Análisis de Mundial FIFA 2002 (GameCube)

6
7.5
7
8.5
Análisis de versión GameCube.
La fiebre del fútbol se adueña del mundo
Por fin ha llegado. Cuatro años esperando ansiosos a una nueva fiesta del fútbol, un nuevo espectáculo donde los mejores jugadores del mundo muestran todas sus habilidades y se dejan la piel en el campo por su país y por si mismos, para conseguir el máximo trofeo al que puede aspirar un futbolista: La Copa del Mundo. Cada cuatro años también, todas las compañías de software se dan cuenta del filón que eso supone y se ponen en marcha para lanzar un juego de fútbol antes de que llegue el acontecimiento, aunque debido a la "endogamia" de los juegos de fútbol (el género se está reduciendo únicamente a 3 o 4 sagas) esta vez sólo Konami y Electronic Arts lo han hecho, aparte de las compañías japonesas que aprovechando que el mundial se celebra en su país se han subido al carro (Square y Enix haciendo juegos de fútbol, por ejemplo).
Simplemente mejor
De ISS 2 ya hablamos en un análisis anterior, y ahora le toca el turno a Mundial FIFA 2002, un juego que como resulta evidente forma parte de la famosísima saga FIFA de Electronic Arts. A primera vista, el juego parece llegar en desventaja hacia los usuarios de Nintendo; después de todo, ISS fue mucho más popular que FIFA en N64, y entre los jugones más acérrimos se sabe de sobra que "ISS es mejor que FIFA, FIFA es para casual gamers, ISS es lo mejor, etc.", y ese ISS siempre ha comprendido a los Perfect Striker y a los Winning Eleven (ahora Pro Evolution Soccer). Sin embargo, esta vez algo es diferente, y ahora viene el momento en el que uno vence su miedo y lo dice de la manera más clara y directa, aunque sabe que las opiniones de la columna de la derecha comenzarán a llenarse de insultos y maldiciones: Mundial FIFA 2002 es mejor que ISS 2. Mucho mejor. Le supera en todo, excepto en modos de juego y en los comentarios. Curiosamente lo que siempre habían hecho los ISS con los FIFA.
Ambientación épica para un acontecimiento que se lo merece
No es una cuestión de ir comparando punto por punto ambos juegos, ni este análisis se va a dedicar a defender a FIFA frente a ISS. Simplemente FIFA tiene un apartado técnico mucho mejor y a la hora de jugarlo tiene muchas más posibilidades, muchas más situaciones en un partido y, sobre todo, es mucho más divertido. Por supuesto, sigue poseyendo ese estilo FIFA tan característico en el que el balón se comporta de una manera un poco rara, y ese irrealismo está mucho más acentuado en este Mundial FIFA 2002. Tal vez esto sea porque EA ha pretendido, de una manera que a mi me ha parecido genial, recrear esa "magia" que tienen los mundiales; ese no-se-qué que hace que yo recuerde con mucho cariño los mundiales como si hubiesen sido algo especial, algo que hubiese vivido; recuerdo fotograma a fotograma el gol que Bebeto, por aquel entonces jugador del Deportivo, dedicó en USA94 a su recién nacido hijo inventando una celebración en la que participaron Mazinho y Mauro Silva, y que luego fue repetida por el resto de jugadores del mundo que se vieron en esa situación. Los mundiales son, sin duda alguna, un fútbol muy diferente al que podemos ver día a día en las ligas, copas y competiciones europeas; más auténtico, me atrevería a decir, un fútbol en el que los verdaderos jugadorazos se ven, un fútbol en el que una selección como Camerún, capitaneada por un Roger Milla casi anciano, llega a los cuartos de final contra todo pronóstico y planta cara a Inglaterra, para perder por un gol en la prórroga. Un fútbol donde un jugador como Stoichkov es capaz de tirar él solito de un equipo del montón como Bulgaria y llegar a las semifinales. ¿Y a donde quiero llegar con esto? A que Electronic Arts se ha dado cuenta de esto y ha creado una ambientación especial, que empieza por la música de los menús (que parece de una epopeya) y pasa por las secuencias cinemáticas que se suceden a lo largo del partido, que le dan el carácter heroico al mundial del que yo estaba hablando antes.
