Vandal
Dreamcast
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Virgin
Precio: 8990
Jugadores: 1-2
Formato: 1 GD
COMUNIDAD

PUNTÚA
Marvel vs Capcom 2 para Dreamcast

#26 en el ranking de Dreamcast.
#1441 en el ranking global.
ANÁLISIS
Avances
Análisis

Análisis de Marvel vs Capcom 2 para Dreamcast

Chemy ·
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Versión Dreamcast. También disponible en PlayStation 2, Xbox, Xbox 360, PlayStation 3 y iPhone.

Antes de empezar la review de este juego voy a hacer un pequeño comentario que personalmente creo que viene que ni pintado para un juego como éste y similares: Seguramente mas de uno nada más ver este juego habrá pensado "vaya otro beat'em 2D de Capcom, que asco siempre igual", y la verdad es que parte de razón no le falta ya que Capcom se ha puesto a lanzar más y más juegos de lucha clásicos para Dreamcast (y lo que les queda).

A todo esto hay que sumar la enorme cantidad de gente que sienten un enorme rechazo por este tipo de juegos y por los juegos 2D en general considerándolos a estas alturas, juegos prehistóricos y carente de sentido en la época del bump mapping y de los millones de poligonos por segundo. Pero si lo pensamos detenidamente, esto también se puede ver desde el otro extremo de la balanza, es decir si Capcom y en menor medida SNK (que anda últimamente de capa caída) no sacaran estos juegos, simplemente, no habría beat'em-ups 2D, habrían desaparecido como género de los videojuegos, porque ¿quien sino se iba a dedicar a sacar nuevos arcades 2D? ¿ID Software con John Carmack a la cabeza? mejor ni contesto a la pregunta. Si Capcom ha encontrado en la DC (bueno mas bien en sus 16 Mb de RAM) la plataforma perfecta para convertir toda su legión de ultimísimas recreativas 2D, bienvenidas sean. Ya habrá tiempo también de jugar a maravillas 3D como ShenMue, Ferrari 355 o Virtua Tennis.

Una vez dicho esto, pasemos a comentar todo lo que nos ofrece la penúltima conversión de Capcom para la nueva consola de Sega, las cuales son muchas y variadas.

Cuando a Capcom se le ocurrió la brillante idea de iniciar la serie X-Men vs Street Fighter en 1997 era totalmente consciente de que estaba creando una nueva saga de lucha (con el antecedente de Marvel Superheroes) que tenía algunas diferencias fundamentales en estilo de juego y jugabilidad respecto a su serie emblema Street Fighter, de ese modo podía seguir sacando beat'em-ups sin tener que recurrir constantemente a más continuaciones de su mitica saga SF la cual estaba ya por esa época un poco quemada y necesitaba un poquillo de oxigeno.

De este modo este crossover entre personajes de la Marvel y de la propia Capcom ha ido consolidándose con el paso de los años hasta hoy día, pudiéndose afirmar que de todos los beat'em de la compañía nipona, esta saga es sin duda la más espectacular, llegando en esta última entrega llamada Marvel vs Capcom 2 a niveles verdaderamente impresionantes de calidad gráfica debido al uso de la placa Naomi por primera vez en lugar de la archiconocida, aunque ya algo vetusta CPS-2 de la propia Capcom.

Esto se nota desde la mismísima pantalla de presentación hasta la de elección de los personajes con efectillos tridimensionales bastante fuera de lo normal para un juego de estas características. Pero donde realmente más se aprecia es en los fondos que pasan a ser 3D (característica que ya incluyó tambien el King of Fighters Dream Match'99 de DC), es decir son modelados poligonales recubiertos de texturas y sombreado gouraud, con varios niveles de profundidad, lo cual introduce un pseudo efecto 3D tipo Klonoa, bastante espectacular y llamativo respecto a otras sagas como la ya mencionada SF o DarkStalkers. Pero ojo, no son texturas fotorealistas como pueden ser las de juegos como Soul Calibur o Dead or Alive 2, ya que contrastarían en exceso con el look de dibujo animado de los personajes y del juego en general, son texturas "pintadas a mano", para que os hagáis una idea, del estilo de las mostradas en juegos como Rayman 2 o Wacky Races. Hay escenarios realmente alucinantes con una calidad bestial (el del campanario y el del barco flotante son mis favoritos) e incluso móviles (el del Polo Norte en el que vamos luchando sobre un iceberg en movimiento es impagable).

Por supuesto ni que decir tiene que la conversión es Pixel Perfect a su homónima recreativa, conservando absolutamente todos los frames de animación (es increíble el movimiento y animación de los luchadores, de su ropa, etc) y todo ello con cargas mínimas e inapreciables entre combate y combate. Por otro lado, el tamaño de los personajes (éstos si son sprites 2D) es gigantesco, y ascienden a un total de ¡56! luchadores, sí habéis oido bien, este juego rompe todos los récords habidos y por haber hasta la fecha en cuestión de juegos de lucha e incluyen a muchísimos personajes de la casa Marvel tales como Spiderman, algunos de los X-Men, Hulk, el hombre de hielo, Venom, etc. y a personajes de juegos emblema de Capcom (no sólo a Ryu y compañía) incluyendo a algunos de DarkStalkers, Jill Valentine, y clásicos como Strider Hiryu o Megaman. Al principio sólo serán seleccionables 24 del total pero conforme vayamos consiguiendo una serie de puntos irán apareciendo más y más hasta completarse el plantel de personajes, por lo que si los quieres tener a todos, deberás sudar tinta china y tendrás juego para rato.

