Análisis de Una Serie de Catastróficas desdichas de Lemony Snicket (PS2, Game Boy Advance, PC, GameCube, Xbox)

6.5
7
6.5
5
7
Análisis de versiones PS2, Game Boy Advance, PC, GameCube y Xbox.

Una vez más sale una película infantil, y de nuevo simultáneamente su videojuego oficial llega a las tiendas. Una Serie de Catastróficas Desdichas de Lemony Snicket es una película de humor familiar en la que tres niños (los hermanos Baudelaire) se quedan huérfanos de padre y madre, pero con vistas a heredar la inmensa fortuna que les han legado una vez se hagan mayores de edad. En su camino se encontrará el Conde Olaf, interpretado por Jim Carrey, que no es otro que un pariente lejano que se hace cargo de ellos pero que tiene el sutil objetivo de matarles y robarles su fortuna. No le resultará difícil, pues los Baudelaire son buenas piezas; la mayor, Violet, de catorce años, tiene un gran liderazgo e inventiva, el mediano, Klaus, de doce, es un genio, y la pequeña, Sunny, un bebé, es aficionada a los mordiscos. Lemony Snicket no es ningún personaje, sino un autor de libros infantiles que pone nombre a la película.

Siguiendo el argumento de la película y de los libros, y basándose en las habilidades extraordinarias de los hermanos, Activision ha creado un juego de acción / aventura bastante variado y entretenido, aunque finalmente acaba recayendo en las taras habituales de los juegos basados en películas: cierta monotonía y el abuso de fórmulas jugables ya conocidas que siempre garantizan un éxito mediano y una mediana satisfacción en el jugador.

Al igual que los cuentos y en cierto modo la película, el juego también está orientado a los niños. Combina situaciones de acción fácil con algunos minijuegos plataformeros y un gran elemento de exploración. En la mansión del Conde Olaf hay cantidad de objetos con los que interactuar, y Violet, la líder de los tres hermanos, tiene una especie de don para la invención que tendremos que satisfacer. En muchos retos necesitaremos un objeto especial para afrontarlos, y estos objetos siempre proceden de la imaginación de Violet. Para construirlos tendremos que buscar ciertos elementos por la casa, y una vez hecho entraremos en un minijuego donde podremos rotar los objetos y de ese modo encajarlos. El minijuego es muy sencillo, pero, sobre todo, es muy imaginativo y muy apropiado para el público infantil.

En líneas generales, durante el juego controlaremos o bien a Klaus o a Violet, mientras que el bebé, Sunny, solo será controlable en situaciones especiales en las que por su reducido tamaño sea la única capaz de hacer que la saga familiar siga adelante. Estas situaciones podrían definirse como minijuegos de scroll lateral en los que la pequeña de los Baudelaire tendrá que hacer uso de sus habilidades para saltar o morder para así abrir el camino a sus hermanos mayores.

En cuanto a Violet o a Klaus, este último será el que tendrá que hacer frente a las situaciones de acción, usando las armas que su hermana Violet diseñe para tales lides. Podremos cambiar el control entre Violet o Klaus en todo momento, pero probablemente siempre optemos por el segundo al ser el que se encarga de la violencia.

El juego combina esta acción simplona contra enemigos como ratas o arañas con la exploración (e interacción) en el escenario, y los eventuales minijuegos como los de Sunny o los posteriores de disparar. No tiene, sin embargo, un gran componente de puzzle, como podría esperarse de las novelas, por lo que las extraordinarias habilidades intelectuales de los huérfanos nunca son emuladas por el jugador. Esto, por otra parte, hace que el juego sea mucho más asequible para su público objetivo, el infantil-juvenil.

El título, bastante bien doblado al castellano salvo por ciertos errores de entonación, cuenta la historia poco a poco a base de secuencias cinemáticas narradas en teoría por el propio Lemony Snicket y generadas en tiempo real por el motor gráfico del juego. Estas nos cuentan el devenir de los hermanos por la mansión del conde, así como las tretas de éste para intentar poner fin a las vidas de sus sobrinos, incluyendo la aparición de otros personajes que harán las veces de jefes finales.

Sin duda el peor apartado de Una Serie de Catastróficas Desdichas sea la duración, realmente corta, de alrededor de seis horas, sin demasiados extras que conseguir aparte de los que otorgan las piezas de puzzle (esparcidas por todo el juego, y que nos darán acceso a detalles de la vida de los hermanos Baudelaire). La dificultad, además, no es muy elevada, y aunque aumenta a medida que avanza el juego, es posible que no constituya un gran reto ni siquiera para los jugadores más jóvenes.

A nivel técnico podría decirse que el juego cumple sin destacar sobremanera en ninguna de sus facetas. Los escenarios, principalmente correspondientes a la mansión del conde, son bastante apropiados, con ese toque de mansión antigua llena de secretos y quizás de fantasmas, con numerosos detalles que no dejan ni una pared vacía ni una puerta sin su peculiaridad. Los jóvenes Baudelaire, por su parte, cuentan con un buen modelado y animación, cosa comprensible si tenemos en cuenta la poca variedad de otros modelos, reducidos a los eventuales enemigos y a los otros personajes humanos del juego. Los efectos gráficos no abundan y pueden considerarse anecdóticos, mientras que el juego corre con bastante fluidez pero en la versión PS2 puede observarse sorprendentemente alguna ralentización.

El sonido, por su parte, es bastante variado, con melodías a caballo entre traviesas y misteriosas. El doblaje al castellano es bueno, con algunos errores de entonación, como decíamos antes, y cuenta con algunos actores de esos que suenan; sin embargo, está lejos de los nombres de la versión americana, en la que Jim Carrey es el que dobla al conde Olaf.

En definitiva, estamos ante un juego que, como decíamos al comienzo del artículo, agradará a los más pequeños. No solo porque su jugabilidad es lo suficientemente variada como para no resultar aburrida y lo suficientemente llevadera como para no resultar frustrante, ni tampoco por estar basado en una política infantil; es que además, su atmósfera aventurera y misteriosa, a medias entre la realidad y la fantasía, y la originalidad e imaginería de los inventos, hará que los niños disfruten mucho. En cuanto a los otros jugones, no tiene ninguna innovación ni característica destacable con respecto a los otros juegos del estilo y, además, es corto. Un juego para alquilar en todo caso.

Pablo Grandío
Director y fundador

Turbo Kid - Análisis