Análisis de CastleStorm (Android, iPhone)

Tras su paso por diferentes plataformas, los asedios y combates, héroes y vikingos, llegan a iOS y a sistemas Android pidiendo guerra.
CastleStorm
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7.9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Android, iPhone.
Otros análisis: Xbox 360

CastleStorm llegó el año pasado sorprendiendo a propios y extraños por su equilibrada jugabilidad, que hacía hincapié tanto en la conocida defensa de torres como en los derroteros de trayectoria, disparos y destrucción bidimensional vista en títulos como Angry Birds. Con bastante atino, CastleStorm se convirtió en todo un éxito en consolas como Xbox 360, PS3 o Wii U, dando el salto incluso a otras plataformas. Ahora, tras un tiempo prudencial entre versiones, Zen Studios nos trae su adaptación a iOS y Android, conservando toda la esencia y sin perder un ápice de su carisma.

A vueltas con el vecino

CastleStorm, a priori, no parece un juego demasiado original. De hecho, no hace alardes de ningún tipo al respecto. Es más: lo encontraremos simplón y ramplón en sus primeros compases y en su parca y somera introducción. Pero es su cohesión, su bien llevada mecánica y su presentación, lo que añaden enjundia a su planteamiento y lo hacen diferente y mejor que el resto de sus competidores. El punto de partida es la clásica tensión entre dos tribus y reinos, formados por vikingos y caballeros en eterna batalla. Tras años de guerra, uno de los Dioses asiste a una cruenta justa, en la que decide repartir dos importantes gemas entre los dos bandos para sellar una frágil paz. Y decimos frágil, porque no tardarán en reanudarse las hostilidades.

PUBLICIDAD

El sistema de juego de CastleStorm nos invita a controlar y gestionar dos grandes fases y mecánicas. Por una parte, tenemos que defender nuestro castillo -situado en el extremo izquierdo de la pantalla- y por otra, atacar la fortaleza rival -a la derecha del mapeado-. La defensa se gestiona como en un título de defensa de torres, eligiendo soldados, proyectiles y poderes variados, y evitando los envites del enemigo oleada tras oleada. El ataque, por su parte, se desarrolla como lo visto en juegos archiconocidos como Angry Birds, en el que debemos controlar la trayectoria, la potencia y el ángulo de disparo de nuestros proyectiles de cara a la destrucción de la fortaleza contraria. Cada nivel, y por lo tanto, cada combate o asedio, tiene unas reglas y objetivos concretos, que marcarán nuestro devenir en el progreso del juego, así como nuestra puntuación.

 1

CastleStorm cuenta así con varios niveles de estrategia y gestión, que nos permite aprovechar la dicotomía de su sistema de juego. Así pues, deberemos prestar atención a las armas que usamos para defendernos, y a las mismas que usamos para destruir a nuestros adversarios. Nuestro papel como Castellano y Jefe del Ejército del Rey -encarnamos a Sir Gareth, un aguerrido caballero- será también el de gestionar las partidas de infantería que corran delante de nuestras murallas, escogiendo el tipo de soldado -desde lanceros y arqueros a unidades de caballería-, pensando con claridad el orden en el que desfilar delante de nuestras líneas de defensa mientras combate contra el enemigo. Aquí entra también cierto componente de recursos y coste, pues cada soldado cuesta una cantidad dinero, y necesita de una serie de recursos para ser convocado y entrenado, y una característica cercana al estilo "piedra, papel o tijera", donde cada tipo de tropa adolece a unos contras y unos pros en combate.

Castillos y héroes

Pero aún hay más. Si nuestra estrategia de defensa y resistencia fracasa, siempre podemos convocar -si tenemos la suficiente energía o recursos para ello- al propio Sir Gareth en combate -o a cualquiera de los héroes disponibles-, bajando al campo de batalla y repartiendo espadazos como si de un juego de acción en tercera persona se tratase. Nuestro caballero tiene mucha fuerza, y es capaz de convertir la derrota -en caso de que vayamos perdiendo- en victoria. Hay varias tribus y reinos, y por lo tanto, varios tipos de héroes adecuados para según qué ocasión.

