Análisis de James Bond: Desde Rusia con Amor (PS2, PSP, GameCube, Xbox)

7.5
9.5
7.8
7.5
7.5
Análisis de versiones PS2, PSP, GameCube y Xbox.

A la hora de hablar de juegos de James Bond es inevitable hacer referencia a aquel que será recordado siempre como el que "puso" al emblemático agente británico en el panorama de los videojuegos para siempre. Goldeneye, de Rare, es probablemente el mayor "tapado" de las últimas generaciones de consola, habiendo alcanzado un abrumador éxito de crítica y ventas cuando las expectativas eran bajas en ambos aspectos. Electronic Arts no tardó en hacerse con la licencia de James Bond para hacer videojuegos, y en los últimos años nos ha ido ofreciendo aventuras tanto basadas en las películas como completamente nuevas, destacando entre ellas el juego de acción en primera persona 007: Todo o Nada, que por primera vez intentaba "crear" una nueva película de Bond dentro de un videojuego.

Este último contaba con el físico y la voz de Pierce Brosnan, el actual –aunque en la próxima película ya no- agente Bond, y tuvo un éxito considerable, y parece que EA Games ha decidido seguir ese camino con 007: Desde Rusia con Amor. Esta nueva entrega de las aventuras de Bond sigue el estilo de Todo o Nada, pero esta vez basándose en la película del mismo nombre, estrenada a finales de los 60 y protagonizada por Sean Connery, que en esta ocasión presta su aspecto físico –el que tenía hace cuarenta años- y su voz para dar vida al agente al servicio de Su Majestad.

Desde Rusia con Amor es, como decíamos, un juego de acción en tercera persona, estructurado en misiones, que siguen vagamente la historia de la película, aunque cambiando algunas cosas, omitiendo otras, y añadiendo algunas nuevas. La fidelidad a la película no es total, pero sí la del estilo retro que la rodea, y el juego termina desprendiendo ese feeling de Guerra Fría y todo su simbolismo. Aún así, y aunque la historia está bien llevada –y cuenta con las simpáticas caras y las sugerentes frases de Bond-, la acción es la principal protagonista del juego, una filosofía de juego de acción muy sencilla que nos ofrece recompensas si usamos el sigilo o apuntamos bien, pero que se puede superar disparando a todo lo que se mueva sin muchas más preocupaciones, salvo en contadas ocasiones.

En el juego visitaremos numerosos escenarios, que de hecho progresan desde occidente a oriente, comenzando en Londres para luego visitar Estambul y más tarde adentrarnos en territorio soviético, los enemigos por antonomasia del videojuego junto con la malvada organización SPECTRA, ansiosa por vengar la muerte de su ex integrante, el Doctor No.

El juego está estructurado en misiones con un diseño en ocasiones lineal, otras un poco más abierto –tal es el caso de la misión en Estambul-, aunque siempre manteniendo una sucesión de objetivos que nos va fijando el juego. Estos van desde llegar a un lugar hasta desactivar bombas, pasando por todos los clásicos de los juegos de acción. Por el camino nos encontraremos con numerosos enemigos, todos ellos con bastante buena vista y un espíritu muy agresivo. En ocasiones buscarán cobertura, y de hecho lo harán con bastante éxito, pero en otras correrán hacia nosotros, poniéndonos en una situación comprometida en la que tendremos que llevar a cabo una secuencia de combate. Éstas se solucionan pulsando el botón adecuado en el momento adecuado, al estilo de los Quick Time Events de Shenmue, aunque son mucho más simples, y si lo logramos ejecutaremos un movimiento letal con las manos, mientras los otros enemigos que quizás nos estén rodeando se quedan esperando. Que pase esto hace al juego un poco menos realista, pero es bastante comprensible.

Pero las muertes cuerpo a cuerpo –que pueden ser también sigilosas, sin que el enemigo se dé cuenta- son una minoría en comparación con los tiroteos, auténticos protagonistas de Desde Rusia con Amor. El sistema es exactamente el mismo que el de Todo o Nada, contando con un seleccionador de objetivos automático (pulsando el gatillo izquierdo, o L1, dependiendo de la plataforma), pero se ha simplificado considerablemente con respecto al juego original. En Todo o Nada teníamos al mismo tiempo un punto de mira que movíamos con el stick analógico derecho, para así apuntar con precisión, mientras que en Desde Rusia con Amor ese punto de mira especial habrá que activarlo pulsando el botón "Enfoque Bond". El juego nos señalará las partes de los enemigos más beneficiosas, como el corazón, o una granada que tiene el cinto (caerá y explotará), o una radio. A los que cuelgan de una cuerda se la podremos cortar. Siempre que realicemos acciones de este tipo el juego nos recompensará con puntos.

La ausencia en el diseño que menos nos ha gustado comprobar es la de los "momentos Bond" o, mejor dicho, la de los momentos Bond numerosos. Cada nivel del juego tendrá un momento Bond que tendremos que llevar a cabo para obtener un premio, pero no están tan integrados como los de Todo o Nada, que eran muy numerosos, y nos permitían incluso entrar en un modo a cámara lenta donde podíamos, por ejemplo, hacer blanco en aquel barril tan bien situado para acabar con los enemigos que lo rodeaban. La inteligencia artificial de los enemigos, como comentábamos antes, está bastante lograda en lo que a buscar cobertura se refiere, pero desgraciadamente no llega al punto en el que éstos colaboran entre sí para acabar con nosotros, sino que cada uno actuará por su cuenta.

Algo muy a tener en cuenta en el diseño del juego son los "gadgets Bond", los utensilios especiales por los cuales las películas son célebres, que nos permitirán salvar muchos obstáculos. Aunque las situaciones donde se usan están integradas muy a propósito en el diseño del juego, resulta aún así divertido aprovechar el reloj láser o el Q-Copter para abrir una puerta o sorprender a los enemigos. También hay que mencionar que aunque el juego es principalmente de acción en tercera persona, habrá también partes en coche –contando, como es de esperar, con armamento y gadgets- e incluso algún fragmento un tanto sorprendente.

A nivel gráfico James Bond: Desde Rusia con Amor es notable, con un buen diseño de escenarios donde destaca la ambientación y la multitud de objetos. Los enemigos no son muy variados pero cuentan con un buen diseño y animación, al igual que Bond, con unas expresiones faciales bastante conseguidas. Sin duda lo que se lleva la palma es el diseño de producción, que intenta rescatar el toque retro de las películas con todo tipo de objetos "Guerra Fría", como radios, desencriptadores, etc... y con el diseño de muchos de los escenarios del juego.

El sonido cuenta con un completo y competente doblaje al castellano en las versiones PS2 y Xbox (los usuarios de GameCube tendrán que "conformarse" con el propio Sean Connnery hablando en inglés), y una banda sonora extraída directamente de la película que cumple muy bien su función, y que cambia dinámicamente dependiendo de la situación. Junto con unos buenos y variados FX, se trata del mejor apartado del juego.

En conclusión estamos ante un muy competente juego de acción de Bond, que aparte del modo historia cuenta con una notable rejugabilidad al poder buscar los secretos que nos permitirán mejorar las armas y acceder a los niveles extra, contenidos extra, la posibilidad de ver de nuevo las secuencias cinemáticas, y un discreto modo multijugador. Desde Rusia con Amor es un buen juego de acción con una gran producción detrás, aunque no llega al nivel de Todo o Nada. Sin embargo resulta una compra muy recomendada para aquel que busque un juego de acción sin grandes complicaciones y con el carisma de contar con James Bond, esta vez interpretado por el actor que le dio fama.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00