Análisis de Final Fantasy VI para Game Boy Advance

9
8
8.9
9
9.5
Versión Game Boy Advance. También disponible en PS One, iPhone y Android.

Que Game Boy Advance está en la recta final de su ciclo, no es ningún secreto. Con el auge de Nintendo DS, la veterana portátil ha visto sus lanzamientos cada vez más reducidos, como sucede siempre que una nueva consola llega al mercado. Pero a la portátil le quedaban todavía algunos cartuchos por quemar, sobre todo en Europa. Uno de ellos era este último Final Fantasy bidimensional, el último que apareció en Super Nintendo antes de que la saga diese el salto a PlayStation, considerado uno de los más logrados de toda la serie, que puede ahora ser disfrutado en cualquier lugar (recordemos que tanto en un GBA como en una NDS) y en español.

Es obligatorio explicar el tema del nombre de este juego, ya que como sucedió con otros, hubo cambios en su llegada a occidente, que en los 80 y la mayor parte de los 90 se centraba en el mercado norteamericano. De todos modos, sólo podemos recomendar a todos quienes quieran saber más sobre este juego en particular y la saga en general que eche un vistazo al reportaje que publicamos hace unas semanas. Como decíamos, la nomenclatura del juego puede tener algún que otro problema, ya que éste fue el tercer título de la saga que llegó al mercado estadounidense, y decidieron rebautizarlo allí como Final Fantasy III (no debe confundirse con el juego que recientemente ha sido revisado y lanzado en NDS, original de NES), aunque luego para FFVII (el primero en llegar a Europa) sí se mantendría la numeración nipona en todo el mundo.

Las razones por las que Final Fantasy VI está tan bien considerado es que ofreció un guión intenso, una estructura narrativa cuajada de personajes carismáticos –incluyendo a uno de los mejores villanos de la serie, Kefka-, y sentó, en definitiva, muchas de las bases que se irían desarrollando en juegos posteriores al tiempo que llevó a la perfección algunos de los esbozos de los anteriores títulos. Todo ello hace que siga siendo querido y uno de esos títulos que tienen el extraño honor de ser siempre candidatos a ser reeditados, con la ventaja de que éste lo ha sido en varias ocasiones, facilitando su acceso a los aficionados a los videojuegos. Lástima que Square Enix no se haya decidido, al menos por el momento, a tomar medidas similares que permitirían a los usuarios europeos disfrutar de otros títulos por primera vez, como Chrono Trigger o Super Mario RPG, en sus idiomas y sin recurrir al engorro de la importación. Por pedir que no quede.

Original de 1994, nos cuenta la historia de un mundo que fue casi destruido mil años atrás, durante la guerra mágica que narran las leyendas. Pero la magia se perdió después del conflicto, y la tecnología se abrió paso, construyendo un mundo algo más gris, industrializado, con naves aéreas, trenes, y armas. Mientras tanto, un imperio ha ido acumulando poder, y ahora Gestahl quiere más y más tecnología para asentar su dominio. El emperador cree que el mejor camino es recuperar la magia perdida que, espera, le otorgue el poder definitivo y así poder con él conquistar el mundo.

2014-10-29 19:42:00
El juego de supervivencia se actualiza para las nuevas consolas, sin demasiadas novedades, pero igualmente recomendable para el cooperativo.
2014-10-29 17:13:00