Análisis de Colin McRae Rally (iPhone)

·
-
-
9
-
-

Si consideras a los videojuegos como algo más que un simple pasatiempo o entretenimiento ocasional, sabrás lo que grande e importante que es el nombre de Colin McRae. Colin McRae, campeón del mundo en 1995 y subcampeón del mismo en hasta tres ocasiones, supuso todo un hito en el mundo de los rallies, y por imposición, en el de los videojuegos. El fallecido piloto escocés -perdió la vida en un accidente de helicóptero en 2007-, de intachables méritos deportivos, colaboró codo con codo junto a Codemasters para traer y adaptar la adrenalina y la emoción del mundo del rally a las consolas de medio mundo. En 1998, en la consola de Sony, PlayStation, asistimos a uno de esos lanzamientos y eventos en el mundo del videojuego que quedan grabados a fuego en las retinas de todos los usuarios y aficionados.

Colin McRae Rally revolucionó no solo el género de rally -que más allá de V-Rally no tenía demasiada repercusión en consolas-, también hizo lo propio con la conducción en general, demostrando un realismo inusitado en los 32 bits de Sony. Más tarde, Colin McRae Rally dio el salto a otras máquinas, llegando a convertirse en una saga casi anual, contando con algunas versiones mejores que otras -Colin McRae Rally 3 es uno de los mejores representantes de la franquicia- y con algunas encarnaciones y adaptaciones menos realistas pero con el mismo índice de emoción y espectacularidad -la saga Dirt, última encarnación virtual de la saga en las consolas Xbox 360 y PS3 al mismo tiempo que en PC-. Ahora, más de diez años después, Colin McRae Rally llega a iOS. Y el resultado, es francamente espectacular. No ha perdido ni un ápice de su esencia, aunque su apartado gráfico acarree algún que otro lastre.

El juego de rallies definitivo para iOS

No nos andaremos con demasiados rodeos o curvas de horquilla: Colin McRae Rally es el mejor juego de rallies para iOS, y quizás, uno de los mejores títulos de conducción jamás editados en plataforma táctil alguna. Colin McRae Rally para iPhone y iPad, está basado en gran medida en la segunda entrega de la saga, Colin McRae Rally 2.0, evolución absoluta del primer título. De esta manera, bien podríamos decir que Colin McRae Rally es un remake absoluto de aquel, aunque no es del todo correcto, ya que esta versión para iOS es más una adaptación táctil que otra cosa.

Colin McRae Rally para iOS mantiene muchísimos aspectos técnicos y jugables del juego original. Es más, incluso los menús destilan el mismo buen hacer que el veterano título. Colin McRae Rally nos ofrece alta competición a través de más de treinta circuitos y etapas diferentes, muy variados en cuanto a ambientación y desarrollo. La aplicación nos presenta así terrenos distintos, que van desde los desérticos terrenos australianos -llenos de polvo carmesí- a los ascensos rústicos propios de Grecia, pasando por míticas curvas sinuosas de asfalto en Córcega.

La app tiene varias opciones y modos de juego, contando la posibilidad de disputar un solo campeonato o partida rápida entre ellas -algo ideal dado la naturaleza portátil de la plataforma-, donde se nos propondrá una etapa y un coche al azar, así como el longevo modo rally, donde desbloquearemos coches, etapas y demás campeonatos. Colin McRae Rally establece así una oferta equilibrada, que busca atraer tanto al jugador que se interesa por un coche, una etapa o un campeonato en concreto como al aficionado que se desvive por pasar tantos circuitos como pueda. Eso sí, hay que dejar claro que para poder jugar en los circuitos y etapas de forma individual, hay que desbloquearlos con anterioridad en su respectivo campeonato.

