Análisis de Aralon: Sword and Shadow (iPhone)

·
-
-
8.5
-
-

Con demasiada frecuencia, se tiende a mirar cualquier de los dispositivos iOS de Apple, como máquinas más o menos completas, de exquisito diseño, pero con poco o nulo potencial a la hora de reproducir videojuegos complejos, interesantes o "tradicionales". Dicho llanamente esto se traduce como un "no hay vida más allá de Angry Birds o Cut the Rope". Semejante afirmación, un tanto soltada a la ligera por muchos usuarios, se ha convertido en un mantra que se repite constantemente.

De vez en cuando, surge un título o descubrimos una nueva aplicación, que parece zanjar dicha cuestión. Estos juegos, parecen marcar un camino diferente a seguir, reivindicando la importancia de la plataforma digital de Apple como método para la distribución de videojuegos de reputada calidad, o de la viabilidad de los dispositivos compatibles con la misma como máquinas más que sobradas y capacitadas para el juego. Algo que demasiados usuarios, suelen pasar por alto. Uno de estos títulos es Aralon: Sword and Shadow HD, un juego que nos sumerge de lleno en el género de rol con unos valores de producción enormes y con una jugabilidad tan completa, que hará que muchos de los más escépticos jugadores, se replanteen sus críticos argumentos.

Rol en estado puro en la palma de tu mano

Aralon: Sword and Shadow HD es un completo juego de rol para iPhone y iPad que viene de la mano de los creadores del interesante Ravensword: The Fallen King y el reputado Mark Jones, responsable del apartado artístico de los primeros juegos de la saga The Elder Scrolls. Sword and Shadow, que lleva disponible desde comienzos de 2011, nos ofrece una aventura larga, con una completa y trabajada historia, que nos invitará a viajar por distintos continentes, luchar contra los más variados enemigos, y aceptar las más variadas misiones.

Una de las principales características de Aralon: Sword and Shadow, es que se considera a sí mismo un juego de primer nivel. Es decir, no opta por ofrecer mecánicas o jugabilidades reducidas o supuestamente adaptadas a las pantallas táctiles. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que no obtendremos ningún tipo de base jugable limitada o excesivamente simplificada. En la aplicación, contaremos con un sistema de juego amplio y lleno de detalles, algo que agradecerán los aficionados al género de rol. La base jugable es muy parecida a la vista en algunas entregas de la citada saga The Elder Scrolls, con la posibilidad de jugar en primera o tercera persona, y con gran cantidad de atajos o accesos directos que nos permitirán atacar, sanarnos o emplear conjuros mágicos.

Sword and Shadow en su comienzo, como cualquier juego de rol, nos invita a escoger cualquiera de las tres razas disponibles (humano, troll y elfo), y personalizarla a nuestro antojo, eligiendo desde el aspecto físico al equipamiento básico, como la ropa o la armadura. También, y como mandan los cánones, tendremos que enmarcarlo dentro una clase o trabajo en concreto, como guerrero, explorador, pícaro o mago. Obviamente, cada una de ellas, tendrá su propio árbol de habilidades y características a mejorar y desbloquear, con lo que la variedad y la rejugabilidad está garantizada. Una vez hayamos creado a nuestro avatar en concreto, Sword and Shadow nos empujará a explorar su enorme y rico mundo. Huyendo de las anteriormente comentadas "mecánicas para dispositivos con pantalla táctil", invita al jugador a realizar misiones y encargos provenientes de los NPC como si de un juego para ordenador o sobremesa se tratase.

1

Así pues, teniendo en cuenta dicho planteamiento, podríamos decir que no hay diferencias con otros juegos clásicos para consola u ordenador. La mayor parte del juego estaremos deambulando por los escenarios en 3D del título, aceptando misiones, derribando enemigos, subiendo de nivel y desbloqueando habilidades. Sword and Shadow incorpora uno de los elementos jugables más reclamados por los aficionados a los títulos de rol, el denominado "crafting" o la posibilidad de mejorar y crear nuestros propios objetos, armas o armaduras, en función del tiempo y la experiencia que invirtamos en ellas. A su vez, el componente de recolección hará también su aparición en algunas de las misiones del juego, obligándonos a recopilar diversos componentes dispersos por su nutrida y rica geografía. Como os podéis imaginar, Aralon: Sword and Shadow es que se presta a la exploración libre del jugador, que podrá escoger qué hacer en todo momento. Además, gracias al sistema de monturas (donde tendremos caballos, una especie de chocobos gigantes, dragones y demás criaturas a las que ensillar), el desplazamiento por los enormes paisajes y ciudades que componen el juego (que tienen su propio y trabajado sistema de ciclo de día y noche en tiempo real), será más placentero y cómodo todavía. Y si no, siempre podremos ponernos a pescar o descansar en medio del campo.

En los combates, Aralon: Sword and Shadow también es un juego bastante práctico y centrado en la acción. La pantalla táctil de vuestro iPad, iPhone o iPod touch responderá bien a las órdenes gracias a la correcta distribución de la interfaz del juego (tendremos una especie de cruceta digital y unos botones situados al lado izquierdo y derecho de la pantalla respectivamente, así como el menú de habilidades debajo), es cierto que se requiere de algo de práctica, sobre todo durante las primeras horas de juego. Habrá veces que estaremos rodeados de orcos o criaturas de ataques rápidos y efectivos, y nos costará centrarnos en uno de ellos con exactitud, lanzando conjuros o mandobles al aire si no fijamos bien a nuestro objetivo. Técnicamente, pese a tener cierto tiempo, es toda una oda al poder técnico que atesoran dispositivos como el iPad o el iPhone. Aralon: Sword and Shadow, presenta desde enormes ciudades, plagadas de edificios, casas o colosales construcciones, a impresionantes páramos y llanuras llenas de bosques y montañas. Los personajes, criaturas, aliados o enemigos que nos encontraremos en el título (así como nuestro personaje), también tienen un aspecto más que detallado, teniendo poco que envidiar a nivel de texturas o modelados a algunos de los juegos más famosos del género vistos en consolas como Xbox o Wii.

2

Aralon: Sword and Shadow es uno de esos juegos importantes para iPhone o iPad, que fuera de ciertos círculos no termina de destacar y parecen perderse en la inmensidad de la App Store. Ofrece más de 30 horas de jugabilidad, un sistema de juego rol clásico y completo, y un montón de posibilidades aderezadas con un motor gráfico que sigue manteniéndose intacto en cuanto a calidad técnica. Su precio puede parecer excesivo (5,49€) y está completamente en inglés, pero pese a esos dos hándicaps, merece completamente la pena. Uno de los mejores (y más desconocidos) juegos de la App Store.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00