Análisis de Resident Evil Zero (GameCube)

8.5
9.5
9.5
8
Análisis de versión GameCube.
Más allá del origen
Mencionar el título Resident Evil en círculos afines al mundo del videojuego significa estar hablando de una de las sagas más grandes de la historia del entretenimiento electrónico, que lejos de estancarse en la enésima entrega anual que suele ofrecernos, consigue capítulo tras capítulo arrastrar a más seguidores hacia un mundo de terror que difícilmente podrá ser igualado en calidad y prestigio por otra historia afín a la que nos ocupa.

Si además podemos constatar que tras la exclusividad pactada para con Game Cube por parte de Capcom, el remake del primer Resident Evil fue un éxito rotundo que lo situó entre los imprescindibles del cubo de Nintendo gracias principalmente a una calidad gráfica jamás vista hasta la fecha en esta serie, parecía fácil pensar en que la precuela que en su origen debía explicarlo todo completaría una saga con carácter retroactivo que culmina con este impresionante Resident Evil Zero.

Y es que Capcom, una vez más, ha vuelto a dar en el clavo resquebrajando el criterio temporal y situándonos a finales de los noventa, antes de llegar a la por tantos jugadores visitada mansión Spencer, a Raccon City, y situarnos en el origen absoluto de la saga en esta precuela que llena dos mini DVD de genuino e inconfundible aroma a virus letal para tu Game Cube.

El proyecto Resident Evil 0 ha sido uno de los más esperados por los amantes de la saga. Hace ya algunos años, mientras se llevaba a cabo la conversión de Resident Evil 2 a Nintendo 64, Capcom filtró información acerca de una precuela que explicaría el origen del T Virus y de la saga Resident Evil, que en principio debía desarrollarse en exclusiva para Nintendo 64. La máquina de Nintendo comenzó de manera prematura a tambalear y perder un liderazgo de mercado que jamás tuvo y con el paso del tiempo decreció en agonía hasta su "muerte", y con ella, el proyecto Resident Evil 0 quedó enterrado para resucitar cuando Capcom anunció la ya mencionada exclusividad de esta saga para GameCube y la publicación de versiones de toda la saga, incluida la que hoy nos ocupa: Resident Evil Zero

Entrando en el Egipt-Express
Para tener la certeza de quién fundó Umbrella, bajo que propósitos lo hizo o el porqué del T Virus, deberemos volver atrás en el tiempo, concretamente hasta Julio del 98, momento en el cual el equipo Bravo de un cuerpo de seguridad llamado Special Tactics And Rescue Squad (STARS) acude a Raccon City con el propósito de investigar el descarrilamiento de un tren, el Egipt Express, en extrañas circunstancias, y se encuentra con unos oficiales muertos, un ex - marine condenado a muerte desaparecido y la asombrosa irrupción de extraños seres que lo invaden todo. Tras el caos inicial, pronto podremos conocer a los co protagonistas de esta historia, Rebecca Chambers, médico de la unidad de STARS, especialista en medicina y curación, y Billy Coen, un atlético e imponente preso que descubrimos desaparecido en los primeros momentos de la aventura pero que pronto irrumpe para echar una mano a la sorprendida Rebecca. En un intento conjunto e improvisado por salvar sus vidas, pronto advierten que el tren descarrilado reactiva sus funciones poniéndose nuevamente en marcha, y aunque ellos no lo saben, el destino de tan accidentado trayecto no es otro que las entrañas del terror: El centro de Investigación Umbrella. El caos pronto se apodera de todo...
Destripando Umbrella
Resident Evil Zero se sustenta en un desarrollo que podríamos dividir en dos partes: la primera parte del juego está centrada en la ya mencionada puesta en marcha del tren descarrilado en Raccon City en plena investigación de STARS, la cual servirá para que Rebecca y Billy se conozcan, irrumpan los primeros zombies y la aventura empiece a cobrar forma. Esta parte del juego es en tiempo de juego significativamente más corta que el desarrollo "principal" de la aventura, la llegada del tren al Centro de Investigación Umbrella en Raccon Forest, en lo que sin duda es un claro referente para todos aquellos seguidores de la saga que disfrutaron con el film sobre este juego. Una vez dentro, podremos comenzar a atar los cabos que quedaron sueltos en Resident Evil y sus posteriores entregas, por lo que es altamente recomendable, casi vital, haber jugado como mínimo al remake del primer juego para poder comprender muchas cosas hasta llegar a la génesis de terror y venganza que encierran las paredes de la corporación. En Resident Evil Zero podremos ver nuevamente a Albert Wesker (el futuro traidor de STARS) o W.Birkin, famoso por su terrible metamorfosis en R.E.2. También irrumpirán nuevos personajes que ayudarán a comprender el por que de los hechos acaecidos en la mansión de Raccon Forest en R.E.

