Análisis de Avengers Alliance (iPhone)

·
-
-
6.8
-
-

En Marvel están de enhorabuena. En una época donde los cómics en formato grapa no terminan de mantener las ventas en plena era digital, sus estudios consiguen éxitos en taquilla con las numerosas adaptaciones cinematográficas que producen y editan por doquier, y sus productos derivados -juguetes, videojuegos y ediciones domésticas- aglutinan enormes beneficios allá por donde van. Si nos centramos en los videojuegos, la verdad es que Marvel, pese a tener resultados dispares en cuanto a calidad, tiene una gran cantidad de repercusión y apoyo por parte de los usuarios y aficionados.

Entre las consabidas versiones del taquillazo de turno -Iron Man, Capitán América o Thor, entre otros-, La Casa de las Ideas ha sabido valerse de un buen número de juegos derivados, adaptaciones y spin-off para las más variadas plataformas. Uno de los principales éxitos en este rango de títulos, es Avengers Alliance, un juego que gozó de gran popularidad en Facebook durante meses, y que ahora, busca repetir repercusión en iOS.

Vengadores, ¡reuníos!

Avengers Alliance es un nuevo paso en la franquicia de Marvel y el multiverso de la editora de cómics más importante del mundo. Por una parte incluye todo lo que vimos en la fabulosa película de Joss Whedon -la fabulosa, Los Vengadores-, y al mismo tiempo, se añaden los universos de otras sagas y líneas, como Spider-Man, Los Cuatro Fantásticos, X-Men o Agentes de SHIELD. Así, y como os podéis imaginar, estamos delante de un juego que atesora una enorme cantidad de personajes, villanos y criaturas míticas y conocidas por todos, lo que aumenta muchísimo el valor jugable y el atractivo del título.

El argumento de Avengers Alliance, no es nada del otro mundo. Nos encontramos ante la eterna amenaza extraterrestre, y los únicos que pueden poner de su parte para establecer la última línea de defensa de la Tierra, somos nosotros. En Avengers Alliance haremos las veces de reclutador de SHIELD -al estilo de Nick Furia, cabeza absoluta de la organización-, la agencia de seguridad y espionaje más secreta del planeta. Nuestro objetivo será el de conjugar un equipo de superhéroes lo más equilibrado y poderoso posible.

1

Con la excusa puesta por bandeja, y con nuestro papel claro como el agua, empezaremos a seleccionar héroes y personajes a fin de hacer frente a los enemigos y villanos que nos saldrán al paso. Avengers Alliance, siendo reduccionistas, es un juego de combate por escuadras. Los comienzos son difíciles, y como reclutador de SHIELD, no las tendremos todas con nosotros. Nuestra primera misión será la de intentar restaurar el pulso energético en Nueva York, que ha sufrido un ataque de Hydra durante un apagón. Raudos y veloces, y con la ayuda de Iron Man y la Viuda Negra, procederemos a poner un poco de orden.

Avengers Alliance es un juego de acción y estrategia, con combates por turnos. A efectos prácticos, podríamos decir que tenemos entre las manos un juego de gestión -esos en los que construimos y administramos recursos, ya sean en granjas o civilizaciones del pasado-, pero con un componente de rol y combate muy agraciado. Aquí, en lugar de granja, tendremos al popular Helitransporte de SHIELD. La mayor parte del tiempo la pasaremos realizando misiones en los más variados escenarios y lugares, que seguirán un pequeño hilo argumental -en el que intervendrán los villanos más carismáticos, como la agente Víbora, el mutante Magneto o el semi-dios Loki- para ponernos en situación. Durante las citadas misiones -que tendrán un objetivo muy concreto y marcado-, combatiremos varias veces, luchando contra los esbirros más básicos, y contra los enormes enemigos y antagonistas citados anteriormente, que harán las veces de jefes finales. Si lo hacemos bien, tendremos recompensa, ya sea en forma de experiencia, monedas, oro o equipamiento.

2

Las luchas ocuparán mucha parte del tiempo que pasemos jugando a Avengers Alliance, y la verdad, es que pese a su simpleza, están bien planteadas. Es un juego con un fondo muy, muy similar al de un juego de rol nipón clásico, donde varios grupos o escuadrones intercambian golpes y poderosos ataques de forma ordenada y estratégica. Así pues, el planteamiento con el que entablemos y abordemos cada combate, será vital para decidir si tenemos éxito o no, ya que una mala elección en los ataques o los héroes reclutados, puede acabar con un fracaso rotundo en la arena de combate.

