Análisis de Cover Fire (iPhone, Android)

Acción y coberturas en un videojuego para móviles en el que unos estupendos gráficos y un control compatible con 3D Touch consiguen insuflar aire fresco al género.
Cover Fire
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones iPhone y Android.

Uno de los aspectos más controvertidos de los videojuegos para plataformas móviles es el de la inmovilidad. Muchos estudios y desarrolladores se han quedado más o menos anclados en un determinado tipo de juego para smartphones, que repiten y una otra vez. La originalidad existe, está claro, y como ejemplos tenemos títulos como Super Mario Run o el mismísimo Pokémon GO, pero las listas de descargas están copadas por títulos muy similares que repiten conceptos jugables en forma de apps de estrategia, puzles o carrera infinita.

Cover Fire es un videojuego de acción y cobertura, al estilo de Gears of War, en el que tendremos que combatir contra legiones de enemigos a lo largo de varios niveles y fases, mientras mejoramos y desbloqueamos personajes o aceptamos encargos distintos. Sí, no suena como la revolución jugable que argumentábamos unas líneas más arriba, pero lo cierto es que el título de Genera Mobile enarbola mecánicas e ideas muy originales, capaces de aportar aire fresco y conseguir que no soltemos nuestro iPhone a la primera de cambio.

PUBLICIDAD

Acción constante en tiempo real

El juego está basado en un cómic y presenta una historia de corporaciones, revoluciones civiles y ciencia ficción.
El juego está basado en un cómic y presenta una historia de corporaciones, revoluciones civiles y ciencia ficción.

Cover Fire nos presenta una historia de ciencia ficción distópica, en el que una megacorporación, Tetracorp, tiraniza a la población civil con la excusa de la seguridad. El planeta está sometido a sus dictámenes, mientras se apodera de los recursos -todo por culpa de un nuevo elemento especial- y las comunicaciones, y la situación es francamente insostenible. La sociedad, harta de la tiranía de la empresa, decide sublevarse en armas y es aquí cuando entramos nosotros, como grupo de acción rápida dispuestos a liderar una revolución contra los villanos de la corporación.

No esperéis un argumento sólido, es simplemente una excusa para ponernos a los mandos de un escuadrón y pegar tiros entre ciudades derruidas y tomadas por mercenarios, pero lo cierto es que tiene su miga. No obstante, sí nos habría gustado un mayor aprovechamiento de la temática, que nos recuerda a Homefront, uno de los títulos que mejor trataba este aspecto de invasión extranjera y revolución civil.

Cover Fire es el primer videojuego que aprovecha de manera inteligente el control 3D-Touch de las últimas generaciones de dispositivos iOS. Gracias a los sensores hápticos de los últimos terminales iOS, nos permite jugar presionando la pantalla de una manera concreta, y de esta forma, ayudarnos a disparar o realizar tiros desde distancia a mayor precisión. Es un método muy revolucionario, que cambia por completo la perspectiva de los tiroteos y que nos ayuda a jugar de una forma más cómoda en la pantalla táctil de nuestro iPhone.

Deberemos ir cubriéndonos con distintos elementos del escenario de forma constante, pues los parapetos pueden venirse abajo en cualquier momento.
Deberemos ir cubriéndonos con distintos elementos del escenario de forma constante, pues los parapetos pueden venirse abajo en cualquier momento.

Es decir, sí, deberemos disparar, cubrirnos en distintas partes del entorno -todo ello en tercera persona- y eliminar a tantos enemigos como se nos indique como en cualquier otro juego similar, pero con la salvedad de que cada batalla o misión -de corta duración-, tendrá la posibilidad de jugarse y alternarse con la inclusión de un tipo de héroe distinto. Una de las facetas de Cover Fire es la de presentar varios héroes -un soldado de asalto, una francotiradora, un experto en armamento pesado, un hacker-, que nos ayudarán a solventar situaciones de variada forma y manera.

Con esto haremos algo más que cubrirnos, apuntar y apretar el gatillo, proporcionándonos cobertura, eliminando jeeps y otros vehículos pesados o intentando superar cada misión con la máxima puntuación posible. Misiones, que dicho sea de paso, no especialmente largas, pues están diseñadas para ser jugadas en cortos espacios de tiempo -ideal para partidas esporádicas, por ejemplo-.

Con el rifle de precisión podremos realizar disparos muy certeros.
Con el rifle de precisión podremos realizar disparos muy certeros.

Aunque el fantasma de la repetición puede aparecer, Cover Fire tiene sus propios sistemas para hacernos repetir misiones o pensar en estrategias distintas. El juego, para empezar, ofrece una serie de escenarios únicos muy variados, con coberturas destructibles y enemigos diferentes, que nos invitarán a seguir estrategias diversas, reintentar misiones por la dificultad o incluso pertrecharnos de manera radicalmente distinta para solventar los problemas que nos aguarden entre disparo y disparo. En este aspecto, sigue una estructura free-to-play similar a la de otros juegos, con elementos de mejora y paquetes, que se nos otorgarán al final de cada misión y que además, y como es lógico, podemos comprar en la tienda del juego en forma de packs de oro.

Hay mucho, desde habilidades y sockets especiales a armas -el arsenal es, a todas luces, abrumador-, con lo que siempre podemos cambiar por completo el equipo de un héroe si vemos que no se adapta a nuestro estilo del juego o topamos con alguna unidad enemiga más fuerte de la cuenta. También hay elementos muy dispares y locos, como aspectos para los héroes y heroínas, algunos con forma de dinosaurio, de personajes de ficción o incluso de reconocidos títulos de videojuegos. Además, ofrece una vertiente online basada en torneos y similares más allá de la campaña de 60 misiones, con lo que siempre habrá algo por hacer.

Podemos comprar objetos y apariencias, aunque también se nos regalarán muchos al término de la misión.
Podemos comprar objetos y apariencias, aunque también se nos regalarán muchos al término de la misión.

Técnicamente hablamos de uno de los videojuegos más increíbles en iOS o Android. Diseñado en tres dimensiones, Cover Fire presenta escenarios destructibles, efectos de luz asombrosos y algún que otro modelado muy impresionante. Los tiroteos son vibrantes, muy dinámicos, con personajes que se mueven de un lado a otro, coberturas que se derrumban y partículas que vuelan sobre el campo de batalla en lo más álgido de la acción. No es perfecto, claro está, pero es un juego muy lustroso en dispositivos modernos y que a buen seguro, hará las delicias de los aficionados. El juego está traducido al castellano y cuenta con una gran sonorización.

Conclusiones finales

Cover Fire es un videojuego que nos ha sorprendido gratamente, especialmente en su versión para iOS gracias al control 3D-Touch. Ofrece acción, buenos elementos estratégicos y unos gráficos muy bien avenidos. Sí, sigue siendo un free-to-play clásico y hay pequeñas cortapisas habituales en el género, pero son un pequeñísimo peaje a solventar por un videojuego divertido, bien jerarquizado y entretenido, que consigue insuflar vida y aire fresco a un género que estaba algo olvidado y apocado a la extinción.

Hemos analizado Cover Fire en un iPhone 6S descargándolo de manera gratuita desde la App Store.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Plataformas:
iPhone Android
Comprar en App Store

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 30/11/2016
  • Desarrollo: Genera Mobile
  • Producción: Genera Games
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Web oficial
COMUNIDAD
9.75

Cover Fire para iPhone

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 30/11/2016
  • Desarrollo: Genera Mobile
  • Producción: Genera Games
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
6.33

Cover Fire para Android

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir