Vandal
Dreamcast
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: AM2
Producción: Sega
Distribución: Sega
Precio: 6990
Jugadores: 1-4
Formato: 1 GD
COMUNIDAD

PUNTÚA
OutTrigger para Dreamcast

#100 en el ranking de Dreamcast.
#3719 en el ranking global.
ANÁLISIS
Avances
Análisis

Análisis de OutTrigger

Pablo Grandío ·
GRÁFICOS
9
SONIDO
7
NOTA
8
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
9
Versión Dreamcast.

Con la garantía de AM2

Hace más de un año que los primeros detalles e imágenes de OutTrigger comenzaban a desvelarse, y a todos los Dreamers se les ponían los dientes largos al ver lo que podría llegar a ser este Shooter de Am#2. El nombre de Am#2, pese a que Yu Suzuki no estuvo involucrado en absoluto en el desarrollo del juego, siempre es una garantía de calidad; Incluso si el juego es de un género extraño para los japoneses y territorio comanche para las compañías niponas como el shooter en primera persona, el que sea un juego de Am#2 pesaba sobre todo ello, y seguía avalando a OutTrigger. Y tras un año y varios meses de desarrollo y una versión para recreativa que sólo ha salido en Japón, llega al fin a nuestras Dreamcast uno de los juegos más esperados, y uno de los grandes títulos que le queda a la consola de la espiral azul antes de quedarse virtualmente desamparada dentro de un año.

Un FPS atípico

Pero vayamos por partes, puesto que aunque Dreamcast esté de capa caída este OutTrigger tiene mucho que decir, y mucho que divertir. OutTrigger es un First Person Shooter en toda regla, pero con sus matices, claro está; y es que si la dinámica del juego es muy parecida a los Quake, Unreal y demás festivales de frags, OutTrigger introduce algunos cambios, principalmente porque es un juego de consola, y porque a los japoneses les gusta la sencillez. Tenemos entonces un First Person Shooter cuya perspectiva por defecto, irónicamente, es en tercera persona, si bien es una tercera persona desde una perspectiva “tras la espalda”, y se puede cambiar a primera persona. Vemos también que las normalmente 10 armas de todo first person shooter han sido también reducidas a la combinación más sencilla posible: Ametralladora, Granada y Lanzamisiles. Tres armas, nada menos que tres armas, y resulta curioso que casi siempre se combata con lanzamisiles. De las armas hablaremos más tarde, ya que no se queda aquí la cosa. Por último, pese a que al ser un juego desarrollado para consola el control se ha intentado adaptar de la mejor manera posible, incluye una ayuda para apuntar que, también irónicamente, es conveniente desactivar.

Sin modo online

Uno de los grandes atractivos de OutTrigger era la posibilidad de jugar online, pero como en Europa aún no se han instalado las lineas de teléfono y nos comunicamos a grito pelado, Sega ha decidido eliminar esta opción en la versión PAL, y para jugar con varios amigos nos tendremos que conformar con el siempre liante Split Screen. Además del divertido modo multijugador tendremos dos modos de juego principales: El modo Arcade y el modo de Misiones.

El modo arcade tiene cuatro “circuitos”, o como queráis llamarlo, cada uno con un nivel de dificultad y con un estilo de misiones. Los cuatro circuitos del nivel arcade están compuestos por seis misiones variadas –luego hablaremos de los tipos de misiones-, y son independientes entre sí. Lo que se puede considerar la chicha del juego es el modo de misiones, dividido en tres circuitos con 15 misiones cada uno. En este modo tendremos que ir por orden, completando las misiones de cinco en cinco –la última misión de cada circuito solo se desbloqueará si triunfamos en las 14 anteriores-, y tendremos que completar las 15 misiones de cada circuito para pasar al siguiente. Aquí las misiones son más variadas, y en algunas de ellas obtendremos nuevas armas y personajes a elegir.

Tipos de misiones

Pese a que los FPS pueden resultar monótonos a algún que otro usuario, la variedad de misiones es una de las grandes bazas de este título de AM2. No sólo nos limitaremos a las misiones clásicas de Deathmatch, sino que habrá muchas otras, algunas de ellas sin ni siquiera ningún enemigo:
Deathmatch: Este tipo de misiones, el más desafiante, nos obliga a conseguir el mayor número de puntos antes del tiempo límite para vencer. Nos enfrentaremos a otros tres adversarios, que generalmente serán los otros tres personajes (aparte del que controlaremos nosotros). Una cosa muy curiosa de este tipo de misiones es que la “picaresca” juega un papel muy importante. Cada vez que un jugador derrote a otro se le otorgará un punto, pero además aparecerá una medalla de plata sobre el cadáver que otorgará otro punto al que la recoja. De esta forma, si estamos en el lugar adecuado en el momento adecuado, podremos anotar puntos sin comerlo ni beberlo. Esto le añade algo de frescura al juego, aunque también puede llegar a ser frustrante cuando los otros jugadores te quitan las medallas.

Una variación de los deathmatch son las batallas por equipos, en las que un compañero nos ayudará a acabar con los otros dos adversarios.