El centro de investigación Umbrella constituirá un "mundo" de alardes tecnológicos que será muy complicado de superar si no eres metódico y cauto a la hora de avanzar en la aventura. Estructuralmente resulta muy similar a la mansión de Resident Evil Remake en cuanto a forma física se refiere teniendo en cuenta la obvia modernización de las estructuras al tratarse de un centro de investigación avanzada. Así, en este inmenso complejo deberemos explorar cientos de habitáculos a modo de laboratorios, dormitorios, salas de formación y escenarios exteriores realmente lúgubres y tétricos. Si ya habéis jugado a anteriores entregas de la saga, os sentiréis como auténticos peces en el agua en este escenario ya que sin duda conserva el axioma de todo buen Resident Evil: edificios inmensos, acción que gradualmente roza la tensión absoluta, miedo, y muchos sustos...

Compenetrarse o morir

Resident Evil Zero reabre una vieja polémica, la del control y sus limitaciones de jugabilidad, que los programadores han tratado de subsanar sabiamente con la inclusión de un acertadísimo sistema de juego que minimiza esas limitaciones mencionadas entrega tras entrega. El control de los personajes en la saga R.E se ha convertido en un tema de debate clásico que vuelve a poner en entredicho parte de la calidad técnica de este juego. Lo cierto es que en esta nueva entrega, Capcom ha optado por mantener ese "vetusto" y algo desfasado control de giros y dirección "literal" que tantas lagunas provoca en el control y tan pocas simpatías despierta en los jugadores, sobre todo teniendo en cuenta que títulos posteriores y de temática similar desarrollados por la propia Capcom (Devil May Cry) gozan de un sistema de control mucho más idóneo y sencillo. Sin embargo, en esta ocasión, los programadores han sabido introducir una interesante variante que hará que todo quede compensado hasta conseguir una jugabilidad muy adecuada como sistema de juego. La principal novedad de este Resident Evil respecto a sus predecesores radica en una interesante dinámica de juego que se fundamentará en la colaboración y manejo de los dos personajes de manera simultanea. Así, mientras Billy está especialmente preparado para los combates cuerpo a cuerpo y una resistencia física envidiable, Rebecca es una especialista en elementos curativos, combinación de hierbas medicinales y una instrucción avanzada en el manejo de armas de fuego.

De esta manera, para poder avanzar en la aventura y resolver los múltiples puzzles a los que nos vamos a enfrentar, conseguir manejar a los dos personajes y explotar sus virtudes así como minimizar sus defectos será básico y fundamental para la subsistencia. Gracias a este "zapping", podremos controlar a uno de los dos personajes mientras damos ordenes al otro, indicarle misiones concretas tales como esperar en puntos determinados, y lo más importante, nos permitirá realizar una serie de patrones que deberemos manejar a la perfección si no queremos morir prematuramente. Estos patrones están fundamentados en acciones tales como cubrirnos cuando estemos atacando, que un personaje siga al otro cuando tomemos un camino concreto, disparar ambos a la vez, o realizar tareas conjuntas cuando la acción de ambos personajes se sitúe en lugares distintos. También dispondremos de una opción para controlar simultáneamente a ambos personajes gracias al stick c y la palanca principal de juego, si bien esto puede complicar el devenir de los hechos en más de una ocasión, por lo que se hace aconsejable que sea la propia máquina quien controle en los movimientos básicos al personaje secundario ya que la Inteligencia Artificial para estos movimientos se ha trabajado bastante minimizando los errores.

Otro de los elementos destacados de este sistema de juego es la interactividad de inventario de ambos personajes. Gracias a este sistema, podremos intercambiar ítems entre Rebecca y Billy de una manera prácticamente ilimitada, lo cual implica que a la hora de escoger o descartar objetos, no dispondremos de los clásicos baúles donde guardar los ítems, por lo que el objeto descartado quedará "abandonado" a su suerte en el lugar en el que lo dejes, con la posibilidad de poder ser recuperado siempre que vuelvas a visitar esa zona del escenario. Este sistema es algo ambivalente, ya que si bien fomenta una interactividad casi total, por una parte simplifica enormemente la recolección de ítems puntuales al poder ir combinándolos con ambos personajes, a la vez que limita de alguna manera el acceso a aquellos ítems que decidamos descartar en puntos concretos que quizá no volvamos a pisar, si bien estos ítems permanecerán en todo momento marcados en el mapa del juego por si nos interesa recuperarlos. Convendrá ser metódico y muy analítico a la hora de seleccionar con que elementos equiparse.

