Vandal
Dreamcast
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Art System Works
Producción: Sammy
Distribución: N / D
Precio: N/D
Jugadores: 1-2
Formato: 1 GD
COMUNIDAD

PUNTÚA
Guilty Gear X para Dreamcast

#62 en el ranking de Dreamcast.
#2653 en el ranking global.
ANÁLISIS
Avances
Análisis

Análisis de Guilty Gear X para Dreamcast

Yago Campos ·
GRÁFICOS
10
SONIDO
9
NOTA
9.3
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Versión Dreamcast. También disponible en PlayStation 2.

¿3D? Eso esta anticuado...

Hace algo más de 2 años, cuando Capcom y SNK copaban (y siguen copando) el género de la lucha 2D, salió discretamente un juego para Playstation: Guilty Gear. Arc System Works y Sammy tiraban la casa por la ventana con un fighter rapido, con buenos gráficos, una estética rompedora y un sistema de lucha muy ajustado. Recibió buenas críticas y muchos usuarios le entregaron su corazón, sin duda hartos de enésimas secuelas de Street Fighter o King of Fighters. La música rockera y la velocidad fueron sus estandartes; desgraciadamente, el juego pasó poco menos que desapercibido por el gran público, que no veía en él una gran innovación. Una lástima, pero...

Nunca te confíes...

Mientras capcom observaba orgullosa como otro intento de romper el impenetrable dominio al que tiene sumido el género, Arc System Works se ponía a trabajar. Y con un claro objetivo: hacer el mejor juego de lucha 2D de la historia. Una apuesta arriesgada que tuvo su fruto a mediados del 2000 en todas las salas recreativas de japón. Llegaba Guilty Gear X, el juego que debia sentar las bases de lo que debia ser un juego 2D en el nuevo siglo. Y sobretodo, el juego que debia dejar los juegos de Capcom y SNK por los suelos. Atacar por donde mas duele, esa fue la premisa de ASW. Y que mejor que aprovechar toda la potencia de Naomi/Dreamcast para ofrecer, por primera vez, sprites y fondos en alta resolución, unos animaciones fluidísimas y un efecto zoom genial. La prueba mas evidente del conformismo de Capcom y SNK eran los sprites en baja resolución. Capcom vs SNK no tiene ni punto de comparación con la belleza gráfica de Guilty Gear X. Tiene, simple y llanamente, los mejores graficos de la historia de las dos dimensiones. Los fondos 2D estan llenos de detalles, y los personajes grandes, unas animaciones geniales (no al nivel de Street Fighter III, pero muy cerca) y unos efectos de luz con los choques de armas, las magias... Todo con una definición y una nitidez propias de la consola que lo alberga. No se ha escatimado un solo recurso, solo algun ínfimo error de scaling en los fondos al producirse el zoom. Los personajes tienen un detalle tan asombroso, que son calcados a los dibujos que se suelen poner en los manuales o en las vallas publicitarias. Son personajes sacados pixel por pixel de la tabla de dibujo, sin la mas minima perdida de calidad. Es algo nunca visto, una perfección gráfica que se pensaba q nunca se alcanzaría con las 2D. Pues aquí lo tenéis.

En una palabra

Rápido. Si algo puede definir la jugabilidad de los Guilty Gear es su velocidad, su accion sin frenos. Dispones de un movimiento para desplazarte por el aire a toda velocidad para acercarte o huir de tu adversario. Combate tras combate corriendo por la pantalla mientras lanzas los mas diversos ataques. El sistema de combos es genial. Se encadenan con una facilidad pasmosa, todo intuición. Los combos aéreos no es que sean geniales, es que son los mejores jamás vistos. Rapidos, fáciles, devastadores. Lejos del salto-patada-barrido, el sistema de lucha es mucho más dinámico, rápido y divertido. Para dar alguna referencia, la jugabilidad es algo así como un Last Blade de SNK, acelerado, y mucho mas espectacular. 4 botones de acción: Puñetazo, patada y 2 golpes con tu arma: fuerte y débil. Cada personaje dispone de 4-6 magias fáciles de aprender: ya no son el tipico "hadoken" que usan todos los personajes; aqui se enfatiza en los golpes combinados, para encadenar 2, 3 ó incluso mas golpes consecutivos. Asi se consigue una velocidad y una precisión perfectas en al ejecución del golpe. Tambien dispones de 2 super golpes (regulados por la ya clásica barra inferior) y el golpe de destrucción: un golpe mortal que elimina la barra inferior , y si se acierta en la ejecución, mata de un solo golpe. Un gran añadido que da un nuevo nivel de excitación a los combates, ya que puedes ganar el combate estando en las últimas, dando la vuelta al resultado. Nota: Más de uno ganó así al enemigo final. La barra inferior tiene un nuevo giro de tuerca: cuando atacas aumenta, y cuando defiendes disminuye. Si usas la 'faultless defence', un campo de fuerza indestructible, o huyes del rival tu barra disminuirá, incitandote a atacar. Porqué aqui no puedes ir a la defensiva, tienes que atacar y avalanzarte sobre el contrario sin miedo.

En su conjunto, el sistema de lucha es genial, el colmo del equilibrio: es rápido, profundo, ajustado y muy, muy divertido. Porqué no todo son los gráficos...

Muy a la moda

El juego luce una estética muy manga, en un estilo muy neo-apocalíptico q tan de moda esta ahora (maldita matrix). 16 personajes muy bien realizados, que van desde el típico ogro grande y fuerte ( Potemkin ) a la rubia de cortas faldas ( Millia ) Los menus de opciones y las escenas introductorias a los combates también van acordes a este estilo.

Ya no escucharás el típico “Round one, Fight!”, aquí dicen “Heaven or Hell? Lets Rock!” Las locuras de ese tipo se trasladan al combate con golpes inverosímile y combos interminables. Los enemigos finales, Axel y Dizzy, nombrados en honor de 2 componentes de los Guns'n'Roses (Axel es clavado al original), son la muestra más palpable de la excentricidad del diseño del juego. Muy mal debe caerles Dizzy, porqué aqui es una chica-gárgola de malas pulgas y piel de reptil. Y en todo este desenfreno encaja la música, esas guitarras electricas que encajan como un guante en la estética del juego, unos temas rockeros geniales, santo y seña del primer Guilty Gear y vuelven en la nueva generación. Las voces y efectos de sonido tambien estan a la altura del mejor. Los gritos constantes de dolor y esfuerzo de los luchadores, el ruido de las armas al chocar, es sublime.

Pixel perfect

La conversión del juego original que corría bajo la placa Naomi a su versión Dreamcast es perfecta. Pixel perfect que dicen los expertos. Todas las animaciones, personajes, fondos, TODO ha sido trasladado con un 100% de fidelidad al original. Pero eso entraña unos riesgos: la falta de extras. Tienes 4 modos de juego: Arcade, versus, survival y training. Nada de coleccionar puntos para conseguir mas personajes, ni florituras semejantes. Puedes desbloquear el Guilty Gear mode, y los 2 personajes secretos, pero aun así la vida del juego se antoja corta. No hay más aliciente que el puro placer de jugar. Pero es suficiente.

Una apuesta arriesgada

Sammy y Arc System Works han hecho el juego de lucha 2D definitivo. Los mejores gráficos de la historia, una estética moderna, una música genial y sobretodo, una jugabilidad rompedora, hacen de Guilty Gear X el mejor de su género. En la era de los polígonos y de internet, hacer un juego 2D que impresione tanto, es una apuesta muy arriesgada. Y más con el férreo dominio que las 2 grandes, Capcom y SNK mantienen sobre el mercado. ASW, unos perfectos desconocidos, han conseguido en 2 años lo que Capcom, alias la diosa de las 2D, no ha conseguido en 8: Impresionar. Veremos si espabilan ahora...

Últimos análisis

Análisis
2017-10-21 11:45:00
Un sorprendente juego independiente que nos pone en la piel de un cazarrecompensas del espacio.
Análisis
2017-10-20 09:45:00
Gran Turismo potencia su vertiente online con una propuesta interesante pero que descuida el contenido y las opciones para un jugador.
Análisis
2017-10-19 09:31:00
La nueva entrega de una saga que gestiona muy bien el Mal con un juego lleno de humor en una buena mezcla de gestión subterránea y estrategia.
Análisis
2017-10-18 15:00:00
Fire Emblem da el salto a la acción masiva de Omega Force con un juego divertidísimo, largo y con un sorprendente toque táctico que respeta la esencia de la saga principal.
Análisis
2017-10-17 14:02:00
La lucha libre más completa y salvaje regresa con una edición muy notable.
Análisis
2017-10-17 09:40:00
Una serie de extraños asesinatos asolan Japón. ¿Podrás resolver el misterio?
Flecha subir