Análisis de Phantasy Star Online (Dreamcast)

8
9.2
9
9
Análisis de versión Dreamcast.
Una saga con historia
Por fin llegó a España, el pasado 23 de Febrero y sólo dos meses después de su puesta de largo en Japón, uno de los juegos más esperados por los Dreamers: Phantasy Star Online. La saga Phantasy Star Online tuvo sus orígenes en Master System, y hasta ahora en ninguna consola de sega -en Saturn hubo un recopilatorio- ha faltado esta saga cuyo programador principal ha sido Yuji Naka desde sus comienzos. Y por fin en el año 2001 nos llega esta nueva versión de Phantasy Star, cuyo nombre lo dice todo: Online.
Un planeta lleno de bestias hostiles
Phantasy Star Online es el primer RPG online para consola, aunque en su forma de juego es más bien un Action-RPG, ya que los combates son en tiempo real. La historia tiene lugar en el planeta Ragol, planeta colonizado por el proyecto Pioneer. El proyecto Pioneer surgió de la desesperación, puesto que los mundos se estaban destruyendo y consumiendo. Mientras se creaban planes para una evacuación, se mandaron innumerables robots para buscar un planeta habitable. Cuando éste se descubrió, la Pioneer 1 fue lanzada para establecer una colonia. Su llegada al planeta Ragol confirmó que el planeta era adecuado, y los colonos empezaron a preparar al planeta para la llegada de los refugiados, construyendo lo que llamaron el Domo Central.

7 años más tarde, la Pioneer 2 completa su viaje con cientos de miles de refugiados dentro, pero al entrar en órbita y establecer comunicación con el Domo Central, una enorme explosión ocurre... y el planeta entero se tambalea. Todo contacto con los hombres y mujeres del Pioneer 1 se pierde... A partir de aquí empieza Phantasy Star Online. Tu serás un hunter, un mercenario contratado por el gobierno para investigar qué ha pasado en el planeta Ragol. El antaño apacible planeta Ragol se ha convertido en un lugar peligroso, la fauna autóctona, antes pacífica, ahora atacará a los humanos sin pensarlo dos veces. En las minas hay misteriosas bestias robóticas y mutadas, llamadas "Bestias Alteradas"... Algo extraño ha pasado en el planeta Ragol. Y tu misión será averiguarlo.

El primer RPG online para consola
El Sonic Team, con Yuji Naka al frente, se ha esforzado en crear el primer RPG online para consola y en hacer que pueda ser jugado en todo el mundo, y que un italiano de, por ejemplo, Cagliari, pueda comunicarse con un japonés de Yokohama sin demasiados problemas. Y es que la comunicación entre los jugadores siempre ha sido el gran handicap de los juegos online, pero en este PSO las cosas son mucho más fáciles. Para ello, el Sonic Team ha creado un lenguaje de comunicación universal que consiste en una gran cantidad de frases "estandar" en el juego para que a los jugadores les resulte mucho más sencillo comunicarse entre ellos. Desde saludos y despedidas hasta frases más complejas que se utilizarán ya en el combate. También podrás escribirlas letra a letra, pero sin un teclado se convierte en una tarea tediosa.
Conectándote al servidor
Tras conectarnos al servidor de Phantasy Star Online tendremos que elegir un "ship" o barco, que puede definirse como un subservidor del juego. Estos barcos tienen a su vez bloques, con una capacidad máxima, y tendremos que elegir también a que bloque nos conectamos. Por supuesto, la elección no se hará a ciegas y nos ofrecerán información sobre los jugadores conectados y los equipos formados. Luego en el salón podremos hablar con los jugadores presentes y unirnos o crear un equipo, y tras esto y comprar unas cuantas armas e items, la aventura multijugador comienza. Hay que decir que el juego online con PSO no tiene demasiado lag, aunque eso sí, depende en gran medida de las horas en las que nos conectemos. Ya sabemos todos que telefónica es una compañía en la que un minuto es mucho más que un minuto.
9 tipos de personajes
Pero antes de fundirnos nuestro dinero en Internet si no tenemos tarifa plana, tendremos que crear a nuestro personaje. Y esta parte del juego ha sido muy estudiada por el Sonic Team, siendo las posibilidades enormes. En primer lugar, elegiremos entre nueve clases de personajes, que a su vez comprenden 3 clases: Cazadores (Hunter), Soldados (Ranger) y Magos (Force). Para elegir a nuestro personaje tendremos que tener en cuenta como evolucionará y la distribución de sus cualidades. Antes de pasar a describir los diferentes tipos de personaje, hay que aclarar que existen 3 razas: Los humanos, que son los más equilibrados con un dominio normal del ataque y de las técnicas. Los Newmen o nuevos hombres, seres con una inteligencia superior que les permite dominar las técnicas pero con menor poder de ataque, y por últimos los androides, que tienen una gran fuerza de ataque y defensa, pero que no pueden utilizar técnicas (los androides son máquinas y no tienen alma, y tampoco van al cielo).