1

Un juego no apto para conductores noveles

Colin McRae Rally es un juego, a priori, algo difícil. No tiene una conducción arcade, automática o "guiada por raíles" -como muchos otros juegos se desviven por ocultar-. En Colin McRae Rally nos propone conducir y pilotar, al igual que su homólogo en consolas. El control de Colin McRae Rally en iOS es muy exigente, ofreciendo las dos típicas configuraciones, táctil y por acelerómetro. La aplicación tiene un sistema de calibración ideal para los más exigentes, que nos ayudará mucho a cogerle el truco a nuestro dispositivo, a fin de que podamos sacarle el máximo partido a la conducción.

Así pues Colin McRae Rally, tanto en iPhone, como en iPad, se juega de forma excelente. Los coches no se deslizan de forma artificial por el horizonte o el asfalto, desplazándose y circulando de una manera natural por el trayecto. Teniendo en cuenta que es un juego de rallies, debemos permanecer muy atentos a los consejos y advertencias de Nicky Grist -copiloto virtual que nos guiará de forma constante-, a fin de tomar y trazar las curvas de la mejor forma posible. Cada circuito tiene su propio mapeado y trazado, con sinuosas curvas, saltos impresionantes y algún que otro peligroso desnivel.

2

Como videojuego de simulación, Colin McRae Rally, es muy exigente, y eso se notará bastante en la superficie o el vehículo que pilotemos. No es lo mismo conducir sobre barro o polvo, que sobre gravilla o asfalto, y tampoco es lo mismo pilotar con un Subaru Impreza que con el mítico Lancia Stratos o el Ford Focus con el que comenzaremos nuestra andadura. Los coches tienen peso, y un centro de gravedad diferente según el modelo. Colin McRae Rally 2.0 tuvo un motor de físicas y daños espectacular en su momento, y en esta versión para iOS, se ha mantenido prácticamente intacto. Quizás se haya quedado algo anticuado -aunque lo correcto sería decir que no es igual de impactante que en su día-, pero sigue funcionando a la perfección.

El mayor fallo que se le puede achacar a Colin McRae Rally, es su falta de modo multijugador. Sí, podemos competir a través de los tiempos conseguidos en las diferentes etapas y tramos a través de Game Center -recordemos que es la forma en la que se gestiona el mundo del rally- pero no hubiera estado de más una revisión más profunda al respecto. Nos hubiera encantado disfrutar de competiciones locales multijugador vía Bluetooth o Wifi, pero Codemasters ha preferido ser lo más fiel posible al juego original, y por eso, también creemos que es una decisión francamente respetable.

A nivel técnico, contamos con una adaptación 1:1 del videojuego original del año 2000, teniendo una mayor resolución y algún que otro efecto gráfico nuevo. Pero poco más. También se aprecia una mejor constancia en la tasa de cuadros por segundo, siendo por lo tanto, un juego más estable -cosa que los fanáticos de la conducción agradecerán-. Los daños, los modelados y los escenarios, se encuentran intactos, siendo todo un homenaje y un cúmulo de recuerdos para los aficionados que disfrutaron del simulador original en su día. Colin McRae Rally 2.0 fue todo un espectáculo gráfico -sobre todo en PC y Dreamcast, versión que no llegó a comercializarse-. El sonido también se ha respetado, y como el juego original, la aplicación está completamente en castellano. También goza de soporte para iPad.

3

Colin McRae Rally es la mejor aproximación al género de rallies jamás vista en iOS. La aplicación aglutina todo lo visto en el juego original, lo adapta a las plataformas portátiles de Apple, y lo empaqueta bajo una atractiva presentación visual muy fiel a la disfrutada años atrás. Algo similar pasa con el control, que pese a no ser tan duro o complejo como en su versión para PC y consolas, sí transmite muy buenas sensaciones en iPhone o iPad, siendo tremendamente exigente dados los estándares actuales de los juegos de conducción que pululan en la plataforma. En Codemasters han hecho un grandioso trabajo de adaptación a todos los niveles, y eso siempre es de agradecer. Si se disfrutó del juego original en su día, estamos seguros que también se hará lo propio con este. Colin McRae Rally ya está disponible en la App Store por 4.49 €. Una oportunidad que no debéis dejar correr.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00