Análisis de ShenMue (Dreamcast)

9.6
Análisis de versión Dreamcast.

Aviso, este análisis es solo apto para fanáticos y apasionados de la Dreamcast.

Y llega el mito
Y dios dijo: “...hágase la luz” y al cuarto día amaneció.

Y Yu Suzuki dijo: “...hágase el mejor videojuego de la historia de las consolas” y en el año 1999 de nuestro señor, apareció Shenmue.

Ha valido la pena esperar 20 siglos, nuestros ancestros ya pueden descansar en paz porque por fin tenemos en nuestras manos... Shenmue, la obra maestra de Yu Suzuki y os podemos decir que estamos ante un juego que marca un antes y un después.
Un año tras su salida en Japón, llega al mercado Europeo este juegazo, la cara de susto se les debe haber quedado a los señores de Sony Europa al ver que Sega por cuestiones estratégicas decidía sacar su Shenmue al mercado occidental el mismito día de la salida de playstation2, ahora los futuros poseedores de una Playstation 2 se lo van a tener que pensar mucho antes de decidirse por una opción o por otra, ya que este juego si marca las diferencias, si bien es cierto que a Playstation 2 le queda mucho camino por andar, también es cierto que no nos viene a la memoria ningún futuro título de playstation2 que tenga la calidad de Shenmue, al menos para este 2000-2001, al menos habremos de esperar a juegos como Metal Gear Solid o Final Fantasy para ver una aventura de esta magnitud en la consola de Sony.

Pero, ¿qué es Shenmue? ¿Qué es ese juego del que todo el mundo habla?... buena pregunta, olvidaros de todo lo que hayáis visto en videojuegos, olvidaros de todo lo que hayais oído del juego, olvidaros de otros sistemas que están por salir, el presente de los videojuego es Shenmue, es otra dimensión, otro mundo, eso es Shenmue.

No sé a que clase de baremo habrán sometido a Shenmue los señores de famitsu para darle un 34 de 40 puntos posibles pero aquí en vandal no somos de los que no sabemos apreciar una obra de arte en cuanto pasa por nuestras manos, por eso la nota es tan abultada como la calidad del título.

Hoy en día el mejor juego que hay par Dreamcast desde nuestro punto de vista es Shenmue, pero es más, nos atrevemos a decir cual será el siguiente juego que superar a Shenmue y no es otro que Shenmue 2 Chapter two.

El primer contacto
Era un día cualquiera (tal vez un 24 de noviembre...XD) y mientras mucha gente hacía interminables colas para hacerse con un aparato llamado Playstation 2 en algunos centros mails del país, yo me dirigía relajadamente a mi tienda de habitual de videojuegos, solo para ver si les había llegado algo nuevo y destacable para poder alquilar para mi Dreamcast. Cuando... al entrar, sorpresa, les acababa de llegar Shenmue, dios mío!!! Me lo podía llevar para casa.

El destino me había sonreído finalmente, y yo agradecido no podía dejar de temblar de excitación por el fabuloso juegazo que iba a tener el honor de probar.

Me dirigí nuevamente a mi capital del vicio, la Dreamcast esta vez tenia el poder en mis manos, cuatro fabulosos GD`s que me proporcionarían horas y horas de vicio... XDD

Historia del juego
Las andaduras de nuestro héroe empiezan en un día normal en la vida de Ryo, este vuelve a casa después del colegio y se percata de que algo no va bien, corre hasta la puerta y descubre que el estandarte que colgaba sobre el marco donde estaba inscrito el nombre de su familia, reposa roto sobre la hierba del suelo del portal. Ryo entra rápidamente y se encamina al dojo, donde su padre esta siendo vapuleado por un hombre chino de rostro tenebroso, El padre de Ryo se enfrenta en una brutal pelea con el extraño personaje chino pero es vencido y herido de muerte, amenazado por el hombre chino con la muerte de su hijo Ryo, tiene que revelar el lugar donde se encuentra un extraño medallón chino que pertenece a la familia Hazuki.

Al día siguiente Ryo se levanta muy dolorido por los golpes recibidos, pero el dolor de sus huesos no son su peor herida, su peor herida la lleva en el corazón con la muerte de su padre atormentando su cabeza; piensa que la única solución es salir al mundo exterior en busca del asesino de su padre y como Máximo, general de los ejércitos del norte de Roma, pero siendo Ryo hijo de un padre muerto y de una escuela deshonrada, este solo piensa en alcanzar su venganza en esta vida o en la otra.

