Vandal
Dreamcast
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Eurocom
Producción: Midway
Distribución: Infogrames
Precio: 8990
Jugadores: 1-4
Formato: 1 GD
COMUNIDAD

PUNTÚA
NBA Hoopz para Dreamcast

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de NBA Hoopz para Dreamcast

Pablo Grandío ·
GRÁFICOS
6
SONIDO
5
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Versión Dreamcast. También disponible en PlayStation 2.

Tras la estela de NBA Jam

Hace unos años salió un original juego de baloncesto que cosechó un éxito sin precedentes en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. Ese juego se llamaba NBA Jam, y redefinía el concepto de juego de baloncesto, presentando partidos de basket dos contra dos llenos de espectacularidad y sobre todo muy, muy irreales. NBA Jam fue convertido a Super Nintendo y a Megadrive, y tuvo unas cuantas secuelas. Posteriormente, Midway perdió el nombre NBA Jam (se lo quedó Acclaim) y tuvo que cambiarle el nombre a su "baloncesto alternativo". Primero NBA Showtime, y ahora NBA Hoopz, vuelven a llevar la idea de NBA Jam a otro nivel más. Pero veamos que nos ofrece NBA Hoopz.

Tres jugadores

La mayor novedad de NBA Hoopz respecto a sus antecesores Showtime y Jam es la inclusión de un tercer jugador en los partidos, quedando éstos en tres contra tres. Cada equipo juego con un base, un alero y un pivot, aunque la diferencia a la hora de jugar entre estos tres está por demostrar. Como modos de juego tenemos inicio rápido, temporada, campeonato, torneo, mini juegos y un montón de opciones entre las que se encuentran las de editar los jugadores, cambiar la dificultad, el tiempo por cada cuarto, etcétera.

Sistema de juego sin complicaciones

El sistema de juego de NBA Hoopz es muy similar a los juegos que le han precedido, exceptuando que hay tres jugadores en la cancha y que esta vez el control no estará limitado a uno sólo, sino que controlaremos siempre al jugador que tenga el balón, un cambio bastante radical respecto a la serie Jam. La perspectiva, lateral como dios manda en un juego de baloncesto de Midway, con un scroll rápido que en ocasiones se torna brusco. El desarrollo de los partidos es por cuartos como en un encuentro de NBA normal, con las peculiaridades habituales: Las faltas no se pitan, se cuentan, y al llegar a cinco nuestro contrincante tendrá un tiro libre que vale tres puntos. Las canastas entran tanto queriendo como sin querer, tires desde la zona o desde 8 metros. El resto de las reglas de la NBA son irrelevantes en el juego. No lo estoy criticando, es que la palabra clave en NBA Hoopz es ACCIÓN.

Nada simulador

Los partidos estarán llenos de mates espectaculares, alley hoops (hoopz) por todos los lados, triples, tapones poco ortodoxos, posturas al tirar menos ortodoxas todavía y un largo etcétera de situaciones baloncestísticas que no se darían si Newton se levantase de la tumba y recordase esa "anticuada ley de la gravedad". Por ello, NBA Hoopz tiene de simulador de baloncesto lo que Vandal tiene de boletín parroquial, es decir nada (¿o no?). Por lo tanto, ya dejando claro que el que quiera jugar al baloncesto de verdad tiene que hacerse con NBA2K (o el próximo 2K1), NBA Hoopz se convierte casi casi en un juego de acción en el que en vez de matar enemigos hay que meter la pelota en el aro, cosa que requiere mucho toqueteo de botones y muy poca estrategia.

