Vandal
Dreamcast
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Hitmaker
Producción: Sega
Distribución: Sega
Precio: 6990
Jugadores: 1-4
Formato: 1 GD
COMUNIDAD

PUNTÚA
Virtua Tennis 2 para Dreamcast

ANÁLISIS

Análisis de Virtua Tennis 2 para Dreamcast

Pablo Grandío ·
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.5
Versión Dreamcast. También disponible en PlayStation 2.

Una secuela de un grandísimo éxito

Dice el refrán que segundas partes nunca fueron buenas, y no anda equivocado en la mayoría de las ocasiones, aunque en el caso de los videojuegos el “buenas” debería sustituirse por “innovadoras”. Virtua Tennis fue un éxito en los Arcades, y un rotundo éxito en Dreamcast, siendo uno de los juegos que hizo que Dreamcast tuviera, a finales del pasado año, el cariño de la crítica y la fama de tener un gran catálogo de juegos. Cuando se anunció Virtua Tennis 2, seguramente yo no fui el único que pensó que esta secuela de uno de los mejores (por no decir el mejor) juegos de Tenis no aportaría nada nuevo, y se limitaría a incluir las típicas novedades, como jugadoras femeninas y un par de toquecillos a la jugabilidad. Afortunadamente, estaba equivocado.
Por supuesto, no incluye ninguna novedad que se pueda tildar de revolucionaria, pues el deporte del Tenis sigue siendo el mismo. Sin embargo y como pasa en todos los juegos de deportes, la calidad del título reside en la forma de recrear el deporte en cuestion, de manera que sea realista y divertido al mismo tiempo. En eso había triunfado con creces la primera parte, y era a priori el mayor incentivo para esta segunda entrega: La base ya era muy buena, y cualquier mejora lo haría más divertido si cabe.
La novedad son las tenistas

La novedad más notable y que se puede ver a primera vista es la inclusión de tenistas femeninas, algo que faltaba –aunque tampoco se echaba de menos- en la primera parte. Así, habrá dos tipos de partidos, dos tipos de torneos y dos modos World Tour aparentemente diferentes. Sin embargo, Hitmaker se ha saltado “ligeramente” las reglas del tenis y ha permitido la opción de partidos a dobles mixtos, un detalle que parece no tener importancia pero que en el modo World Tour ”justifica” la existencia de tres torneos más.
Esta vez el plantel de tenistas reales como la vida misma es de 16, ocho de cada sexo. Por la parte masculina tenemos a Patrick Rafter, Tim Henman, Magnus Norman, Yevgeny Kafelnikov, Cedric Pioline, Tommy Haas, Thomas Enqvist y nuestro compatriota Carlos Moyá. Por la parte femenina, las hermanas Venus y Serena Williams son la portada del juego, y tras ellas están Lindsay Davenport, Mary Pierce, Jelena Dokic, Alexandra Stevenson, Monica Seles y la legendaria Arantxa Sánchez-Vicario. Pese a que estos 16 tenistas no son los dieciséis mejores del mundo, sí son algunos de los rostros más populares de este deporte. Son sonadas las ausencias de Agassi, Kuerten (actual número uno) y la pésima tenista pero más popular que ninguna otra, Anna Kournikova.
Crea tu tenista desde cero, y hazlo un campeón

En Virtua Tennis 2 permanecen los dos modos de juego clásicos, Exhibición y Torneo, y se añade, para darle una mayor vida al modo un jugador y como ya tenía la primera parte, un modo en el que deambularemos por el mundo jugando en diferentes torneos. Esta vez este modo se llama World Tour, y en én tendremos que crear a nuestros dos tenistas, un chico y una chica, y hacerlos campeones.
No hay posibilidad de escoger sólo a uno de los dos, y será necesario que la evolución de ambos sea más o menos pareja, ya que hay una serie de torneos que jugarán los dos juntos (nosotros controlaremos a uno), y las tiendas adicionales se abrirán a medida que los dos jugadores vayan progresando. Nuestros jugadores tendrán varios atributos con un nivel inicial de 1 y con un nivel máximo entre 19 y 21, y éstos están divididos en cuatro categorías básicas: Serve, Run, Volley y Stroke (saque, correr, boleas y tiros normales, respectivamente). Dependiendo de en cual de ellas destaquemos, el juego nos calificará al igual que etiqueta a los tenistas reales disponibles desde el principio. Pero, ¿cómo iremos mejorando a nuestro tenista? Con minijuegos, parecidos a los de su predecesor.
Antes de entrar a explicar los minijuegos es preciso contar el funcionamiento de este modo World Tour. Tendremos un calendario dividido en semanas, donde aparecen todas las citas importantes. Cada semana sólo podremos hacer una cosa, ya sea entrenar, descansar o jugar un torneo, y sólo con uno de los dos jugadores. No podremos acceder sin más a los torneos, sino que todos ellos tendrán una restricción, tendremos que estar por encima de un número en el ranking para acceder a ellos, y ese número varía en cada torneo, además de indicar más o menos su dificultad; lo que realmente indica la dificultad del evento será en cual de los cuatro niveles esté ubicado. Cada uno de los torneos tiene lugar en la misma fecha de cada año, por lo que si fracasamos o no se nos permite participar, tendremos que intentarlo al año siguiente.
En los minijuegos y lo que respecta a la evolución de las habilidades de los jugadores, habrá ocho pequeñas pruebas, que irán subiendo de nivel junto con el jugador, divididas dos a dos entre las cuatro categorías anteriormente citadas (Running, Volley, Stroke y Serve). Algunos minijuegos serán del agrado del jugador y otros no, eso depende de cada uno, por lo que ha sido un acierto el incluir dos de cada tipo. Según como hayamos completado (o hayamos fracasado) se nos otorgarán unos puntos de experiencia, que harán subir el nivel del jugador en esa habilidad. Como en todo juego con “elemento RPG”, esta característica acaba haciéndose muy adictiva y creándonos una auténtica ansiedad de mejorar a nuestro jugador para que sea “invencible” en las canchas. Si a este síndrome de abstinencia que crea la inclusión de los niveles y la experiencia (y la paulatina satisfacción del ego que produce ir subiendo de nivel) le hubiesen añadido secuencias CG, sería un coctel explosivo del que hubiese sido imposible despegarse.
El modo World Tour cumple su objetivo de alargar la vida del juego a un solo jugador, pero tiene en mi opinión un defecto importante: Hay demasiados pocos partidos, y la mayor parte del tiempo estaremos practicando en los minijuegos para mejorar a nuestro personaje. Tras un par de horas nos daremos cuenta de que hemos jugado cinco partidos y 40 minijuegos
Mejorado gráficamente

