Análisis de Mario Kart Super Circuit (Game Boy Advance)

9.5
9.8
10
10
Análisis de versión Game Boy Advance.
Un monumento a la jugabilidad
"Bah!!! la 'super' no vale nada! La mejor es la Mega con su Sonic super rapido y 'cool'!! Pero... ¿me dejas ir a tu casa a jugar al Mario Kart, no?" Admitidlo. Todos nosotros hemos sido uno de los dos. O el orgulloso poseedor de Super Mario Kart o el desesperado no poseedor de Mario Kart que no sabia que hacer para volver a echar una partida. Como dijo un sabio alguna vez (creo que fue Sócrates) el mundo se divide en dos tipos de personas: las que tienen Mario Kart y las que lo gorronean. Eso pasó 9 años ha, y se volvió a repetir (aunque con la misma intensidad) hace 4, con la llegada de Mario Kart 64. En esa ocasión los gorrones ya eran tres, no uno solo. Pero en ambas ocasiones ocurría lo mismo: un festín multijugador donde la diversión y el cachondeo solo se veía empeñado por los gritos de "el último contra mi!! que quiero jugar" del resto de invitados. Ahora, tras una razonable espera, Mario y compañía se vuelven a subir a sus karts para encerrarnos de nuevo en nuestras habitaciones para jugar con nuestros amigos. Aquí llega Mario Kart: Super Circuit.
Casi 10 años despues, llega el tercero
¿He dicho encerrarnos? Pues esa es la primera y mayor diferencia entre Mario Kart: Super Circuit y sus antecesores. Ahora podremos batirnos en duelo en Mario Kart en cualquier parte: en clase, en el trabajo, en el metro, en medio de la calle, en el lavabo: en cualquier lugar. Y todo sin perder un ápice de diversión y de calidad en el juego. Al contrario, Mario Kart: Super Circuit es el mejor capítulo de la saga que inventó el género. Pero no anticipemos conclusiones y detallemos un poco más esta contundente afirmación. Hablando de sagas tan infinitamente laureadas, tan adoradas por todos, por prudencia uno debe medirse. Pero la tercera entrega de Mario Kart rompe con todo. Nada más empezar se respira modernidad, con un genial diseño de menús que se parece más al interface de un trepidante simulador de bólidos que a esta discreta pero divertídisima competición de karts. Pero aunque intente parecer nuevo, Mario Kart: Super Circuit no puede, ni quiere, negar la herencia de una de las sagas más laureadas de los últimos 10 años.
¿Modo 7? No lo recordaba así...
¿Recordais Super Mario Kart? Que recuerdos... menudas partidas. Y eso que el juego no era especialmente impresionante a nivel técnico. Un modo 7 bastante normalito, velocidad mas bien escasa, juego a media pantalla y unos sprites... discutibles. ¿Y Mario Kart 64? Esta vez se jugaba a pantalla completa, pero esos sprites... y esos decorados... No hacian justicia al hardware en el que corrían. ¿Estaría condenada la saga a sacrificar detalle visual por diversión? Cuando todos nos haciamos a la idea, Intelligent Systems se ha encargado de quitarnos la razón. Porque Mario Kart: Super Circuit tiene, con diferencia, los mejores gráficos jamás vistos en una consola portátil. El nivel de detalle en este apartado es increíble. Literalmente, con todas las letras. Cuando uno creía que el modo 7 implicaba la perdida de escenario (en Mario Kart no habia apenás, y en F-Zero todavía menos) MK: SC luce fondos detalladísimos con 3 planos de scroll (verlo para creerlo) además de unas rutinas de modo 7 perfectas. Simplemente perfectas: son rápidas, son suaves, y el detalle en la pista es sobrecogedor. El asfalto, el hielo, la arena, todas las pistas en general estan recreadas hasta el más minimo detalle, algunas con unos asombrosos efectos de transparencia. Y no estan privadas de otros elementos decorativos como pingüinos, estrellas, árboles y animales varios que nos sirven, además de de obstáculos, de regalo a la vista. Las pistas, además, hacen gala de unos efectos increíbles, como la lluvia de Luigi's Circuit, o la puesta de sol de Lake Side Park. Y qué decir de los personajes, que no es que parezcan directamente sacados de Mario Kart 64, sino que estan infinitamente mejor animados. Y la consola mueve hasta 8 de ellos sin el más minimo problema. Este juego es un espectáculo como se han visto pocos. Gracias Nintendo.