Sencillo de jugar

Las acciones básicas de NBA Hoopz son tirar/taponar, pasar/robar, bloquear y turbo. Con estos cuatro botones manejaremos a nuestros jugadores, y el desarrollo de un partido consiste prácticamente en meter canasta cuanto más veces y de mayor valor mejor, e impedir, robando el balón o taponando, que nuestro contrincante haga lo propio. También podremos conseguir que el jugador que hayamos elegido adquiera el estado "on fire" tan famoso de la saga y empiece a hacer cosas menos ortodoxas todavía, metiendo casi el 100% de las canastas y quemando la red aún por encima. Se conseguirá anotando varias veces consecutivas y se perderá cuando el equipo adversario rompa nuestra racha anotando ellos.

Originalidad nula

Tal vez tú, querido lector, pienses que estoy siendo demasiado duro con el juego. Y no, no es un mal juego. Pero la idea "Nba Jam" era maravillosa en el primer juego, y muy adictiva. En el segundo y tercer juego era divertida. En el cuarto y el quinto era entretenida, y en este juego número x resulta muy monótona. El "mira, que gracia, un mate desde la linea de tiros libres y haciendo tirabuzones" ya no hace tanta gracia, porque está demasiado visto. Midway debe renovarse o morir con sus sagas de baloncesto. Por lo tanto, el que no haya jugado nunca a un NBA Jam o Showtime disfrutará mucho con el juego, pero el que ya tenga experiencia con la saga baloncestística de Midway acabará hastiado a los pocos minutos, aunque esté protagonizado por Shaquille O'Neal.

Gráficos decentes

NBA Hoopz hace gala de unos buenos gráficos, con un buen modelado de los jugadores y una buena animación pero con un detalle que no llega al de NBA2K ni al de 2K1. Las canchas de baloncesto están bien recreadas, con un llamativo colorido. El aspecto en gráfico es decente a secas, sin nada que le haga destacar ni desmerecer.

Sonido, mediocre

Una música molestísima suena de fondo durante los partidos, siendo algunos temas buenos y otros bastante malos. Los efectos de sonido y voces de los jugadores y el comentarista están bastante bien, aunque pueden llegar a cansar.

Buena jugabilidad

Sin duda lo mejor del título es la jugabilidad. Al ser un arcade en toda regla, NBA Hoopz resulta muy fácil de controlar y de dominar. Rápidamente te harás con los controles y comenzarás a encestar canastas, hacer unos mates espectaculares y unas jugadas que terminan en alley hoops demenciales. Se puede controlar tanto con analógico como con digital y no hay una gran diferencia entre los dos tipos de mandos.

Diversión sobre todo a varios jugadores

Es en este tipo de juegos donde las cuatro entradas para mandos de Dreamcast se agradecen de verdad. NBA Hoopz a cuatro jugadores (o a tres, o a dos) proporciona cotas casi inalcanzables de diversión. A un sólo jugador, resulta bastante divertido, tiene varios modos de juego pero puede llegar a cansar.

Divertido, pero muy poco original

Midway vuelve a ofrecernos otra forma rápida, divertida y sin complicaciones de jugar al baloncesto, pero con una falta de originalidad pocas veces conseguida antes. Para los que no conozcan la saga NBA Jam será muy divertido, para los que ya hayan jugado a algún juego de baloncesto de Midway, monotonía. Un juego de baloncesto decente.

Últimos análisis

Análisis
2017-12-14 09:36:00
La secuela de LocoRoco llega a PS4 con las habituales mejoras gráficas de una remasterización.
Análisis
2017-12-13 16:45:00
El apocalipsis nuclear regresa con esta gran adaptación para realidad virtual en exclusiva para HTC Vive.
Análisis
2017-12-12 17:50:00
Un juego único y absorbente, que no puedes perderte a poco que te gusten los puzles.
Análisis
2017-12-12 17:04:00
Un juego único y absorbente, que no puedes perderte a poco que te gusten los puzles.
Análisis
2017-12-12 10:01:00
Ōkami regresa con una remasterización, sin grandes novedades, pero toda la calidad del clásico original.
Análisis
2017-12-11 18:44:00
De la mano de antiguos desarrolladores de Buzz!, llega este interesante juego de preguntas y respuestas.
Flecha subir