De esta forma, con la obtención de estos puntos, se irán abriendo toda una serie de extras que podremos canjear en la opción llamada Secret Factor ademas de nuevos personajes, tales como nuevos escenarios y nuevos trajes para los luchadores que ya tenemos.

La música también ha cambiado respecto a otros clásicos de la lucha 2D, de manera que en esta entrega es bastante movidilla incluyendo algunos temas de estilo funky con otros algo más en la línea a la que Capcom nos tiene ya acostumbrados. Los FX como siempre son muy buenos gracias al Q-Sound que la compañía nipona introduce desde hace ya tiempo en sus recreativas y que la DC reproduce sin problema alguno.

Pero si en calidad técnica el juego es bastante novedoso y rompedor, en el apartado jugable no se queda atrás en absoluto. Para empezar, deberemos elegir a 3 luchadores para cada combate en lugar de los dos habituales de anteriores entregas, y además, habrá que elegir entre el tipo de ayuda que queremos que nos proporcionen nuestros luchadores durante los combates, pudiendo ser la clásica ayuda al realizar las magias y combos ó incluso ayuda de tipo curativa. Así durante el devenir de los combates podremos pedir esta ayuda a cualquiera de nuestros personajes que están en "reserva" para que intervengan en el combate.

Lógicamente cuanta más ayuda solicitemos, más disminuirá la barra de magia situada en la parte inferior de la pantalla. También podremos cambiar de personaje en cualquier momento del combate si así lo creemos conveniente.

Lo que sí que no ha cambiado, es la inclusión de un Final Boss de proporciones gigantescas (¡ocupa casi toda la pantalla!) como último enemigo del juego y que incluso sufrirá varias transformaciones antes de caer derrotado.

Respecto a los puntos negativos de este juego, los detractores de esta saga, tradicionalmente afirman que es bastante, digamos "liosa" de jugar, es decir no hay una auténtica lucha entre los personajes sino que la mayor parte del tiempo uno se dedica a hacer más y más combos (bien combos normales, aircombos, chaincombos o del tipo que sea) y ver como la pantalla se llena de miles de colorines una y otra vez. Personalmente creo que esto mismo es la esencia de esta saga, no un defecto como tal. Quien quiera jugar a un juego "de lucha de toda la vida" ya existe una saga llamada Street Fighter. Marvel vs Capcom es una variante de la saga Street en la cual existe un mayor dinamismo en los combates y resulta fundamental el uso de magias y combos ademas de saber combinar en el momento adecuado la participación en combate del resto de luchadores de tu equipo, bien sea asistiéndote en la lucha o cambiando de personaje.

Si realmente hay algo que se le puede achacar, en mi opinión, sería el excesivo tiempo que dura cada combate debido a que, aunque sólo hay un único Round, debes de vencer a la totalidad de contrincantes del equipo adversario (es decir tres con sus respectivas barras de energia y magia) y os aseguro que eso lleva su tiempo, y mas aún conforme vayas subiendo el nivel de dificultad. Además, como se permite la lucha en el aire (ejecutar combos, llaves y demás) hay un escenario adicional de lucha que incrementan las posibilidades tanto de ataque como de defensa. Por ello lo mas aconsejable es poner en las opciones de juego el contador de tiempo en infinito sino quieres ver como se te acaba el tiempo de combate en un pis-pas sin haber derrotado aún ni al primero de los contrincantes.

Aparte y como era de esperar, el modo de juego VS Online presente en la versión japonesa ha sido eliminada en la Pal. ¿Cuánto más tiempo tendremos que esperar los usuarios europeos (que por otro lado, son los que MAS están contribuyendo al EXITO DE LA DC) para poder disfrutar a tope del juego online?? <------ Pregunta para Sega Europa/España.

Otro defecto aunque no es ni mucho menos del propio juego en sí, radica en lo pésimo que resulta ser el control pad de la DC para este tipo de juegos en comparación con el de PSX o el ya clásico de SuperNes. Y es que, no sólo la cruceta del pad está demasiado elevada y acaba poniéndote los dedos rojos como un tomate, además, la colocación en la parte inferior de los gatillos L y R, resulta muy incómoda para la ejecución de las magias y combos. Más aún si ya está uno acostumbrado a los botones L y R en la parte superior de los pads de las consolas antes mencionadas.

Pero defectillos insignificantes aparte, como conclusión de esta review, se puede afirmar que Marvel vs Capcom 2 es a nivel gráfico el mejor beat'em-up 2D que existe en la actualidad y con diferencia, siendo a nivel global, el segundo mejor beat'em 2D tras el increíble Street Fighter 3 Third Strike (recién convertido a DC) pronto comentado en tu revista favorita: Vandal On-line ; )

Últimos análisis

Análisis
2017-10-21 11:45:00
Un sorprendente juego independiente que nos pone en la piel de un cazarrecompensas del espacio.
Análisis
2017-10-20 09:45:00
Gran Turismo potencia su vertiente online con una propuesta interesante pero que descuida el contenido y las opciones para un jugador.
Análisis
2017-10-19 09:31:00
La nueva entrega de una saga que gestiona muy bien el Mal con un juego lleno de humor en una buena mezcla de gestión subterránea y estrategia.
Análisis
2017-10-18 15:00:00
Fire Emblem da el salto a la acción masiva de Omega Force con un juego divertidísimo, largo y con un sorprendente toque táctico que respeta la esencia de la saga principal.
Análisis
2017-10-17 14:02:00
La lucha libre más completa y salvaje regresa con una edición muy notable.
Análisis
2017-10-17 09:40:00
Una serie de extraños asesinatos asolan Japón. ¿Podrás resolver el misterio?
Flecha subir