Análisis de Rayman 3: Hoodlum Havoc (Game Boy Advance)

9.3
9.2
9.3
Análisis de versión Game Boy Advance.
Otros análisis: GameCube y PS2
Rayman ha vuelto
Las plataformas son un género especial. Y es que, ¿qué es lo que hace que algo tan simple como saltar de un sitio hacia otro constantemente guste tantísimo a todo el mundo? De hecho, estamos hablando del que fue el género rey durante toda una época. Pero el caso es que muchos amantes de esta clásica forma de jugar hemos ido viendo como ha ido perdido fuelle desde su reinado en los viejos bits, llegando un momento en que incluso llegamos a dar por perdido el género en su máxima expresión, las 2D. No en vano, con la llegada de las tres dimensiones acompañadas con ese monumento llamado Super Mario 64, ¿quién iba a querer dar saltitos en un simple scroll lateral? Por suerte, siempre nos queda esta bendición de consola que es la incombustible Game Boy para resarcir la vieja gloria de las plataformas 2D, que siempre tendrán su rinconcito en tierras portátiles.

Pero hablemos ahora de Rayman, personaje carismático donde los haya. Porque hay que ser muy inconsiderado para no reconocer la creatividad y el talento que puso sobre el papel el artista francés Michel Ancel a la hora de crear a tan singular personaje, un híbrido entre ¿un perro y un hombre? sin brazos ni piernas. Y menuda paradoja, porque habéis leído bien, sí, Rayman no tiene ni brazos ni piernas, y sin embargo es protagonista de varios títulos en diferentes sistemas de ¿adivináis qué genero?: las plataformas. Y salta muy bien, además. Tan bien que desde que debutara hace ya sus años en PSX y Saturn, Rayman se ha hecho con su considerable elenco de seguidores en el cada vez más duro mercado videojueguil y, creedme que si sois uno de ellos, esta nueva aventura en GBA (aunque ya se puede disfrutar en vuestras flamantes SP) no os va a defraudar en absoluto.

Alegría para la vista, compañía para los oídos
El apartado técnico es realmente destacable, como viene siendo de costumbre en la saga. La intro, donde observamos a un Rayman preocupado por su colega Globox, que ha ingerido accidentalmente un Lum oscuro, ya apunta buenas maneras con imágenes estáticas de gran calidad que nos meten en la aventura de la mejor manera posible. El diseño no se sale de lo ya visto en la saga: un suave scroll lateral que nos muestra a un Rayman de considerable tamaño moviéndose con soltura y haciendo gala de numerosísimas animaciones perfectamente realizadas por unos niveles llenos de colorido y viveza, que nos es transmitida por los numerosos elementos que nos deparan los escenarios; pequeños detalles como mariposas revoloteando a tu alrededor o las nubes pasando al fondo de la pantalla, así como diferentes tipos de efectos gráficos realmente sorprendentes. Las fases diseñadas en Modo-7 están bien hechas, manteniendo un alto nivel gráfico sin deterioro de la jugabilidad.

La música, por su parte, está compuesta por temas sencillos que nos vienen más bien a acompañar más que para otra cosa, y que no llegan a destacar sobremanera pero tampoco llegan a hacerse molestos en absoluto. Más bien lo contrario, nos llegan incluso a agradar produciéndonos sensación de tranquilidad para llevar a cabo las numerosas acciones que tendremos que realizar para hacer frente a las difíciles situaciones que se nos pueden llegar a ofrecer en la aventura. Por otro lado, la digitalización de las voces se ha llevado a cabo de una manera muy acertada, y oiremos al protagonista bien alto y claro cada vez que realice un salto, lance los puños al aire o caiga al agua.

Saltando ando
Al igual que en el antaño publicado Rayman Advance –conversión de, recordemos, Rayman 1 de PSX- la mecánica del título que ahora nos ocupa es, principalmente, saltar y seguir saltando. Con obstáculos, distancias muy largas, hacia arriba, en una plataforma... Pero saltar. Solamente habrá otras dos habilidades que usemos a menudo, el puño de Rayman para golpear a los enemigos, y el planeador-helicóptero de sus orejas. Debido a eso, el control del salto de Rayman está muy ajustado y perfeccionado, teniendo únicamente como excusa nuestra torpeza –o poca habilidad mejor dicho- en el caso de fallar un salto y precipitarnos a la muerte. O tal vez no a la muerte, sino a otra plataforma más baja encontrada de casualidad, pues Rayman esconde multitud de pasillos y zonas ocultas a la vista en principio, donde podremos encontrar más jaulas y más lums.

