Análisis de Pokémon Esmeralda (Game Boy Advance)

7
8
8
9
9
Análisis de versión Game Boy Advance.

Pokémon Esmeralda, como ya ocurriera con las versiones Amarillo y Cristal en Game Boy, ofrece una aventura casi idéntica a la vivida en las ediciones Rubí y Zafiro de Game Boy Advance, aunque incluye algunas de las novedades ya vistas en las versiones Rojo Fuego y Hoja Verde lanzadas el ańo pasado por estas mismas fechas también en la ya veterana portátil de Nintendo.

Como siempre, disfrutaremos de un juego de rol que nos transportará a un mundo inmenso, la región de Hoenn, en el que encontraremos todo tipo de criaturas, los Pokémon, que tendremos que ir capturando para conformar un equipo equilibrado con el que vencer al resto de entrenadores Pokémon con los que nos iremos encontrando. Cada uno de estas criaturas, además, serán más o menos efectivas contra otros Pokémon dependiendo del tipo al que pertenezcan, es decir, los Pokémon tipo planta vencerán a los de tipo agua; pero estos serán muy débiles contra los de fuego. También, conforme ganen combates sus habilidades mejorarán, lo que hará que algunos evolucionen en un Pokémon más poderoso gracias a la obtención de un nivel determinado, a través de una piedra especial, o con el simple intercambio de criaturas a través de la conexión entre dos o más consolas.

Dos enemigos por el precio de uno
Una de las principales novedades con la que nos encontraremos en Esmeralda radicará en la historia que se nos planteará. Como en las versiones Rubí y Zafiro, encarnaremos a un joven –o una chica, podemos elegir- que acaba de llegar a Villa Raíz junto a su madre. Tras la presentación y elección de uno de los tres Pokémon iniciales (Treecko, Torchic y Mudkip), se nos encomendará la clásica tarea de completar la Pokédex, que es una especie de agenda en la que quedan registrados todos los Pokémon que hemos visto y capturado; y la de conseguir el título de mejor entrenador Pokémon que obtendremos tras vencer al Alto Mando en la difícil Liga Pokémon. Aparte, también tendremos que hacer frente a los equipos Aqua y Magma, que aparecían por separado en Zafiro y Rubí respectivamente, y que intentarán por todos los medios ampliar o reducir la superficie terrestre apoyándose en el poder de uno de los dos Pokémon legendarios que encontraremos en esta versión: Groudon y Kyogre. Este hecho hará que el desarrollo de la aventura varíe un tanto, ya que nos encontraremos con situaciones completamente nuevas que nos plantearán nuevos desafíos, así como también visitaremos nuevas localizaciones que no se encontraban disponibles en las versiones originales.

El sistema de combate, caza y cría de Pokémon, como era de esperar, no ha variado en exceso, aunque sí se han ańadido ciertos detalles que a continuación comentaremos. Para empezar, el jugador debe tener claro que se enfrenta a un título de rol con combates aleatorios por turnos en los que las habilidades y el tipo de Pokémon que controlemos serán determinantes. Como explicábamos, un Pokémon de tipo fuego puede ser muy efectivo contra uno de tipo planta o bicho, pero no tiene nada que hacer contra uno de agua que con muy pocos golpes lo puede dejar debilitado. También, la recolección de Pokémon será fundamental para proseguir nuestro camino, ya que necesitaremos un equipo equilibrado con el que hacer frente a los distintos entrenadores que encontraremos en las rutas de Hoenn.

Para capturar a los Pokémon, tendremos que internarnos en las distintas zonas de hierba alta en la que estarán escondidos –o cuevas- y comenzar a caminar hasta que nos ataquen. Tras esto, tendremos que reducir su nivel de salud con los distintos ataques de nuestro Pokémon, para así poder lanzarle después una Pokéball que lo atrapará y lo ańadirá a nuestro equipo. Si ya llevamos a seis de estas criaturas encima, el Pokémon capturado será enviado a un PC que se encargará de almacenarlos. También, dependiendo de la zona del mapa en la que nos encontremos aparecerán distintos tipos de Pokémon, por lo que la exploración será vital si lo que queremos es conseguir a las 202 criaturas que se encuentran disponibles en esta versión del juego.