Como únicos datos cuentas con la descripción del asesino y su nombre Lan Dy, además sabes que es el maestro de una escuela rival a la de tu padre.

Así empieza la historia de Shenmue, pero recordar esto es solo el principio, además Shenmue Chapter One, solo comprende el primer capitulo de una saga, según Yu suzuki la historia completa se comprende en tres juegos, que serán los chapter dos y tres respectivamente.

El mundo de ShenMue
Antes de adentrarnos a puntuar el juego y más que nada porque sé que mucha gente lo único que va a ojear es el apartado gráfico quiero hacer una especial mención al mundo de Shenmue, ya que abarca una magnitud que no hay ningún juego en el planeta que se acerque ni lo más mínimo a estas cuotas, condensa una cantidad de ideas y datos inigualable que no se debe menos preciar, por poner unos sencillos ejemplos... si nos fijamos en la vida que lleva el tío que vende hamburgesas en la ciudad, nos daremos cuenta que a las 9 o así, abre su chiringuito, atiende a la gente, les da de comer, pero si esperamos cautamente a la hora de salida, podremos ver como este cierra la tienda incluyendo la persiana metálica y se encamina para su casa, todo parece cobrar vida en el juego, si caminamos por las calles podremos ver toda clase de detalles de increíble belleza como unos niños jugando al balón, un perro o un gato que vagabundea por las calles, una frutera en su tienda vendiendo manzanas frescas del día a un viandante, un motero con el brazo tatuado paseando con su harley o alcohólicos caminando sinuosamente en medio de la noche en busca de un bar donde aguar sus penas.

Podría pasarme el día nombrando detalles del juego y no acabaría, la verdad es que el juego casi cobra vida.

Gráficos
Y como ya he avanzado antes, Shenmue es sencillamente superior, un despliegue técnico sin precedentes, una atracción visual, un nuevo mundo que se abre ante los ojos del espectador, así de simple. A continuación divido este apartado en varios sub-apartados, ya que sino, seria difícil referirme a una cosa o a otra sin liar al personal.
Los escenarios
Pero hablemos más a fondo la obra maestra de Yu Suzuki, empecemos un poco hablando de los escenarios, que es quizá uno de los aspectos que se llevan la palma ya que además de ser en tres dimensiones alcanzan unas extensiones inpensables, en ellos podremos observar multitud de detalles:

Si estamos en una zona con bosque alrededor podremos observar todo tipo de arboles de impresionante belleza y arbustos, hierva, todo genialmente reflejado.

Si estamos en una ciudad podremos observar impresionantes decorados tales como apartamentos apareados, típicas casa japonesas como la de Ryo, barracas, casas bajas, tiendas de todo tipo, motos, coches, camiones, postes de teléfono, paradas de perritos calientes y hamburgesas, parkings, bares, ect, ect...

Si estamos en la zona del muelle, podremos observar también un escenario portuario perfectamente recreado, con el mar, el muelle, los barcos de grandes mercancías, los toros, las naves industriales, las gaviotas, las palomas, los containers gigantes y hasta las gruas, ect, ect.

Dentro de las casas, tiendas, bares, comercios, impresionante, sobran palabras para describir la inestimable cantidad de detalles, tanto formados por texturas como formados por polígonos texturizados, si entramos en la agencia de viajes por ejemplo, podremos ver al dependiente que esta sentado en una mesa repleta de objetos de escritura, en las paredes del recinto hay toda clase de postres de viajes turísticos y hay una estantería cargada de revistas de todo tipo, realmente genial.

Los personajes
Los personajes del juego son realmente impresionantes, pero no nos referimos solo a los personajes principales de la aventura, si no también a los extras y es que Yu suzuki ha reproducido un mundo en miniatura.

Las texturas de sus caras alcanzan cotas inimaginables, por ejemplo los ancianos tienen toda clase de arrugas en las caras que los hacen mega-reales, el pelo de los personajes principales es poligonal y se llega a mover, las orejas con también impresionantes. Esto referente a los rostros que en todo momento reflejan emociones.

Las manos, otro de los aspectos que en la mayoría de juegos por no decir todos es un elemento bastante dejado por parte de los programadores, en Shenmue cobran vida, los personajes se ayudan de sus perfectas manos para expresar lo que dicen, en ellas podemos observar arrugas, uñas, contornos del hueso hasta venas, realmente genial.