HUmar: Un cazador humano y el personaje más equilibrado de todos. Puede utilizar técnicas, luchar cuerpo a cuerpo y utilizar armas de fuego.

HUnewearl: Un cazador newman. Tiene menor poder de atauqe que el HUmar pero un mejor dominio de las técnicas.

HUcast: Un androide cazador. Posee el mayor poder de ataque y la mayor vida, pero no puede utilizar técnicas.

RAmar: Otro personaje equilibrado. Este soldado humano utiliza hábilmente las armas de fuego y puede utilizar técnicas también.

RAcast: El homónimo del HUcast pero en largo alcance. Tiene mucho poder ofensivo y defensivo, y puede utilizar todas las armas pero ninguna técnica.

RAcaseal: Otro ranger androide, pero esta vez en versión femenina. Tiene menor poder de ataque que el RAcast, pero mayor poder de evasión.

FOmarl: Un mago humano. Tiene mucha habilidad con las técnicas pero poco poder de ataque y defensa. El más equilibrado de los magos.

FOnewm: Es el personaje que puede utilizar todas las técnicas. Tiene poco poder ofensivo y defensivo, pero si se domina es el mejor personaje.

FOnewearl: La versión femenina del FOnewm. Tiene mayor defensa pero menor HP (puntos de golpe), y es el personaje más débil en el cuerpo a cuerpo.

Configura todos los detalles
Tras elegir la clase de nuestro personaje entraremos en un menú en el que podremos cambiar todos los aspectos de este, como la cara, el pelo, el traje, el color de la piel, las proporciones (esto permite muchas posibilidades) y por supuesto el nombre. En los androides las posibilidades son menores, ya que no tienen pelo, ni color de piel. O también podremos decirle al juego que nos lo seleccione automáticamente y quedarnos con el modelo que más nos guste.
Un desarrollo por niveles
Tras tener tu personaje y estar en un equipo, podrás jugar o bien la aventura propiamente dicha de nivel en nivel, o bien las quests o aventuras específicas que se irán actualizando cada poco y podremos bajárnoslas a nuestra DC, como ha prometido el Sonic Team. La aventura de nivel en nivel no será siempre la misma, ya que aunque los escenarios sí lo serán, el juego tiene varias formas de, mediante la manipulación de puertas, hacer que no siempre sea igual el nivel. Cada dos niveles habrá un jefe final, y para acabar con él, el equipo -a no ser que alguién tenga un nivel altísimo- tendrá que compenetrarse bien.
Juego offline limitado
En cuanto al juego offline, sigue las mismas directrices que la modaldidad online pero al ir nuestro personaje sólo, la dificultad será algo menor. El modo offline se hace monótono rápidamente debido a su escasez de posibilidades y a que los niveles serán siempre los mismos. Está claro que si no es para jugar online, PSO no es una buena compra.
Excelentes Gráficos
El aspecto gráfico es sin duda el mejor apartado del juego. Unos gráficos preciosos, llenos de detalle, con unos efectos de luz excelentes y con una muy buena animación. Pocas cosas mejores se han visto en Dreamcast.
Buen Sonido
Música futurista que más que meterse en la acción, ambienta simplemente, aunque hay temas bastante buenos. Por otro lado, el sonido está bastante bien y hay algunos FX muy buenos.
Bien pensada jugabilidad
gabilidad: El juego tiene un sistema de control muy bueno. Con el joystick moveremos a nuestro personaje, con el botón Y chatearemos (ayudándonos del D-pad para movernos por los menús o escribiendo con el teclado) y con los tres botones restantes haremos tres acciones que nosotros configuraremos, que se convierten en seis ya que con el botón R pulsado podremos realizar otras tres. Con el botón L centraremos la cámara. Lo único que se echa en falta en este aspecto es una forma más cómoda de correr, ya que nuestro personaje tardara 1 o 2 segundos en ponerse a correr tras mover el joystick, y un botón para cubrirse.
Un gran juego
En definitiva, Phantasy Star Online es un gran juego y una muy buena primera piedra en el mundo de los RPGs online para consola. Un juego obligatorio para aquellos Dreamers que posean tarifa plana y que naveguen por internet con su consola blanca. Una lástima que no haya más opciones offline, aunque sea una buena forma de subir el nivel de tu personaje sin gastar dinero. Un muy buen juego. Sega vuelve a innovar en el mundo de las consolas. Y el juego incluye la demo de Sonic Adventure 2.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00