Análisis de Borderlands Legends para iPhone

-
-
8.8
-
-
Versión iPhone.

Borderlands es una de las sagas que mejor y más hondo han calado entre los jugadores de la presente generación. En muy poco tiempo, y con dos títulos sobresalientes, han conseguido marcar a una serie de aficionados de por vida. No obstante, sus credenciales y valores, son reconocidos y bastante evidentes: diversión, cooperación y acción en un juego que mezcla con atino el rol, los disparos en primera persona y el humor más socarrón. Ante tamaña receta y punto de partida, es normal que la comunidad de jugadores y aficionados estuvieran más que pendientes a cualquier spin-off o secuela que se precie. Y este pequeño sucedáneo -"pequeño" sin que suene a despectivo-, ha llegado, de forma exclusiva, para iOS. Borderlands: Legends es la adaptación del espíritu Borderlands al ecosistema iOS, y por consiguiente, la mejor forma de disfrutar de todo los atractivos de la versión de sobremesa, en las plataformas portátiles de Apple.

Misma ambientación, diferente estilo de juego

Borderlands: Legends prosigue la misma senda de sus anteriores encarnaciones, y nos devuelve al perdido y lejano planeta Pandora, un hostil satélite lleno de oportunidades para hacerse rico... Y acabar siendo la cena de cualquier monstruo local. Pandora es un mundo peligroso, donde los mutantes, los robots, cazatesoros y alienígenas campan a sus anchas, y donde los más fuertes e inteligentes, son los que sobreviven. Hasta aquí, nada nuevo. El argumento de Borderlands: Legends de hecho, no presenta ninguna novedad, y si os somos sinceros, prácticamente es inexistente. Si en las entregas de Xbox 360 o PS3, el guión tenía algo de presencia -era algo más que un pretexto para avanzar- en esta encarnación para tablets y móviles, el argumento tiene todavía menos importancia, reduciéndose a simples misiones y textos estériles que nos emplazan a cumplir nuestros básicos objetivos. No nos parece del todo mal -comprendemos que es un juego hecho para partidas esporádicas y cortas-, pero creemos que un poquito más de esmero no habría hecho daño a un producto que parece bastante cuidado a todos los niveles.

Dejando a un lado el guión y el argumento, debemos dejar claro que Borderlands: Legends, pese a proseguir con la misma ambientación y toque de ciencia ficción, y de hecho, con su mismo leitmotiv jugable, nos cambia la perspectiva y el estilo del mismo. Esto es, que por primera vez en la saga, dejaremos las cámaras en primera persona, y nos centraremos en las perspectivas lejanas, casi cenitales y la tercera persona como reclamo. A simple vista parece un cambio menor, pero en absoluto: Borderlands: Legends se juega de una manera "similar" pero radicalmente opuesta a sus homólogos de sobremesa. Se enmarca en lo que podría ser un juego de acción y rol táctico en tercera persona. Es más: cumple absolutamente todos los requisitos para ser considerado así, y es que desde el primer momento en el que pisemos el tutorial, nos daremos cuenta de que aquí, la estrategia y la combinación correcta en cada batalla es la clave para avanzar sin caer mordiendo el polvo. En Borderlands: Legends, seremos los jefes de un estrafalario grupo de soldados: Brick, Lilith, Mordecai y Roland. Cada uno tendrá su propia habilidad, su propio estilo de juego, y cumplirá una función básica dentro del escuadrón.

Así, Brick, será el tiarrón fuerte y especializado en el combate cuerpo a cuerpo y las armas pesadas y de corta distancia, mientras que Lilith hará las veces de exploradora. Mordecai, por su parte, será el encargado de disparar con su rifle de francotirador desde una prudencial distancia y Roland, nos ayudará a recargar energía y salud o proporcionar defensas móviles, como torretas y demás parafernalia militar. Como se nos explicará en el tutorial -que será impartido por cierto robot conocido de la saga, y hasta aquí podemos leer-, podemos mover a nuestros personajes por los escenarios -estáticos y delimitados- y hacer que a su vez, se relacionen entre ellos y el entorno. Es decir, cada misión tendrá una serie de mapas, donde deberemos resistir oleada tras oleada, y donde tendremos la suerte de movernos a nuestro antojo mientras aniquilamos a los enemigos y criaturas. Nada de turnos, o movimientos delimitados.

2014-10-24 18:39:00
El clásico de 3D Realms adaptado a los nuevos tiempos llega ahora a las nuevas consolas, plagado de acción sin complejos, violencia, humor y divertidos combates con katanas.
2014-10-24 16:03:00