Si un combate termina en victoria, ya sea contra Pokémon salvajes o entrenadores, los Pokémon que hayan intervenido en él recibirán experiencia, lo que hará que ganen niveles conforme vayamos avanzando en la aventura. Dependiendo de la naturaleza de nuestro Pokémon –puede ser miedoso, agresivo, amable, etc.-, las características que mejore variarán, es decir, si hablamos de una criatura miedosa, mejorará más la velocidad que el ataque. También la subida de niveles puede ayudar a algunos de nuestros Pokémon a evolucionar, esto es; habrá criaturas que llegado un nivel en concreto, cambien de apariencia y mejoren algunas de sus habilidades. Eso sí, no todos evolucionarán de la misma forma. Algunos los harán con piedras especiales, otros necesitarán de un intercambio con un amigo para evolucionar y otros, solo lo harán si se encuentran felices.

El jugador también disfrutará de combates dobles en los que tendrá que emplear a dos Pokémon a la vez para combatir al rival. En este tipo de batallas, la estrategia será muy importante ya que una buena combinación de Pokémon puede terminar con cualquier intento de victoria enemiga. Aparte, como novedad en Esmeralda, también disfrutaremos de este tipo de batallas con dos entrenadores diferentes a la vez, es decir, no hablamos de un entrenador como las típicas gemelas que lanzan a sus dos Pokémon y punto. En este caso, si nos cruzamos ante dos enemigos veremos como los dos nos atacan, pudiendo encontrarnos con batallas en las que los Pokémon de fuego y agua estén en el mismo equipo.

Por lo demás, el sistema de juego se mantendrá casi invariable. Como siempre, tendremos una total libertad para movernos por el mundo de Hoenn sin problemas, aunque siempre encontraremos barreras que nos impedirán seguir la marcha, a no ser que tengamos la habilidad necesaria para sortearlas. Así, por ejemplo, nada más comenzar la partida veremos como algunos setos nos impiden el paso hacia otros caminos, o como el agua no nos permite alcanzar las costas de una nueva ciudad. Tras obtener la primera MO del juego, que es una habilidad especial que pueden aprender algunos Pokémon, y ganar al líder del gimnasio, que nos permitirá utilizar este tipo de habilidades, podremos cortar estos arbustos y seguir explorando la región de Hoenn. Lógicamente, el encontrar este tipo de mejoras se convertirá en una de nuestras prioridades en las partidas ya que las necesitaremos para surcar los mares, romper rocas, moverlas, e incluso bucear en zonas concretas del mar.

Como nuestra aventura no será nada sencilla, tendremos a nuestra disposición todo tipo de productos que podremos comprar en las tiendas situadas en las ciudades, y que mejorarán nuestras habilidades en combate temporalmente, sanarán nuestras heridas, o curarán cualquier tipo de "enfermedad" que sufra nuestro Pokémon –veneno, confusión, etc.-. También, en los Centros Pokémon podremos sanar la vida de todas nuestras criaturas de manera gratuita, encontrando además las opciones de intercambio y combates contra amigos en la planta de arriba. En las afueras de las ciudades habrá también unas zonas en las que podremos cultivar las bayas que, regándolas y esperando un tiempo, podremos recoger para mejorar las habilidades de nuestros Pokémon en combate. Machacando estas bayas obtendremos un polvo que, entregándoselo a una mujer en una ciudad, convertirá en medicinas que luego podremos utilizar para sanar a nuestros Pokémon.

También han sido sustituidos los centros en los que se realizaban concursos de Pokémon en algunas de las ciudades, para introducir unas curiosas edificaciones en las que tendremos que elegir tres Pokémon de manera aleatoria, y enfrentarnos a varios rivales que también lucharán con tres Pokémon distintos. En este tipo de combates todos tendrán el mismo nivel, por lo que las batallas se decidirán gracias a la estrategia. Cada vez que superemos una ronda, tendremos la oportunidad de cambiar una de nuestras tres criaturas por las tres del rival, pudiendo siempre adaptar nuestro estilo de combate a las necesidades que tengamos. Por último, tras completar la Liga Pokémon podremos visitar el Frente Batalla, donde tendremos que medir nuestras fuerzas en sietes zonas distintas gobernadas por varios entrenadores Pokémon.

