Análisis de Avengers Alliance para iPhone

-
-
6.8
-
-
Versión iPhone.

En Marvel están de enhorabuena. En una época donde los cómics en formato grapa no terminan de mantener las ventas en plena era digital, sus estudios consiguen éxitos en taquilla con las numerosas adaptaciones cinematográficas que producen y editan por doquier, y sus productos derivados -juguetes, videojuegos y ediciones domésticas- aglutinan enormes beneficios allá por donde van. Si nos centramos en los videojuegos, la verdad es que Marvel, pese a tener resultados dispares en cuanto a calidad, tiene una gran cantidad de repercusión y apoyo por parte de los usuarios y aficionados.

Entre las consabidas versiones del taquillazo de turno -Iron Man, Capitán América o Thor, entre otros-, La Casa de las Ideas ha sabido valerse de un buen número de juegos derivados, adaptaciones y spin-off para las más variadas plataformas. Uno de los principales éxitos en este rango de títulos, es Avengers Alliance, un juego que gozó de gran popularidad en Facebook durante meses, y que ahora, busca repetir repercusión en iOS.

Vengadores, ¡reuníos!

Avengers Alliance es un nuevo paso en la franquicia de Marvel y el multiverso de la editora de cómics más importante del mundo. Por una parte incluye todo lo que vimos en la fabulosa película de Joss Whedon -la fabulosa, Los Vengadores-, y al mismo tiempo, se añaden los universos de otras sagas y líneas, como Spider-Man, Los Cuatro Fantásticos, X-Men o Agentes de SHIELD. Así, y como os podéis imaginar, estamos delante de un juego que atesora una enorme cantidad de personajes, villanos y criaturas míticas y conocidas por todos, lo que aumenta muchísimo el valor jugable y el atractivo del título.

El argumento de Avengers Alliance, no es nada del otro mundo. Nos encontramos ante la eterna amenaza extraterrestre, y los únicos que pueden poner de su parte para establecer la última línea de defensa de la Tierra, somos nosotros. En Avengers Alliance haremos las veces de reclutador de SHIELD -al estilo de Nick Furia, cabeza absoluta de la organización-, la agencia de seguridad y espionaje más secreta del planeta. Nuestro objetivo será el de conjugar un equipo de superhéroes lo más equilibrado y poderoso posible.

Con la excusa puesta por bandeja, y con nuestro papel claro como el agua, empezaremos a seleccionar héroes y personajes a fin de hacer frente a los enemigos y villanos que nos saldrán al paso. Avengers Alliance, siendo reduccionistas, es un juego de combate por escuadras. Los comienzos son difíciles, y como reclutador de SHIELD, no las tendremos todas con nosotros. Nuestra primera misión será la de intentar restaurar el pulso energético en Nueva York, que ha sufrido un ataque de Hydra durante un apagón. Raudos y veloces, y con la ayuda de Iron Man y la Viuda Negra, procederemos a poner un poco de orden.

Avengers Alliance es un juego de acción y estrategia, con combates por turnos. A efectos prácticos, podríamos decir que tenemos entre las manos un juego de gestión -esos en los que construimos y administramos recursos, ya sean en granjas o civilizaciones del pasado-, pero con un componente de rol y combate muy agraciado. Aquí, en lugar de granja, tendremos al popular Helitransporte de SHIELD. La mayor parte del tiempo la pasaremos realizando misiones en los más variados escenarios y lugares, que seguirán un pequeño hilo argumental -en el que intervendrán los villanos más carismáticos, como la agente Víbora, el mutante Magneto o el semi-dios Loki- para ponernos en situación. Durante las citadas misiones -que tendrán un objetivo muy concreto y marcado-, combatiremos varias veces, luchando contra los esbirros más básicos, y contra los enormes enemigos y antagonistas citados anteriormente, que harán las veces de jefes finales. Si lo hacemos bien, tendremos recompensa, ya sea en forma de experiencia, monedas, oro o equipamiento.

Las luchas ocuparán mucha parte del tiempo que pasemos jugando a Avengers Alliance, y la verdad, es que pese a su simpleza, están bien planteadas. Es un juego con un fondo muy, muy similar al de un juego de rol nipón clásico, donde varios grupos o escuadrones intercambian golpes y poderosos ataques de forma ordenada y estratégica. Así pues, el planteamiento con el que entablemos y abordemos cada combate, será vital para decidir si tenemos éxito o no, ya que una mala elección en los ataques o los héroes reclutados, puede acabar con un fracaso rotundo en la arena de combate.

2014-12-10 16:08:00
Una de las obras maestras de los videojuegos, herencia directa de un tiempo dorado para los títulos de rol de corte japonés, desembarca en los dispositivos iOS y Android con una conversión loable.
2014-12-10 10:59:00