Análisis de Assassin's Creed Identity para iPhone

-
-
7
-
-
Versión iPhone. También disponible en Android.

No es algo nuevo: las plataformas móviles, como tablets y teléfonos inteligentes, se están convirtiendo en un nicho a explotar para los videojuegos. Ya no hablamos de simples títulos de usar y tirar -que los hay, y cumplen su función-, sino de verdaderas producciones cuidadas y diseñadas desde cero para aprovechar al máximo su potencia y sus cualidades técnicas como plataformas. Ubisoft, desde bien temprano desde la irrupción de iOS y Android como ecosistemas predominantes en la recepción de videojuegos y aplicaciones con la llegada de sus propias tiendas digitales, ha querido apoyarlas como un elemento más dentro de su estrategia a la hora de lanzar sus sagas.

Assassin's Creed Identity es quizás la prueba tácita de que se ha ido -o al menos intentado ir- un paso más allá. Ya no hablamos de la simple conversión sencilla o fácil, o del plataformas habitual o del consabido juego de cartas digitales. Pretende ser casi un juego tradicional de la conocida saga de los asesinos y templarios de Ubisoft, pero adaptándose a las características táctiles de nuestros smartphones o tablets.

Cuatro asesinos en la Italia del Renacimiento

Assassin's Creed Identity nace como una versión, más enfocada al rol y la acción, de la saga principal de Ubisoft. Sí, estamos hablando de un spin-off, pero os diremos que los principales ingredientes de Assassin's Creed están debidamente representados en la aplicación, intentando abarcar todas esas características que han ido definiendo a la franquicia. En esta ocasión, y dejando de un lado las recientes ambientaciones de Francia y Reino Unido de Assassin's Creed Unity y Assassin's Creed Syndicate, esta nueva entrega nos trasladará a la ya conocida ambientación de la Italia del Renacimiento, que ya vistamos en la querida segunda parte.

El argumento, que nos llevará a resolver el misterio de una sociedad secreta conocida Los Cuervos, una sociedad secreta fundada por los Templarios -según la mitología de Assassin’s Creed, por César Borgia- durante la liberación de Roma, que busca abatir a los asesinos. El guión de Identity brilla su ausencia, siendo una oportunidad desperdiciada de ampliar el rico universo del juego.

Cuatro asesinos diferentes dispuestos a evolucionar y desarrollar nuevas habilidades.

Nada más comenzar el título, se nos permitirá escoger entre cuatro asesinos diferentes, que cambiarán a priori, nuestra manera de afrontar las vicisitudes del título. De esta manera, podemos escoger entre distintas clases, como Hoja de la Sombra, Ladrón, Embaucador y Berserker, variando sus habilidades y maneras de atacar o desempeñar sus labores como asesinos.

Por ejemplo, mientras el Berserker busca el combate cuerpo a cuerpo, y ofrece mayor resistencia, tanto el Ladrón como el Hoja de la Sombra son capaces de atacar de manera sigilosa y sin ser vistos, usando, por ejemplo, desde bombas de humo a armas especiales y más silenciosas. La aplicación, por tanto, ofrece su vertiente de juego de rol desde el mismo comienzo, ofreciendo al jugador la oportunidad de configurar su propio asesino -aunque una de las clases está bloqueada de inicio-, seleccionando algunos parámetros, como aspecto, equipo o nombre.

Una estructura demasiado marcada por la naturaleza portátil

Una vez escojamos al asesino que más nos agrade, comenzaremos nuestra aventura. Al contrario que los títulos tradicionales, y es aquí dónde radica la principal diferencia de este Assassin's Creed Identity, en la aplicación iremos seleccionando y escogiendo distintas misiones y encargos para ir progresando, adquiriendo mayor experiencia y pertrechando a nuestro personaje a placer. Es decir, aquí no podemos deambular libremente por los escenarios para aceptar nuestros trabajos como asesino, ya que será el juego el que nos vaya ofreciendo, a través de su estructura, las misiones a realizar y solucionar.

Los niveles son relativamente grandes, y gráficamente, espectaculares.

Esta es quizás la mayor muestra de que estamos ante un videojuego para dispositivos móviles, que busca aglutinar sesiones de juego cortas y concretas, fáciles de dejar o realizar en un momento determinado sin gastar demasiado tiempo. Identity de esta manera, sacrifica algo de libertad de acción para ofrecer un progreso más guiado y directo. Desgraciadamente, esta jerarquía de misiones, no está del todo bien llevada. Ofrece una división clara, en la que se nos propondrá un asesinato o un encargo como tarea principal cada vez, además de aderezarlo todo con tareas secundarias y desafíos que pueden ayudarnos a conseguir mejores puntuaciones y recompensas al término de nuestra misión.

Sunwater · 03/03/2016 15:28
Por este ejemplo y otros que hay y otros que saldrán, las consolas portátiles están abocadas a desaparecer a menos y esto ya es una simple opinión personal ( no se si os parecera abusurdo o no ) que pudieran crear una portátil propia pero incluyendo un segundo sistema operativo en este caso android, para poder tener todo el mercado videojueguil de los smarpthones mas los juegos que desarrollen para la portátil en cuestión.

ZELTAGAM3S · 03/03/2016 15:38
Los gráficos me recuerdan a los assassin's creed de PSP, incluso puede que sean mejores si miramos al detalle. Los controles parecen bastante buenos, aunque no tengamos mandos inalámbricos. Por otra parte, las misiones son repetitivas; aunque no se puede pedir mucho por solo 5€. Por fin un buen juego Ubisoft xDDDD.

tanrax · 03/03/2016 15:57
Parece un port de la PS2!

Sigfredo · 03/03/2016 16:08
La ambientación es calcada a la saga de Ezio

Massakre · 03/03/2016 16:28
El año que viene veremos juegos como los de PS4 en moviles... decían... ¬¬

TheVenomSnake · 03/03/2016 17:24
Al igual que Massakre pienso que ni de coña van a llegar a lucir como tal,al menos eso es lo que he captado,que puedan llegar a hacerlo de aquí a VARIOS AÑOS,todavía pero al paso que van tardará, además es un poco absurdo que un dispositivo móvil te ofrezca juegos como los de una consola que vale 400 pavos,es que lo dudó bastante

spiderignacio · 03/03/2016 19:10
Pufff, que mala pinta.

CrisGamer · 03/03/2016 20:08
Este juego es "Identity" a los Demás Ac xD

rakanizu · 03/03/2016 20:10
[respuesta:7]Aunque existen móviles que cuestan 400 pavos y más.[/respuesta]

senorito-sarcasmo · 03/03/2016 20:19
En el 2018 las consolas quedaran obsoletas? Mejor aprovecho y vendo mi ps4 & xbone ahora que estoy a tiempo?
Y con esa plata mejor me compro un pc gamer y me pierdo las exclusivas de sony?

Que mierda de época para la tecnología.

TheVenomSnake · 03/03/2016 20:22
[respuesta:10]Cierto,aunque bueno no es tema de precios ni mucho menos,el caso es que dudo que algo como eso pueda llegar a pasar,que tengan un nivel técnico aceptable como este juego pues vale pero no mucho más de aquí a un tiempo[/respuesta]

finalfantasero · 03/03/2016 21:21
El diseño de los cuatro asesinos me gusta bastante. No suele fallar en el arte Ubisoft.

ilveltro · 03/03/2016 23:45