¿Jaulas? ¿Lums? Sí, ya que al igual que en los anteriores Rayman el juego se basará en la captura de lums, pequeñas esferas que dotan de poder el mundo de nuestro entrañable héroe y que están esparcidas por las distintas fases del juego. Las jaulas no son otra cosa que lums encerrados, que también deberemos intentar recoger para poder ir superando las fases. Aunque es posible pasarse el juego con pocos lums y pocas jaulas, para poder conseguir el 100% del juego y con ello todos sus extras deberemos intentar recoger todos los habidos y por haber (incluso para alcanzar algunos lums harán falta nuevos poderes que Ly el hada nos irá dando). Pero por si acaso nos dejamos alguno por el camino (cosa más que probable) siempre tendremos la opción de entrar a fases anteriores, como en Rayman 2, con una sala grande con las entradas a las pantallas.

Diversión asegurada
Durante más de cincuenta fases Rayman 3 entretendrá a los usuarios de Game Boy Advance, aunque la verdad es que son bastante cortas todas ellas. A pesar de ello el juego os mantendrá pegados a la consolita durante un tiempo más que considerable. Además, tiene gran cantidad de extras, como unas opciones multijugador que iremos obteniendo según avancemos –aunque algunas vengan ya al comienzo- y con dos distinciones en ese modo, que vienen a ser el número de cartuchos a utilizar, uno o varios.

Y por si esto fuera poco, el juego incluye una conexión con Rayman 3: Hoodlum Havoc de Nintendo GameCube: Conectando GBA con GCN (y los respectivos Rayman, se entiende) podremos hacer varias cosas, como por ejemplo comprar nuevas fases para la versión portátil gracias a los lums obtenidos. Aunque sin duda, lo que más atrae de está unión entre las consolas de Nintendo es la obtención de un nuevo modo de juego. No obstante, por increíble que parezca, ¡no necesitaremos una copia de Rayman 3 para obtener este juego! Principalmente, es un juego de karts en el que la cooperación entre el jugador de GBA y el de GCN tiene que ser perfecta, ya que el de GBA tendrá que ir haciendo una especie de Tetris que le permitirá al de GCN continuar la carrera. Y bueno, para concluir decir que está en diez idiomas, incluidos por supuesto el castellano y que podremos estar jugando tres aventuras a la vez gracias a los tres slots de batería de que dispone el juego.

Rayman 3 es un plataformas 2D en toda regla, que recoge toda la esencia de este clásico género en nuestro día, época de la tridimensionalidad y los gráficos ultra-realistas. Además, es un título divertido como pocos pueden presumir de serlo, una sensación que consigue transmitir gracias a una gran labor llevada a cabo por Ubi en términos tanto técnicos como jugables. Rayman 3 es una delicia, es adictivo, entretenido y con un encanto dificil de igualar. Es uno de esos pocos títulos que te engachan, que te hacen jugar hasta no poder más, hasta no acabar la fase para ver cómo será la siguiente. Lo dicho, si te gustan los plataformas 2D de toda la vida, de ir saltando de un lado hacia otro recogiendo objetos y derrotando enemigos sin más, ten por seguro que nuestro orejudo amigo no te defraudará. Muy recomendable.

Pablo Rodríguez

Como fan de Rayman 2, que no del primero que nunca llegué a jugar en profundidad, tenía muchas ganas de que llegara la nueva entrega de la saga de este personajillo cuanto menos curioso. Las versiones grandes están ahí y han cumplido con creces, al igual que esta maravilla portátil que nos ha ocupado en este análisis, y que tan bien me ha sentado jugar y analizar. GBA es la consola de los plataformas 2D, y es difícil decantarse por uno entre tantos juegazos de este estilo, pero sin duda y desde el punto de vista de un semi-fan de Rayman, este Rayman 3 merece ser tomado muy en cuenta a la hora de elegir. Es verdaderamente atractivo gráficamente y sigue la tónica jugable de su antecesor en la portátil de Nintendo, además de ofrecer ese encanto que solo Rayman sabe transmitir. Completarlo al 100% os llevará tiempo y esfuerzos, que bien seguro no os decepcionará.
Bien por Ubi Soft.

Jacobo Blasco

2024-04-18 09:01:00