviamente, habrá ocasiones en las que nos veremos repitiendo una y otra vez una misma pantalla hasta que el caramelo describa el movimiento exacto o hasta que creamos tener en nuestra cabeza la secuencia de acciones correctas para que la criatura disfrute de su comida. Esto no indica que el juego sea repetitivo, ni que se haga aburrido, ya que otro aspecto destacable de Cut the Rope: Experiments, es su capacidad para invitarnos a conseguir la partida perfecta en todas y cada una de sus pantallas. Habrá muchos niveles por completar (hasta 125 diferentes), y gradualmente, el juego se va actualizando, con lo que la diversión y la duración está garantizada.

Técnicamente, y descontando sus impresionantes reacciones físicas (las cuerdas se comportarán tal y como esperáis que se comporten, y siempre en función a los movimientos y maniobras que hemos realizado o planeado), el juego luce prácticamente igual que su entrega anterior. Así, tendremos unos gráficos en dos dimensiones muy cuidados, con colores vivos y llamativos (aquí, en lugar del marrón original se hace especial hincapié en el azul de los planes o blueprints derivados de la ambientación más de laboratorio o de los divertidos niveles con acuática localización). En definitiva, un juego bonito de ver, sobre todo en la pantalla del iPad.

1

¿Qué decir que no sepáis ya de Cut the Rope: Experiments? Es una continuación divertida, plagada de grandes ideas y cambios en la jugabilidad, pero que a efectos prácticos, supone una vuelta a todo lo bueno que logró la primera entrega. Experiments es una aplicación adictiva, sencilla y muy adictiva, ideal para todo aquél jugador y usuario de iOS que jugó al primero o para todo aquél recién llegado a la plataforma que quiere disfrutar de una versión completa y nueva del famoso título. Encima, es bastante económica (0,79€ para iPhone). Muy recomendada.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00