Análisis de Final Fight One (Game Boy Advance)

8
9.2
9
9.5
Análisis de versión Game Boy Advance.
Historia de un género
Si hubiera que hablar del inventor de sub-género "Yo contra el barrio" la eleccion mas acertada sería el "Double Dragon" de Technos que sienta las bases del género y da savia nueva a los Beat'em ups, los cuales eran franca minoría respecto a otros géneros como el Shoot'em up. Capcom no es una compaña que invente géneros (nunca lo ha hecho...antes que Resident Evil estaba Alone in the Dark de la antigua Infogrames) pero si en cierto modo los consagra, Final Fight es la consagración absoluta del subgénero anterior y directa o indirectamente TODOS los títulos del subgénero citado beben del título de Capcom.
La reedición de un clásico
Lanzado en 1989 para la placa CPS1, Final Fight es quizá uno de los juegos clásicos por antonomasia ¿Quién no se ha enfadado al perder una vida gracias a una llave de los andore? ¿Quien no echado dinero al ver la celebre pantalla de continue en el arcade?. Con multitud de versiones en casi todos los sistemas (incluida una version SD en NES) es un título clave en el devenir de Capcom y quizas un adelanto del que seria su clasico absoluto, SF2. Ahora Capsule Computer ha decido reeditarlo para GBA y ponerle la coletilla "one" lo que hace esperar remakes de los Final Fight de SNES (horror, eran lamentables...) y todo hay que decirlo la conversion es magnífica. El juego es un calco exacto del juego arcade original en esta version portátil, estan todos los niveles (si...el de la fábrica tambien), todos los personajes (incluido Guy) y sin ralentizaciones (cosa que la version SNES tenia y mucho....). Podremos ver siete personajes en pantalla zurrarte y la fluidez no bajara en ningun momento, lo cual dado el tamaño de los sprites no es tarea facil.
Metro City, a well known crimen capital
La historia es bien conocida por todos, al acceder al puesto de Alcalde Haggar recibe la mala noticia de que su hija ha sido secuestrada por la hiper-malvada organización Mad Gear. Antiguo luchador de Wrestling (de hecho sale en varias entregas de Muscle Bomber...), Haggar decide tomar cartas en el asunto acompañado por el novio de su hija (Cody) y un amigo de este que se entrena en el mismo gimnasio (Guy). Como veis el argumento no es gran cosa, pero este sirve como vehículo al Beat em up que ocupa la mayoría de tiempo de juego a pesar de la inclusión en esta versión de Cut-Scenes con los jefes (Cut-scenes que resultan divertidas una vez saquéis a los personajes ocultos....)
Las lúgubres calles de Metro...
Técnicamente el juego es la recreativa adaptada a la resolucion de la GBA, sin ninguna pérdida de frames al poner bastantes personajes en pantalla. La pantalla hace el escenario del FF clasico más pequeño, lo cual hace el juego más frénetico ya que no hay casi tiempos muertos en los que no salía ningun enemigo. Todos los personajes están bien recreados y se han añadido diversas cut-scenes incluido el principio dibujado por el celebre Shinkiro, dibujante oficial de la mayoria de juegos de SNK.
El sonido en Metro City
Las clásicas melodías de Youki Chan's Papa han sido recreadas en GBA de manera discreta, pero vayamos por partes. La mayoría de las canciones han recibido una especie de fondo techno machacón, lo que unido a que en parte están hechas por el chip de GBC no dice nada bueno de ellas y simplemente la calidad excelsa de la composición original (¿Quién no se acuerda de la música de la lucha con Katana?) hacen que este apartado pase de mediocre. Por contra los FX son de muchísima mas calidad que el original y por ejemplo aquel célebre "oh my car" que salía en la fase de bonus se oye de manera muchísimo más clara.
Las palizas en Metro City
Explicar cómo funciona Final Fight a estas alturas es un poco ridículo, pero siempre habra algún nuevo aficionado que instruir. Tu controlas uno de los cinco personajes (Cody, Guy y Haggar... más los dos secretos) a lo largo de 6 niveles en los que tienes que apalizar a todos los gamberros hasta llegar al "boss" de la fase el cual es notablemente mas difícil de vencer. Tu vida esta indicada en barra de energía que esta dividida en vidas mientras que la de los enemigos esta dividida por colores (a color mas frío, mayor resistencia del enemigo...). En esto se incluyen items como la comida o los SD de los personajes (respectivamente el primero aumenta tu vida y el segundo es una vida extra), las armas que producen mayor impacto en el enemigo (de las tres disponibles cada una esta hecha especifícamente para un personaje , por ejemplo el cuchillo lo maneja mejor Guy y asi...) e items de puntuación (el radio cassete, etc). La dificultad es progresiva y a medida que vayas pasando los niveles aumentará. El manejo es sencillamente perfecto, usando la cruceta para mover el personaje y los b/a para golpear y saltar. El boton R se usa para hacer el golpe especial, el cual puede ser realizado dando b/a a la vez (siendo notablemente mas difícil esto último).
Metro City, ciudad de adicción...
Hay gente a la que este género le parece monótono y piensan que se reduce al mamporro puro, eso sería cierto si la mayoría de niveles fuera de una estética similar y los enemigos siguieran el mismo patrón. Una de las claves de Final Fight es la variedad de enemigos, tenemos personajes que bloquean tus ataques (Slash),que hacen llaves (Andore), etc. Esto da al juego un cierto caracter estratégico (muy limitado) ya que intentar usar los puños frente a un Andore no es muy aconsejable (pensemos en darle un patada). Este patrón que usa la mayoría de Beat em ups de CPS1 de Capcom es quizá la clave de la supremacia en el Arcade de esta compañia ya que sus titulos no llegan a parecer tan pesados como los de la competencia.
Las posibilidades de Metro City
El juego se divide del modo normal (donde podrás elegir a los tres personajes citados antes), el modo link (donde con dos cartuchos y el cable link podréis jugar a dobles) y las opciones. En opciones se puede elegir la dificultad del juego y a medida que vayas tumbando enemigos en el modo normal podras acceder a los múltiples secretos del juego (varios colores por personaje, auto-puño, seleccion de nivel y a-Cody y a-Guy, personajes secretos y notablemente mas rapidos que sus homonimos de 1989). Gracias a los secretos el juego se hace medianamente largo aunque bastante rejugable al ser un arcade. Es de destacar que se pueda salvar la partida apagando la consola en medio de una fase, lo cual hara posible al encender la consola recuperar la partida en la que te encontrabas.
Grandisíma conversión que además de no perder un ápice del juego original, incluye bastantes extras que justifican su compra. En el caso de que no te guste el género puedes darle una oportunidad con este clásico inmortal de los arcades... El único “pero” es la repetición de la censura de SNES excluyendo nuevamente a las "mujeres alegres" por los punkis de aspecto desaliñado, que ya aparecían en la versión antes citada.

2024-04-24 16:02:00
2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00