Análisis de Pokémon Verde Hoja & Rojo Fuego (Game Boy Advance)

7
8
8
9
9
Análisis de versión Game Boy Advance.

Como ya os comentamos en el avance que realizamos desde Vandal Online, estas dos nuevas entregas de la serie Pokémon son sendos remakes de las aventuras originales. Como sabemos que os conocéis la historia de la saga al dedillo, lo mejor será que pasemos directamente al análisis y dejemos a un lado todas las historias sobre la serie de televisión, las películas, etc...

Nuestra aventura se inicia en el tranquilo pueblo Paleta. Allí, el profesor Oak nos regala a nuestra primera criatura que podremos elegir de entre tres posibilidades: Bulbasaur, Charmander y Squirtle. Cada uno de estos Pokémon posee habilidades únicas que los diferencian del resto, por ejemplo: Charmander es un Pokémon de tipo fuego por lo que su fuerza se basa en ataques de este elemento. Pero este no será el único "regalo" que nos llevaremos de nuestro tranquilo pueblo. El nieto del profesor también ha decidido convertirse en entrenador Pokémon y luchará contra nosotros constantemente a lo largo de toda la aventura.

El estilo gráfico cambia

Tras la difícil elección de Pokémon inicial, decidimos ponernos en marcha y dirigirnos a nuestro siguiente destino: Ciudad Verde. Por el camino nos vamos encontrando con zonas de hierba alta y pequeńos senderos sin hierba. Las zonas con hierba alta son las zonas en las cuales, los Pokémon salvajes se mueven libremente. Si queremos cazarlos tendremos que caminar por encima de esas partes del mapeado pero si optamos por tener un trayecto más tranquilo, podemos seguir el sendero sin ningún problema –salvo partes en las que es obligado caminar por las zonas de hierba alta-. Pero al principio tenemos un problema, no tenemos Pokeballs y por tanto, no podremos cazar nada; así que continuamos nuestro viaje hacia Ciudad Verde.

Cuando hemos llegado a nuestro destino, realizamos unas cuantas tareas y finalmente conseguimos las ansiadas Pokeballs –tendréis que pagar para comprarlas-. Ahora ya podemos volver a las zonas de hierba alta y dedicarnos a la caza y captura de todo tipo de "bichitos". Aquí debemos dejar claro que los diferentes tipos de Pokémon se circunscriben a diversas zonas del mapeado general: podemos encontrar Rattatas en casi cualquier zona y en cambio, Abra se encontrará solamente en ciertas parcelas del juego.

Tras esto, también debéis tener claro que para poder cazar a un Pokémon necesitáis cumplir ciertos "requisitos". Primero hay que debilitarlo mediante ataques. Si tenéis en vuestro equipo Pokémon psíquicos podréis dormirlos o bajarles cualquier otra habilidad para que la tarea de cazarlos sea más fácil. Después, seleccionáis una Pokeball del inventario y se la lanzáis. Si tenéis suerte el Pokémon salvaje quedará atrapado y podrá formar parte de vuestro equipo.

Charmander contra Pikachu

Este equipo podrá ser formado por seis Pokémon, no importa del tipo que sean. Siempre tenéis que tener claro que estos seis luchadores combatirán contra las criaturas de otros entrenadores y por tanto, tendrán que ser poderosos si quieren ganar algo. Para fortalecerlos, no hay nada mejor que combatir. Cuanto más combaten, más niveles van ganando y cuantos más niveles, mejores ataques conseguirán. Sabemos que la mayoría de personas que lean este análisis ya sabrán como se desarrollan los combates en la serie Pokémon pero bueno, para todo aquel que se inicie en la saga aquí dejamos unas breves reseńas.

Como en la mayoría de juegos de rol japonés, los combates son aleatorios y por turnos. Nosotros buscamos entre la hierba alta pero nunca sabemos lo que nos va a aparecer hasta que aparece. Una vez se inicia el combate, y según las estadísticas de cada Pokémon, cada jugador decidirá que ataques emplear. Si usamos un Pokémon rápido atacaremos el primero, si no… En medio del combate podremos cambiar de Pokémon o utilizar cualquier tipo de poción para sanar las heridas, curar el envenenamiento, etc.

Según el tipo de Pokémon, nuestros ataques serán mucho más fuertes o no, por ejemplo: si un Pokémon de tipo agua utiliza un ataque de agua contra uno de tipo planta, lo más normal es que le haga cosquillas. En cambio, si coges un Pokémon de tipo fuego y utilizas una habilidad de este elemento, el Pokémon de tipo planta no durará ni un segundo. Básicamente así se desarrollarán todos los combates en el juego.

Algunos Pokémon, llegados a ciertos niveles, alcanzan un estado de evolución y se transforman en criaturas todavía más poderosas. Pero como decimos, serán ciertos Pokémon porque habrá otros que evolucionarán mediante piedras de poder, mediante transferencia, etc.

Un paseo por el mundo

Pero hasta el momento, solo os hemos hablado de la manera de combatir, cazar y evolucionar a nuestros Pokémon; dejando a un lado nuestro objetivo principal. Pues bien, ya va siendo hora de que sepáis por qué un joven muchacho –o chica, podéis elegir- decide salir de su casa para dedicarse a la crianza de pequeńos monstruitos. Y el motivo no es otro que el de convertirse en el mejor entrenador de Pokémon del mundo. Para cumplir esta difícil misión, nuestro protagonista deberá avanzar por toda la zona de Kanto visitando pequeńos pueblos, grandes ciudades e incluso islas paradisíacas.

