Análisis de Big Win Soccer (iPhone)

·
-
-
5
-
-

La mezcla de géneros es algo que suele funcionar si se hace con buen atino. No es fácil, ya que si ambos son dispares o de distinta concepción, el resultado puede ser bastante difícil de digerir. En plataformas recientes o con un índice de jugadores alto, así como con hábitos de juego y ocio muy definidos (como los presentes dispositivos iOS) es bastante común ver cómo algunos desarrolladores y las más punteras editoras, deciden apostar por este tipo de aplicaciones. Big Win Soccer es uno de estos juegos que aboga por llevar un tipo de género jugable como el fútbol a un campo completamente diferente: las cartas.

Del sobre al campo: el fútbol bajo el prisma de las cartas

Big Win Soccer sale de la tónica habitual del simulador de fútbol. Aquí, no controlaremos a los jugadores directamente, ni tendremos una interfaz activa con la que disparar o marcar goles utilizando botones o joystick virtuales sobre la pantalla táctil de nuestro iPhone o iPad. Siguiendo la estela de los simuladores de gestión deportiva, y aderezándola bajo el prisma de los juegos de carta, Big Win Soccer nos lleva a controlar un equipo de fútbol en base a la estrategia y en cierta medida, el azar. Hasta ahora, las aplicaciones de fútbol habían nadado entre dos vías claras y bastante diferenciadas: los simuladores arcades y los títulos de gestión. Quizás había algún que otro rara avis, como aquellos juegos donde tirábamos faltas o hacíamos las veces de portero, pero mayormente el resultado era bastante homogéneo. Con Big Win Soccer nos encontramos con una interesante premisa y alternativa, que desgraciadamente, no termina de funcionar como debería.

La aplicación, desde el primer minuto, se desvelará como un juego accesible y simpático para todo tipo de público. La interfaz es muy clara y sencilla, y el aspecto, desenfadado. Quienes busquen un sesudo juego de estrategia o algo más serio, mejor que no se acerquen ni descarguen la app del App Store. Big Win Soccer, nada más comenzar, nos invita a que conozcamos nuestro equipo, a que lo configuremos a nuestro antojo y a que abramos el primer "sobre" virtual de cartas con el que empezar a jugar. Y es que, tras editar y cambiarle el nombre, el escudo o los colores a nuestro club, deberemos comenzar a mirar uno a uno los jugadores que tenemos, sus calidades o características y empezar a planificar qué tarjetas usar y cuáles no. El primer sobre, completamente aleatorio, nos brindará algún que otro cartón virtual denominado "Big Impact" que serán habilidades especiales que nos proporcionarán momentos o cualidades únicas en el transcurso de cada partido.

1

Hay gran variedad, desde "Nervios de acero" a "Libre de lesiones" o "Claridad en los libres directos". Una vez hayamos decido elaborar nuestro equipo y hayamos escogido hasta tres cartas de las nombradas "Big Impact", arrancará el encuentro contra otro jugador vía online. Desde aquí invitamos a que, si no tenéis una tarifa de datos boyante en vuestro dispositivo iOS, juguéis siempre bajo red Wifi, ya que el consumo de datos durante la conexión puede ser enorme dado el carácter online de la aplicación. El partido podrá resolverse de forma inmediata o verlo en directo, con dos partes de 45 segundos, donde veremos desde una perspectiva cenital a nuestros simpáticos y activos jugadores. Los partidos se resuelven de forma automática, valorando las cartas usadas, nuestros jugadores y los fans que hemos acumulado.

El nivel de fans es una constante. Conforme ganamos partidos o utilizamos y logramos victorias abultadas en torneos y encuentros libres, nuestros fans aumentan. Esto nos garantiza nuevos niveles en los que avanzar en cuanto a reputación, y su vez, más monedas y billetes que invertir en sobres y cartas. Los sobres y cartas, poco a poco, se acaban convirtiendo en unos refuerzos constantes, con lo que tendremos que dedicar gran parte del presupuesto que vayamos obteniendo en ello. Hay diferentes "expansiones", destacándose las de bronce, plata y oro, así como unas de jugadores estrella o especiales, capaces de desequilibrar un partido en poco tiempo. Saber crear un mazo competente, será clave para triunfar.

La jugabilidad de Big Win Soccer no ofrece nada más. Gráficamente es simpática, no lo negamos, pero descontando los encuentros de los partidos no hay nada más destacable. Las opciones de personalización pueden ser interesantes, pero no creemos que más allá de los primeros veinte minutos, nos suponga algo especialmente dificultoso o adictivo, a no ser que comencemos a jugar encuentros de forma brusca esperando obtener resultados y dinero con el que comprar más sobre. De hecho, como casi todos los juegos de este estilo, y pese a ser gratuito, está bien diseñado para que, si queremos avanzar de forma rápida, tengamos que desembolsar dinero real. En manos del jugador estará hacerlo, claro está, pero creemos que nos es necesario si sabéis dosificar bien vuestras opciones.

2

La presente app, indaga en el género futbolístico, pero haciendo hincapié en la estrategia y las cartas como base, dando como resultado un juego original aunque poco pulido y algo descuidado en el plano jugable. El planteamiento sigue pareciéndonos curioso y muy interesante, pero las pocas opciones disponibles en cuanto a la configuración (estaría mejor un papel más activo de las cartas de evento) y la falta de competiciones, le pasan factura. Aun así, y teniendo en cuenta su carácter de aplicación gratuita, puede ser una opción a considerar si se busca un juego de estrategia y fútbol accesible a todo tipo de públicos y con cierto punto de adictividad en los primeros compases.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00