Análisis de ISS 2 (GameCube)

9.3
7.3
7
7
Análisis de versión GameCube.
Nueva consola, nuevo ISS
Como viene siendo habitual desde N64, con cada nueva consola (exceptuando Dreamcast, que nunca tuvo un juego de este género decente) sale un nuevo juego de esta famosa saga de fútbol llamada International SuperStar Soccer. Una saga que comenzó en SNES y desde entonces ha protagonizado una extensa andadura. Pues con GameCube, Konami no iba a hacer una excepción, y nos muestra esta nueva entrega de la (para mucha gente) mejor saga del deporte rey. Este ISS2 es la continuación del título aparecido para PlayStation 2 en su lanzamiento, pero la verdad es que se diferencia bastante de éste.
Gráficamente bastante correcto
Nada más poner el juego y ver el famoso logo de GameCube, podemos observar una futurista y larga CG de introducción, de gran calidad, muy a lo ISS. Tras seleccionar todas las opciones necesarias para jugar un partido, nos sale un breve loading, y aparece ante nuestros ojos un estadio de unas dimensiones gigantes, y de buena calidad, aunque los estadios son lo peor del juego. Después vienen los jugadores demostrando un detalle digno de admirar, y el sorteo de campos, que enseña unas expresiones en la cara de los jugadores nunca antes vista. ¡Y comienza el encuentro! Lo primero que nos llama la atención es el increíble estado del césped, con todas y cada una de sus briznas resaltando. Pero también nos deleitan las sombras que ejercen las vallas de publicidad, e incluso el propio estadio, que se van moviendo ligeramente según avance el partido.

Además, si queremos observar todo con más detalle mientras jugamos, tenemos muchos niveles de zoom, que acercaran los sucesos a la cámara. Otra cosa digna de mencionar son las repeticiones. Como en todos los ISS, tras una jugada conflictiva o interesante, podemos ver la repetición y manejarla a nuestro antojo. En ellas podemos observar una mejoría gráfica, y controlar toda la acción con una suavidad perfecta. Y toda ella controlado por el magnífico botón "C".

Y la última característica que comentaré del juego en el apartado gráfico son los modelos de los jugadores. Los más conocidos por la gente, y con licencia FIFPro, poseerán unos rostros que harán reconocible al jugador, con muchos detalles propios de ellos (la melena de Davids por poner un ejemplo). Sin embargo, nos decepciona que los que no estén caracterizados tengan unos rostros increíblemente parecidos entre sí, porque hay muy pocos detallados.

Doblado al castellano
Sin duda alguna, el gran defecto de casi todas las versiones de International SuperStar Soccer reside en el sonido. Desgraciadamente, en esta versión también cae derrotado en ese aspecto, comparándolo con la saga FIFA de EA Sports. La música durante los menús es prácticamente nula, bastante sosita, pero bueno, sirve para acompañar, y mejor que nada... Siempre suena el mismo sonidillo en los menús, cuando confirmamos algo, cosa habitual en los juegos, pero podría haber un poco más de variedad.

Pero lo que hace del apartado sonoro de ISS2 algo aceptable, es el doblaje al castellano, con los comentarios del famoso entrenador Jorge D’Alessandro y del comentarista Ángel González Ucelay. Los comentarios son más parecidos a la televisión que a la radio, por lo que son más tranquilos y pausados. También es verdad que D’Alessandro apenas habla. Pero hay un defecto en esos comentarios, y es que se nota que han sido grabadas las distintas frases en momentos distintos, ya que la entonación cambia de manera muy brusca, y sin sentido. Y encima, solo algunos jugadores tienen grabado su nombre, los mismos que tienen licencia FIFPro, que son muy pocos, y casi siempre europeos. Cuando no hay nombre para decir, se dedica a mencionar el número del jugador, al igual que con Michael Jordan en NBA Live, cuando no estaba. Pero por lo demás, es de agradecer que hayan doblado el juego.

¿Winning Eleven o Perfect Striker?
La mayoría de la gente debatía abiertamente acerca del primer ISS de esta nueva generación, aparecido en PS2 y curiosamente en PSX. Konami nos ofrecía una mezcla entre Winning Eleven y Perfect Striker, que no resultó mala. Pero en esta nueva entrega, ya es descarado que Konami ha ocultado en este ISS2 un Winning Eleven por todo el morro, aunque sin llegar a ser uno "puro". El juego tiene todas las características de ser de esta saga, que tan bien ha cuajado entre los usuarios de PSX/PS2 de todo el mundo. Es complicado marcar un tanto, y también es muy difícil que te lo marquen a ti, ya que en cuanto cometas un mínimo error de pase, o cualquier pifia respecto a la potencia de un disparo, tu jugada se irá al traste, y recibirás un contraataque del equipo rival, que seguramente marrará también, ya sea perdiendo la pelota, o lanzándola fuera. Claro está, que la IA de la máquina y la dificultad del juego es variable, como en todos los ISS, así que si eres demasiado bueno, o demasiado malo, puedes ajustar el juego a tu nivel.