Las melodías de siempre, con voces de ahora
El ámbito sonoro es igualmente sobresaliente en la transición a la nueva joya 2D de Nintendo, la GBA. Las melodías son excelentes, acompañando la acción con tonos alegres y amenos, como toda la vida. Afrontémoslo, no pasarán a la historia por su composición, pero son de una muy buena calidad, y tienen algo que no tenian las melodías de sus antecesores. No se repiten como en el original, ya que para pistas similares, aunque se siga una misma melodía, los acordes cambian para adaptarse al circuito, y distinguirlo de los demás.Una notable tarea solo mejorada por el excelente uso de los efectos de sonido, desde el ruido del motor, el lanzamiento de items, la fricción con el asfalto, y sobretodo, las voces de los personajes. Todos los samples de sonido han sido hechos de nuevo, aunque usando las voces que todos conocemos (siguen siendo Mario y cía despues de todo) ahora son mucho más adecuadas, expresivas y abundantes que antaño. Mención especial para Yoshi, del que han cogido sus voces, y en definitiva su entreñable expresividad de Yoshi's Story, con sus adorables voces y gritos de tristeza. Un excelente trabajo en todos los sentidos.
Pequeños retoques jugables que lo cambian todo
Mario Kart: Super Circuit podría definirse como un híbrido entre Super Mario Kart y Mario Kart 64. Usa las pistas de uno, los personajes del otro, los items de uno, las monedas de otro, etc. Intelligent Systems (que coge el testigo de una ocupadísima EAD) ha cogido lo mejor de cada juego y ha hecho esta tercera entrega. Pero no se ha olvidado de poner un poco de cosecha propio para que al jugarlo no se tenga sensación de haberlo hecho antes. El sistema de derrape ha sido totalmente renovado, para mejor por supuesto. Ahora el derrape es mucho más abierto, premiando a los expertos , que se anticiparan a la curva, y penalizando a los novatos, que derraparán al final y perderán mucho tiempo en su error. Se acaba con el derrape en turbo de Mario Kart 64, y se añade un pequeño impulso, pero mucho más dificil de ejecutar. Los items, aunque sacados de Mario Kart 64 en su mayoría (incluidos los bloques donde se obtienen) tienen alguna interesante novedad. La concha roja, el arma más famosa de la saga, es ahora mucho más efectiva, y persigue al enemigo sin chocarse inutilmente contra los bordes. Además, se puede lanzar hacia atrás, evitando la tan famosa técnica "ya verás cuando me pases". Otros items, como la estrella, o el rayo, duran menos de lo acostumbrado, ayudando a equilibrar el daño de los items, evitando así el efecto devastador que tenía un rayo en el original. Y la mayor novedad, aunque realmente no lo sea es, congratulemonos todos: la vuelta de las monedas. Sin duda el elemento que más se echó en falta en Mario Kart 64 y que con mayor insistencia se pidió su retorno, las monedas hacen acto de presencia en Mario Kart: Super Circuit. Ahora no solo te dan más velocidad, sino que con su recolección se pueden desbloquear pistas, y otros secretos. Y los pesos pesados harán valer su... corpulencia a base de quitar monedas a los débiles. Y lo dice uno que escoge a Toad...
