Análisis de Sonic Battle (Game Boy Advance)

Pequeño patinazo del Sonic Team en Game Boy Advance.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
5.9
DIVERSIÓN
5.9
JUGABILIDAD
4.9
Análisis de versión Game Boy Advance.
Sonic explora un nuevo género
Sonic explora un nuevo género
Una de las pocas sorpresas que se anunciaron en el pasado E3 para Game Boy Advance fue este Sonic Battle. Siendo el único equipo de Sega con presencia continua y buenas ventas en los 32 bits de Nintendo, un nuevo título a explotar la franquicia Sonic siempre era bienvenido. Quizás las sorpresa vino al ver que el nuevo juego era un título de lucha, algo en lo que no se veía al personaje desde Sonic the Fighters, una recreativa Model 2 inédita en casi todo occidente. Si el anterior era un remedo de Virtua Fighter, el juego que comentamos hoy mantiene más el sistema de juego de Outfoxies de Namco. Es decir, los escenarios son bastante amplios, y aunque no se basa en la expulsión del contrario, no es ni mucho menos un juego de lucha directo al estilo Street Fighter. Así por la presencia de una total libertad del entorno 3D podemos decir que recuerda a ese juegazo olvidado de Capcom que fue Power Stone, aunque esta vez sin gemas de por medio.

Al igual que el juego para Dreamcast (y más su secuela) este es un juego eminentemente multijugador, por ello la conexión entre cuatro consolas en el juego está presente. Es posible que el génesis del juego fuera una demo técnica del Sonic Team, que derivo en este Battle. Lo atestiguan los pocos cambios de la versión del E3 a la lanzada en Europa, mínimos podríamos decir e incluso insuficientes para la jugabilidad como veremos posteriormente. En este sentido Sonic Battle es desde luego un producto innovador en la larga carrera del Sonic Team, y sin duda un cambio de unos años a esta parte respecto a lo que solía hacer.

La historia
El juego cuenta la historia del último intento de Robotnick por conquistar el mundo de las esmeraldas, y de como Sonic lo impedirá. La estratagema de Eggman (Robotnick) gira alrededor de una serie de súper-robots potenciados mediante las Esmeraldas del Caos, alrededor de ellos están sus malvados esbirros Shadow y Rogue. Estos intentaran recuperar el modelo original que Sonic se encontró en la playa de la ciudad esmeralda. Toda esta narración se desarrolla en el original modo historia con el que cuenta el juego. Este es una sucesión de combates en un mapa al estilo RPG, y en el que el personaje va subiendo progresivamente de nivel. Así las conversaciones entre personajes son clásicas del género, con retratos de Sonic o Tails al hablar con otros personajes. Este modo intenta camuflar, y lo consigue eficientemente, el objetivo multijugador del juego de Sega. La historia luego se va complicando más y más, con casi todos los personajes vistos en Sonic Adventures 2 y Sonic Advance 2, que son representados en el juego por su ilustrado habitual.
Bastantes modos de juego
El juego cuenta con el modo historia antes citado, un modo batalla (que es el multijugador), un modo desafío (combates directos sin la necesidad de la jerigonza del modo historia), el clásico entrenamiento, varios minijuegos para varios jugadores, una pantalla de records (clavada a la que tenia el Smash Bros) y las opciones. Dos de estos modos, como hemos dicho, son imposibles de jugar sin varias consolas, lo que aumenta en mucho el carácter multijugador del cartucho. Así que para el jugador solitario sólo habrá consuelo en dos modos, no pudiendo realizar ninguno de los multijugador sin un amigo con otra Game Boy Advance. La variedad de los modos se agradece bastante pero, es muy triste abusar del carácter multijugador del cartucho, a pesar de ese gran regalo que es el modo historia. En fin, la variedad de modos no consigue enmascarar el carácter eminentemente multijugador del último título del Sonic Team para GBA.
Buenos gráficos con matices
El Sonic Team siempre se ha congraciado de tener apartados técnicos geniales en sus juegos. Juegos como Burning Rangers en Saturn o Sonic Adventures 2 en DC son cúspides del poderío técnico de sus respectivas maquinas, teniendo pocos rivales en este aspecto. La tradición ha continuado en Game Boy Advance, y sólo contar los planos de scroll del último Sonic Advance, es humillar a la mitad de juegos de la consola de Nintendo. Sonic Battle mantiene esos geniales apartados técnicos, al parecer truncados en el bochornoso Sonic Heroes para PlayStation 2. SB es un juego tridimensional en GBA, el entorno es poligonal y texturado minimamente, mientras los sprites de los personajes usan las dos dimensiones. Aquí yace el primer problema del apartado: Los sprites están horrorosamente adaptados de los antiguos Sonic Advance. Un juego en tres dimensiones requiere sprites nuevos, ya que el eje xyz necesita de varias perspectivas del personaje. Esto hace que ningún personaje tenga un sprite frontal, lo que incide directamente en el apartado visual (las animaciones resultan bruscas) y, como veremos, en la jugabilidad. Tristemente el engine 3D (muy fluido), se ve deslucido por una terrible animación, imprescindible en cualquier juego de lucha decente.

