Análisis de Harry Potter: Quidditch World Cup (PS2, Game Boy Advance, PC, GameCube, Xbox)

6.5
6.5
6.4
6
7.5
Análisis de versiones PS2, Game Boy Advance, PC, GameCube y Xbox.

Con este título, EA Games se estrena como primera compañía en realizar un juego basado en el deporte mágico de Harry Potter. A pesar de tener presencia en los títulos de aventuras como Harry Potter y la Piedra Filosofal, a modo de minijuego (o misión), era un sistema sencillísimo y carente de atracción que no se podía comparar al título que ahora nos ocupa. En esta ocasión el juego está dedicado enteramente al deporte, situándose en Hogwarts (el Colegio de Magia donde Harry Potter estudia) con sus equipos, las cuatro casas de alumnos del colegio. ¿Y en qué consiste exactamente el deporte este mágico? Pues bien, no es demasiado complicado. Consiste en ganar el máximo de puntos en un juego de pelota con escobas, esto es, volando. Hay siete jugadores en cada equipo (dos equipos juegan, naturalmente), distribuidos de la siguiente manera:

• Tres cazadores, que se dedican a llevar una de las tres pelotas que hay en juego, la quaffle, y a intentar meterla por los aros que hacen de portería. 10 puntos por gol.
  • Dos bateadores, cuya labor es la de golpear con unos bates otras dos pelotas alocadas (llamadas bludgers) que intentan derribar a los jugadores y tirarles de las escobas. Habrá que tener cuidado con ellas.
  • Un guardián, que intenta evitar los goles.
  • Un buscador, el jugador más importante del partido. Su labor es la de buscar y capturar la tercera pelota, la snitch dorada. Es terriblemente rápida y escurridiza, y aquel buscador que la atrape dará 150 puntos a su equipo y el partido terminará.

Con este planteamiento de escobas, pelotas, jugadores, bates, etc... el juego puede parecer algo complicado. Y de hecho, el sistema de juego que EA se ha sacado de la manga para hacerlo jugable no está nada mal. Recordemos que en los juegos de aventuras de Harry Potter la fase del Quidditch era controlar únicamente a Harry, esto es, al buscador, por lo que era mucho más fácil. Pero en Copa del Mundo de Quidditch controlamos al equipo entero, y ahora procedo a comentar cómo.

Principalmente controlamos casi siempre a un cazador aleatorio del equipo, aquel que esté más cerca de la quaffle o que esté en posesión de ella. La llevaremos en la mano pudiendo pasarla a otros cazadores o cuando estemos cerca de los aros tirar a gol. Mientras que llevemos la pelota seremos vulnerables a robos por parte del equipo contrario, al igual que nosotros le podemos hacer entradas a los rivales para arrebatarles la quaffle. Sin duda los cazadores son los jugadores principales, ya que los controlamos mucho más que al resto aunque la labor del buscador sea más importante.

Bien, según avance el partido y vayamos haciendo jugadas con buenos pases y combos de pases, se nos irán otorgando una serie de posibilidades o capacidades, me explico. Se nos puede conceder un tiro de bludger, momento en el cual pasamos a ser uno de los bateadores que lanza la bladger de un batazo y personificándonos en ella podemos golpear a algún oponente. Se nos darán también movimientos especiales, los cuales son imparables a la hora de chutar o aseguran un perfecto robo de pelota. Se realizan con sencillas combinaciones de botones. También recibiremos acciones conjuntas de equipo, en la cual se nos muestra una animación de nuestros jugadores haciendo virguerías y anotando un golazo. Resultado: gol sin hacer nada. Y el esquive, que al usarlo haremos un sprint para dejar atrás a cualquier perseguidor. Me temo que el guardián no tiene ninguna función específica. Y nombrar también la existencia de la barra de snitch, una por cada equipo. Aumenta y disminuye según juguemos bien o mal y avance el partido, y cuando ambas barras se junten dará comienzo la caza del snitch por parte de los buscadores. Pasamos a seguir a una pelota a través de la estela que deja, teniendo la posibilidad de usar turbos más o menos largos según lo larga que estuviera nuestra barra de snitch. Quién coja la pelota da a su equipo 150 puntos y el partido concluye.