Dos juegos en uno, 40 pistas que conquistar
Como ya es clásico, Mario Kart: Super Circuit tiene, en total, 20 pistas por las que correr. Divididas en 5 copas, con cuatro circuitos cada una. Las pistas tiene un diseño ejemplar, con la justa cantidad de rectas, curvas, obstáculos y bloques de items. Siguiendo la senda de Mario Kart 64 se ha optado por pistas largas, por las que se circula 3 veces por carrera, en contraposición a las 5 de Super Mario Kart. Las pistas tienen un diseño ejemplar, que es adapta como un guante al nuevo sisteme de derrape (¿o debería ser al revés?), y que estan repletas no ya solo de increíbles detalles gráficos como ya he comentado, sino de los más inverosimiles obstáculos, trampas, turbos y pasos a nivel que dotan a cada pista de su propia personalidad, haciendo de cada carrera un mundo propio, y lo más importante: dando al juego una variedad inusitada en los tiempos que corren. 20 pistas, muy completas, muy variadas, pero todavía hay mas. Nintendo ha guardado una sorpresa en cada cartucho de Mario Kart:Super Circuit. Una sorpresa muy especial. A todos quienes completen una serie de requisitos (que podréis ver en nuestra sección de Trucos) Intelligent Systems les regala con la totalidad de las pistas originales de Super Mario Kart, con exactamente el mismo trazo que las originales, solo que bañadas con la belleza visual del engine de Super Circuit, y con melodías mejoradas para la ocasión. Estan absolutamente todas las pistas, a pantalla completa, y han sido dadas un baño gráfico increíble para ponerlas a la altura de las nuevas pistas. Con lo cual ahora tenemos 40 pistas, pistas de todo tipo: circuitos más rápidos, más lentos; más faciles y más tecnicos: todo está en Mario Kart:Super Circuit. Con tanto circuito por recorrer, el juego puede durar hasta la eternidad. Pero todos sabemos que Mario Kart no depende del número de pistas. Ni de los items. Ni de los personajes.
¿El mejor multijugador de la historia?
Pocos juegos forman parte del selecto club de clásicos multijugador. Solo juegos míticos como Bomberman, sagas de lucha como Street Fighter II y más recientemente Mario Party han sabido ofrecer una experiencia multijugador tan apasionante y divertida como completa y equilibrada. Por otro lado, los juegos uni jugador que han intentado ofrecer un modo multijugador han fracasado en su mayoría. Pero Mario Kart es una de esas excepciones, junto a Goldeneye o Conker's Bad Fur Day para N64, que además de tener miles de opciones y una exquisita jugabilidad para un solo contendiente disponen de las modalidades multijugador más divertidas que han existido en la historia del videojuego. Mario Kart: Super Circuit te deja correr por sus 40 circuitos con tus amigos, desde 2 hasta 4, usando los cable link correctamente enlazados. Por fin podremos jugar a Mario Kart en clase, en la facultad, en el trabajo o en el metro con nuestros amigos y nuestras Game Boy Advance. Es una experiencia un tanto extraña el jugar a Mario Kart con tus amigos y no saber lo que hacen (por la ausencia de split screen) pero el tener una pantalla completa solo para ti es algo maravilloso. El battle tambien hace acto de presencia, tomando, como todo el juego, un poco de cada antecesor. Los globos flotantes de Mario Kart 64 en pistas planas con obstáculos, como Super Mario Kart. El diseño de los circuitos es impecable, y el retocado sistema de items ameniza la acción más aún que antes, si esto era posible. Pero todo este festín de diversión tiene un inconveniente. Todas las opciones del juego solo estan presentes si cada jugador dispone de su propio cartucho de juego. Las funciones del juego usando un solo juego se limitan a 4 pistas de la Mushroom cup de Super Mario Kart, con Yoshis de distinto color para cada corredor. Una lastima, pero algo previsible de todas maneras. Y lo más importante: ¿es que alguien se va a quedar sin este juego?
Sobran las palabras
Llevo un largo tiempo con este juego, y por más que busco, por más que intento, no consigo encontrarle un fallo, un mísero defecto, algo que me desagrade. Mario Kart Super Circuit es, simple y llanamente, perfecto. Lo tiene absolutamente todo, una jugabilidad inmejorable, decenas de pistas, distintos niveles de dificultad, una curva de aprendizaje ajustadísima, el multijugador más divertido nunca visto, un apartado técnico inigualable... lo siento pero por más que intento no puedo calificar a esta tercera entrega de la saga Mario Kart de otra cosa que de perfecta. Ya sé que no es un juego original, pero rebajarle una sola décima a este monumento a la jugabilidad y al buen hacer, a este trabajo tan pulido y bien realizado sería un crimen sin perdon. Mario Kart Super Circuit es uno de esos juegos que te devuelven la fe. La fe en las capacidades de Game Boy Advance, la fe en Nintendo, y la fe en una industria que parece no querer avanzar por momentos. El mejor juego jamás aparecido en una consola portátil, y uno de los mejores del año. Simplemente perfecto.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00