En algunas de estas ciudades encontraremos gimnasios en los que conseguir las medallas que nos acreditan como grandes entrenadores de Pokémon, y cuando tengamos ocho, podremos dirigirnos a la Liga Pokémon para convertirnos en el mejor entrenador del mundo. En todas estas ciudades, además de gimnasios, encontraréis Centros Pokémon en los que restablecer la vida de vuestros compańeros de penurias; Tiendas Pokémon donde comprar pociones y nuevas Pokeball para cazar y por último, montones de casas con gente dispuesta a contaros sus batallitas en este divertido mundo.

Comerciando

Como os hemos comentado más arriba, tener los Pokémon a un buen nivel es esencial para conseguir las victorias en los diferentes enfrentamientos contra los entrenadores de a pie –los que nos encontramos por los caminos entre pueblo y pueblo-. Pero si ya os metéis en un gimnasio… Bueno, cada uno de estos centros se centra en un tipo de Pokémon específico, por ejemplo: tenemos el gimnasio donde los Pokémon de tipo Roca son la base y por tanto, lucharemos contra todo tipo de Pokémon de esta clase. Primero contra los súbditos y después contra el dueńo del gimnasio. Es por eso por lo que siempre es bueno tener un equipo equilibrado en cuanto a tipos de Pokémon: llevar a seis criaturas del tipo fuego para luego meterse en el gimnasio donde todos llevan Pokémon roca es un suicidio. El agua y las plantas vencen a los Pokémon tipo roca y por tanto, habrá que llevarlos en el equipo para intentar vencerles.

Tampoco nos podemos olvidar de los enfrentamientos contra el Team Rocket, nuestros enemigos a lo largo de toda la aventura. Y es que cualquier entrenador de Pokémon sabe que en un combate contra otro entrenador nunca se debe lanzar la Pokeball para intentar capturar a sus criaturas. Pero esta norma el Team Rocket parece que no la sigue muy al pie de la letra y es por eso por lo que siempre intentaremos desbaratar sus maléficos planes.

En definitiva, nuestra misión en el mundo de Kanto es la de convertirnos en el mejor entrenador de Pokémon del mundo. Para eso deberemos conseguir ocho medallas distintas y después, ganar a la élite en la Liga Pokémon. También debemos intentar hacernos con todos los Pokémon existentes y para esa dura misión, necesitaremos la ayuda de nuestros amigos. Y aquí entra en juego el intercambio de Pokémon. Desde las dos primeras aventuras de la serie, Nintendo ha lanzado siempre dos versiones distintas de su saga. Cada una de estas versiones tiene Pokémon comunes y otros exclusivos. Claro esta, si uno tiene la versión Rojo Fuego y quiere un Pokémon que solo aparecen en Hoja Verde, será necesario que conecte su consola con la otra GBA y se transfieran los Pokémon que quieran. Pero aún hay más, si lo que queréis es tener a todos los Pokémon deberéis conectar también vuestro cartucho con las versiones portátiles de Rubí y Zafiro; y como no, Pokémon Colosseum para GameCube.

Esto será, a groso modo, todo lo que nos ofrecerán estas dos "nuevas" entregas de la serie más rentable de Nintendo. Pero hemos dejado para el final las novedades que incluirán estos dos remakes. La primera y más vistosa será la inclusión del nuevo motor gráfico creado para las versiones Rubí y Zafiro. Los escenarios son bastante alegres y están llenos de detalles. Los personajes, a pesar de ser poco detallados, no desentonan nada con el resto del mundo que les rodea. Los Pokémon, que son los protagonistas de la aventura, poseen un buen acabado en los combates; con montones de ataques diferentes de lo más vistosos. Esta claro que no es el mejor juego en cuanto a gráficos se refiere, pero al menos estamos ante un título agradable a la vista.

Charmander contra Rattata

También tenemos que hablar de las nuevas habilidades de todos los Pokémon que aparecerán en el juego. Estaba claro que no mantendrían los ataques que lucieron hará más de cinco ańos. La crianza de Pokémon también aparecerá por lo que los criadores se lo podrán pasar bomba mejorando mediante "emparejamientos selectivos" a sus crías. La Pokedex también ha sufrido un lavado de cara para que sea mucho más detallada, pudiendo elegir entre montones de posibilidades a la hora de ordenar nuestros Pokémon.

En cuanto al tema de la conectividad con otras consolas, ya hemos comentado que será necesario tener las versiones Rubí, Zafiro y Colloseum para obtener todos los Pokémon; pero la novedad radica en que esta vez, los cambios los podremos realizar sin cables de por medio. Todo aquel que compre el juego conseguirá un adaptador inalámbrico que le permitirá, entre otras cosas, conectarse con los amigos para charlar en salas especiales y combatir con los equipos de Pokémon que tengamos entrenados.

Decisiones importantes

Siguiendo con el apartado sonoro, tampoco podemos olvidarnos de las clásicas melodías de la serie Pokémon. Temas viejos han sido recompuestos aprovechando las capacidades de la portátil de Nintendo mientras que se han ańadido otros temas nuevos para seguir alegrándonos los oídos mientras descubrimos las nuevas islas que se han ańadido en el juego. Y es que estas nos nuevas entregas no se quedarán simplemente en la historia que vivimos en los originales. Todo continuará, ańadiendo nuevas historias y enemigos a nuestra aventura.

En definitiva, estamos ante unos juegos de Pokémon que mantienen el listón alto. Siguen siendo igual de adictivos que siempre y la inclusión de nuevas zonas hace que los veteranos en la serie se tengan que pensar mucho el no comprarse los juegos. Esta claro que podrían haber mejorado mucho más los gráficos y ańadir más novedades, pero siendo más de lo mismo, Pokémon sigue siendo uno de los mejores juegos en la portátil de Nintendo.

2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimańas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
2024-03-17 11:37:00