Análisis de A Normal Lost Phone para iPhone

-
-
9
-
-
Versión iPhone. También disponible en Android y Ordenador.

¿Debe un videojuego estar encadenado a un género jugable determinado? Una de las bondades del ocio electrónico es su gran facilidad a la hora de romper barreras o eliminar sesgos en términos de catalogación. Al contrario que el cine, que es un medio más férreo en determinados de sus elementos -pese a lo transgresor que puede llegar a ser-, el videojuego puede ofrecer una libertad creativa inusitada en comparación a otras artes. ¿Por qué limitarse a ofrecer plataformas, juegos de estrategia o de acción y no ir un paso más allá?

Una curiosa aventura en la que tenemos que investigar el móvil de un desconocido.

Salvando las distancias, los videojuegos de realidad aumentada -como Pokémon GO- han conseguido que los juegos se internen en el tejido de la sociedad de una forma distinta, cambiando su percepción y colocándose en nuestro día a día, convirtiendo nuestro teléfono móvil en el algo más. Accidental Queens han planteado su juego, A Normal Lost Phone, de una curiosa forma. Pensad por un momento, que alguien -al que obviamente, no conocemos- pierde su smartphone. Por una infeliz casualidad, este terminal acaba en nuestras manos y en él, reside la única pista de saber quién es, dónde se encuentra y qué le ha pasado. Eso es A Normal Lost Phone, un videojuego de aventura gráfica interactiva en el que repasaremos la vida digital de una persona en paradero desconocido.

La huella digital

A Normal Lost Phone arranca lanzándonos a la pantalla de inicio de un teléfono móvil, con sus aplicaciones, opciones y programas de mensajería. Los primeros minutos son un tanto desconcertantes, pues más allá de una somera explicación, tenemos absoluta libertad para probar y meternos entre los entresijos del terminal del desaparecido, sin reparar qué estamos haciendo bien o qué no.

Es parte de la estructura de investigación narrativa de corte realista que ha implementado Accidental Queens. El título no cuenta con secuencias de vídeo ni elementos de ayuda. Nos invita a investigar, a descubrir qué ha sucedido. De esta forma, y mediante búsquedas en los mensajes de texto, sus aplicaciones, imágenes o notas, nos adentraremos en la vida de Sam, conoceremos sus miedos, amistades, familiares e hitos, reconstruyendo de manera digital su pasado, presente e hipotético futuro.

Esta labor de arqueología digital rompe la barrera entre ficción y realidad con gran inteligencia, pues el jugador no debe interpretar ningún tipo de papel: es él mismo. Es decir, Accidental Queens consigue con A Normal Lost Phone generar tal grado de empatía que es muy complicado deshacerse de la app o de pensar en el título una vez no estamos jugando. Las historias y temas que toca el videojuego son crudas y reales como la vida misma -y de género variado, desde el rechazo al amor, pasando por el acoso o las amistades interesadas-, desembocando en una desaparición abrupta que sucede el mismo día del 18º cumpleaños de Sam.

Avanzar en A Normal Lost Phone no es muy fácil, sobre todo al comienzo. Tendremos que tirar de inteligencia y paciencia, e incluso morbo -ojo, es el motor que nos moverá incluso a repasar conversaciones de mensajes de texto enteras para saber más de Sam y su forma de relacionarse- para seguir y conseguir la siguiente pista. Bucearemos en su correo electrónico, revisaremos su colección de música en mp3 o incluso cotillearemos en su aplicación de ligue -una suerte de Tinder llamado Lovbirds, que guarda algunos de los momentos más memorables del juego-, todo para seguir el rastro del desparecido Sam.

Una de las facetas más interesantes de esta aventura -que no puede medirse por los parámetros habituales de duración del género-, es la facilidad con la que podemos vernos reflejados en algunas de las situaciones descritas. Un desencuentro, un amigo que no se acuerda de nosotros en nuestro cumpleaños, la aparición de un antiguo amor en el momento más inoportuno, incluso en la distribución de citas y fechas en el calendario. Son fiel traslación de aquello que sentimos y vivimos toda una generación de jugadores y lo que nos hará internarnos más en el juego.

También es destacable el exquisito diseño de la interfaz, que sin ser un calco de iOS y Android -los dos sistemas operativos imperantes en el ecosistema smartphone en nuestros tiempos-, consigue guardar ciertas reminiscencias y trasladarnos su uso y navegación a la perfección. Desde encender el Wifi -para lo que deberemos descubrir la contraseña- como navegar o repasar la galería de fotos, todo se realiza de una manera lógica y normal dentro lo que sería usar un smartphone a día de hoy. Su diseño, reiteramos, es muy bueno también a nivel sonoro, con piezas musicales y sonidos reseñables que nos trasladan ese más que necesario feedback tecnológico. Obviamente, está traducida al castellano.

Conclusiones finales

A Normal Lost Phone es un videojuego atípico, que nada entre la experiencia, la aventura gráfica de investigación y la narración interactiva. Es complicado de explicar, y quizás no sea un ‘juego’ para todo el mundo, pero en su interior, guarda una serie de elementos que lo convierten en una de las aplicaciones más interesantes, divertidas y cautivadoras que hemos probado en iOS -aunque recordamos tiene versión en PC y Android-. Ofrece un relato vivo de toda una generación y además, consigue derribar algunas barreras inamovibles dentro de los géneros del videojuego, tal y como hizo Her Story en su momento. Muy recomendable.

