Análisis de Boktai: The Sun is in your Hands para Game Boy Advance

Kojima se lanza al mercado portátil con este título y su novedoso sensor de luz.

8 Jugabilidad:
9
Nota final: 8.8
8.3 Diversión:
8.7
Impresionante fue el anuncio hace ya más de un año (noviembre de 2002) de un juego para Game Boy Advance por parte de Konami y que estaría producido por el conocido Hideo Kojima, productor también de Metal Gear Solid. No obstante lo sorprendente del anuncio se encontraba en el hecho de que el juego en cuestión usaría un revolucionario sensor de luz, que iría incluido en el cartucho y que sería decisivo en la jugabilidad del título. Causó un gran revuelo y una enorme expectación en el mundillo, y no ha sido hasta ahora cuando hemos podido disfrutar del título en el Viejo Continente. Decididamente, parece que en los últimos tiempos predomina la originalidad orientada al hardware, con algunas ideas como la cámara de Eye Toy que han calado hondo en la comunidad de jugadores. Ahora hay que ver si el uso de este tipo de sensores se queda estancado en estos años o por el contrario evoluciona y da lugar a nuevas formas de entretenimiento, pero eso es irnos por las nubes...

Sin duda alguna la luz es el centro del juego en todos los aspectos del mismo, incluido, por supuesto, el gráfico. En todo momento Boktai luce un aspecto muy colorido, con los típicos tonos pastel de GBA y la suavidad de éstos. La interfaz es muy sencilla y clara, predominando siempre los tonos amarillos y naranjas del Sol. Los personajes son sencillitos pero cumplen perfectamente, y todos los movimientos aunque simples y con animaciones corrientes, dan un toque elegante al juego. Además, dependiendo de la hora que sea y por lo tanto el Sol que haya, el cielo tomará un color oscuro de la noche o uno brillante y reluciente del día. Todo combinado con los mismos efectos en ambos casos, que se ven o más claritos o más oscuros, como es lógico, por ejemplo la niebla. Y otro gran detalle es que en los momentos en que el Sol ilumina el juego, la luz que emite se cuela a través de las ventanas y demás huecos "transparentes". Es decir, estando en un interior podemos ver el Sol entrar por la ventana de una forma muy suave y bonita (naturalmente podemos recargar ahí nuestra Solar Gun). Otro detalle es que en las zonas con suelo de hielo las paredes se ven reflejadas, pero extrañamente el personaje no emite ningún reflejo. Asimismo, en esos mundos de hielo nos encontramos con un viento muy bien conseguido, un buen detalle.

Ahora es conveniente pronunciarse sobre el apartado sonoro, que cuenta con un excelente punto a su favor, y es que están incluidas voces de una más que decente calidad, que todos aquellos que comprendan la lengua de Shakespeare podrán entender sin ningún problema, pues están todas en inglés, para alegría de unos y disgusto de otros. No obstante viene todo muy bien subtitulado al castellano. En un apartado más musical nos hemos llevado una pequeña decepción, pues las melodías que acompañan durante el juego no son ni de gran calidad ni muy atractivas. No pasan de servir de acompañamiento a la acción, ya que durante toda la aventura tenemos un conjunto de temas muy parecidos y simplones. Parece una costumbre ya en GBA este suceso, desgraciadamente. Por otra parte, los efectos y sonidos que encontramos durante la partida son de buena calidad y quedan muy bien. Vamos a entrar ahora ya en lo que es el juego en cuestión:

Original. Éste es el único nombre que se le puede dar a esta propuesta de Konami que centra gran parte de su jugabilidad en la exposición al Sol de su cartucho. El juego es un poco más grande de lo habitual, por lo que sobresale un par de centímetros de la consola, tanto en GBA normal como en SP, para dejar al descubierto su sensor de luz. En el GB Player en cambio no es posible insertar el cartucho debido a una solapa que lo impide, ya que la esencia de este juego es su portabilidad y la necesidad de buscar siempre el sol, cosas que en una consola de sobremesa no serian muy cómodas. Tanta originalidad hace que el juego se resienta un poco a la hora de divertir, ya que muchas veces juegas cuando puedes, no cuando quieres, y esto rompe totalmente con el espíritu de una portátil de aprovechar un momento en el que tengas que esperar en algún sitio o te encuentras en un transporte urbano.

El juego comienza con la introducción de datos como la hora o la ciudad en la que vives, ya que será de día o de noche en función de lo que ocurra en realidad gracias a su reloj interno. Incluso cuando comienzas a jugar de noche te avisa de las horas y minutos que quedan para la salida del Sol y la luz. También podremos elegir entre diferentes niveles de dificultad para puzzles y enemigos indistintamente. Es recomendable antes de comenzar echarle un vistazo al tutorial con los controles de juego que nos son mostrados con mini escenas preprogramadas al estilo Metal Gear, juego del que hereda muchas cosas, como la posibilidad de pegarnos a las paredes y golpear con el puño para atraer enemigos.

Su historia es introducida gracias a una voz que nos narra la historia de la ciudad del Sol, San Miguel, que es acechada por los inmortales que detienen el ciclo natural de la vida. Django es el hijo del anterior cazavampiros que sucumbió ante las fuerzas de los inmortales que habitan en la ciudad de Istrakan, y con su Solar Gun y los consejos de Master Otenko, que le guiara a través del juego, intentara vengar a su padre dirigiéndose a esa ciudad donde el tiempo y el espacio han sido puestos patas arriba por los inmortales.

1 2 ÚltimaSiguiente

Últimos análisis de juegos para Game Boy Advance