Análisis de Pokémon Colosseum (GameCube)

8.5
9
8
Análisis de versión GameCube.
El desembarco Pokémon en GameCube
El desembarco Pokémon en GameCube
Mucho hemos tenido que esperar para poder disfrutar de un juego de rol –RPG, por sus siglas inglesas- de Pokémon al estilo "Gameboy", y parece que todavía tendremos que esperar algo más. Nintendo por fin ha escuchado las súplicas de sus fieles seguidores y han creado un nuevo título de su franquicia más rentable con un interesante modo RPG; aunque como ya hemos dicho, no es lo que muchos esperaban. Aunque habrá más. En un principio, Pokémon Colosseum iba a ser una especie de continuación de los dos Pokémon Stadium que aparecieron en la consola de 64 bits de Nintendo. Y así fue hasta que se anunció un ańadido de lo más interesante, el ya mencionado RPG. Así que sin más dilación, pasemos a hablar de lo que verdaderamente nos interesa. El análisis lo estructuraremos en dos partes: en la primera os hablaremos del modo historia y luego, hablaremos del modo Coliseo. Así pues, en el menú principal seleccionamos el modo historia y nos preparamos para vivir una aventura repleta de conspiraciones.

Todo comienza con un misterioso joven que entra en una base perdida en medio de las montańas del desierto. El joven entra en una sala junto a su Pokémon Espeon y roba un artilugio de lo más raro. Justo en ese momento entran los "inquilinos" de la base y se sorprenden al vernos. El muchacho sonríe y sale por el boquete que había abierto en la pared. Llega corriendo a su moto y allí vemos a su otro compańero, Umbreon. Los dos Pokémon se suben al sidecar y comienza la huida, no sin antes detonar la base secreta.
Todo es muy confuso, no sabemos para qué sirve el aparato que acabamos de robar ni sabemos quienes eran las personas de esa base. Aunque todos estos misterios quedarán resueltos nada más comenzar.

Con la moto hemos llegado a una pequeńa estación de servicio localizada dentro de un vagón de un tren. A nuestro alrededor solamente hay desierto por lo que decidimos entrar en el tren. Una vez dentro vemos como en la tele aparece la noticia sobre el asalto en el que estamos involucrados. Ha habido detenidos y todos pertenecientes a la organización Cepo. Se trata de una organización terrorista que utilizaba el artilugio que habíamos robado para hacer lo propio con los Pokémon de otros entrenadores. Gracias a la explosión la policía ha detenido a la mayoría del grupo terrorista, y gracias a estas detenciones iremos conociendo detalles acerca de sus planes. Pero de momento continuamos investigando la estación de servicio.

Como en los juegos de GameBoy, comenzamos a dialogar con todos los personajes que allí descansan tranquilamente. Algunos nos hablan de ciudad Oasis, un lugar de obligada visita. Así que sin pensárnoslo dos veces, salimos del tren y volvemos al desolador desierto. Pero antes de que podamos salir de la zona, un chico que se encontraba en la estación de servicio nos para y nos pregunta si somos entrenadores Pokémon. Nosotros le decimos que sí y nos reta a un combate. No podemos resistirnos a esa idea y aceptamos el reto.

Es entonces cuando la cámara pasa de una vista cenital a una cámara móvil que irá mostrando todos los detalles de los entrenadores mientras lanzan sus pokeballs. Nuestras dos criaturas aparecen frente a los dos Pokémon del rival y comienza el combate. Como habréis podido apreciar, estamos hablando de los novedosos combates dobles que aparecieron en las versiones Ruby y Zafiro en GameBoy Advance. En las versiones de la portátil de Nintendo, los combates dobles aparecieron en contadas ocasiones, no se llegaron a explotar del todo; en cambio, en Pokémon Colosseum estos serán los combates predominantes, dejando de lado los clásicos uno contra uno.

