Análisis de Ultimate Fighting Championship (Dreamcast)

7
8
8.5
8
Análisis de versión Dreamcast.
Un espectáculo americano
Los americanos cada día están más locos, y paulatinamente sus formas de entretenerse son cada vez más extravagantes. Sus deportes populares tiene un nivel de juego envidiable y ligas que sigue todo el mundo -especialmente la de baloncesto-, pero hay multitud de "deportes" en Estados Unidos que tienen su sector de público, y que a nosotros los cultos y refinados habitantes del viejo continente nos suelen parecer absurdos. Hablamos de las carreras de camiones monstruosos, de los campeonatos de rodeo, de las carreras -let's watch who se pega la leche más grande- Nascar y de la lucha libre profesional, más conocida aquí como WWF o Pressing Catch, con sus patadas a la altura del bañador, sus piquetes de ojos, sus golpes en la rabadilla y demás movimientos más falsos que un billete de 1500 + IVA.

Pero hay un deporte en Estados Unidos que en los últimos años se ha hecho más y más popular que no tiene nada de falso pero sí de espectáculo. Dos hombres peleándose, con diferentes estilos de lucha, con diferente peso y estatura, para ver quien es más fuerte. Para ver quien es el mejor peleando. Estamos hablando del Ultimate Fighting Championship: deporte, espectáculo o violencia gratuita que Anchor y Crave han convertido en videojuego.

Un juego muy violento
Lo primero que llama la atención de este Ultimate Fighting Championship es la extrema violencia del juego. Y no, no es un juego tipo Mortal Kombat, en el que un empujón provoca ríos de sangre. Tampoco se ven vísceras ni nada por el estilo. Simplemente, los golpes que se dan los luchadores son muy contundentes. Y no son luchadores tipo manga, son iguales a la realidad. Y por eso el juego impresiona más que un Tekken a nivel de violencia, porque las brutales patadas en la cara parecen reales, aparte de verse de vez en cuando un poquito de sangre.
Jugabilidad "Survival"
Pasando ya a los modos de juego, UFC nos ofrece dos principales: El UFC Mode consiste en unas eliminatorias entre 8 luchadores, a un solo combate, en las que sólo queda un luchador, que recibe el cinturón de plata del Ultimate Fighting Championship. Destaca el hecho de que la vida con que comienzas las eliminatorias no se rellenará, sino que dependerá de la vida con que acabes el combate anterior, por lo que si en un combate tienes dificultades, en el siguiente combate tu barra de vida no estará a tope, sino que será algo mayor que la barra con la que acabaste el anterior combate

Tras ganar el modo UFC podrás jugar con el luchador que posea el cinturón de campeón plateado el segundo modo de juego importante de este título, el modo Champion Road. Este modo de juego tiene una dificultad bastante elevada, ya que básicamente consiste en un Survival de 12 combates, en el que por supuesto no hay continuaciones, y cuyo jefe final es un super luchador llamado "UltiMan" al que es bastante difícil vencer.

Un sistema de lucha novedoso
Pasamos al aspecto más importante del juego: La jugabilidad, es decir, los combates. Cada luchador tiene una barra de energía, dividida a su vez en dos regiones. Las dos barras son, por llamarlo de una manera, barra de energía "inmediata" y barra de energía "total". La barra de energía total disminuye lentamente con los golpes y no se puede recuperar. La barra de energía inmediata tiene siempre como tamaño máximo la barra de energía total, y es una barra mucho más inestable. Bajará cuando golpees y bajará mucho cuando seas golpeado. Sin embargo, se recupera, al igual que un luchador recupera el aliento, y la velocidad de recuperación de esta barra dependerá de cada luchador.

Hay dos formas de ganar los combates: Agotando la barra de energía de nuestro rival o inmovilizándolo, cosa que en el juego se llama "Tap Out". El control del juego es sencillo; con los cuatro botones del mando de dreamcast controlamos nuestras cuatro extremidades, y combinándolos haremos los agarres y los bloqueos. El juego se controla perfectamente tanto con el mando analógico como con la crucetal digital, y los dos gatillos podemos asignarlos a cualquier botón o combinación de botones.

Buenos gráficos
El aspecto gráfico del juego es muy bueno. Los luchadores están muy bien animados y poseen un gran modelado y acabado, destacando las texturas. El ring siempre es el mismo, cosa que se hace algo monótona, pero el público está muy bien recreado.
Sonido importado del mundo de UFC
En el aspecto sonoro destacan las voces, los gritos y demás sonidos sacados directamente del mundo del UFC. La música, aunque es bastante cañera y anima bastante los menús, llega a cansar algunas veces.
Crea a tu propio luchador
Una de las mejores opciones del juego es el modo Career, una modo de juego en el que crearemos a nuestro propio luchador, y a base de entrenamiento y duros combates con sparrings iremos ganando puntos de habilidad para que nuestro luchador suba de nivel, hasta llegar a poder medirse a los luchadores reales en los torneos del juego. Al principio podremos elegir sólo entre algunos estilos de lucha, pero según vayamos ganando campeonatos con otros luchadores, sus estilos estarán disponibles en la pantalla de creación de un luchador. Si ganas los dos cinturones de campeón con un luchador creado por ti, podrás crear a John McCarty, el luchador más bestia de todos, que hace de árbitro en los combates.
Un buen juego de lucha
En definitiva, Ultimate Fighting Championship es un buen juego de lucha, el más realista hecho hasta la fecha, el más contundente y violento, y mucho mejor que todos esos juegos de wrestling prácticamente iguales. UFC es un juego que posiblemente no llegará a España pero que en el resto del mundo ha cosechado bastante éxito, y una buena opción para los amantes de la lucha.

2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00
2024-04-22 14:02:00