Análisis de AVP: Evolution (Android, iPhone)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

No se nos ocurren dos criaturas fantásticas más famosas que el xenomorfo -Alien- o el yautja -Depredador-. Entre ambos bichos galácticos, acumulan una gran cantidad de entregas en el celuloide, un buen número de cómics, y una nada despreciable cifra de videojuegos, entre adaptaciones, franquicias propias y crossovers o spin-off. La Fox, propietaria de los derechos de ambas criaturas -obras del ingenio de artistas como H.R. Giger y el veterano grupo de efectos especiales del fallecido Stan Winston- ha sabido rentabilizarlas a lo largo de los años con numerosos productos, entre las que destacan sus recientes incursiones cinematográficas.

Aunque nacieron de forma separada -hasta finales de los ochenta, tanto el Alien, como el Depredador, no había coincidido juntos en ninguna película-, fue la segunda entrega de la saga del también conocido como "Predator" -Predator 2, (1990), con Danny Glover y dirigida por Stephen Hopkins-, la que incluyó el primer guiño a la posible conexión entre ambas especies. A partir de ahí, la Dark Horse impulsó la franquicia con una serie de cómics, Topps decidió hacer lo propio con los cromos y estampas de tirada limitada, y lo cierto, es que funcionó. La gente estaba ávida y deseosa de encontrar más aventuras de sus famosos y queridos monstruos, comprando y reclamando casi cualquier producto que los tuviera como protagonistas. La historia se fue complicando, añadiendo más razas, orígenes y teorías, y dio luz verde a un sinfín de videojuegos -de distintos géneros-, que pisaron desde los, por aquel entonces, famosos recreativos, a los salones y territorios domésticos de medio mundo en sus versiones para consolas.

En los últimos tiempos, hemos visto varias y novedosas incursiones de ambos protagonistas en nuestras consolas y nuestros ordenadores. Descontando la decepción que supuso para muchos Aliens: Colonial Marines de SEGA y Gearbox -pese a tener algún que otro detalle destacable-, Aliens vs Predators, también auspiciado por SEGA y Rebellion, fue la última que llegaron a coincidir realmente ambas criaturas delante de nuestros ojos y consolas -sumando la típica tercera facción en discordia, que en este caso, eran los propios marines coloniales-. Ahora, y tras una aplicación centrada en la tercera entrega de la franquicia de "Predator" -producida por Robert Rodríguez-, de la mano de FOX Digital, nos llega de forma exclusiva a iOS y Android AVP: Evolution, un juego de acción y estrategia en tercera persona, que nos narra una historia original y nos ofrece contenido suficiente como para calmar a los fanáticos de ambas sagas.

La eterna lucha entre dos razas

AVP: Evolution arranca con una premisa argumental muy parecida a la de "Predators", de Nimród Antal. Los depredadores, están envueltos en una truculenta y sangrienta guerra civil entre dos clanes bien diferenciados. Por un lado, encontraremos a los clásicos y habituales depredadores del clan selvático, y por otro, a los tiránicos súper-depredadores, unas ávidas y peligrosas criaturas capaces de imponer su supremacía a cualquier precio. Uno de estos clanes de súper-depredadores verá, en la utilización masiva de xenomorfos, la clave para imponer su raza, y eliminar, de una vez por todas, a los integrantes del Clan de la Selva.

1

Nuestra misión como Depredador del clan de cazadores selváticos será eliminar a la reina y evitar así la extinción. Como alien, pues ya os lo imagináis: aniquilar a cualquier bicho viviente que se ponga en nuestro camino. El argumento de AVP: Evolution, sorprendentemente, es original, con detalles muy curiosos y momentos álgidos. No esperéis un despliegue argumental espectacular, con secuencias impresionantes o motivadores diálogos -de hecho nos irán contando la historia en parcas introducciones mediante texto-, pero para ser una aplicación destinada a móviles y tabletas, lo cierto es que nos ha sorprendido gratamente.

Sabe conjugar muy bien los elementos clásicos de las historias de Dark Horse -alienígenas luchando en planetas lejanos, humanos y mega-corporaciones que buscan aprovecharse de la tecnología de ambas especies para sus propios fines- y al mismo tiempo, ofrece la suficiente ración de guiños para los más aficionados a las películas de la saga.

2

AVP: Evolution nos permite controlar a cualquiera de las dos razas principales -yutjas y xenomorfos-, y visualizar e intervenir, desde ambos bandos, en el conflicto. Ya sea eligiendo al famoso cazador, o al peligroso y laborioso parásito, lucharemos en diferentes niveles desde una perspectiva en terca persona, muy similar a la vista en juegos como AVP: Requiem, de PSP. De esta manera, y aunque la aplicación es algo lineal, tendremos algún que otro momento de exploración por los escenarios, que son muy fieles a lo que tenemos en mente como "canon alien", con claustrofóbicos pasillos, oscuros y muy opresivos, decenas de ruinas y templos, algún que otro nivel exterior y muchísimos laboratorios de la compañía.

La senda del guerrero contra el espíritu de la colmena

A nivel jugable, AVP: Evolution, es todo un acierto, y se ajusta a la perfección a la naturaleza táctil de la plataforma iOS y Android. AVP: Evolution un juego de acción en tercera persona muy clásico, con todo lo que ello implica. De esta manera, tenemos dos personajes principales -alien y depredador-, con una serie de ataques y movimientos básicos y especiales. Con el stick virtual izquierdo, moveremos al personaje, y con los dos botones de acción, realizaremos nuestros ataques y golpes, que serán especiales para cada raza. Mientras el depredador es más lento y bruto en sus ataques, el xenomorfo por su parte, es puro nervio, rápido y efectivo. El control, como hemos dicho, responde muy bien, siendo fácil encadenar combos y golpes, y consiguiendo que realicemos verdaderas hazañas acrobáticas, terminadas la mayoría de las veces, en lustrosos y espectaculares -así como sangrientos- remates finales para nuestros enemigos.