La mayoría de personajes van vestidos según su profesión, edad o quehacer diario, por lo general están formados por texturas de excelente calidad, en la ropa veremos arrugas, Ryo Hazuky por ejemplo lleva una chaqueta de cuero con un dibujo de un tigre en su espalda que esta genial y unos tejanos azules, todo con sus arrugas correspondientes.

Efectos medioambientales y efectos de luz del juego
Hablando de este apartado, hay que explicar primero que Shenmue es un juego en el que dependiendo como amanezca el día llueve, hace sol o nieva, es decir que no impera un clima constante, durante un día de Shenmue veremos amanecer, atardecer y hasta anochecer, veremos como los pájaros nos cantan una serenata al alba o como la gente cierra sus comercios al anochecer, todo parece real.

Al anochecer veremos como las farolas de las calles se encienden o como las luces que trasmiten las ventanas de las casas se hacen vistosas en la oscuridad, los efectos de luz afectan también al tipo de ambiente en el que estemos, por ejemplo en el tatami de la familia Hazuka es un lugar un tanto oscuro y los rallos de sol se introducen tímidamente por ventanas y puerta de este, o en algunos bares de ambiente hay luces de colores para animar a la clientela.

Las sombras del juego van a la zaga, quizás algunas sean un tanto cuadradas pero no empañan para nada la excelente realización técnica del juego, todo en el juego tiene su respectiva sombra, arboles, casas, personajes, animales que deambulan por las calles, etc, etc...

Escenas cinemáticas e interactivas del juego
De vez en cuando el juego nos introduce en secuencias cinemáticas o totalmente interactivas con el único objetivo de introducirnos un poco más en la trama del juego, todas y me refiero a todas y cada una, desprenden esa calidad impresionante de la que esta impregnado el juego pero algunas alcanzan cotas inimaginables como la escena del principio en la que vemos a Ryo llegar a su casa y como el malo maloso del juego mata a su padre.
Otros aspectos del juego
También hay que mentar algunos aspectos no menos importantes como los impresionantes movimientos capturados por el motion capture de todos los personajes del juego, por ejemplo el gracioso baile de piernas que ejercen los alcohólicos por la noche deambulando de bar en bar, o de los excelentes movimientos de pelea que han sido reproducidos por auténticos maestros de las artes marciales para posteriormente pasar a formar parte de los movimientos del juego.

Especial mención también a los suaves movimientos de Ryo al desplazarse por el mundo de Shenmue, aunque a veces hay que remarcar que si hay demasiados personajes en pantalla podemos notar algún slowdown.

Como último mentar la desaparición y aparición de algunos de los extras y me refiero a los que deambulan por las calles de los parajes y pantalleados del mundo de Shenmue y aunque no quiero excusar nada, siendo las pantallas de semejante extensión y calidad a la vez y todos los personajes de tanta calidad no me extraña que el engine tenga que recurrir a este tipo de métodos para mejorar la velocidad del juego.

Sonido
Y llegamos a mi apartado preferido y es que si alguien juega a Shenmue y no se fija en la música es que no entiende nada, es sencillamente la mejor música que se haya escrito para videojuego alguno, melodías japonesas de una belleza incalculable, cuantas veces sonara en mi cabeza la fabulosa melodía Sha Hua Orch. y me refiero a la que es cantada, ohh!!!... es que es impresionante, de opera japonesa total, yo quiero la banda sonora!!! Pero es que hay más melodías que también son casi igual de geniales como la de Yamaji, con instrumentos japoneses... es total, o las fabulosas flautas chinas acompañadas de tambores y otros instrumentos que dan unos grabes geniales de las melodías, Misterious letter y morning Dew.

Un apartado sonoro de escándalo, eso en lo referente a la banda sonora porque las melodías que acompañan en todo momento al juego no se quedan en la cuneta, tienen una calidad genial también, melodías que dan las dosis necesarias de tensión, misteriosas tonadillas en los minutos de búsqueda, melodías tristes en las escenas más angustiosas o alegres melodías en las escenas de felicidad.

¿Y los FX del juego? Seguro que alguno pensaba que me olvidaba, pues no y quiero hablar larga y tendidamente ya que se ha cuidado muchísimo este aspecto y ya no solo me refiero por ejemplo a que los sonidos de las pisadas de Ryo que varían dependiendo de sí andamos sobre hierva asfalto o piedra, en este juego hay que hablar más minuciosamente sobre este tema, ya que el juego lo permite.