Ahora los enfrentamientos son mucho más estratégicos; podemos sacar dos Pokémon muy diferentes pero que compartan característica en común, por ejemplo: nuestro Raiokuo posee el ataque "Trueno", ataque que mejora su eficacia cuando se lanza en entornos lluviosos. Él posee el ataque que permite crear una tormenta, pero es mucho mejor utilizar a Suicune en este sentido, es decir; Suicune lanza el ataque "Día lluvioso" y Raiko utiliza "Trueno". De este modo conseguimos mejorar nuestra eficacia contra los rivales. Pero habrá más combinaciones que podremos ir descubriendo conforme avancemos en la aventura. De momento, terminamos derrotando al entrenador rival y nos llevamos nuestros puntos de experiencia.

Tras el combate continuamos con nuestro cometido, o sea, nos vamos a ciudad Oasis. Salimos de la zona y aparecemos en un mapa general. En este mapa aparecerán las diferentes localizaciones que podremos ir visitando, por lo tanto, no tendremos que ir caminando de un pueblo a otro. Nosotros seleccionas la ciudad Oasis y asistimos a una secuencia cinemática en la que se ve a nuestro protagonista pilotando su moto. Cuando llegamos al pueblo vemos como unos personajes de lo más estrambóticos se estrellan contra nosotros, cayéndosele al suelo un saco con extrańos movimientos. Los dos personajes se ponen muy nerviosos, más aún cuando del saco salen extrańos ruidos. Uno de estos indeseables nos reta a un combate así que no hay más remedio y volvemos a combatir. Fácilmente le derrotamos y conseguimos que huyan. Nos acercamos al saco y lo abrimos. En su interior hay una chica un tanto desorientada. Entablamos una pequeńa charla con ella y descubrimos que la han raptado por haber visto a un Pokémon "oscuro". No sabemos muy bien que es lo que quiere decir, pero decidimos ayudarle y nos vamos directos a ver al alcalde de la ciudad. No sin antes visitar el centro Pokémon para curar a nuestros compańeros de aventuras.

Contiene elementos de RPG
Contiene elementos de RPG
Oasis es una ciudad muy bonita, todo esta repleto de agua que surge de diferentes fuentes, que a su vez distribuyen el preciado liquido a través de canales. Las casas se distribuyen por los laterales de estos canales. Estamos muy emocionados, todo es muy alegre, la gente nos cuenta sus anécdotas, curiosidades acerca de la ciudad, etc...

No tardamos mucho en vislumbrar el edificio del centro Pokémon, así que nos dirigimos hacía allí y entramos. Nada más entrar comenzamos a escuchar la típica melodía que lleva sonando desde hace montones de ańos en nuestros juegos de las portátiles de Nintendo. En el fondo se encuentra la enfermera, siempre lista para curar a nuestros Pokémon así que se los llevamos allí. También hemos visto el ordenador así que "trasteamos" un poco en él; y llega la primera sorpresa. Si queremos grabar siempre tendremos que ir a un ordenador para guardar nuestros avances, nos tenemos que olvidar de grabar en cualquier sitio. Esto puede llegar a ser tedioso ya que muchas veces, cuando hayamos librado un combate, nos tocará retroceder un montón para buscar un ordenador y grabar, e incluso, habrá ocasiones en las que tengamos que abandonar la zona en la que estemos para buscar un ordenador en otra localización.

Cuando ya estamos listos, continuamos buscando el ayuntamiento; pero no tardaremos mucho en encontrarlo. Cuando entramos, la chica que nos acompańa –podéis ponerle el nombre que queráis- le cuenta al alcalde que hay una especie de Pokémon oscuros que atacan sin compasión a los entrenadores. Parece que ella es la única que es capaz de ver el aura maléfica de estos Pokémon por lo que nos será de gran ayuda. Decidimos ayudarle en su misión de buscar y capturar todos esos Pokémon para que no puedan hacer dańo a nadie. Así que nos vamos a comprar Pokeballs –en la estación de servicio- y comenzamos nuestra gran aventura.