 2

Nuestras victorias tendrán recompensa, ya que podemos mejorar nuestras fortalezas, mejoras las estancias y defensas, y escoger aquellos diseños que más se ajusten a nuestras necesidades en un sencillo editor de lo más práctico y cómodo. Y no solo eso. Nuestras tropas de infantería y caballería también tendrán margen de mejora, e incluso, si podemos permitírnoslo, podemos invocar criaturas mágicas como águilas gigantes, trolls y ogros. El control de CastleStorm se ha adaptado convenientemente a la pantalla táctil, y la interfaz no es para nada engorrosa, pese a que los primeros momentos son desconcertantes. Asistimos a una enorme cantidad de menús en la pantalla principal, aunque a la hora de jugar, no molestan demasiado y se reducen a unos claros y sencillos iconos fáciles de memorizar cuando estamos luchando y asediando.

CastleStorm es un juego largo, variado, con bastantes misiones secundarias -algunas de habilidad- y varios modos de dificultad. Quizás su mayor pega radica en que, en esta versión para ecosistemas táctiles, contamos con varios tipos de recursos -monedas, diamantes…- orientados en excesiva forma hacia las compras free-to-play habituales en el género. ¿Son molestas para el jugador? En principio no, pero se nota que el título hay sido balanceado para que puedan llegar a ser necesarias en determinadas situaciones, haciéndose complicado avanzar si no somos lo suficientemente diestros.

La app ha trasladado fielmente el estilo gráfico de la versión para consolas de sobremesa, con modelados detallados en tres dimensiones, buena tasa de refresco de imágenes y unas texturas asombrosas teniendo en cuenta la naturaleza portátil de la plataforma para la que se ha adaptado. No es ninguna maravilla técnica -aunque en sus animaciones sí que destaca, sobre todo en los derrumbes de las fortalezas a las que asistiremos continuamente-, pero se comporta de maravilla tanto en tablet como en smartphone. Compatible con Game Center en el caso de iOS, y con una traducción más que competente a nivel de textos al castellano.

 3

Conclusiones finales

CastleStorm en esta adaptación para iOS y Android, sigue siendo en esencia el mismo y divertido juego de siempre. Se ha pensado concienzudamente el traslado a la interfaz táctil, haciéndose el juego más dinámico, directo y divertido, y convirtiéndolo por el camino en una opción interesante para partidas cortas y esporádicas. Su mezcla de géneros y sus opciones la hacen una app muy atractiva, sobre todo teniendo en cuenta que es de descarga gratuita. Pero en esa misma característica, encontramos su peor punto: las compras in-app. Si obviamos el sistema free-to-play, y nos centramos en sus bondades, que son mucha, CastleStorm se revela como uno de los mejores juegos de defensa de torres y de habilidad de la App Store y de la tienda digital de Google, haciéndola una opción a tener en cuenta si buscamos un juego fresco y entretenido con el que pasar largas tardes de asedio.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Plataformas:
Android Xbox 360 PC PSVITA PS3 Wii U iPhone
También en: Switch

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
7.9
  • Fecha de lanzamiento: 7/5/2014
  • Desarrollo: Zen Studios
  • Producción: Zen Studios
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

CastleStorm para Android

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 29/5/2013
  • Desarrollo: Zen Studios
  • Producción: Microsoft Studios
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 800 Microsoft Points
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 2 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.81

CastleStorm XBLA para Xbox 360

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 29/7/2013
  • Desarrollo: Zen Studios
  • Producción: Zen Studios
  • Distribución: Steam
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Castlestorm para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 6/11/2013
  • Desarrollo: Zen Studios
  • Producción: Zen Studios
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 2 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

Castlestorm PSN para PSVITA

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: 6/11/2013
  • Desarrollo: Zen Studios
  • Producción: Zen Studios
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 2 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

Castlestorm PSN para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 26/12/2013
  • Desarrollo: Zen Studios
  • Producción: Zen Studios
  • Distribución: eShop
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

CastleStorm eShop para Wii U

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
7.9
  • Fecha de lanzamiento: 7/5/2014
  • Desarrollo: Zen Studios
  • Producción: Zen Studios
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Web oficial
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

CastleStorm para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir