Análisis de It's Mr. Pants (Game Boy Advance)

7
8
8
9
8
Análisis de versión Game Boy Advance.

Los seguidores de la compañía afincada en Twycross seguramente conocerán a Mr. Pants. Desde su creación a manos del webmaster de Rare, Leight Loveday, este personaje tan atípico ha estado contestando a todos los mail que los jugadores mandaban a la Web; pero también se lo pasaba en grande apareciendo en la mayoría de juegos de la compañía. Los caso más recientes son los de Grabbed by the Ghoulies, en el que lo veíamos en montones de dibujos repartidos por las paredes y sobre todo, en Sabre Wulf, en el que podíamos ver sus calzoncillos colgados en los tenderetes del campamento del intrépido explorador. Y es que si por algo se caracteriza Mr. Pants es por su estrambótico diseño. Solo debéis pensar en un personaje creado gracias al Paint; con un gran bigote que cubre su cara, con un bombín en la cabeza y unos enormes calzoncillos rojos que adornan sus partes más íntimas.

Teniendo claro quién es el señor Pants, solo queda saber qué tipo de juego protagonizará. Y aquí, nuevamente, deberemos remontarnos unos años atrás. Y es que en un primer momento, el juego que hoy nos ocupa iba a ser protagonizado por DK en Donkey Kong Coconut Crackers; juego de puzzles en el que debíamos ir rellenando con gotas de pintura un enorme tablero situado en medio de la selva.

Con la compra de la compañía por parte de Microsoft, el juego protagonizado por Donkey Kong desapareció de las listas de lanzamiento y se transformó en It’s Mr. Pants. Ahora sustituimos la selva por el alocado mundo de Mr. Pants y cambiamos las gotas de pintura por bloques de colores. Aun así, no debemos caer en el error de pensar que la nueva obra de Rare será un clon de Tetris. Aquí nuestro objetivo es eliminar todas las piezas que aparecen en la pantalla, pero no a base de formar líneas como en el clásico de éste género, sino que deberemos crear figuras geométricas del mismo color –cuadrados o rectángulos-.

Pero las diferencias no radican exclusivamente en la manera de eliminar los bloques de colores, sino que también debemos tener claro que el número de piezas que nos darán para completar los niveles serán limitadas: puede que nos den diez en una pantalla para pasar a dos solamente en la siguiente.

También hay que tener en cuenta que podremos colocar piezas de un color, por ejemplo el verde, sobre otras de color rojo. De este modo podemos eliminar del nivel las piezas más molestas. Aunque nuevamente, las cosas no serán tan sencillas. Nunca podremos colocar piezas de un color sobre su mismo color. Para que quede claro, lo mejor que podemos hacer es poner un ejemplo: el nivel en un principio parece bastante sencillo. Tenemos casi un rectángulo de color amarillo y otro, justo debajo, de color rojo. La primera figura que nos aparece es un cuadrado de color azul. Nosotros lo que hacemos es colocar el cuadrado sobre la parte del rectángulo que no está completa, eliminando de esa forma toda la pieza restante de color rojo. Como luego sale otro cuadrado de color azul, los colocamos encima del que ya estaba puesto. De este modo eliminamos el bloque azul y afortunadamente, eliminamos también el rectángulo amarillo restante. Como veis, este es un nivel muy sencillo, pero conforme vayamos avanzando, iremos descubriendo niveles más y más complicados.

Con todo esto, ya os podréis ir haciendo una idea de cómo funciona todo en It’s Mr. Pants. Deberemos ir resolviendo puzzles constantemente a través de un buen número de niveles, a cada cual más complicado, y con el añadido del tiempo. Y es que en Rare saben como desquiciar a los jugadores con la dificultad extrema, y el juego del señor Pants no será distinto. Nosotros tenemos un tiempo para colocar cada pieza. Si termina el tiempo sin colocar la pieza, ella sola se colocará en la posición que la tengamos, y en el lugar donde esté. Y lo peor es que si la pieza se encuentra sobre una zona de su mismo color, la misión se dará por concluida al no haberla podido colocar en un lugar adecuado.