Pero la real verdad, es que aunque Konami ha intentado "winningnizar" este Perfect Striker, ha resultado una extraña mezcla, que no dejará satisfecho a una parte de los usuarios. Y la verdad es que es una pena, porque el juego tenía buena pinta. Pero de todas maneras, para comprender bien la esencia de este juego, hay que jugarlo, porque ni es un Perfect Striker (que es lo que aparenta) ni es un Winning Eleven (que está medio camuflado).

Un control algo lioso
Al haber dado como resultado la mezcla entre Perfect Striker y Winning Eleven, los jugones de cada una de las sagas se encontrarán con una jugabilidad algo confusa, ya que no se acerca a lo que ofrecen las sagas antes mencionadas. Los controles son bastante intuitivos, siendo eso una buena señal de antemano. Pero sin embargo, cuesta bastante cogerle el truco al juego, y adaptarse a su forma de ver el fútbol. Pero aún así, para una persona que nunca ha jugado a cualquiera de la saga, le gustará probarlo.

Quizás podamos "quejarnos" de que el sprint esté en el gatillo "R", ya que es un pelín incomodo de mantener pulsado, ya que se cansa el dedo. Pero por lo demás, los botones están correctamente asignados para el buen juego.

4 modos de juego
La verdad es que ISS decepciona en algo más que en su extraña jugabilidad. Y es que, una de las virtudes de los Perfect Striker, eran sus famosos escenarios. En ellos, nos encontrábamos con un partido en una situación bastante complicada de resolver, con varios jugadores menos, con un marcador imposible, con un penalti en contra, etcétera... Sin embargo, en este ISS2, los escenarios lucen por su ausencia, ya que no existen. Este modo de juego ha sido totalmente suprimido en esta versión, cosa que nos parece realmente mal por parte de Konami.

Por lo demás, el juego nos ofrece el clásico modo de jugar un partido amistoso, en el que podremos jugar solos contra la máquina, alterando las condiciones del partido a nuestro gusto, o con varios jugadores. Luego también tenemos la Copa Internacional, en el cual jugaremos primero una liguilla corta, y seguiremos con las clásicas eliminatorias, para ver quien es el vencedor. Pero sin duda alguna, y como en todos los demás ISS, el modo más largo, es la Liga Mundial. En muchísimas ocasiones, ni siquiera se puede llegar a completar, dada su extensión. En ella jugaremos una liga a ida y vuelta, en la que nos enfrentaremos a TODOS los equipos del mundo (más bien del juego), sumando una cantidad increíble de partidos, acumulando tarjetas, con jugadores lesionados y con todos los sucesos de una liga. Y luego, ISS2 nos ofrece hacer una liga personalizada, eligiendo equipos y muchas otras opciones, por lo que este modo, es el ideal para jugar como queramos.

Sin duda alguna, aparte de la decepción de no poder jugar a los conocidos escenarios, Konami también nos ha dejado sin los sensacionales lanzamientos de penaltis, reduciéndose la práctica en los lanzamientos, a un modo llamado Entrenamiento, en el que podremos practicar libremente o con tiros desde los lugares del campo que elijamos.

¿Cómo no iba a tener multijugador?
La verdad es que un juego de fútbol sin una opción para varios jugadores, no es un juego de fútbol de verdad. Konami lo sabe, y como en todas las versiones de sus sagas, ha incluido el requerido modo multijugador. Siempre lo mejor todos los juegos del género, es echar una partida con cuatro mandos manejados por cuatro amigos, para tener los clásicos piques. En este título eso no falta, pudiendo jugar partidos amistosos con nuestros compañeros. Podremos ir todos contra la máquina, dos contra dos, tres contra uno, y así con todas las posibilidades. Sin embargo, un gran aliciente de estos juegos, son los lanzamientos de penaltis. Como ya he mencionado antes, el juego no los incluye, y eso a la hora de jugar con nuestros amigos decae un poco. Pero aún así, el jugar con más personas es casi lo mejor del juego.
Para finalizar...
Y terminando ya, solo me queda resumir lo mencionado en todo el análisis. Y es que International SuperStar Soccer 2 es un juego extraño. Konami ha mezclado sus dos sagas de fútbol, y la unión no podemos decir que haya sido muy satisfactoria. Sin embargo, luce unos buenos gráficos, y está totalmente doblado y traducido al castellano. Por eso, a una persona que no haya jugado antes a cualquier ISS (ya sea Perfect Striker o Winning Eleven) le resultará agradable el jugarlo.

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
2024-04-25 08:54:00