Análisis de Harvest Moon: Friends of Mineral Town (Game Boy Advance)

9.5
Análisis de versión Game Boy Advance.

Nota: El título no será distribuido en España, pero sí en algunos países de Europa.

Problemas de distribución
No llegará a España
No llegará a España
Se me hace bastante divertido comentar este título de Natsume por una sencilla razón: Ninguno de los juegos de esta saga ha salido en España, pero sí en Europa. Las razones vienen posiblemente de Nintendo España, que habrá visto estudios sobre la viabilidad del mercado y no ha decidido lanzar esta gran saga en nuestro país. Ya pasó en GBC, y ha vuelto a pasar en GBA (esta vez por culpa de Ubisoft), con lo cual no veremos este juego en el país hasta próxima orden. Y es una pena porque es un gran juego, de los mejores RPG de GBA y aunque tiene más de Aventura Grafica que de RPG, sigue siendo un gran titulo.
Saga temprana, pero exitosa
El primer juego de Harvest Moon se lanzó en el año 98 para Game Boy, ahí ya tenías todos los preceptos del chavalín granjero y la no-linealidad de acciones a realizar. A este juego le siguieron versiones en N64, PSX y GBC, cada cual añadiendo características propias y con ello haciéndose únicas con respecto a las demás. Aún así, el chavalín granjero y lo que es el concepto propio del juego no se alteran, ¿pero qué es el juego?.

Harvest Moon es un juego aventura de estética RPG y con componentes propios de simulador. Los objetivos y el gran componente dialéctico (tienes que hablar con los vecinos de la granja), le dan el toque de aventura. La interfaz es propia de un RPG, pero a diferencia de estos, no hay más acción o subida de niveles que conseguir usufructo de la granja. El factor simulador viene que la granja, al igual que el castillo de los Suikoden, actúa como un todo y puede ser ampliado sucesivamente. Estos tres elementos son la base del juego, y no se imponen unos a otros, dejando un equilibrio entre el simulador y las acciones muy fluido. Pero antes de entrar en materia, convendría desarrollar la historia del juego…

Herencia absurda
La historia cuenta la infancia de un niño que se perdió en una granja, le encontró un granjero y lo llevo ante los padres a los que les ofreció estancia gratis (¿?). Luego de marcharse el niño y el abuelito siguieron mandándose cartas, hasta que el primero no recibió más… El granjero había muerto, pero le había dejado en herencia la granja a él. Esto lo supo al volver a la antigua granja, ya que se lo comunico el Alcalde de la villa. Así nuestro joven protagonista deberá plantar, cortar, recoger todo tipo de productos, para hacer la granja lo más productiva posible.

Este Harvest Moon, a diferencia de algunos anteriores, no es un juego limitado a la granja, sino que hay un completo pueblecito anexo a ella. Las relaciones con el pueblecito son claves, porque hacen avanzar la trama y sobre todo obtener nuevos objetos para la siembra o talado. Hay que añadirle al juego también un sistema horario que, en la tradición de Pokemon Oro, nos pide realizar cierto tipo de acciones a horas determinadas. Esto es muy frecuente en las casas del pueblo que abren y cierran a horas fijas, y es necesario medir el tiempo de trabajo si uno quiere ir al pueblo.

Apartado audiovisual
Tendremos que hacer que nuestra granja progrese
El apartado grafico recuerda a las versiones de PS One en la elección de colores y contiene un retrato dibujado por la mayoría de personajes importantes en el juego. La paleta esta bien elegida, tratándose de una pantalla LCD, y la mayoría de gráficos y animaciones de calidad. Quizás mi única pega es que no hayan puesto una perspectiva isométrica, que haría mucho mejor el manejo el determinados parajes, aunque viendo los problemas de control de juegos como Banjo, no sería tampoco la solución. La banda sonora es magnífica, como suele ser habitual en la saga, con bastantes melodías bucólicas para introducirte en el sagrado arte del cultivo. Los FX son de menor calidad, y solo hay que destacar algunos específicos referidos a animales de la granja.
Gran jugabilidad
Realmente todos aquellos que afirman que un juego de este estilo, un farm-RPG como lo llaman algunos, es aburrido, deberían alquilar este juego y ver lo equivocados que están. La gama de acciones en el juego es eterna: segar, cortar árboles, cultivar, etc... A eso tienes que añadirle la multitud de misiones del pueblo y el sistema horario, para dar un juego inabarcable. Creo que tiene una jugabilidad perfecta, de la cual solo se pueden poner algunos peros en el control (el personaje gira un tanto bruscamente) y en la perspectiva (que siendo isométrica ganaría bastante, como hemos citado antes). Por tanto la duración es casi infinita, ya que siempre habrá algo que hacer en tus labores.

El problema del juego es externo a él, y es que nadie se compraría un juego de un granjerito emprendedor sin tener un buen motivo. Que Harvest Moon es una joya solo lo sabrán ver la gente que le dé una oportunidad, que conozca el juego o que simplemente sea un fanático de los RPG sea cual sea argumento. Quizás por esa razón tanto Nintendo como Ubisoft han cancelado siempre el lanzamiento del juego en España, pero quizás no se han dado cuenta de otro mercado que podría ser interesante para el juego: las chicas. El Sims de GBA, aún sin ser un mal juego, es un pequeño plagio y de menor calidad de Harvest Moon. Sabiendo las futuribles ventas de GBA SP Girl junto al Sims ¿Por qué rechazan un juego de tanta calidad como HM?. Esa respuesta ahora mismo solo la tiene Ubisoft.

Conclusión
Harvest Moon es una autentica joya que cualquier comprador de GBA debería tener, sólo para sorprenderse con la calidad de los títulos de Natsume y hacer que publiquen más títulos de esta compañía. La decisión de Ubisoft, muy discutible, nos ha privado de uno de los mejores RPG (mejor dicho farm-RPG) que saldrán en el viejo continente para GBA. Esperamos que Ubisoft rectifique y lance el juego en un futuro próximo, mientras tanto, tendréis el análisis y el juego en cualquier tienda Europea.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00