Hemos realizado este análisis en su versión de iPhone con un código que nos ha proporcionado ICO Partners.

Sudit · 31/01/2017 20:53
¿Esto no es muy similar a Sarah is missing?

sutalu · 31/01/2017 22:53
[respuesta:2]Pues sí. Tiene pinta. Pero pienso que se podría tratar de un nuevo género.

Es como si dices: "¿No se parece Quake a Doom?"

Aunque claro, no sé cuánta chicha se podría sacar de esa idea.[/respuesta]

XTRminator · 01/02/2017 10:52
A mí me ha recordado a Lifeline, juego que recomiendo encarecidamente.

Victorius · 01/02/2017 11:51
El concepto es idéntico al de Sarah is Missing, así que le daremos un tiento.

Sudit · 01/02/2017 13:45
[respuesta:3]La verdad es que me da un poco de miedo que se convierta en un nuevo género. La gracia (de Sarah) estaba en ser algo salido de la norma y hasta cierto punto único, si sale una nueva idea y se masifica saliendo simuladores de móviles perdidos cada dos por tres... no sé, no lo veo con tanto potencial como para sostener por sí mismo un género como los fps sin quemar la fórmula al tercer título.

Ahora alguien me responde que Sarah es una copia de otro título similar anterior que no conocía y estamos en la misma, masificación rápida de una idea hasta quemarla. Espero equivocarme  :malito:[/respuesta]

bonembud · 01/02/2017 14:00
A mi también me ha recordado a SIM: Sarah is Missing (gratuito y muy recomendable), aunque aquel se trata de una aventura breve y de terror y A Normal Lost Phone parece ofrecer un foco más centrado en la narrativa de la vida cotidiana. Tiene una pinta excelente.

Hot Rod · 01/02/2017 15:28
Después de leer el análisis lo he comprado, jugado y terminado.

La verdad es que está muy bien, y tiene mensaje... y muy completo

madore · 01/02/2017 16:53
Lo acabo de comprar. Me encanto her story y estas propuestas merecen todo mi apoyo. Esto si es verdaderamente innovador y lo que convierte al videojuego en un arte. En este caso concreto usar un móvil para emular un móvil perdido y a través de este generar una historia/trama que resolver, es un idea fresca y atractiva.

Pepegol · 01/02/2017 21:51
Hombre, idea fresca... es una copia de Sara is Mising como han dicho anteriormente, lo que no quita que sea un buen juego

raf_martini · 01/02/2017 22:37
Hola Vandal y usuarios. Soy uno de los autores el juego y responsable de la localización en español (que no es perfecta, ¡pero espero que le guste el público hispanohablante!). Muchas gracias por el análisis y por evitar los spoilers de la historia, supongo que no ha sido fácil resistir la tentación ;-)

Quería puntualizar un par de cosas. La primera es que Plug In Digital es nuestro editor, al que le debemos haber creído en el proyecto ciegamente. El nombre del desarrollador es Accidental Queens. Yo soy el único varón que ha participado en el desarrollo, el resto son un tremendo equipazo de 4 mujeres, algo muy raro en la industria del videojuego. Tres de ellas fundarán formalmente el estudio que llevará ese mismo nombre (podéis seguirles en las redes sociales habituales).

La segunda cosa a comentar, tras leer algunos comentarios, es que sí, el concepto es muy parecido a SIM, pero no es una copia. Quizá (no lo sabemos) es más bien al contrario. El prototipo de A Normal Lost Phone lo desarrollamos en Francia durante la Global Game Jam en 2016, ayer hizo justo un año, mucho antes de tener noticia de SIM e incluso de Replica (o algo parecido, un juego que también se presenta como la interfaz de un móvil). De hecho, el la fecha del móvil es el 31/01/2016 porque ese fue el día que lo presentamos :P  A partir de ahí, empezó a llamar la atención de amigos y gente del mundillo y fue así como nos planteamos hacer algo en serio.

Una vez más, gracias por el análisis, un placer leerlo y un honor para mí. A aquellos que ya lo han comprado, ¡gracias también! Si os ha gustado, compartidlo y hablad de él a todo el mundo, que me llevó mucho trabajo traducirme a mí mismo al español y no quiero que sea pa na XD

lu1902625 · 02/02/2017 03:11
va ver sunami en peru

lu1902625 · 02/02/2017 03:12
En peru va ver sni

Jorge Cano · 02/02/2017 22:52
[respuesta:11]Buenas, muchas gracias por comentar en la web, ya hemos arreglado en el texto el nombre del equipo de desarrollo. Es un honor que uno de los propios creadores del juego se pase a comentar por aquí jeje. ¡Un saludo y suerte con los siguientes proyectos![/respuesta]

CastYense · 04/02/2017 06:02
Hola me encanto A Normal Lost Phone. Es tan genial y interesante la historia que me ha enamorado del juego

Kagimura Habaki · 20/02/2017 14:40