Análisis de Omikron: The Nomad Soul (Dreamcast)

8.5
6.6
6.2
6.5
Análisis de versión Dreamcast.
Una ventura que recuerda a Blade Runner
De la mano de Eidos aparece este extraño Omikron: the nomad Soul, mezclando géneros y estilos de títulos como Tomb Raider, Resident Evil, incluso veremos algunas fases en modo subjetivo. El desarrollo del juego se dará en un extraño mundo futurista anclado en una dimensión desconocida, se nos situará un futuro cercano que mucho recordará a la conocida obra de Scott, Blade Runner, y es que parece que a los programadores se les acaban las ideas y todos los posibles futuros los pintan en ciudades oscuras, ambientes lúgubres donde abunda el exceso de delincuencia, los bares de noche, perfeccionados androides...
Ocupa un cuerpo ajeno
Al comenzar el juego, el protagonista, envuelto en una extraña barrera que separa los dos mundos paralelos nos pedirá una difícil decisión, introducirnos en él, dentro de su propio cuerpo con el objetivo de cumplir una complicada tarea que de momento no será desvelada. Encarnaremos el papel de un intrépido agente de las fuerzas de la ley y el orden, nuestro héroe está casado y vive en un moderno apartamento en Omikron, una nación separada por unas murallas que ningún habitante ha podido traspasar a no ser que tuviera un pase especial, entraremos en su vida de lleno y poco a poco conoceremos los detalles del último caso en que participó nuestro personaje. Seremos potencialmente sospechosos de la muerte de su antiguo compañero que también desapareció misteriosamente durante tres días, iremos recibiendo diversos casos por parte del general del cuartel de policía, también al más puro estilo Blade Runner.

Poco a poco iremos resolviendo casos y conociendo los aspectos del misterioso desaparecimiento de nuestro personaje y la muerte de su compañero. Durante el juego tendremos que ir encontrando pistas, recogiendo datos, almacenando objetos en nuestro limitado inventario (dispondremos de una caja, al estilo Resident Evil donde guardaremos nuestras posesiones).

Policía de una ciudad del futuro
Nos moveremos sobre el complejo urbanístico de Omikron y sus alrededores, encontrándonos en medio de atracos, persecuciones, ataques terroristas, tendremos que enfrentarnos a los sujetos más indeseables que se encuentran al margen de la ley. La gran ciudad se divide en cuatro regiones diferenciadas Anekbah, Qalisar, Jaunpur y Lahoreh, todas ellas diferenciadas entre sí. Viviremos en un apartamento a las afueras de la ciudad con nuestra mujer y tendremos que visitar asiduamente la comisaría de policía para que nos encarguen las misiones. Con un desarrollo entretenido, un argumento elaborado en el que la propia nación dispondrá de su propia historia y costumbres, incluso se hablará de política y de sus locos gobernantes, los detalles del caso de la desaparición se irán desvelando a medida que vayamos avanzando en nuestra aventura. Toda la aventura esta completamente traducida al castellano pero las voces, salvo cambios de última hora parece que se quedarán en el idioma original. Los tiempos de carga entre escena y escena son bastante largos. Ante todo este juego es una mezcla de géneros. Durante el juego también tendremos que resolver algunos puzzles, ninguno de gran dificultad.
Gráficos
El entorno gráfico muestra unas ciudades algo faltas de detalles y unas texturas algo simples, un engine gráfico que en una 32 bits habría sido impactante deja bastante que desear en nuestra consola de la espiral azul, si a esto le sumamos el molesto popping que se da cuando avanzamos por el escenario, algunas molestas ralentizaciones del engine y el uso continuado de una molesta niebla que aparecerá hasta dentro de los WC´s... Los personajes también están algo faltos de polígonos y de detalle y sus movimientos no son todo lo fluidos que cabría esperar. Los modelos de los personajes están bien modelados pero son algo pobres, la animación de estos también deja algo que desear. La recreación de las ciudades es bastante elaborada, se mostrarán en pantalla muchos peatones a la vez, aunque ellos pasarán de nosotros, además de robots y demás androides recreando un complejo mundo futurista con multitud de bares, restaurantes, supermercados...
Sonido
La música es bastante envolvente pero destacan sobretodo las canciones incorporadas de David Bowie, sobretodo el tema de la intro que es genial (New Angels of Promise) sin duda es el aspecto fuerte del juego, todos los temas cantados suenan a gran nivel y aportan un dinamismo y personalidad al juego, las voces son correctas y de momento parece que estarán en perfecto inglés. Los sonidos FX por eso son algo flojos y tanto los disparos y las explosiones sonarán como si se oyeran de lejos.
Jugabilidad
El control del personaje no es demasiado bueno y se moverá en el entorno 3D con algo de torpeza y lentitud. Durante el juego dispondremos de diversos minijuegos que amenizarán la acción, desde tiroteos, hasta fases en modo subjetivo al estilo Golden Eye, incluso luchas laterales de uno contra uno, el sistema de menús es bastante completo e iremos recogiendo en la memoria todos los datos que nos vayan dando a menudo que avancemos, tendremos que revisar con aplomo nuestro inventario porque muchas veces la mayoría de los enigmas los resolveremos combinando nuestros objetos.
Diversión y conclusiones
Las primeras horas con el juego serán algo lentas y la acción se hará de esperar, a medida que vayamos avanzando los enemigos nos irán saliendo al paso, el proceso del juego es de reunir pistas, visitar a sospechosos, interrogarlos y la mayoría de las veces tendremos un enfrentamiento directo con ellos, en este momento tendremos que ser rápidos de reflejos y apuntar rápido a la cabeza del objetivo, por suerte en las primeras misiones si nos disparan y nos aciertan, un equipo policial de salvamento nos hará los primeros auxilios. En definitiva un juego que se concierne en una mezcla de géneros entre una aventura 3D, con la marcada influencia de Blade Runner tanto en el argumento, la ambientación y el desarrollo, partes de modo subjetivo al más puro estilo Quake (salvando las distancias claro) veremos introducido elementos de los RPG´s gracias a la capacidad de ir adquiriendo nuevas habilidades de lucha a medida que derrotemos a muchos enemigos, incluso veremos luchas de uno contra uno al estilo Street Fighter, aunque estas últimas sean también algo flojillas además de casi imposibles de ganar porque los adversarios de estas serán casi invisibles. Un juego entretenido, algo discreto gráficamente con un argumento entretenido pero que no llega a la altura de las grandes aventuras como Shenmue.

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
2024-04-25 08:54:00