El primer Virtua Tennis tenía un notable aspecto gráfico, y en esta segunda entrega éste se ha mejorado llevando un poco más allá las capacidades de la consola Dreamcast. El modelado de los personajes es más completo, y sus animaciones faciales son más numerosas y más realista. En la primera entrega las caras recordaban levemente a la realidad; en esta segunda entre son mucho más parecidas.
Las animaciones de los jugadores son más numerosas, tan realistas como en la primera entrega, y mucho más fluídas. Por último, los estadios han mejorado también respecto a la primera entrega, y ahora tienen más detalles. No es un espectáculo gráfico, pero es sin duda uno de los pocos juegos deportivos que tienen este apartado impecable. Destacan también las secuencias “televisivas” tras cada golpe, y las repeticiones. Y finalmente, hay que resaltar una cosa: la red tiene unos jaggies muy cantosos.
Nuevos temas musicales

En Virtua Tennis 2 la música sonará durante todo el juego, ya sea en los menús o en los partidos. La banda sonora está formado por temas electrónicos similares a los del primer juego, pero mucho más numerosos, y encajan muy bien en la acción. Los efectos de sonido son geniales como ya lo eran en la primera parte, y el comentarista cumple su función sin más.
Casi la misma jugabilidad

Virtua Tennis 2 es prácticamente igual a la primera parte a la hora de jugar. Aunque se han añadido algunos movimientos nuevos, la dinámica de los partidos sigue siendo la misma, es decir, muy divertida y jugable, aunque se ha aumentado la velocidad del juego en los niveles superiores. Sigue siendo terriblemente sencillo de manejar, aunque para lograr terminarse el juego en cualquiera de los modos tendremos que practicar mucho y llegar a dominarlo.
En el modo World Tour los minijuegos son terriblemente adictivos, como ya he dicho antes, y aunque no sean tan emocionantes como los partidos, cumplen su función de “entrenarnos” para tener más reflejos y dar mejores golpes en los partidos. Hay que mencionar que además de la vista normal, en la que se ve todo el campo, hay una vista en tercera persona por detrás de nuestro tenista que puede satisfacer a algunos jugones. El control, preciso y perfecto.
Uno de los grandes

Virtua Tennis 2 no incluye demasiadas novedades respecto a VT1, pero revalida el título de “mejor juego de Tenis” que ya conquistó su predecesor. Posee un aspecto técnico impecable, una genial jugabilidad, una duración más que decente y una adicción (en el modo World Tour) pocas veces vista en un juego de deportes. Por no hablar del modo multijugador, que sigue siendo una delicia. Aunque decir esto sea lo más típico del mundo, juego, set y partido para Sega.

Últimos análisis

Análisis
2017-10-20 09:45:00
Gran Turismo potencia su vertiente online con una propuesta interesante pero que descuida el contenido y las opciones para un jugador.
Análisis
2017-10-19 09:31:00
La nueva entrega de una saga que gestiona muy bien el Mal con un juego lleno de humor en una buena mezcla de gestión subterránea y estrategia.
Análisis
2017-10-18 15:00:00
Fire Emblem da el salto a la acción masiva de Omega Force con un juego divertidísimo, largo y con un sorprendente toque táctico que respeta la esencia de la saga principal.
Análisis
2017-10-17 14:02:00
La lucha libre más completa y salvaje regresa con una edición muy notable.
Análisis
2017-10-17 09:40:00
Una serie de extraños asesinatos asolan Japón. ¿Podrás resolver el misterio?
Análisis
2017-10-16 18:51:00
Un juego de rol de la vieja escuela y gran libertad envuelto en un motor gráfico antiguo y en una interfaz muy poco atractiva.
Flecha subir