El intercambio es una obligación
Pokémon Esmeralda, como cualquier otro título de la serie, basa casi por completo su jugabilidad en la recolección de criaturas. En esta versión del juego, como comentábamos al principio del análisis, podremos encontrar a 202 Pokémon de manera natural, es decir, se podrán cazar en cualquier momento de la aventura. Entre estos Pokémon encontraremos algunos de los legendarios que hasta el momento no se podían conseguir a no ser que se intercambiaran de otras versiones; pero siguen sin estar todas las criaturas en un mismo cartucho. Para obtenerlas todas, necesitaremos del resto de versiones del juego a partir de Rubí> y Zafiro, incluyendo Pokémon Colosseum de GameCube.

Para intercambiar Pokémon o combatir contra nuestros amigos, podremos emplear el cable link, o utilizar los adaptadores inalámbricos que fueron lanzados junto a Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Hoja Verde. Como siempre, esta es una de las virtudes del juego ya que las batallas contra los amigos siempre son divertidas, y la recolección de Pokémon siempre nos mantendrá horas y horas delante de las portátiles intentando conseguirlos a todos.

En cuanto al apartado técnico, Pokémon Esmeralda mejora poco lo visto hasta el momento, aunque en general consigue que todo sea más agradable a la vista. El motor gráfico muestra unos entornos coloristas de grandes dimensiones, con una serie de detalles gráficos bastante buenos –el protagonista se refleja en el agua, las pisadas en la arena, etc.-, y con mayor detalle tanto en las personas que nos encontraremos como en los pocos Pokémon que pasearán por las ciudades. En este sentido, podremos ver como el mercado en ciudad Portual en su versión Esmeralda está mejor definido, con más cajas y objetos por los suelos, que las versión Rubí> y >i>Zafiro. Los combates también introducen ciertas mejoras, siendo la más notable las animaciones que nos ofrecerán los Pokémon cada vez que salgan a luchar. Así, Poochyena ladrará antes de iniciar el combate, Zubat batirá sus alas, y Jirachi se balanceará de un lado a otro antes de quedarse quieto. Por último, el rediseńo de la Pokédex y de los menús en general, así como la inclusión del PokéNav, con el que podremos llamar a los distintos entrenadores con los que hemos combatido; y los bonitos carteles que nos marcarán el lugar en el que nos encontremos, reafirman lo que decíamos al principio de este apartado: en general es un juego más agradable a la vista.

Las melodías serán muy animadas y pegadizas, teniendo temas distintos para cada ciudad, para las rutas en las que nos encontremos, y para los distintos tipos de combate que disputaremos –en gimnasios, entrenadores, Pokémon salvajes,...-. El problema, como siempre, lo encontramos en los gruńidos que emiten los Pokémon. Como ya es habitual en la serie, cada criatura emitirá un ruido distinto que la diferenciará del resto, pero se echan en falta sonidos más trabajados como el de Pikachu en la versión Amarillo lanzada ya hace unos cuantos ańos –en ella gritaba su nombre, y no emitía un rugido-.

En definitiva, Pokémon Esmeralda es el mejor juego de Pokémon aparecido hasta el momento en Game Boy Advance. Tiene todo lo bueno de las anteriores versiones, y ańade ciertos elementos que lo perfeccionan todo hasta conseguir un título tremendamente adictivo y divertido. El problema, como ya es habitual en este tipo de "expansiones", radica en el hecho de que el jugador prácticamente se encontrará con el mismo juego visto en Rubí y Zafiro, lo que puede convertir a Esmeralda en una compra poco recomendable. Sin embargo, todo aquel que no tuvo la oportunidad de disfrutar de los primeros dos capítulos de Pokémon en Game Boy Advance, encontrará en este título uno de los juegos más divertidos del momento. En este caso hablaríamos de un título sobresaliente.

2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00
2024-04-12 09:15:00
żQué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
2024-04-11 17:09:00
2024-04-09 17:07:37
Género/s: JRPG / Rol