Análisis de Tetris Worlds (Game Boy Advance)

7.5
7
8
8
Análisis de versión Game Boy Advance.
Introducción
Corría el año 1985 cuando Alexey Pazhitnov tuvo la idea de crear un videojuego claramente influenciado en el famoso juego de mesa llamado Pentomino para que tiempo después la misma persona junto a Vadim Gerasimov lanzaran al mercado en varias plataformas un juego que revolucionaría el mundo de los videojuegos, su nombre, como casi todos sabréis, era Tetris. Como ya hemos dicho, Tetris fue lanzado en 1986, 87 y 88 para varias plataformas (PC, Atari ST, NES, Commodore 64), y en 1989 para Game Boy, donde alcanzó su mayor fama; se trataba de un juego en el que caían piezas del cielo y debíamos de ir "encajándolas" para así ir formando líneas, las cuales se iban destruyendo proporcionándonos puntos a nosotros. Aún siendo de mecánica realmente simple pocos juegos son más adictivos, Tetris tiene ese algo que te deja pegado a la pantalla durante horas y horas subiendo de nivel para conseguir batir tu record anterior hasta que llega un punto en el que ni si quiera ves las fichas de lo rápido que bajan.
¿Por qué Tetris es único?
Esa es la pregunta que muchos tenemos en mente, ¿por qué pocos juegos enganchan tanto como Tetris? Según su creador es por "la necesidad humana de vivir en orden y armonía. Uno tiene una situación aleatoria, caótica, y la misión es crear orden". Esa es una de las teorías, pero el verdadero secreto de Tetris es que es un juego infinito, no te puedes pasar un Tetris por lo que cada partida es distinta, pese a ser un juego de mecánica simple nadie puede dominarlo.
Tetris, el juego de las mil caras
Si hay alguna duda de cual es el juego que más versiones ha tenido aquí os la resolvemos, Tetris. Este juego ha tenido casi 90 versiones distintas en más de 20 diferentes sistemas, ha vendido más de 50 millones de unidades en todo el mundo (juntando todos los formatos por supuesto) y se ha consagrado como uno de los títulos "standard" en todas las plataformas. Muchas han sido las copias que ha tenido Tetris, todas muy divertidas, sí, pero ninguna como el original.
Tetris Worlds, la última versión del gran clásico
Cada vez que Nintendo creaba una nueva consola portátil, al catálogo de dicha consola se le unía una nueva versión del Tetris, al salir la GameBoy clásica también salió con ella el famoso Tetris, más tarde, con la salida de GBColor se le unió el Tetris DX (Deluxe), un juego muy parecido, totalmente en color y con nuevos modos de juego. Ahora, con la llegada de GBA nos traen un nuevo Tetris, no desarrollado por Nintendo sino por 3d6 games (se nota nada más ver el menú) pero para el caso es lo mismo.
¿Los mismos gráficos de siempre?
Tetris no ha sido nunca un juego "puntero" en este apartado -ni tampoco lo necesita- por lo que al jugar a este nuevo juego tampoco te esperes mucho. Las fichas son iguales, con colores aún más brillantes pero básicamente los mismos. Los fondos son bastante bonitos, hay 6 mundos en total, Agua, fuego, aire, bosque, montaña, y nieve. Todos los fondos son animados y alegran la vista; se eligen aleatoriamente (hasta que tú cambies esa opción) por lo que no te cansarás de ellos.
Jugabilidad
Sobre este apartado poco hay que decir, las piezas van cayendo desde arriba y debes colocarlas en orden, para ello te vales de la cruceta con la que diriges la pieza y la velocidad con la que cae, con el botón A y B se gira la ficha y con el R se retiene. Esta tecla es -por llamarlo de una manera- la novedad del juego dentro del apartado control, con este botón lo que haces retener la pieza cuando, por ejemplo, no tienes donde colocarla o te viene muy mal porque "te destroza todo el tinglado", por lo que puedes desplazarla y retenerla y así continuar con la siguiente, pero esa seguirá estando ahí, para cuando la vuelvas a necesitar sacarla y colocarla donde te plazca.
Sonido
Las músicas son muy parecidas a anteriores juegos, hay 6 en total, el tema tetris, tetriterrones, vértigo (el clásico tema del tetris de GB, mi preferido sin duda), minueto, cuadrabaile y baile lineal. Hay que mencionar que todos los temas son realmente geniales y tienes la opción de elegir uno y que te dure siempre o que se cambien aleatoriamente. El sonido FX está bastante logrado aunque no tampoco es que resalte mucho pero los sonidillos son originales y le pegan mucho al resto del juego.
Modos de juego
Nada más encender la consola te sale la opción de elegir el idioma (ingles, español e italiano), una vez hecho esto nos encontraremos en el menú principal, el cual se divide en 5 apartados, Maratón (aguantar todo lo que se pueda), Ultra (el mismo pero con límite de tiempo), Nivel (donde elegiremos la dificultad, hay de 1 a 15), el típico menú opciones y duelo (modo para varios jugadores). Dentro de los dos primeros modos (Maratón y Ultra) hay otros 6 "submodos" que aquí os describimos: Modo Tetris: El típico modo de toda la vida, debes ir eliminando líneas, según las vayas reduciendo irá aumentando de nivel hasta llegar a 15. Modo Pegajoso: Como el anterior pero en este cada pieza pueden contar con más de un color, si juntas dos piezas o más con el mismo color se unirán. Modo Fusión: Debes ir conectando los bloques de átomos –que caen junto a los bloques normales- a un bloque llamado "bloque de fusión" para que este desaparezca. Modo Hot-Line: Aquí tienes que ir limpiando las líneas que aparecen en los indicadores, cuanto más altas sean las líneas mayor puntuación obtendrás. Modo Cuadrado: Es igual que el modo tetris pero algo más complicado, para borrar las líneas debes de hacerlo mediante bloques de 4x4. Modo Cascada: En este último modo debes hacer lo mismo que en lo anteriores pero con la ayuda de que las fichas tienen gravedad por lo que al borrar una línea los bloques que se encuentran en una posición más elevada se descomponen y caen en las celdas de abajo. Cuando la caída de los bloques provoca la limpieza de otra línea se forma una cascada.
Conclusión
Lo bueno de un juego como este es que ya sabes lo que te vas a encontrar antes incluso de abrir la caja. Por muchos modos de juego que le pongan, por mucho que aumenten la paleta de colores será siempre Tetris por lo que la decisión es fácil, si ya estás harto de tanto cuadradito o tienes alguna versión suya para alguna portátil de Nintendo (recordemos que tanto los cartuchos de GB como de GBC son compatibles con la GBA) no creo que te merezca la pena comprarlo, pero si en cambio sigues enganchado y quieres "nuevas" experiencias y retos... ya sabes a lo que te enfrentas.

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
2024-04-25 08:54:00