Análisis de Carmageddon para iPhone

-
-
6
-
-
Versión iPhone. También disponible en Ordenador, Nintendo 64 y Android.

Podemos aumentar su duración, añadiendo segundos extra cada vez que consigamos derribar y destrozar a algún contrincante, atropellar a cualquier peatón o realizar alguna que otra maniobra peligrosa y arriesgada. Como podéis imaginar, el ritmo del juego, y la naturaleza retorcida -aunque francamente divertida- del Carmageddon original sigue intacta. Pero, como también os podéis imaginar, jugar a Carmageddon en pantalla táctil no es tan fácil ni divertido como creíamos. Tal y como os adelantábamos al comienzo del análisis, el control de Carmageddon es un verdadero despropósito. Cuesta -y mucho- hacerse ante la recargada y agobiante interfaz, que aglutina botones por todos lados, restándonos visibilidad y haciendo muy complicado hacernos con el control del coche.

Imagen 2012119212919_1

Si ya en el original, los coches tendían a hacer cosas extrañas, como derrapar en rectas o virar hacia direcciones concretas tras algún golpe, en iOS prosiguen dichas tendencias que para colmo, se ven agravadas por el mal control. Sí, se puede jugar, y sí, puede que tras un buen periodo de tiempo acabemos acostumbrándonos, pero creemos que la jugabilidad adaptada para iOS se podía haber llevado de una mejor forma. El resto de los apartados jugables, siguen intactos. No solo hablamos del enrevesado y enorme diseño de algunos de los circuitos para la época -eran grandes y variados, llenos de calles, curvas, terrenos pantanosos o saltos imposibles-, también lo hacemos al respecto de las parcas -aunque para la época, curiosas- opciones de personalización.

Y es que Carmageddon sigue atesorando aquellas rudimentarias opciones de configuración en los coches, donde podíamos invertir el dinero obtenido en las carreras para modificar nuestros vehículos -defensa, fuerza y ataque-, reparar sus averías -muy comunes- o personalizarlos a nuestro antojo. Los treinta coches desbloqueables originales del título para PC siguen estando ahí -aunque podemos comprarlos vía in-app para tenerlos sin hacer demasiado esfuerzo-, y es algo que se agradece.

A nivel gráfico, es una vuelta al pasado. Para lo bueno y lo malo. Gráficamente, Carmageddon sigue haciendo uso de los sprites para animar y recrear a los peatones, y sigue manteniendo los mismos modelados 3D de vehículos y escenarios, que francamente, mantienen en cierta manera el tipo. El juego se mueve -al menos en los dispositivos probados, un iPhone 4, un 4S y un iPad con pantalla retina de 3º generación- de forma correcta y más que fluida, dando una sensación de juego depurado y bien avenido en dicho aspecto. Puede que no sea demasiado impresionante, y que esté desfasado, pero es el mismo juego de siempre, y eso, los más nostálgicos, lo agradecerán. Está traducido al castellano, y por si fuera poco, mantiene los mismos gritos, sonidos y efectos que el original de 1997.

Imagen 2012119212919_3

Conclusiones finales

Carmageddon para iOS es un calco del original, pero traspasado con poco acierto a la pantalla táctil del iPhone, el iPad y el iPod touch. Pese a que la esencia, las opciones, e incluso el apartado gráfico se mantienen, el control ha ido a peor, quizás por culpa de una mala interfaz. Es un hándicap a tener en cuenta, pese a que el factor nostalgia y las ganas de jugar al título perdido en cualquier lugar y hora gracias a la portabilidad de estos dispositivos, ponderan más a su favor. Sea como sea, y pese a su evidente fallo jugable, Carmageddon en iOS no es mala opción si se quiere disfrutar del juego que conmocionó al mundo y que añadió un plus de madurez a la industria que a día de hoy sigue vigente.

Himan · 12/11/2012 18:45
Ya le podrian haber arreglado un poco los graficos, que con los juegazos de coches que corren, ahora ver esto choca un poco

watosato · 12/11/2012 19:01
Realmente tiene retoques graficos que lo convierten en una puesta al dia que ya nos gustaria a muchos tener en pc desde el original del 98. Y es que aun jugándolo con el parche de 3DFX, trasteando con el .ini y aumentando los valores, la versión de movil es muy superior en este aspecto : efectos de luz que no existian en el original, suavizado de polígonos y, hasta me atreveria a decir, mayor complejidad en ciertos modelados. Ah! y encima, fue gratuito las primeras 24 horas que lo lanzaron en la store.

Yo no le pido más, no intenta ni ser un remake, si no un puro juego remember y único en su género. Esperando con ganas el Resurrection!

RaiDeN23 · 12/11/2012 19:40
de gráficos es igual! pero engancha muuuuucho y es mas divertido que muchos juegos de phone...

Leonidasxx · 12/11/2012 20:05
que recuerdo, me lo pillo fijo, aun recuerdo que deseaba llegar del colegio para viciarme  a tope tpda la tarde, no queria ni ir a jugar al futbol con los amigotes, anda y que no ha llovido nada ya..

gutix_90 · 12/11/2012 20:08
Yo lo tengo aquí al lado para PSX :)

MaNeLiYo · 12/11/2012 20:53
Que tiempos aquellos y que tangana que lio el juego,un saludo ;)

Luffy · 12/11/2012 23:09
Lo pille gratis que el dia de lanzamiento lo pusieron free, el control es algo ortopedico pero la misma esencia del juego de toda la vida.

cheewacca · 12/11/2012 23:42
Lo pillé gratis el dia que salió, pero habría pagado tranquilamente. Juegazo, mejor que cuando lo jugaba en pc. Que de recuerdos me trae, ya me he pasado todas las pantallas y conseguido todos los coches, ahora me dedico a atropellar a todo lo que se mueve, juas!

EdUaRdO9206 · 13/11/2012 03:02
Yo aun lo juego en mi Play Station :)

machimbre · 13/11/2012 04:15