Como se puede apreciar el sistema es bastante sencillo, pero es que en juego lo es aún más. En ningún momento tendremos problemas para situarnos u orientarnos, además que el juego es de una facilidad pasmosa, lo cual es un punto en contra suya. En los primeros partidos no encontraremos oposición alguna, son un verdadero paseo, pero los siguientes apenas se complicarán un poco... No obstante también es fácil hacerse con el control a pesar de la aparente complicación que representa el juego.

Todo comienza en Hogwarts
    En efecto, la acción comienza en el castillo. Eligiendo una de las cuatro casas de alumnos (Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw o Slytherin) seremos instruidos en el arte del quidditch, paso por paso. Cuando superemos todos los retos que en castillo se encuentran (y vayamos obteniendo cromos...) tendremos acceso a los Mundiales de Quidditch, en los que abandonamos las casas de Hogwarts y pasamos a elegir selección nacional (con sus nombres inventados y equipaciones... curiosas) y a iniciar un campeonato de quidditch por equipos, que es en lo que se basa el juego. Como curiosidad, comentar que el traje de España es prácticamente igual al de un torero, que su bandera es la de Aragón y que cuando seleccionas a su capitana pega un berrido de padre y muy señor mío celebrando la elección: "¡¡¡¡¡¡¡El equipoooooooo de Españaaaaaaaa!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡Has elegido bien!!!!!!". Bastante sorprendente cuando el resto de selecciones tienen unas voces muy normalitas...

Desgraciadamente tan solo forman el juego los mundiales, el comienzo en Hogwarts y la colección de cromos que vamos adquiriendo según juguemos y ganemos. Es muy poco y soso, la verdad. El mayor aditivo del juego es sin duda alguna el también sosete modo multijugador, en el cual hacemos exhibiciones como un partido normal. Esto lo bueno que tiene es que levanta la patética IA de los rivales-máquina, que deriva en una dificultad del juego realmente bochornosa. En este sentido se puede pensar que el juego está orientado a los más jóvenes, incluido por su temática. También podremos hacer un partido de exhibición contra la máquina cuando queramos.

Mencionar como detalle los aburridos e insólitos tiempos de carga entre menú y menú y al principio, o que la partida se inicie sin cargar lo anteriormente salvado, teniendo que ir a un menú perdido cada vez que juguemos para poder cargar nuestra partida anterior. Muy poco práctico, la verdad.

Técnicamente nada del otro mundo
    Pues no. Gráficamente el juego no es sino un pseudo campo de fútbol que se ve desde el aire y en el que se desplazan varios jugadores con escobas. El motor es bastante simple y poco detallado, jugadores corrientes aunque expresivos y escenarios graciosos. La cámara tampoco es gran cosa, no es libre y sigue al jugador demasiado de lejos (para tener más visión) perdiéndose casi todo el detalle que podía llegar a tener. Decir que los enfoques de planos distintos, véase jugadores-gradas, están muy descompensados y aquel plano que no está siendo el centro de atención se ve terriblemente borroso, cosa inaudita. Por lo demás no hay muchas cosas gráficas que comentar, estelas de pelotas y escobas bastante bien y una física buena, cumple.

El apartado sonoro está más o menos a la misma altura. La banda sonora no es para nada digna de la de las películas, de John Williams. Son repetitivas y sosas, aunque solo suena en los menús y ahí entre tiempos de carga y selección apenas la echaremos de menos. La ambientación de los partidos es muy buena eso sí, con las gradas animando en todo momento y sonidos procedentes de todas partes del estadio. Y el doblaje también bastante bueno, de hecho diría que está doblado por los mismos que doblaron la película.

¿Y ya está...?
    Pues lamentablemente, sí. Las posibilidades que el juego ofrece son prácticamente nulas y se ve terriblemente limitado por su único modo de juego (tomando la aventura de Hogwarts como un tutorial). Además posee una dificultad bajísima y es bastante simple. Sin duda recomendado para los más pequeños de la casa o para los fans de este mágico deporte llamado quidditch, o en su defecto del pequeño mago más famoso de la actualidad.
  • Últimos análisis

2024-04-15 09:02:00
    2024-04-14 11:11:00