Buen sonido
Pugna entre Sonic y Knuckles
Pugna entre Sonic y Knuckles
Las bandas sonoras de los juegos de Sega suelen ser bastante buenas, incluso en juegos mediocres como Shinobi. El Sonic Team, de un tiempo a esta parte, se ha caracterizado por melodías Poppies de sonido surfero y ochentero. Siempre preocupándose por el apartado sonoro de sus juegos, nos ha dado algunas de las mejores BSO de los videojuegos como podría ser el maravilloso Nights. Este juego de GBA mantiene las chispeantes melodías, siendo algunas de ellas muy pegadizas y en la tradición del Sonic Team. En cuanto a los efectos sonoros, se han incluido varias digitalizaciones de voz acompañando a los continuos golpes de las mascotas de Sega. Estas suenan principalmente en el modo historia, y dan al juego mayor carisma. Desafortunadamente su cantidad es muy reducida, y se reducen a expresiones sueltas al estilo de Navi en Zelda 64.
Jugabilidad frustrante
Bueno, el juego es literalmente un clon de Power Stone como hemos citado antes. Aunque toma elementos del Smash como las mascotas, la pantalla de estadísticas o el número de luchadores, su sistema de juego es opuesto. Mientras Super Smash es un juego de jugabilidad basada en las dos dimensiones (entornos planos), Sonic Battle es totalmente tridimensional. Ahí es donde llega el primer error del juego: El control es horroroso. En un juego 3D con camino fijo al estilo de Crash Bandicoot o cualquier juego de coches, controlar el movimiento con la cruceta no es especialmente difícil. El problema es que Sonic Battle usa entornos totalmente 3D, en los cuales dirigir al erizo y sus amigos con una cruceta con muy pocas posibilidades de dirección, lo hacen especialmente frustrante. A eso se le debe unir algunos golpes especiales, que parecen planteados más para SF2 que para un entorno 3D, y unido a la brusquedad de las animaciones, echan por la borda cualquier intento racional de precisión en los golpes.

Esto es, el control es horriblemente impreciso y convierte los combates en una especie de intercambio de golpes sin ton ni son. ¿Eso le iguala al Smash Bros?, no ya que este último tiene una precisión mucho mayor y es bastante fácil acertar con el gran ajuste que Hal Software hizo del mando de GameCube. Si el juego funciona mal en su interfaz, poco más se puede decir de la jugabilidad. El modo historia con su complejísimo desarrollo se va al garete por combates realmente aleatorios, en los cuales no hay ningún tipo de estrategia. Los modos multijugador no obstante realizan un papel más destacado, ya que el pique entre varios jugadores hace olvidar por poco tiempo estos problemas. Claro que cuando el jugador más inexperto gane por un golpe absurdo, propio de la suerte, en el último minuto muchos comprobaran todo lo que he dicho en este apartado.

Es sin duda uno de los peores títulos a la hora de jugar que ha realizado el Sonic Team, y muestra junto al Heroes un camino hacia abajo hasta cierto punto preocupante. Los tiempos en los cuales un juego de Naka y compañía eran sinónimo de calidad al instante parecen haber pasado, y tanto Sonic Battle como Sonic Heroes son juegos que compañías mediocres como Genki podría realizar sin mucho esfuerzo. El barullo de modos y elementos para alargar la vida al juego, no pueden remediar un apartado esencial como es el control, y quedaran en el olvido ante la absoluta desesperación que provoca el juego. Así que si consigues aguantar el control el juego gracias a los múltiples modos te dará duración suficiente como para justificar su precio.

Conclusión
Sonic Battle es el juego más flojo del Sonic Team en toda su historia. Ni la monotonía de las fases de Knuckles en SA2, ni el flojo control de su último juego de Pinball, están debajo de este autentico bluff. Se nota demasiado que es una demo técnica sin pulir, el control es tristísimo, las animaciones forzadas y el reto depende más de la suerte (enlazar varios golpes) que de la técnica del jugador. No vale ni como sustituto de Smash en GBA, ni como rival de juegos de lucha más serios como Street Fighter 2 o King of Fighters. Quizás los único salvable del juego sea el apartado audiovisual, que a pesar de las animaciones está bastante bien realizado y muestra un gran saber hacer por parte de los grafistas de Sega. En fin, sólo recomendado para fanáticos del erizo azul que incluso disfrutaron con el bochornoso Chaotix de 32x. Esperamos que los próximos juegos de la compañía de Naka vuelvan a los niveles del Sonic original, ya que no se puede vivir de la imagen del erizo toda la vida.

Últimos análisis

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Género/s: Plataformas
PEGI +7
Plataformas:
Game Boy Advance

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

ANÁLISIS
5.9
  • Fecha de lanzamiento: 1/3/2004
  • Desarrollo: Sonic Team
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Cartucho
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Opción 60Hz: -
COMUNIDAD
7.12

Sonic Battle para Game Boy Advance

40 votos
Flecha subir