Game Boy AdvanceCompra Bubble Bobble: Old & New en FNAC
Lanzamiento: · Género: Puzle
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Taito
Producción:
Distribución: Planeta DeAgostini
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Cartucho - 32 Megas
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Bubble Bobble: Old & New para Game Boy Advance

ANÁLISIS

Análisis de Bubble Bobble: Old & New para Game Boy Advance

Julio Gómez · 18/3/2003
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
TOTAL
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Versión Game Boy Advance.

Burbujas sin Jabón

Taito no es una compañía que sea en el mundillo tan conocida como Capcom o Konami, pero detrás de su marca tiene una trayectoria muy decente en la que se podrían citar pocos juegos malos. Tristemente Taito no tuvo capacidad de seguir la trayectoria de las compañías anteriormente citadas (no tuvo éxitos como SF2…) y gracias al moderado triunfo de la saga Puzzle Bobble / Bust a Move pudo sobrevivir como compañía (Algo que otras como Toaplan no pudieron conseguir…)

Se suele citar como el creador de los plataformas Arcade al Donkey Kong de Nintendo, pero posiblemente el mas influyente en este genero sea la la recreativa de 1986 Bubble Bobble. Taito toma la mecánica del juego de Miyamoto (la distribución en pantallas independientes de las fases) pero le cambia los fines, aquí tienes que saltar y a la vez encerrar en burbujas a los enemigos para explotarlas y pasar al siguiente nivel. Esto ultimo podría parecer que limita el diseño de las fases, craso error, la colocación de las plataformas y enemigos varia bastante en cada nivel produciendo un autentico reto de cara al jugador. De esta formula Taito produjo dos clásicos mas (Rainbow Island y Parasol Stars) para olvidar completamente este tipo de juegos y centrarse en el Puzzle en el mercado Arcade.

La salida de GBA ha reflotado bastante las ventas de los juegos 2D y quizás atraída por este mercado Taito ha decidido relanzar el juego que analizamos hoy: Bubble Bobble Old & New.

Otra vez Bub y Bob

Bubble Bobble Old and New es el juego antiguo del 86 solo que con una versión visualmente remozada (pero que se juega igual). Esto es, nuestros dragones favoritos deben encerrar en pompitas a los enemigos para poder pasar al siguiente nivel. Los bonus, items y demás objetos de la versión Arcade permanecen intactos para deleite de todos los mitómanos que jugaban a ella con 25 Pts.

Pompitas de Colores

La versión antigua conserva el aspecto colorido del original, con todas sus limitaciones técnicas (esto es, fondos monocromos, fallos del scroll etc). La versión nueva ha pasado el juego a la estética 16 bits, renovando fondos animaciones y diversos efectos. También se ha añadido una especie de intro al juego de carácter anime. Como curiosidad decir que al no poder adaptar el juego a la pantalla wide de la GBA, se ha incluido un Zoom para poder ver toda la pantalla.

Carraspeos inolvidables

El apartado sonoro quizás resiente mas el paso del tiempo (sobre todos los FX) que los gráficos. No obstante el juego original tenia unas melodías muy entrañables que han sido fielmente recreadas en esta versión…todavía sigo tarareando la música del bonus de este juego, mítica donde las haya. El modo nuevo incorpora mayor calidad en las músicas y FX al estilo Mario Advance.

Arcade Clásico

Hay que agradecer a Taito la posibilidad de elegir el nivel en el que empezar (una vez que te lo hayas pasado claro). Aunque esto pervierte el espíritu del original, hace menos monótono y desesperante el deambular de Bub y Bob. De todos modos los Bonus de EXPAND (los cuales se obtienen al reunir esas letras) y las habilidades adquiribles (caramelitos que te hacen ser mas rápido etc) nos facilitaran la tarea.

Los más de 100 niveles repartidos en los dos modos (incluidos algunos no vistos en el modo nuevo) dan mucha duración al juego. Esto unido a la famosa curva de dificultad del juego (es muy muy difícil) proporciona una experiencia bastante larga y satisfactoria.

Conclusión

Si eres como yo un fan absoluto de Rainbow Island o mi preferido de siempre Snow Bros, esto es lo más cercano que vas a encontrar en GBA. Es obvio que la jugabilidad no es tan depurada como en el juego de Toaplan, pero Bubble Bobble a pesar de sus años sigue manteniendo la capacidad de adicción. Aparte sale a un buen precio y regala un cable link para poder jugar en multiplayer (con un solo cartucho también).