Análisis de XIII (PS2, GameCube, Xbox)

8.9
9.5
9
9.1
8.9
Análisis de versiones PS2, GameCube y Xbox.

Uno de los títulos más esperados en la mayoría de plataformas es XIII, adaptación del tebeo de W. Vance y Jean Van Hamme. XIII es un juego de acción en primera persona en el cual encarnas a una especie de mercenario que ha olvidado todo sobre su pasado. Esta premisa tan "inquietante" desarrolla un argumento basado en los cinco primeros tebeos originales que mantiene en vilo al jugador. Así, XIII explorará los distintos entornos con dos objetivos claros: Descubrir quién es y el significado tanto del número XIII tatuado en su hombro como de la llave que tiene en uno de sus bolsillos.

El título comienza en una playa con XIII solo y semi-ahogado, los niveles posteriores nos llevarán a grandes bancos o a tejados destartalados donde todas las piezas del puzzle se irán uniendo. Con lo cual la subordinación al argumento nos lleva a un juego un tanto lineal, así la mayoría de caminos son predefinidos y no hay muchos elementos de exploración. XIII está dividido en niveles que aunque relacionados argumentalmente no tienen relación jugable, siendo por lo general bastante variados. La mayoría de estos niveles tienen grandes componentes de aventura e infiltración en la tradición de Goldeneye de Rareware, esto es, el juego exige ser silencioso o tener cabeza en la mayoría de las misiones. Así se puede decir que no es un título de disparos puro y que la gran cantidad de elementos de aventura condicionan para bien la jugabilidad. Los que esperen un shooter en la tradición de Id Software se sentirán bastante decepcionados con el juego en este sentido, y el que avisa no es traidor.

Innovador apartado visual
El apartado visual está bastante bien resuelto y podemos ver a todos los personajes del cómic original excelentemente representados gracias al Cel Shading (por cierto, es la primera vez que se usa en un shooter puro). El Cel es una técnica que da apariencia de dibujos animados a los personajes y entornos, dando una sensación de verosimilitud al juego al ser una adaptación de un cómic. Mencionar que al igual que Wind Waker, el Cel se reduce a los personajes, usando los escenarios y objetos texturas normales (mediocres en la versión PS2). Los personajes están bien animados, pero se echa en falta el motion capture que hemos visto en juegos como los de Rare. El juego es bastante fluido y no he notado ningún bajón de cuadros en todo el tiempo que he jugado, algo extraño por el tipo de juego que es. Los modos multijugador van también muy fluidos, incluido el pantalla partida, algo que tampoco suele ser frecuente. Es en definitiva un apartado gráfico especialmente lucido y que apasionará a todos los fanáticos del cómic original, es totalmente fiel a la estética de "tebeo".
Apartado sonoro destacable
El apartado sonoro cuenta con una banda sonora de calidad, que se torna en interactiva dependiendo de tu situación en el nivel. Pero ésta palidece ante los grandes protagonistas de este juego: los efectos de sonido. Todas las versiones han sido dobladas y traducidas al castellano con un mimo especial por parte de Ubi Soft. Esto sumerge al jugador en el complicado mundo de XIII y le da un gran componente cinematográfico al juego. El resto de sonidos está especialmente bien recreado, y suelen ir acompañados con una onomatopeya al estilo cómic (los famosos Bang! o Boom!).

Gran diseño y control
El gran componente de aventura de la mayoría de los niveles hace que el transcurrir en el modo un jugador sea muy ameno. En este sentido el trabajo de Ubi Soft es encomiable ya que gracias a estos elementos aventureros y a las múltiples acciones a realizar (escalar un edificio, poner bombas etc.) se consigue una complejidad que no suele ser común en el género de los juegos de acción. También quiero mencionar los múltiples objetos y habilidades que puede obtener XIII y que amplían su abanico de acciones genialmente.

El control es especialmente bueno en todas las versiones menos en una: PlayStation 2. Quizás al haber sido la versión base PC o XBOX, se ha adaptado horriblemente mal el control analógico a los sticks de PS2. Esto trae una dificultad terrorífica a la hora de apuntar con el arma en la consola de Sony, que convierte el juego en insufrible en depende qué partes. Es cierto que el analógico de PS2 es un auténtico desastre para los shooters (pobre el que juegue a Medal of Honor Rising Sun con él), pero MGS2 o TimeSplitters 2 han sabido adaptarse mucho mejor a la poca precisión del mando de PS2. Esto no convierte la versión PS2 en un desastre, pero si la hace netamente inferior al resto de versiones. No es lo mismo jugar con el control de PC o XBOX que con el de PS2 y esto en XIII se nota demasiado. Esperemos que las compañías que realizan shooters para PlayStation 2 tengan más en cuenta el poco recorrido y punto medio de los stick analógicos del Dual Shock2, que aunque maravillosos para los juegos de coches se suelen hacer insufribles en shooters o plataformas.

Bastante duración
El modo un jugador es lo bastante largo como para tener ocupado al jugador un tiempo y está lo suficientemente bien diseñado como para no resultar pesado (aunque no es un diseño perfecto como podría ser Goldeneye).Aparte del modo un jugador se incluye un modo multijugador tanto para 1-4 jugadores a pantalla partida como para más de 32 en el modo internet (este último sólo disponible en las versiones PC, XBOX y PS2). El multijugador es un poco aburrido porque la mayoría de niveles han sido bastante mal adaptados del modo para un jugador. Con lo cual éstos no tienen excesivos espacios abiertos (claves en un shooter multijugador) y el clásico frenesí de estas partidas se queda un tanto diluido. Cualquier fan del cómic original de Dargaud podrá ver en las "bases de datos" del juego los perfiles de los personajes o los distintos documentos secretos que nos aclaran más la identidad de nuestro personaje. Un añadido interesante y que añade más complejidad al transfundo del juego de Ubi Soft, aparte algo que no suele ser habitual.
XIII es en definitiva un gran añadido a los catálogos de la mayoría de plataformas. El juego tiene un buen diseño en el modo un jugador (no se hace pesado como suele ser habitual en este tipo de títulos) y un multijugador que aun siendo mediocre aumenta la vida del juego. Sin ninguna duda XIII de Ubi Soft será el título ideal para todos aquellos que busquen un shooter de transición en espera de Perfect Dark 2 o Kill Zone.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00