Iremos visitando diferentes ciudades, varias bases enemigas, pueblos tranquilos en medio de las montańas, e incluso, una enorme torre que se alza imponente en medio del desierto. Durante nuestros viajes, iremos conociendo a diferentes personajes: algunos nos ayudarán ofreciéndonos consejos o ayudas, por el contrario, habrá otros que nos retarán y se convertirán en dignos adversarios. No estamos ante una historia genial con grandes giros argumentales, pero si que es una historia sólida: tenemos a un enemigo misterioso que mueve los hilos mientras maneja a sus leales tropas. A su vez, este jefazo tiene bajo su mando a un grupo de jefes tribales que controlan a sus diferentes bandas. Todos estos enemigos nos pondrán las cosas muy difíciles, sobre todo cuando entren en juego los Pokémon oscuros, ya que nuestro misión es la de capturarlos. Para que lo entendáis mejor os pondremos un ejemplo: durante un combate contra uno de los jefazos del juego, vamos acabando con sus Pokémon. Todos son normales, pero llega un momento en el que lanza a Entei. La chica que nos acompańa nos avisa de que están utilizando un Pokémon oscuro y a partir de ese momento, ese Pokémon estará marcado para que sepamos que es de los malos. Estas temibles criaturas poseen un ataque devastador que afecta a cualquier tipo de Pokémon. Se trata del "Ataque oscuro", un poder que hace mucho dańo al Pokémon que lo sufre, pero también resta vida al que lo utiliza. Esta será un arma de doble filo: podemos aguantar y esperar a que se vaya debilitando poco a poco, o bien rezar para que no lo utilice ya que podría matarse y de ese modo se nos escaparía la oportunidad de cazarlo.

Pero no todo es tan sencillo, nos será muy difícil hacernos con estos Pokémon, sobre todo con el grupo de legendarios o los más misteriosos. Habrá veces que su vida esta bajo mínimos, y a pesar de lanzarle Ultraballs, se "negarán" a quedarse dentro. Hay veces que llega a ser desesperante pero con un buen Pokémon que posea la habilidad de paralizar al adversario, todo será mucho más sencillo.

Cuando lo tengamos atrapado llegará el momento de purificar su corazón. żY cómo podemos hacer eso?, pues muy sencillo. Los Pokémon irán recuperando su estado "normal" conforme vayan combatiendo en los diferentes duelos. Cuando la barra que mide el nivel de maldad del Pokémon se encuentra bajo mínimos, llegará el momento de visitar villa Ágata para purificarles definitivamente en el pilar de Celibi. Este será, a grandes rasgos, nuestro objetivo primordial. Tendremos que desbaratar los planes de los enemigos y purificar los corazones de todos los Pokémon infectados.

Así es el modo RPG y como hemos comentado al principio del análisis, no es lo que muchos esperaban ya que aquí no podremos cazar Pokémon salvajes. Solamente tenemos la oportunidad de arrebatar las criaturas que hayan sido alteradas genéticamente para luego purificarlas.

Combate en el Coliseo
Combate en el Coliseo
Puede que no sea un modo de juego muy largo, pero como en todos los juegos de la serie, hay montones de lugares en los que pasar horas sin aburrirnos, y Pokémon Colosseum no es una excepción: tenemos diferentes coliseos en los que combatir y ganar premios, también habrá una zona de batalla en la que podremos enfrentarnos a 100 entrenadores y de este modo entrenar a nuestros Pokémon. Pero todavía queda la mejor parte; tendremos la oportunidad de transferir nuestro equipo de Pokémon a la consola para así poder entrenarlos y utilizarlos en el modo RPG. También podremos hacer lo contrario, transferir nuestras adquisiciones a las versiones portátiles para así conseguir más Pokémon para nuestras colecciones –recordad que muchos de los que salen en Colosseum no aparecen en las versiones GBA-.

Con todo esto, poco más os podemos contar del modo historia así que pasemos al modo Coliseo. Aunque poco os podemos contar acerca de este apartado del juego. Tenemos la opción de combatir solos contra la maquina o junto a nuestros amigos. Si optamos por la segunda opción será imprescindible el uso de GBA. Una idea que no nos ha hecho mucha gracia ya que se podría jugar fácilmente con los mandos de la consola. Pero bueno.

