Análisis de Carmageddon para iPhone

-
-
6
-
-
Versión iPhone. También disponible en Ordenador, Nintendo 64 y Android.

Podemos aumentar su duración, añadiendo segundos extra cada vez que consigamos derribar y destrozar a algún contrincante, atropellar a cualquier peatón o realizar alguna que otra maniobra peligrosa y arriesgada. Como podéis imaginar, el ritmo del juego, y la naturaleza retorcida -aunque francamente divertida- del Carmageddon original sigue intacta. Pero, como también os podéis imaginar, jugar a Carmageddon en pantalla táctil no es tan fácil ni divertido como creíamos. Tal y como os adelantábamos al comienzo del análisis, el control de Carmageddon es un verdadero despropósito. Cuesta -y mucho- hacerse ante la recargada y agobiante interfaz, que aglutina botones por todos lados, restándonos visibilidad y haciendo muy complicado hacernos con el control del coche.

Imagen 2012119212919_1

Si ya en el original, los coches tendían a hacer cosas extrañas, como derrapar en rectas o virar hacia direcciones concretas tras algún golpe, en iOS prosiguen dichas tendencias que para colmo, se ven agravadas por el mal control. Sí, se puede jugar, y sí, puede que tras un buen periodo de tiempo acabemos acostumbrándonos, pero creemos que la jugabilidad adaptada para iOS se podía haber llevado de una mejor forma. El resto de los apartados jugables, siguen intactos. No solo hablamos del enrevesado y enorme diseño de algunos de los circuitos para la época -eran grandes y variados, llenos de calles, curvas, terrenos pantanosos o saltos imposibles-, también lo hacemos al respecto de las parcas -aunque para la época, curiosas- opciones de personalización.

Y es que Carmageddon sigue atesorando aquellas rudimentarias opciones de configuración en los coches, donde podíamos invertir el dinero obtenido en las carreras para modificar nuestros vehículos -defensa, fuerza y ataque-, reparar sus averías -muy comunes- o personalizarlos a nuestro antojo. Los treinta coches desbloqueables originales del título para PC siguen estando ahí -aunque podemos comprarlos vía in-app para tenerlos sin hacer demasiado esfuerzo-, y es algo que se agradece.

A nivel gráfico, es una vuelta al pasado. Para lo bueno y lo malo. Gráficamente, Carmageddon sigue haciendo uso de los sprites para animar y recrear a los peatones, y sigue manteniendo los mismos modelados 3D de vehículos y escenarios, que francamente, mantienen en cierta manera el tipo. El juego se mueve -al menos en los dispositivos probados, un iPhone 4, un 4S y un iPad con pantalla retina de 3º generación- de forma correcta y más que fluida, dando una sensación de juego depurado y bien avenido en dicho aspecto. Puede que no sea demasiado impresionante, y que esté desfasado, pero es el mismo juego de siempre, y eso, los más nostálgicos, lo agradecerán. Está traducido al castellano, y por si fuera poco, mantiene los mismos gritos, sonidos y efectos que el original de 1997.

Imagen 2012119212919_3

Conclusiones finales

Carmageddon para iOS es un calco del original, pero traspasado con poco acierto a la pantalla táctil del iPhone, el iPad y el iPod touch. Pese a que la esencia, las opciones, e incluso el apartado gráfico se mantienen, el control ha ido a peor, quizás por culpa de una mala interfaz. Es un hándicap a tener en cuenta, pese a que el factor nostalgia y las ganas de jugar al título perdido en cualquier lugar y hora gracias a la portabilidad de estos dispositivos, ponderan más a su favor. Sea como sea, y pese a su evidente fallo jugable, Carmageddon en iOS no es mala opción si se quiere disfrutar del juego que conmocionó al mundo y que añadió un plus de madurez a la industria que a día de hoy sigue vigente.

2016-05-27 11:34:00
Nos adentramos en uno de los escasos action RPG que han aparecido durante la presente generación, financiado gracias a Kickstarter.
2016-05-26 18:56:00