Las estrellas que lo deciden todo
Pero no sólo de secuencias cinemáticas se vive, pues de lo contrario el mejor juego de fútbol sería World Fantasista. Electronic Arts también ha querido darle el carácter heroico a la jugabilidad introduciendo el concepto de "Estrella", jugadores de alta calidad que tendrán una o varias habilidades especiales que les hacen marcar la diferencia. Pases mágicos, tiros con efecto (y rodeados por un aura de fuego), velocidad extra, y cosas por el estilo. Sin embargo, en mi opinión se han incluido demasiadas estrellas, convirtiendo esta ventaja que se suponía especial en algo que llega a hacerse habitual durante todo el partido. Los grandes equipos tienen 4 o 5 estrellas (España tiene a Raúl, Tristán, Mendieta y Sergi), mientras que el resto sólo tendrá un una o dos de ellas; incluso hay equipos como China que no tienen. Por supuesto, si alguien se harta de ver esos movimientos surrealistas y esos tiros con más efecto que los de Oliver Aton (Tsubasa para los frikis), existe la opción de desactivarlas.
Jugabilidad mejorada
A nivel jugable Mundial FIFA 2002 no dista mucho de FIFA 2002; se ha mejorado la inteligencia artificial de los jugadores y eliminado algunos fallos gordos de FIFA 2002 en este aspecto; los jugadores de tu equipo se comportante de una manera más realista, buscando buenas posiciones y evitando el fuera de juego, y sobre todo, el cambio de jugador asistido se hace de una manera tremendamente inteligente. Por lo demás, sigue teniendo el sistema de barras de potencia para absolutamente todos los movimientos que hagamos con el balón, incluyendo los remates de cabeza y las pugnas por hacerse con un balón en el aire, donde dependerá bastante en qué momento hayamos empezado a pulsar el botón A. El tema de las barras de potencia en los pases (pues en los tiros se están haciendo cada vez más comunes) le añade una nueva dimensión a éstos. Generalmente, en los juegos de fútbol el pase es semiautomático y se añade también el pase en profundidad. En Mundial FIFA 2002 tendremos un control absoluto de nuestros pases, y tendremos que buscar el hueco y darle la potencia exacta nosotros mismos, lo cual le da más profundidad al juego. También les podremos dar efecto (creando algunos pases fabulosos) con los gatillos L y R, mientras que las estrellas con habilidad de pase los hacen sobrenaturales, con efectos perfectamente medidos que llegan a los pies del receptor. Como ya he dicho antes los gatillos L y R nos permiten darle rosca a nuestros pases y tiros, pero también son los botones que utilizaremos para los regates. Hay bastantes regates, aunque no tienen la efectividad de otros FIFAs (tal vez para evitar la clásica táctica de algunos juegos anteriores: me regateo hasta al portero y meto gol a puerta vacía). Merece mención especial el amago de tiro con finta, que se hace pulsando los dos gatillos a la vez y luego el botón de tiro. Otra de las cosas que destacan por su jugabilidad es la riqueza de movimientos que tienen los jugadores, que se ven transformados en animaciones; los jugadores pararán el balón con el pecho y/o darán un toque con la rodilla para después rematar, despejarán haciendo una bolea, taparán el balón forcejeando con los otros jugadores, rematarán de cabeza de diferente forma dependiendo de la potencia que les hayamos dado, se deslizarán por el suelo para intentar salvar un balón que iba a salir fuera... y un largo etcétera de movimientos, animaciones y, en definitiva, posibilidades, que aunque a la hora de la verdad no marquen la diferencia si resultan muy agradables de ver y demuestran la atención al detalle que se ha puesto sobre el juego. Es difícil de explicar por qué este FIFA es mejor que los demás, y por que resulta tan divertido. No es más realista (de hecho, es más arcade) ni tiene ningún cambio radical frente al anterior, pero es mucho más jugable. En mi opinión, han sido esos ajustes en la inteligencia artificial (no nos engañemos, lo más importante de un juego de fútbol) que parecen venir de la mano de Software Creations (que acaba de ser comprada por Acclaim, lo que significa que no colaborará en más FIFAs), lo que han hecho que el juego oficial del mundial sea muy digno de su licencia.
