Análisis de Call of Duty: Strike Team para iPhone

-
-
7.8
-
-
Versión iPhone.

Odiada por muchos tras su soberano y enorme éxito, amada y disfrutada por muchos por su accesible y milimétrica jugabilidad, la franquicia de Call of Duty, no deja indiferente a nadie. En pocos años, ha conseguido ocultar y ningunear a casi toda la competencia, convirtiéndose en la reina del género de acción en primera persona, y rompiendo récords de ventas, beneficios y jugadores conectados online entrega tras entrega. El potencial parece inagotable, y a priori, incuestionable.

Call of Duty vuelve a teléfonos móviles iPhone y iPad.

Activision, dueña de los derechos de la saga, conocedora de esto, ha ido regando y distribuyendo con diferentes versiones y adaptaciones de la franquicia a las variadas portátiles del sector -con resultados dispares, y en su mayoría, mediocres- recalando ahora la atención en los dispositivos iOS, que reciben una versión exclusiva y diferenciada. Con unas mecánicas renovadas y pensadas para ser utilizadas en la pantalla táctil del iPhone y el iPad, y con un remozado aspecto gráfico, Call of Duty: Strike Team se convierte en el primer Call of Duty exclusivo y pensados desde cero para iOS. ¿Será suficiente como para atraer a los más fieles seguidores?

Un Call of Duty clásico...

Si hay algo que ha caracterizado a Call of Duty a lo largo de los años, ese algo ha sido su directa jugabilidad enfocada en la acción más constante, y en gran medida, lineal. Activision siempre ha ido en pos de la acción más cinematográfica, buscando momentos espectaculares que sorprenden la primera vez, pero que a la postre, se convierten en meros flashes automáticos y recuerdos de experiencias pasadas. Call of Duty: Strike Team aboga por una jugabilidad algo más pausada, estratégica y diferente. Aprovechando las pantallas táctiles de los dispositivos iOS, se ha intentado impregnar a la fórmula original de acción en primera persona de un toque más táctico y sesudo, que sorprendentemente, le siente fenomenal.

El punto de partida de Call of Duty: Strike Team, es bien parecido al de otros títulos anteriores. En un futuro cercano, un grupo de activistas y terroristas informáticos chinos, han puesto en entredicho la seguridad nacional de los Estados Unidos de América, influyendo en el mercado de valores y causando un nuevo crash mundial en la economía occidental. Mientras las tensiones diplomáticas entre los dos países parecen llegar a un punto fatal, nosotros, como grupo de asalto encubierto, nos encargaremos de relajar la tensión como grupo de asalto encubierto, evitando que otras superpotencias, como Rusia, saquen tajada de la situación de debilidad estadounidense. El argumento de Call of Duty: Strike Team, está lleno de clichés, escenas de vídeos con parafernalia virtual y militar, e introducciones atiborradas de gráficos y números absurdos. No hay apenas conexión o cohesión en cuanto a guión, pero sorprendentemente, siempre funcionará a la perfección con lo prometido, sirviéndonos de incuestionable introducción a cada misión.

Volviendo al eje jugable, debemos recalcar que, gracias al añadido táctico, podemos conjugar vista en primera persona y otra desde una perspectiva cenital en tercera persona, que nos ayudará a colocar a los miembros del equipo de acción rápida trazando líneas y trayectorias hacia las posiciones que deseemos sobre el campo de batalla.

...Con una vertiente más estratégica que no termina de cuajar

Esta vertiente estratégica, nos permitirá vislumbrar con mayor detalle el escenario, escoger mejores coberturas, o realizar operaciones conjuntas de asalto con una seguridad superior, dejando un poco de lado la incertidumbre o los planes arriesgados de "para adelante y sin mirar" -que seguirán presentes, como buen Call of Duty que es-. Este sazonado componente de reconocimiento -que se mejora con la utilización de un drone que nos apoya desde los aires-, es la punta de un iceberg que se pretende complejo y completo, pero que desgraciadamente, no termina de explotar jugablemente.

Pese a que la idea nos parece francamente interesante, Call of Duty: Strike Team la presenta quizás de una forma demasiado superficial, y algo parecido le pasa a lo de su vanagloriada personalización de miembros del equipo, que nos permite escoger armas, armaduras o perks -ventajas- concretas. A grandes rasgos este sistema -que parece herencia de Ghost Recon- no termina de cuajar, siendo muy simple en la práctica. Sí, podemos escoger objetos, armaduras y algunas ventajas muy interesantes -siempre a cambio de los preciados puntos de experiencia que ganaremos en combate-, pero no terminan de suponer un cambio palpable en la jugabilidad final una vez entremos en batalla. Parte de la culpa la tendrá también el auto-apuntado del que hace gala el juego, así como la baja inteligencia artificial de los enemigos, que no aprovechará su ventaja táctica en los escenarios, y que se limitarán a pasearse como si de una feria de tiro al blanco se tratase.

2014-12-13 18:32:00
Sigilo y mundo ciberpunk indie con un gran potencial que no está bien explotado.
2014-12-11 17:50:00