Análisis de Alto's Adventure (iPhone)

·
-
-
9.5
-
-

Lo reconocemos: estamos un poco saturados de tantos juegos de carrera infinita. Aquellos juegos en los que debemos recorrer distancias enormes para lograr nuevas puntuaciones, récords o logros, ya empiezan a atiborrar sin demasiado decoro las listas de ventas y descargas de la App Store -o más si hablamos de la Google Play Store, en la cual existe menos control que en la tienda digital de Apple-. Hay de todo, y aunque existen ciertos juegos con grandes dosis de calidad en su concepción jugable o su diseño, la mayoría de los que nos llegan suelen ser clones, copias o reinterpretaciones de juegos de calado como Temple Run.

Alto's Adventure es, en gran medida, un juego de carrera infinita. No, no huyáis y nos condenéis con cierto desdén por hacernos eco de una aplicación de este género. Alto´s Adventure es también, uno de los mejores juegos de los últimos meses en la App Store, y uno de los títulos con mejor aspecto y mecánicas jugables de cuanto hemos visto.

Deslizándonos por la nieve

Alto's Adventure es un juego que puede llegar a abrumar, por su sencillez. Puede sonar a paradoja, pero es así. En la presente app, deberemos deslizarnos por empinadas pendientes, peligrosos riscos y frondosos bosques llenos de nieve, mientras evitamos diferentes obstáculos y recogemos diferentes ítems y objetos. Y nada más. Durante el comienzo de Alto's Adventure, asistiremos a como las diferentes llamas de nuestro protagonista corren montaña abajo desde la cima de una idílica montaña, convirtiéndose en la excusa perfecta, que toman los desarrolladores para empujarnos por la ladera y conquistarnos ipso facto con su sencilla y práctica jugabilidad.

Los paisajes son idílicos, sí, pero también llenos de peligros.

No, no exageramos. Alto's Adventure es un título que se juega con apenas unos toques en la pantalla, que no intenta obligar al usuario con combinaciones imposibles, pulsaciones absurdas o interfaces táctiles, brindándonos una cómoda aclimatación a las mecánicas jugables sin tener que invertir varios minutos en hacernos con el control.

Aunque cuidado, Alto's Adventure no es una app fácil, ni mucho menos. Alto's Adventure puede tener un control práctico o sencillo, pero en su desarrollo nos encontraremos cientos de desafíos, problemas y momentos muy peliagudos. Una vez nos dejamos atrapar por su paisaje -del que hablaremos más adelante, ya que estamos ante uno de los juegos más preciosos que hemos visto en iOS-, aprenderemos a saltar rocas, saltar hogueras, esquivar enormes abismos y comenzar a aceptar los peligros y obstáculos que nos plantea la aplicación, que son muchos y muy variados.

Alto's Adventure es un juego hermoso: pocos apartados artísticos han dicho tanto en los últimos meses en iOS.

Alto's Adventure se planifica de una forma muy inteligente como juego de carrera infinita -aunque es más un juego de snowboard que otra cosa, el género base está siempre presente-, invitándonos no únicamente a superar distancias y recorrer más kilómetros que de costumbre, también a realizar determinados desafíos y desbloquear ciertos logros, que nos marcarán nuestro progreso en el juego de forma bastante clara. Vienen de tres en tres, y una vez conseguimos superarlos, Alto's Adventure vendrá con otros nuevos, de un total de más de 180 metas distintas -lo que, unido a los seis practicantes de snowboard disponibles para desbloquear, garantizan horas y horas de juego en nuestro iPhone o iPad-.

Estos requisitos son variados, y van desde saltar un número de rocas concreto a deslizarnos por cables y tendidos o por los tejados de los edificios. Por si fuera poco, Alto´s Adventure incita al jugador a realizar saltos y maniobras arriesgadas para obtener mayor velocidad de descenso -que nos ayudará, por ejemplo, a destrozar rocas y encarar las rampas con mejor impulso-, disparándose así las cotas de dificultad hasta niveles un tanto exacerbados. No os preocupéis demasiado si acabáis mordiendo nieve en polvo durante sendas partidas. Puede llegar a costar eso de pillarle el timing perfecto, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de un juego con recorridos aleatorios que nos mantendrán en una plácida y saludable tensión sesión tras sesión.

Aunque es un juego de carrera infinita con una jugabilidad marcada y fácil de seguir, los escenarios irán modificándose de manera aleatoria. Siempre habrá retos y nuevos destinos nevados a los que enfrentarse.

Recorridos que son preciosos, absorbentes y muy imaginativos. Los entornos de Alto's Adventure, tan minimalistas y bellos, nos trasladarán un torrente de sensaciones indescriptibles únicas -con el permiso del siempre recurrente en estas lindes, Monument Valley-: asistiremos a pacíficas y azules mañanas a bordo de laderas inundadas de blanca nieve, a increíbles y tranquilizadores atardeceres entre frondosos árboles, a ventiscas nocturnas arropados por el sonido de los truenos o a silenciosos amaneceres neblinosos. En cualquier momento, hora y lugar, el descenso que nos presenta Alto's Adventure es una de las experiencias audiovisuales más ricas y placenteras de cuanto hemos visto en nuestros dispositivos de Apple, comportándose de manera excelsa en términos de animaciones o efectos sonoros -la música permanecerá en nuestros oídos horas después de haber echado la última partida-.

Alto's Adventure es un juego que luce especialmente bien en las pantallas retina de los dispositivos Apple.

Para el análisis, hemos jugado en un iPad retina de tercera generación y un iPhone 5S, comportándose el juego en ambas plataformas de manera notable. Ni una ralentización -algo que en estos títulos, tan rápidos y en los que un segundo define el éxito o el fracaso, consideramos que es loable y muy importante-. Alto's Adventure está traducida al castellano y goza de soporte para Game Center -que os recomendamos encarecidamente probar, y así retar a vuestros contactos, amigos y familiares-.

Alto's Adventure es una aplicación que goza de un diseño audiovisual exquisito y una mecánica de juego sencilla de aprender, pero de difícil dominio, que nos garantizará horas y horas de entretenimiento anestesiante y embriagador. Es una experiencia única en iOS, que debe ser disfrutada y probada por cualquier usuario aficionados a los videojuegos que disponga de un dispositivo de Apple. Es pronto para decirlo, pero estamos ante uno de los juegos más absorbentes y especiales de lo que llevamos de año.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00