También tenemos la opción de emplear nuestros propios Pokémon –los del modo RPG, y los de GBA- en estos combates. Esta es la mejor forma de admirar a nuestras criaturas en su máximo esplendor. Cuando vayamos a iniciar un combate, y siempre que elijamos la opción "Coliseo", podremos seleccionar el lugar en el que se enfrentarán nuestros Pokémon –diferentes estadios-. Aquí también tendremos la opción de enfrentarnos a los 100 entrenadores del "monte batalla", toda una prueba para nuestros Pokémon.

En nuestra opinión, Pokémon Colosseum podría haber sido un título redondo, pero tiene un gran fallo. Genius Sonority se ha centrado demasiado en el juego de rol y han dejado de lado el modo Coliseo. Los diferentes minijuegos que aparecían en las versiones de Nintendo64 han desaparecido, como también lo ha hecho el impresionante registro de Pokémon con el que podíamos aprender de todo.

Si se hubieran esmerado también en este sentido estaríamos ante uno de los mejores juegos de la serie. De todos modos no es un mal juego; ya os hemos hablado de todas sus posibilidades y sus modos de juegos. Ahora os comentaremos sus aspectos técnicos, que también rayan a muy buen nivel.

Y en lo primero que nos fijamos es en el apartado gráfico. Los diseńos de todos los personajes que pululan por el juego son bastante buenos; han sabido trasladar a la perfección el mundo de las portátiles sin perder sus seńas de identidad. Las ciudades son muy detalladas, mostrando montones de detalles como montańas de escombros en ciudad Pirita. Los habitantes y enemigos estarán lo suficientemente diferenciados como para no caer en lo reiterativo. Especial mención a los jefazos de turno.

Pero donde más disfrutaremos será en los combates Pokémon. Es todo lo que deseábamos; ver a nuestros Pokémon, entrenados durante meses, e incluso ańos, en las versiones portátiles en todo su esplendor. Los seguidores de la serie siempre nos hemos preguntado como sería ver un Onix o un Wailord a tamańo real y lo hemos podido comprobar. Unas criaturas monstruosas que ocupan casi toda la pantalla lanzándonos todo tipo de ataques demoledores. Vale que los modelados no sean todo lo que se podría esperar de una consola como Gamecube, pero los efectos especiales están muy logrados; y las animaciones de los Pokémon muy trabajadas. Estamos ante combates rápidos, con montones de ataques sorprendentes que no dejarán indiferente a nadie. En definitiva, Pokémon Colosseum es un juego con un apartado gráfico muy sólido. No es nada espectacular pero sí que cumple con su cometido.

Es una pena que el apartado sonoro no este al mismo nivel que el gráfico. Y no es por las melodías, que son bastante animadas, es que la calidad de las mismas deja mucho que desear. Cuando estamos ante el pilar de Celibi y purificamos a un Pokémon escuchamos la música y pensamos żesto es Gamecube? Y lo peor esta por llegar. Los Pokémon poseen los mismos sonidos que utilizan en las versiones de GBA. O sea, Nintendo dobla un juego mediocre como Pokémon Channel e incluso, dota a los Pokémon que allí aparecen de voces como en la serie y en cambio, un juego muy bueno como Pokémo Colosseum mantiene unos sonidos que si bien en GBA son buenos, no pueden pasar de mediocres en su versión mayor.

Así pues, estamos ante un gran juego. Su modo historia es largo y muy entretenido. Cazar y purificar a todos los Pokémon es una tarea ardua, y si encima nos ponemos a jugar con los Pokémon importados de las versiones portátiles…. También tenemos un multijugador muy divertido, aunque hubiera sido mucho mejor emplear los mandos de la consola. Por tanto, todo fan de Pokémon no se verá decepcionado por este título de Nintendo que conserva el espíritu de las versiones de GBA. Pasaremos muy buenos ratos mientras intentamos desbaratar los maléficos planes de nuestros enemigos así que no podemos dejar de recomendaros esta obra de Genius Sonority.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guińos a los amantes de la serie.