Tanto nuestro alien, como nuestro depredador, comienzan con unas características y habilidades básicas. Nuestro depredador irá prácticamente desarmado -ataviado con sus simples cuchillas-, e irá consiguiendo sus armas y sus ropajes -así como su icónico casco con visión termal- en función del nivel que consigamos. Todo irá basado en la experiencia, así pues, conforme mayor experiencia y número de puntos tengamos, y mejor sea nuestro avance en el juego, mejor todavía será el equipo con el que podamos contar. El alien también se ajusta a dicho sistema, y a poco que seamos diestros, tendremos nuevos movimientos, ayuda extra -podemos invocar parásitos atrapacaras para infectar a los soldados y marines coloniales humanos o gozar de una visión especial-. En el caso del alien, y como guiño directo a los aficionados, podemos cambiar radicalmente su aspecto, ajustándolo a diferentes clases -zángano, guerrero o pretoriano-, y al diseño visto de las diferentes películas. El sistema de mejora está bien equilibrado, aunque FOX Digital ha decidido meter un cierto componente de compras y microtransacciones que no termina de convencernos.

3

AVP: Evolution, es un juego con una curva de dificultad muy ajustada. Los primeros niveles son muy fáciles, ya que el ratio de enemigos es menor, y sus equipos son muy básicos. Conforme avanzamos, nos veremos obligados a elegir con cabeza las distintas mejoras y características, ya que aunque no lo creamos, la jugabilidad se torna más frenética o pausada en función del poder que demostremos con nuestro ataviado y entrenado alienígena. AVP: Evolution tiene un buen control, aunque no es perfecto. A veces nos encontraremos que es casi obligatorio conectar la cámara automática si no queremos caer en un ángulo muerto, o que la falta de más movimientos -sobre todo, en el caso del alien- puede llegar a dejarnos vendidos con según qué tipos de soldados y enemigos.

Pese a todo, el control táctil, repetimos, funciona bien, sobre todo a la hora de enlazar y finiquitar a los enemigos con los movimientos finales. De todas formas, no hay excesivo espacio para la frustración, ya que los niveles suelen ser bastante cortos, y dentro de lo que cabe, variados y plagados de situaciones amenas. Además, hay que tener en cuenta que las dos campañas -alien y depredador- van intercalándose entre ellas, con lo que jamás llegaremos a aburrirnos mientras jugamos. De hecho, están tan bien entrelazadas y conectadas, que iremos juntando las pequeñas piezas de la historia desde diferentes perspectivas.

4

El apartado técnico de AVP: Evolution es, posiblemente, un referente dentro del género al que representa en la App Store. Hay escenarios que parecen directamente sacados de "Aliens: El regreso" de James Cameron, momentos muy parecidos a los vistos en "Alien: Resurrección" y una gran cantidad de guiños a las películas de "Predator". Los modelados son muy completos, con animaciones decentes, texturas en alta definición y aspectos trabajados y muy fieles a sus homólogos de carne, hueso y ácido. El juego tiene unos efectos de luz asombrosos para tratarse de iOS o Android, y es especialmente espectacular o brillante si tenemos un dispositivo iOS de última generación entre manos. De esta manera, en muchos de los dispositivos con pantalla retina y procesador gráfico potente, el juego luce y ofrece efectos gráficos únicos y distintos, consiguiendo que la barrera entre las plataformas móviles y las consolas, esté cada vez más difusa.

Cabe destacar, que este poderío técnico, tiene un precio -y no hablamos del algo alto precio de la app-. Nos referimos a las restrictivas compatibilidades, ya que por ejemplo, no es compatible con el iPod de cuarta generación o el iPhone 3GS, y en otros dispositivos, como el iPad 2, no termina de funcionar correctamente. El sonido es quizás el mejor de todos los apartados, con efectos sonoros directamente sacados de las películas -el rifle de impulsos o el sonido del depredador o el alien están obtenidos directamente de las librerías oficiales de la FOX-, y melodías musicales muy parecidas a las partituras de James Horner o Jerry Goldsmith. El juego está traducido al castellano, y goza de compatibilidad con la red de logros de Game Center.

Conclusiones finales

AVP: Evolution una más que decente aplicación en tercera persona, de marcado carácter clásico. Pese a que su presentación -tanto a nivel técnico, como argumental- es excelente, la app adolece de los típicos fallos de control en determinadas situaciones, pero si somos honestos, creemos son un pequeño lunar en un conjunto más que admirable. Su sistema de juego nos ha gustado, sobre todo tras las últimas actualizaciones, y aunque echamos en falta un modo multijugador online -que sería la guinda-, en AVP: Evolution no hay espacio para el aburrimiento.

5

Ofrece contenido y momentos brillantes, que los más fanáticos de ambas franquicias, disfrutarán y celebrarán. En definitiva, AVP: Evolution es un juego entretenido, que quizás no sea perfecto, pero que demuestra buen hacer en muchos de sus apartados. Si eres de los que tiene ácido en lugar de hemoglobina, y de los que disfruta viendo como el depredador se pertrecha antes de cada batalla, no lo dudes ni un momento: cómprala sin ningún género o atisbo de duda. AVP: Evolution te ofrecerá diversión durante un buen par de horas y combates entre los dos monstruos más famosos de la historia del cine.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00