Al andar por las ciudades si nos fijamos nos podemos percatar de detalles tan curiosos como los de al pasar delante de un chiringuito donde un rasta tiene puesta la radio, podremos oír el rap que suena, o como al pasar por el salón el estridente sonido de las maquinas delata el interior del recinto, o como al pasar por delante de un bar de copas se oye el griterío de la gente, realmente genial. Si nos encontramos en una zona cercana a un bosque podremos oír el sonido de la brisa matutina o el cantar de los pájaros o el maullar de un gato muy especial.

Si estamos en el muelle podremos oír el ruido de la maquinaria pesada faenando.

Con esto que quiero remarcar, pues que jugando a Shenmue te das cuenta que alrededor de los lugares que visita Ryo coexiste un hábitat natural, animal o humano que parece cobrar vida por momentos, realmente genial.

Jugabilidad
El juego, es totalmente jugable e adictivo pero este apartado lo dividiré en tres, que son los tipos de juego que ostenta Shenmue:
Quick time event
Se trata de las escenas interactivas donde deberemos presionar el botón adecuado en el momento adecuado, además de ser escenas de agilidad mental, requieren un poco de práctica por parte del jugador.

Podemos entrenar nuestra capacidad de reacción en el Quick time event gracias a algunas máquinas del salón.

Peleas en 3D
Como si estuvieras en un Virtua Figther a veces nos enzarzaremos en peleas callejeras con algunos camorristas, lo mejor de todo es que según avanzamos en el juego vamos mejorando nuestras técnicas y movimientos, algunos sabios del pueblo te enseñan nuevos movimientos para que te sea más fácil enfrentarte en estos combates, realmente una genial idea.
RPG
Bueno, se podría llamar RPG a la cantidad de enigmas que debes resolver durante el juego, en Shenmue no solo tendrás que descubrir las típicas paridas de siempre de todos los juegos con puzzle, como donde esta el medallón sagrado del ave fénix o donde se esconde la tumba del faraón, si no que también deberás resolver algunas adversidades típicas que te podrían ocurrir en tu vida diaria, por ejemplo cuando Ryo se decide a viajar a Hong Kong( uy perdona, ¿no habías llegado a este cacho?... I´m sorry, XD) tiene que buscar una agencia de viajes baratita para que le den un billete a buen precio que se ajuste al apurado bolsillo de Ryo.
Diversión
Hay que comentar una cosilla antes que nada, duele pero hay que ser objetivo ya que es un punto determinante para puntuar este apartado y me refiero al irremediable idioma ingles, esto hace que baje algunas décimas la puntuación del apartado esta claro, primero de todo aclarar que aunque esta en ingles, es relativamente sencillo, imaginaros que con mis nociones básicas de inglish pachangero he completado la historia del juego, no obstante completarlo entero...ufff, no creo, un gran fallo de Sega España.

Deberíamos repartir este apartado en dos, que son minijuegos en Shenmue y historia del juego, respecto a los minijuegos:

Bueeeennnnnooo... es que no te lo acabas, es que la cantidad de minijuegos y juegos que hay dentro de la aventura son para caerse de espaldas, por ejemplo en el salón recreativo, podremos jugar a multitud de juegos conocidos del maestro Yu Suzuki como hang on o Space Harrier, n casa encontraremos una Saturn. Podremos acoger a un gatito como mascota de Ryo, podremos jugar al billar, podremos comprar figuritas de virtual figther, podremos montar una carrera clandestina de toros en medio del muelle, realmente genial, no tiene fin.

No hace falta que recuerde que completar la historia del juego supone una ínfima parte de lo que es completarlo entero.

Respecto a la historia, es una clásica historia japonesa, quizás si puede resultar un poco lineal, pero también es genial y merece la pena enterarse... aunque no este en Español, GRRRRRR!!!

Para dar por terminado este análisis, que espero que os haya gustado, he de avisaros, si alguien que este leyendo estas líneas aun no esta convencido es que no esta muy cuerdo umm... es más le voy a dedicar unas palabras:

-Ey tío!!! Pero que dejes ya de leer y vayas a pillar el juego de una vez leche!!
-Tío que iba en serio, que no leas más, no tampoco ojees las imágenes, que vayas a pillarlo de una vez y si no tienes pasta lo alquilas. Ya lo leerás cuando lo tengas melón. Enga ya esta, ve.
-Jeje, bueno espero que ya se haya ido a pillarlo, seguro que no se arrepentirá. ;)