Recogida de monedas:Este es otro de los tipos de misiones que dotan de originalidad a OutTrigger. En estas misiones recorreremos el mapeado contra el crono buscando las monedas. Esto sería sencillo si no fuese porque algunas moneadas son minas camufladas, que tendremos que detectar con el radar y destruir... antes de que ellas nos destruyan a nosotros.

Acabar con terroristas: En estas misiones tendremos que matar a un número de terroristas antes de que se termine el tiempo. Cada vez que acabemos con un terrorista podremos recoger cinco segundos más de tiempo; El reto de esta misión consiste en luchar contra el crono, ya que los terroristas son por lo general fáciles de matar.

Desactivar las bombas: Otra de las misiones poco usuales. En las misiones de “desactiva las bombas”, tendremos que recorrer el mapeado, con cuidado de no acercarnos a las bombas –más que bombas, son minas- y detruirlas a distancia. Una bomba casi acabará con nuestra vida, y la segunda no la contaremos.

Liberar al rehén: En estas misiones nos tendremos que ayudar de unas gafas para detectar el calor y de una pistola de photones –que rebotan en las paredes- para lograr liberar a un rehén, custodiado por unos guardas armados con unos rifles de gran potencia, cuyos disparos acabarán con nosotros en un santiamén.

Mata al terrorista: En estas misiones nos enfrentaremos a vida o muerte conta un solo terrorista, que podremos controlar después de vencer, y que tendrá una enorme barra de energía que tendremos que hacer disminuir.

Otras: OutTrigger tiene otros tipos de misiones individuales: las de probar un arma experimental –una de las misiones de arriba, pero con un arma nunca antes usada y que después de completar la misión se añadirá a nuestro arsenal-, las de destruir los misiles que nos lanzan, y un buen número de variaciones de las misiones que hemos descrito.

Personajes y armas

A medida que vayamos avanzando en el modo de misiones, se harán seleccionables más y más personajes del bando terrorista. También iremos obteniendo armas a medida que avancemos en el modo de misiones. Inicialmente hay cuatro personajes seleccionables con su propia historia –cuyas fichas que dicen hasta el grupo sanguíneo no vamos a poner-, pero podremos configurar nuestro propio personaje, con el modelo, color y las armas que queramos.

Gráficos espectaculares

A nivel gráfico, OutTrigger es uno de los juegos que mejor aprovecha la potencia gráfica de DC y que resulta más espectacular a la vista. Si bien los escenarios no son demasiado grandes, están llenos de texturas con gran detalle y poseen un diseño excelente. Los personajes tienen una buena animación y modelado. Pero lo que más llama la atención es la furiosa velocidad con la que se mueve el juego, y los efectos especiales de las explosiones y de la luz. Espectaculares.

Sonido

El sonido de OutTrigger no llama poderosamente la atención, pero aún así posee unas buenas melodías techno, y pese a que no tiene demasiadas voces, el comentarista no se hace demasiado pesado tampoco. El sonido FX también está a un buen nivel, especialmente los de las armas.

Muchas opciones para controlar a tu personaje

El problema de todos los FPS de consola es que el control no siempre se adapta a las preferencias de los jugadores. En OutTrigger, además de implementar un buen sistema de control, los chicos de AM2 han puesto a disposición del jugador una gran cantidad de tipos de configuración del mando, que se adaptan a todas las preferencias. Una muy buena es la de controlar la vista con el mando analógico mientras nos movemos con los botones A, B, X e Y, que es la que he elegido yo para jugar por sus similitudes con otros shooters de consola.

El personaje responde rápidamente y bien a nuestras órdenes, y la sensibilidad de mirar y girar se puede adaptar, además de poder activar y desactivar la opción de ayuda al apuntar.

Uno de los grandes de este año para DC

OutTrigger no es una obra maestra, pero si una buena aproximación al género de los FPS por parte de AM2. Posee una variedad de misiones interesante, un aspecto gráfico espectacular y una jugabilidad muy bien adaptada al controller de Dreamcast. ¿Qué le falta? Algo más de duración en el modo para un solo jugador y, por supuesto, el “capado” modo online.

Últimos análisis

Análisis
2017-12-16 18:08:00
Un juego entre las dos tierras del rol y la estrategia interesante, divertido pero falto de profundidad.
Análisis
2017-12-16 12:20:00
Un nuevo arcade musical llega a Switch ofreciendo una amplia selección de temas realmente variados.
Análisis
2017-12-14 09:36:00
La secuela de LocoRoco llega a PS4 con las habituales mejoras gráficas de una remasterización.
Análisis
2017-12-13 16:45:00
El apocalipsis nuclear regresa con esta gran adaptación para realidad virtual en exclusiva para HTC Vive.
Análisis
2017-12-12 17:50:00
Un juego único y absorbente, que no puedes perderte a poco que te gusten los puzles.
Análisis
2017-12-12 17:04:00
Un juego único y absorbente, que no puedes perderte a poco que te gusten los puzles.
Flecha subir