Análisis de Final Fantasy V Advance para Game Boy Advance

7
8
7.8
8.5
8
Versión Game Boy Advance.

Tras largos meses de sequía para la pequeña portátil de Nintendo, al menos en lo que a títulos de renombre se refiere, nos llega el quinto capítulo de una de las sagas más famosas de los videojuegos. Tras haber salido en nuestro país Dawn of Souls, que recopila las dos primeras entregas de la saga y Final Fantasy IV Advance, llega hasta nosotros Final Fantasy V Advance y que será el penúltimo juego de la serie que saldrá en GBA.

Final Fantasy V Advance hizo su primera aparición para SuperNintendo en el año 1992, aunque lamentablemente no llegó a salir del territorio japonés. Tuvimos que esperar hasta 1999 para que llegara a Estados Unidos y Europa dentro del recopilatorio Final Fantasy Anthology que salió en PlayStation. El tiempo transcurrido ha valido la pena, pues aparte de pequeñas mejoras que encontraremos en el juego, Nintendo nos trae una estupenda traducción que nos pondrá las cosas más fáciles a la hora de sumergirnos en la historia.

La historia de Final Fantasy V Advance cuenta como Bartz, nuestro protagonista, se encuentra un día viajando con su chocobo cuando un meteorito impacta cerca de donde se encuentra y decide investigar lo sucedido. Una vez en el lugar del cráter, encuentra a una joven en apuros a quien no duda en ayudar. Ella se presenta como Leena y le cuenta que ha venido a buscar a su padre cuando fue derribada por el impacto del meteorito y que debe ir hasta el templo del viento para buscarle. En ese momento se encontrarán con Galuf, un anciano que no recuerda nada más que su nombre y que aceptará acompañar a la joven en su viaje, uniéndose a ellos Bartz poco después. No tardará aparecer el cuarto miembro del grupo, el pirata Faris, que les acabará llevando en su barco hasta el templo donde averiguarán que el padre de Leena ha desaparecido y que el cristal del viento se ha roto. Preocupados por las consecuencias que esto puede tener en el mundo, deciden emprender un viaje para encontrar los otros tres cristales (agua, fuego y tierra) antes de que corran la misma suerte y poder así salvar el planeta. Durante su aventura se darán cuenta de que lo ocurrido no ha sido una casualidad y deberán descubrir quién o qué se encuentra detrás de todo.

Como vemos, el argumento es muy sencillo, sobre todo si lo comparamos con otros juegos de la saga. Es cierto que durante la misma nos encontraremos algunos giros inesperados, pero la mayor parte de las escenas que nos brindará el juego serán bastante previsibles y seguramente las hayamos adivinado de antemano. A pesar de esto, tiene una historia interesante y aunque, quizás no nos dé demasiadas sorpresas, está muy bien desarrollada. No debemos olvidar que el juego tiene ya bastantes años y es de una época donde los guiones de los juegos no eran tan enrevesados y complicados como los actuales, por lo que deberemos tenerlo en cuenta para no llevarnos desilusiones.

Otro punto negativo relacionado con lo anterior son los personajes, que resultan algo planos. Es cierto que todos ellos tienen cierta personalidad propia, pero salvo el caso de Faris, apenan destacan en nada, y las frases que pronuncian podrían ser dichas por cualquiera. Esto unido a que no se corresponda el retrato de nuestro personaje que aparece en las conversaciones con el su representación, hace que sea bastante difícil sentirnos identificados con alguno de ellos. A pesar de esto, hemos de admitir que cada uno de ellos tiene su propia historia que nos dará alguna sorpresa, aunque se echa en falta que nos transmitan algo más.

Al poco de avanzar en el juego descubriremos la verdadera joya que contiene: el sistema de profesiones. Cada uno de los personajes puede escoger una profesión entre las disponibles, que tendremos que ir desbloqueando (llegaremos a tener más de veinte). Una vez elegida, los enemigos que venzamos nos darán puntos que nos permitirán subir se niveles de profesión. Cada vez que subamos niveles de nuestro oficio, se irán desbloqueando habilidades de la misma. Aparte de escoger una profesión, que nos dará determinadas características, podremos elegir una habilidad entre todas las que hayamos desbloqueado con ese personaje, pudiendo ser de cualquiera de los oficios. Por ejemplo, si hacemos a uno de nuestros personajes mago blanco, podremos usar magia del mismo color.

2017-10-21 11:45:00
Un sorprendente juego independiente que nos pone en la piel de un cazarrecompensas del espacio.
2017-10-20 09:45:00