Rostros muy reales y un buen apartado gráfico
En el aspecto gráfico Mundial FIFA 2002 no exprime la potencia gráfica de GameCube ni mucho menos, más bien se queda en pequeñas pinceladas de calidad que conforman un apartado más que decente, pero como siempre suele pasar, mejorable. Los rostros de los jugadores son clavaditos a la realidad, mejorando los de FIFA 2002, que se habían prometido fotorrealistas pero acabaron siendo simplemente "parecidillos". En el caso de Mundial FIFA 2002, las grandes estrellas y los titulares de las selecciones han sido tratadas con mucho mimo y sorprende el parecido, mientras que en los otros jugadores es bueno a secas. Las animaciones, como ya decía antes, están a un muy buen nivel y sorprende la variedad y el buen acabado de éstas. Los estadios, al igual que todo lo demás, están también muy bien recreados, con un césped muy vistoso y realista, y unas gradas llenas de aficionados que vitorean sin descanso a los equipos. Son reproducciones de los estadios reales, pues para algo sirve la licencia, ¿no?. El único fallo achacable al apartado gráfico son algunos bajones de framerate, que si bien no perjudican demasiado a la jugabilidad, si empañan un apartado que considerando la potencia de GameCube debería estar completamente depurado.
¡No está doblado al castellano!
Por raro que parezca, pues estamos hablando de un FIFA, Mundial FIFA 2002 para GameCube no ha sido doblado al castellano, y ni siquiera traducido en los textos de pantalla. Los comentaristas, en perfecto inglés, te narrarán las jugadas y harán comentarios bastante interesantes sobre algunos jugadores, como la trayectoria de Zidane o cómo se pronuncia bien Raúl. Hay que decir que los comentarios en inglés son muy buenos, pero considerando que estamos en el año 2002 y el mercado de videojuegos –especialmente de fútbol- es lo suficientemente grande en España, que un juego de este tipo no salga doblado al castellano (y más cuando su versión PS2 lo está) es bastante extraño. En cuanto al resto del apartado sonoro, como ya dije antes las músicas son orquestadas y bastante épicas, cosa que crea un muy buen efecto, y los sonidos FX están a un muy buen nivel con la poca variedad que puede esperarse de un balón de cuero.
Control muy bien adaptado a GameCube
En el aspecto del control el juego está muy bien adaptado al mando de la consola de Nintendo. Los dos gatillos para dar efecto al balón y para hacer los regates son muy intuitivos, mientras que el botón de pase ha sido inteligentemente asignado al gigantesco botón A. El control responde muy rápido y es fiable, y no es difícil hacerse con él. Además de los cuatro niveles de dificultad, tendremos un asistente "Ea Sports" que nos recomendará cuando deberíamos subir de nivel (generalmente cuando estemos apalizando sin piedad al equipo rival).
Poca variedad de modos de juego
Sin duda el mayor punto flaco de Mundial FIFA 2002, además de sus comentarios en inglés, es la terrible falta de modos de juego. Si a FIFA 2002 le faltaba la opción de jugar un mundial, Mundial FIFA 2002 tiene esto y nada más, aparte de poder jugar un partido amistoso. Es realmente terrible la falta de modos de juego, que EA ha camuflado incluyendo algunos vídeos "como se hizo" y de la historia de los mundiales. El juego resulta muy funcional: Es el juego del mundial, puedes jugar un mundial. ¿Es esto suficiente? Simplemente no, y le quita mucha vida (e interés) al título.
Un buen juego de fútbol, vacío en cuanto a opciones
Las impresiones finales que te deja Mundial FIFA 2002 son algo confusas y ambiguas. Mientras que la jugabilidad ha mejorado muchísimo y resulta superior y más divertido que ISS 2, la falta de opciones de juego y el no estar ni traducido ni doblado al castellano le resta muchísimos enteros. EA Sports ha encontrado el camino de la diversión, ahora solo le falta volver a llenarlo de opciones de juego y hacer un par de llamadas a Manolo Lama y Paco Gonzalez.

2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00
2024-04-12 09:15:00