En los combates, cada personaje tiene una serie de ataques, atributos y poderes especiales. Al principio, dado su nivel, serán muy básicos y limitados, pero conforme vayamos ganando batallas y entrenando a los personajes y héroes, ganaremos más poder y empaque en superhéroes como Iron Man, Hulk, Capitán América o Thor. Nosotros, como simples agentes de SHIELD, podemos también encontrar y comprar mejor equipamiento y ataques, siempre en la búsqueda de ser más eficientes en la batalla. Los héroes y personajes tienen bloques y casillas para mejorar su equipamiento -y por tanto, su efectividad-. Como un grupo de tres héroes no es demasiado para garantizar una victoria instantánea, teniendo la estrategia como base, debemos usar con raciocinio y cabeza los diferentes objetos y power-ups que se nos regalen.

3

Así pues, mientras estamos batallando y aprovechando las habilidades de cada personaje, también podemos reclutar, entrenar -función que tiene un coste, y un tiempo, como en los habituales títulos de gestión- y hacer misiones encubiertas, donde mandamos héroes a lugares lejanos de manera automática. Estas misiones extras, ayudan a que los héroes de Marvel suban de nivel, y a la larga, nos proporcionan un dinero extra ideal para nuestra futura gestión. Avengers Alliance es un título free-to-play, por lo que, como os podéis imaginar, todo tiene un coste, un precio y un tiempo. Podemos jugar sin necesidad de invertir ni un solo céntimo, y de hecho, no creemos que haga falta a corto o medio plazo. Una vez más, será el jugador será el que decida si le importa tanto el juego como para invertir su dinero real.

Llegados a este punto, tenemos que destacar el mayor "problema" que hemos encontrado a la app. Como os decíamos al principio del análisis, Avengers Alliance es un juego nacido bajo el amparo de la red social Facebook. Allí ha sido francamente popular en los últimos meses -tras unos inicios dubitativos-, y donde se encuentra su gran grueso de jugadores, El "pero" del título en iOS, viene dado por la imposibilidad de cargar o portar nuestra cuenta y los progresos que hayamos conseguido en la versión de Facebook. Es decir, en la app, debemos comenzar desde cero.

Por si fuera poco, otro fallo, íntimamente relacionado con lo relatado anteriormente, es el de la injusta decisión de eliminar cualquier componente multijugador en Avengers Alliance. En el juego para Facebook, se permitía una interesante vertiente competitiva, con la que se podía combatir entre diferentes escuadras guiadas por los usuarios, algo bastante divertido. Aunque se ha prometido que dicho modo de juego llegará a iOS, de momento, se desconoce si realmente lo veremos en la plataforma. Lo que sí está presente, es el sistema de regalos e intercambio de objetos entre jugadores y usuarios.

A nivel técnico, obviamente, estamos ante un calco del juego para navegador. Esto es, menús contextuales, montones de elementos en la interfaz -que es muy recargada- y gráficos en 2D detallados y estables. No esperéis ningún alarde técnico especial, aunque la verdad es que nos hubiera gustado un poco más de mimo en los gráficos de la versión para iOS. El juego ganaría mucho si se viesen personajes poligonales o efectos gráficos más elaborados. La app tiene muchas secuencias entre misiones y capítulos con ilustraciones más que interesantes, que destilan un gran parecido a sus homólogas en las viñetas. Avengers Alliance está completamente traducida nuestro idioma a nivel de textos -no tiene ningún tipo de doblaje-. El juego tiene soporte para la pantalla del iPad -especialmente recomendada de jugar en el tablet- y la red de logros y puntuaciones de Game Center.

4

Avengers Alliance intenta ser una traslación idéntica a su versión para navegador a través de la red social de Facebook, pero desgraciadamente, acarrea carencias. Avengers Alliance, como juego para iOS de forma individual puede llegar funcionar, pero acarrea una enorme problemática para todo el fiel jugador del título: no se pueden importar partidas de Facebook -ni sincronizar debidamente nuestra cuenta- y tampoco competir contra otros escuadrones de héroes guiados por los usuarios. Por lo demás, siendo honestos, Avengers Alliance atesora muchísimo contenido, una gran cantidad de objetos y personajes por desbloquear, todo regado por el incuestionable atractivo de una franquicia de Marvel.

Por una parte, si no lo habéis jugado antes, os instamos a que lo probéis -se puede jugar en cualquier lugar y hora, y eso es un punto a su favor-. Pero, al mismo tiempo, la verdad es que esta versión de Avengers Alliance no es todo lo fina que debería, y arrastra graves defectos en su concepción y adaptación. Pese a ello, repetimos, es un título más que decente en muchas de sus facetas.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00