Por eso, los chicos de Rare han pensado en nosotros y han incluido la figura de Helpo; un personajillo bastante gracioso que en caso de fallar constantemente en una pantalla, se ofrecerá a ayudarnos. Nosotros podemos pedir su ayuda en ese momento y en caso de colocar una pieza en un sitio que no debamos, Helpo nos avisará indicándonos cual es el sitio más conveniente para colocarla.

En un país multicolor…
Ya hemos dicho que Mr. Pants es un personaje de lo más estrambótico, pero es que el mundo en el que vive no se queda corto. Todo está repleto de calzoncillos de color rojo: las pirámides, en los pendientes de los genios de la lámpara, en las ovejas, en las sirenas…incluso el símbolo de Rare lleva sus propios calzones. La casita del "Señor calzoncillos" tiene un tejado en forma de calzoncillos, por supuesto, y en ella, podemos encontrarnos con la Señora Pie, el hijo Toby y las mascotas: el perro Calcetines y el gato Camiseta.

Sería difícil imaginarse un mundo tan "raro" trasladado a un videojuego pero los chicos de Rare han realizado un trabajo magnífico. It’s Mr. Pants posee un estilo gráfico propio y diferente. Todo ha sido diseñado de tal forma que parece que un niño se ha puesto a dibujar y a colorear todos los escenarios que iremos visitando. Los personajes que pululan por este universo también tienen ese toque que los hace totalmente diferentes a lo visto hasta ahora. Solo debéis pensar en Mr. Pants e imaginar como serán sus parientes más cercanos. El diseño de algunos de los puzzles que iremos encontrando también son dignos de mencionar, en especial los que tienen formas de animales u robots gigantes.

El apartado sonoro también es destacable, sobre todo por las melodías alegres y moviditas que nos irán acompañando a lo largo de todos los niveles. También debemos decir que todas tienen ese toque desquiciante que tanto caracteriza a algunas de las composiciones de Rare. Conforme se va agotando el tiempo, las melodías se van acelerando más y más, consiguiendo que el jugador se ponga tan nervioso que terminará seguramente poniendo mal la ficha. Mr. Pants también gritará y nos felicitará según vayamos completando las fases. Esto, unido a los sonidos que hacen los bloques al ser eliminados –sonidos de animales, etc.- darán un toque todavía más simpático al juego.

En conclusión
El problema en It’s Mr. Pants está en que es un juego muy limitado: tenemos un número determinado de piezas que colocar y solamente hay una forma de completar el nivel. Por eso, se convierte en un título de probar y errar. Repetiremos una y otra vez las fases hasta que encontremos las combinaciones exactas. Aún así, sigue siendo divertido y sobre todo, muy adictivo. Aunque estemos media hora en la misma misión fallando siempre en la misma parte, querremos terminar el nivel; aunque solo sea para salvar el orgullo.

También hay que tener en cuenta que hay un buen número de fases divididas en cuatro niveles de dificultad: fácil, medio, difícil y especial. Y a esto, debemos sumarle otras modalidades de juego entre las que podríamos destacar el "contrarreloj", donde deberemos ir eliminando el mayor número de bloques de colores mientras vemos como la pantalla va reduciendo su espacio. Si eliminamos un gran número de bloques de golpe, la pantalla volverá a expandirse. Y así hasta que aguantemos. Por tanto, ya os podéis ir preparando para batir las mejores puntuaciones y fardar con los amigos. Aunque nunca podréis medir vuestra destreza en partidas multijugador ya que Rare no las ha incluido en su última obra.

Con todo esto, hemos de decir que It’s Mr. Pants es un gran juego. Divierte, que es lo importante, y sobre todo, es largo. Por tanto, cualquier amante de los juegos de puzzles debería tener este título en su jugoteca particular.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00