Gráficamente sublime
Si los gráficos del Remake ya te dejaron pasmado dada su elevadísima calidad gráfica, con Resident Evil Zero, el nivel gráfico de la saga se eleva hasta su máxima expresión consiguiendo unos escenarios espectaculares en los cuales hasta el más efímero de los detalles ha sido cuidado con esmero. A pesar de que el motor gráfico del juego es el mismo que en su día se utilizo para realizar la anterior entrega, los desarrolladores y especialmente los programadores han sabido pulir aquellos elementos susceptibles de mejorar en R.E Remake. Así, continuaremos moviéndonos por escenarios 2D pre renderizados en los cuales el nivel de animación de los objetos que lo conforman ha ganado muchísimos enteros a la vez que el juego de sombras en tiempo real ha evolucionado a un estado menos anguloso y mucho más realista. El tratamiento de la luz vuelve a ser una vez más sensacional, aumentando esa sensación de intranquilidad que solo los Resident Evil consiguen transmitir, gracias a escenas lúgubres, el constante zarandeo de los personajes dado el movimiento del tren, la inesperada irrupción de enemigos que aparecen de la nada,etc.

Respecto a los personajes, su evolución gráfica también queda patente en la inclusión de un elevado número de polígonos y texturas más detalladas y realistas que ayudan a darle consistencia al personaje en el entorno en que se mueve. Destaca el brazo derecho de Billy, completamente inundado de tatuajes, su expresión de tensión, la esposa que se rompe al principio de la aventura colgando de su muñeca izquierda...

Los enemigos han ganado en detalle y número, por lo que volveremos a enfrentarnos a los ya clásicos zombies, putrefactos y capaces de mutar ante nosotros con alucinantes secuencias de morphing, hunters, y nuevos e indeseables seres compuestos en su mayoría por tétricas mutaciones que irán desde los clásicos perros asesinos hasta enormes insectos como un impresionante ciempiés gigante estupendamente animado, monos salvajes, sapos o grillos, todos ellos francamente logrados.

Las escenas de vídeo vuelven a rallar la perfección tanto en los casos en los que el propio motor del juego las genera como en aquellos casos en que están pregrabadas, complementando con alucinantes fragmentos un apartado gráfico de lo más destacable que existe en la actualidad para GameCube.

Los efectos de ultratumba
El apartado sonoro del juego es sin lugar a dudas el colofón a un juegazo cargado de virtudes. Los efectos de sonido vuelven a ser acongojantes, decisivos, terribles... Desde el gotear de un grifo hasta la paulatina subida de tono de una melodía lejana y terrorífica, los gritos desesperados de los zombies presos de una muerte en vida... A estos efectos de sonido debemos sumarle un buen número de melodías cambiantes y muy ajustadas a la temática del juego, y el presing psicológico que implica escuchar a los enemigos sin todavía poder visualizarlos en pantalla.

Sin embargo, y como suele suceder en esta saga, el juego no ha llegado doblado en voces al castellano y tampoco tiene activa la opción de Dolby Pro-Logic II, toda una lástima ya que hubiese sido el complemento perfecto para generar una atmósfera de terror inigualable.

Valoración final
Parecía francamente complicado superar a Resident Evil Remake, sin embargo, Resident Evil Zero, no solo supera en calidad técnica a su "predecesor", si no que aporta nuevo material a la trama argumental, en este caso el origen de todo, de una de las historias más largas y trabajada de la historia del videojuego.

Como juego posee todos los elementos para ser considerado un referente: gráficos increíbles, sonido espeluznante y una modalidad de juego original. Su dificultad es progresiva y muy ajustada según avanzamos en la aventura, y su nivel de realismo está francamente muy logrado.

Sin lugar a dudas, R.E 0 es uno de los mejores juegos que existen en la actualidad y es una compra obligada para todos aquellos usuarios de GameCube. Con Resident Evil Zero, muchos de los acontecimientos acaecidos en Resident Evil y Resident Evil Code Verónica cobran sentido y gracias a este título la saga vuelve a estar de actualidad a la espera de que la deseadísima cuarta entrega vuelva a transportarnos al mundo de terror que genera esta serie. Si tenéis una GameCube, no esperéis a haceros con él, y si no la tenéis, os puedo asegurar que este es un buen argumento para hacerse con una. Resident Evil 0 es un auténtico juegazo.

Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
2024-04-24 16:02:00